Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

Prueba del talón

El nacimiento de un bebé siempre es un motivo de alegría ¿verdad? Los padres empezáis una nueva etapa que os cambiará la vida para siempre, pero ¿cómo puedo saber si mi hijo está bien?

Cuando un niño nace, se les hace infinidad de pruebas durante los primeros días de estancia en el hospital, pero una de las más importantes y una de las que más preocupa a los padres es la prueba del talón.

prueba_talónprueba_talón

Esta prueba se llama cribado neonatal y se caracteriza por su capacidad de detección precoz de algunas enfermedades metabólicas hereditarias. Nos ayuda a conocer si hay alguna alteración que no son detectables a simple vista ni que han podido ser detectadas durante el embarazo. Nos ayuda a identificar si el recién nacido sufre alguna enfermedad y si puede llegar a ser grave en un futuro. Se realiza pasadas las primeras 48 horas de vida.

Siempre debemos dejar claro a los padres que esta es una prueba rutinaria y que se realiza a todos los niños por igual. Muchas veces te preguntan si se la haces porque han visto algo raro o anormal durante el parto. Lo más importante siempre es tranquilizar y resolver todas las dudas que puedan tener los padres antes de realizar la prueba.

Y ahora la gran pregunta, ¿Cuáles son las enfermedades que se pueden detectar con esta prueba? En los últimos años, el número y el tipo de enfermedades que detecta la prueba del talón ha ido aumentando. Las enfermedades que revelan son alteraciones metabólicas congénitas que no manifiestan síntomas. Como bien hemos dicho anteriormente la gran mayoría son hereditarias, pero también suelen ser enfermedades endocrinológicas, metabólicas, inmunodeficiencias y sanguíneas. Las principales son:

  • Hipotiroidismo congénito
  • Fenilcetonuria
  • Hiperplasia suprarrenal congénita
  • Drepanocitosis
  • Fibrosis quística

Por lo que estaros tranquilos cuando le realicemos esta prueba al bebé. En la Comunidad de Madrid la prueba se manda al Hospital Gregorio Marañon, que es el encargado de notificaros los resultados, si todo va bien, recibiréis una carta en vuestro domicilio, por el contrario, si hay algún tipo de alteración os llamarán desde el hospital para repetir la prueba. Una vez sepáis los resultados se concierta una cita para explicaros cualquier duda.

Comentarios
  • Estefania
    jueves 3 de marzo de 2022
    Buenos días, el 26/01/2022 le hicieron a mi hijo la prueba del talón en el hospital Quirón San José y a día de hoy 03/03/2022 aún no la hemos recibido y no nos cogen el teléfono de los laboratorios indicados ¿Qué podemos hacer?
    Natalia y Laura
    4/03/2022

    Gracias por tu comentario Estefanía.

    Tal y como comentamos en el artículo, la prueba del talón es una prueba rutinaria que se realiza, en la maternidad del hospital, a las 48 horas de vida del bebé. Independientemente de en qué hospital de la Comunidad de Madrid nazca el bebé, todas las muestras se envían al laboratorio de cribado neonatal del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Éste se encarga de procesar y analizar las pruebas, comunicando a continuación el resultado a las familias mediante una carta. Los resultados tardan en llegar al domicilio entre 3- 4 semanas, si se supera este periodo de tiempo, se pueden reclamar llamando al laboratorio, el teléfono es 915868828 en el horario de 12 a 14 horas.

    Sentimos no poder proporcionarte más información, sólo existe esa vía de comunicación.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.