Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES: INTOXICACIONES ACCIDENTALES 1- 3 AÑOS

"Mi hijo comienza a andar". ¡CUIDADO! Un mundo de peligros se abren a su alrededor.

Desde la consulta de enfermería del Hospital Quironsalud San José queremos recordaros que, adoptando sencillas medidas en nuestro entorno, nuestro hijo puede descubrir y explorar el mundo que le rodea desde la seguridad, la tranquilidad y el amor.

bebe_intoxicacionbebe_intoxicacion

El riesgo de intoxicación accidental tiene su mayor incidencia en esta etapa por lo que debemos extremar las medidas de prevención.

La intoxicación por vía digestiva se produce al ingerir una sustancia y es la más habitual. Resulta peligrosa tanto por las graves enfermedades que puede producir, como por las secuelas de estas.

La intoxicación por medicamentos en el hogar es la causa de intoxicación más frecuente en la infancia. Se puede producir por una ingesta accidental, por un error en la dosis del medicamento o por un error en el medicamento administrado, por lo que resulta importante:

  • Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños, en sus envases originales y guardados bajo llave.
  • Los adultos deben evitar tomar medicamentos delante del niño para no favorecer la conducta de imitación y nunca compararlos con golosinas.
  • Conserve el menor número de fármacos en casa, deseche la medicación sobrante.
  • Compruebe las instrucciones y dosis antes de administrarlo. Nunca lo prepare en la oscuridad.
  • Es importante, desde pequeños, informar a los niños de la peligrosidad de los medicamentos y que solo deben tomarlos si se los da un adulto.

Los productos de limpieza del hogar y los productos químicos (raticidas, insecticidas) tienen una presentación vistosa, colorida y atractiva que llama la atención del niño, por lo que deben mantenerse siempre en los envases originales, con cierre de seguridad y alejados del alcance de los niños.

Si se produce, o sospecha de que se ha producido una intoxicación, lo primero es mantener la calma, nunca provocar el vómito ni ofrecer líquido al menor (como leche o agua). Conserve el envase original para proporcionar información sobre los componentes del producto y póngase en contacto con el Servicio de Información Toxicológica (teléfono es 91.562.04.20) o con el servicio de Emergencias (teléfono 112).

La intoxicación por vía respiratoria se produce al inhalar los gases nocivos que se generan con la combustión de gasolina, propano, gas natural, petróleo, madera y carbón.

El monóxido de carbono es un gas tóxico, inodoro, incoloro y que no irrita las mucosas por lo que realizar un buen mantenimiento en el domicilio de estufas, braseros, calderas, calentadores, chimeneas e instalaciones de gas, resulta fundamental para la prevención de este tipo de intoxicaciones.

Debemos recordar que:

  • Las habitaciones en las que se encuentran estos dispositivos deben mantenerse ventiladas. Mantener las rejillas de ventilación sin obstrucción y realizar revisiones periódicas de las instalaciones.
  • Antes de acostarse, se deben apagar estufas y braseros.
  • Debemos asegurarnos de que la llama de las calderas o calentadores sea de color azul ya que, si es de otro color, nos indicaría que hay un fallo en la combustión.
  • No usar generadores dentro de casa, ni en el garaje.
  • No encender fuego con leña o carbón en lugares mal ventilados.
  • Instalar detectores de monóxido de carbono.
  • Se debe evitar el uso de aparatos con motor de gasolina en espacios cerrados y nunca dejar en marcha el motor del vehículo en un garaje cerrado.

Ante esta intoxicación, los niños pueden presentar dolor de cabeza, irritabilidad, mareos, somnolencia, dificultad para respirar y vómitos.

Si se produce, o sospecha de que se ha producido una intoxicación, lo primero es mantener la calma, trasladar al niño a un lugar ventilado con aire fresco o, si está en un lugar cerrado, abrir las ventanas. A continuación, póngase en contacto con el servicio de Emergencias (teléfono 112).

La intoxicación por vía cutánea se produce al tocar una sustancia tóxica. En caso de contacto con la piel o mucosas (boca u ojos) debemos lavar o enjuagar con agua abundante y retirar la ropa manchada con la sustancia tóxica. En los parques o jardines debemos evitar que los niños toquen o chupen plantas ya que pueden resultar tóxicas.

Desde la consulta de enfermería queremos concienciaros de la importancia que tiene prevenir estos accidentes adoptando una serie de medidas en el hogar.

Recuerda: es mejor prevenir que curar. ¡Anticípate!

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.