Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

LOS PRIMEROS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO EN CASA

Durante el embarazo nos compramos diferentes libros, revistas, buscamos en internet… intentamos recopilar mucha información sobre el recién nacido para prepararnos, pero cuando el bebé llega a casa… ¿Qué hacemos con el cordón? ¿Por qué llora? ¿Se está pelando? ¡Estrés!

La llegada del bebé a casa, junto con el malestar propio que experimenta la mujer tras el parto, supone un momento "agridulce". Dulce porque por fin tienes a tu bebé en brazos y, discretamente agrio, porque te encuentras cansada, a veces dolorida y muy sensible emocionalmente.

primer baño 2primer baño 2

Tranquilos, ¡vamos a ayudaros! De manera clara, concisa y concreta, en este artículo, vamos a hablar de los cuidados básicos del recién nacido relacionados con el baño, la piel del bebé, el cordón umbilical y las uñas. Todo lo que debéis saber sobre la higiene del bebé durante el primer mes de vida.

Desde la consulta de enfermería del Hospital Quironsalud San José os recomendamos que el baño sea regular. Resulta igual de beneficioso para el bebé que el baño sea a diario, como cada dos días, lo importante es que sea regular y así garanticemos su higiene corporal. La zona del pañal, los pliegues de las axilas e ingles, las manos y la carita del bebé se deben limpiar tantas veces al día como sea necesario ya que se trata de zonas corporales más sucias, bien por estar expuestas al exterior, o por ser zonas de pliegues con más acumulación de bacterias.

Cuando se prepara el baño debemos tener en cuenta:

  • El bebé nunca se puede dejar solo en la bañera.
  • Llenar el fondo de la bañera con 10-15 cm de agua.
  • El agua debe estar templada y resultar agradable (36-38ºC), debemos comprobarla antes de introducir al bebé con un termómetro acuático y con nuestra mano o codo para asegurarnos que no está muy caliente.
  • La habitación debe estar a una temperatura entre 22-24ºC y no debe haber corrientes de aire.
  • Durante las primeras semanas de vida, los baños deben durar apenas unos minutos para que no se queden fríos.

Para el aseo se recomienda usar un jabón suave pH neutro, no perfumado, preferiblemente aquellos especiales para bebés y aplicarlo suavemente con la mano o una esponja. Después, se aclarará al recién nacido con agua templada y se secará cuidadosamente su piel, fijándonos bien que las zonas de pliegues no queden húmedas.

Existen en el mercado diferentes dispositivos que se acoplan al interior de la bañera y nos ayudan a manejar, con más seguridad, al bebé durante el baño. Desde dispositivos estilo hamaca para los recién nacidos, hasta dispositivos en forma de trona o silla para los niños a partir de los 7-8 meses de vida. Os recomendamos que busquéis información y, en cada momento, uséis el dispositivo que más seguro os haga sentir.

El cordón umbilical del bebé provoca en algunos padres rechazo, miedo, incluso asco, piensan que duele su manipulación porque el bebé llora pero, tranquilos, su limpieza y cuidado no duele. Entre los 7- 15 días de vida se cae, durante ese tiempo, podemos bañar al bebé y sumergirle en agua, de hecho, debemos limpiar el cordón umbilical en el baño con agua y jabón para evitar que se infecte y surjan complicaciones. Después del baño, debemos secarlo bien con una gasa para mantenerlo limpio y seco.

La piel del recién nacido se seca y descama ya que pasa de un medio húmedo (el interior del útero), a un medio seco (el exterior), por lo que podemos hidratarle a continuación del baño con una loción o aceite hidratante especial para bebés sin perfumes, ni parabenos. Este momento es un momento íntimo y de relajación entre los padres y el bebé, ¡disfrutadlo!

Para proteger y cuidar la piel de los genitales, es fundamental mantener la zona limpia y seca. Debemos cambiar frecuentemente el pañal y para su limpieza, siempre que sea posible, recomendamos que utilicéis una esponja con agua y jabón, secando a continuación con una toalla. Cuando la piel de esa zona está bien, no es necesario aplicar cremas pero, si se empieza a irritar, podemos usar una crema "pasta al agua" que genera una película protectora.

Recordad que, en el caso de las niñas, debemos limpiar la zona genital de delante hacía atrás (lo último el ano) para evitar introducir restos de deposiciones en la vagina. La secreción blanquecina que observáis al separar los labios de la vagina se debe retirar con las sucesivas limpiezas ya que, su acumulación, favorece la aparición de infecciones de orina. En el caso de los niños, no es necesario retraer el prepucio ya que muchos tienen una fimosis fisiológica que, más adelante, se resolverá.

Las uñas del recién nacido son blandas y la punta, en ocasiones, se encuentra adherida a la piel. Para evitar hacerles heridas, durante el primer mes de vida, se recomienda usar una lima de cartón para suavizar la punta de la uña. Será a partir del mes de vida cuando podamos cortarlas usando una tijera especial de uñas de punta roma. El corte debe ser recto, sin picos en las esquinas.

. Y para limpiar el exterior de los oídos, tras el baño, usaremos la toalla, nunca debemos introducir bastoncillos en su interior ya que impactan el cerumen.

En las revisiones de pediatría es habitual que los padres comentéis lo mal que lo pasan los bebés durante el baño, lo mucho que lloran, sobre todo los recién nacidos. En ocasiones, en vez de tratarse de un momento relajante y especial para todos los miembros de la familia, se vive como una situación de estrés.

Desde aquí os queremos tranquilizar, es normal, todos los bebés lloran durante el aseo las primeras semanas de vida. A los padres nos angustia mucho esta situación pero recordad que es temporal, a partir del mes de vida aproximadamente cambia, llegando a convertirse en un momento de diversión con el paso de los meses.

¡Disfrutad de vuestro precioso bebé que seguro que lo vais a hacer muy bien!

Comentarios
  • Carla Sarrat
    viernes 10 de junio de 2022
    Muchas gracias por toda esta información que seguro le será de gran utilidad a muchas madres y gracias por ayudar a visibilizar el trabajo que realizamos las enfermeras.
    Laura Sánchez Soria
    18/07/2023

    Gracias por tu amable comentario Carla.

    Un saludo,

  • Barbara Velásquez
    lunes 17 de julio de 2023
    Porque lloran los bebés todas las noches? Mi primer bebé lloro como 3 meses en las noches y nada la tranquilizaba?
    Laura Sánchez Soria y Vidal Domínguez Rodríguez
    18/07/2023

    Gracias por su comentario Bárbara.

    Que un bebé llore no quiere decir que le suceda algo malo. Es muchas veces su manera de expresarse. Un bebé puede llorar de media 1-2 horas diarias, y muchas veces lo hace cuando tiene hambre, está incómodo, se siente solo, o simplemente está enfadado. Hay otras veces que pueden tener gases o cólicos. Si considera que su bebé llora demasiado, nunca está de más pedir cita con su pediatra para hacer una revisión.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.