Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

Tetanalgesia

En nuestra consulta de enfermería hay una pregunta muy repetida por los padres, y es la siguiente: "¿hay alguna forma de que le duela menos el pinchazo?" Y sí, por supuesto que la hay.

tetanalgesiatetanalgesia

La tetanalgesia es el efecto calmante que se produce cuando amamantas al bebé. Es un tipo de analgesia no farmacológica que consiste en la aportación de leche materna para conseguir este efecto calmante.

Es cierto que un pinchazo siempre va a doler, hagas lo que hagas, pero hace unos años la OMS publicó de manera oficial este concepto, y aseguró que la duración del llanto se reduce hasta en 38 segundos.

El regazo materno siempre proporciona protección y calor, es un sitio seguro y cómodo para el bebé, y por tanto disminuye los signos externos. La técnica la solemos realizar antes de pinchar, siempre se intenta que el niño agarre el pecho primero, empiece a mamar, se sienta cómodo y entonces es cuando aprovechamos a realizar la molesta acción.

También es una técnica beneficiosa para las madres, ya que les ayuda a sentirse más útiles, y a dominar más la situación, y eso es importante porque si la madre está tranquila, se lo va a transmitir al bebe.

Los bebes cuando están cogidos al pecho están distraídos, y como bien hemos dicho anteriormente, no es que no les vaya a doler, si no que la intensidad del dolor y la duración del mismo es mucho menor. Cuando lloran en seguida vuelven a ponerse al pecho y se les pasa.

También hay una duda muy generaliza y es el tema de "asociar" el pecho como a algo negativo que cause dolor. No hay ningún estudio que abale esto, ni hay mucha información acerca del tema, pero para asociar algo, como una causa-efecto, debe haber una rutina. En este caso, cuando él bebe acude al hospital, afortunadamente no lo hace de una manera continua y muy prolongada como para que puedan llegar a asociarlo como algo negativo. Esto es algo que intentamos explicar siempre en nuestra consulta, ya que hay muchas madres reacias a hacer la tetanalgesia precisamente por esta razón.

La tetanalgesia no es algo milagroso, el dolor no va a desaparecer por completo, pero si es una gran ayuda y un consuelo para los bebes, por lo que siempre aconsejamos realizarla e intentamos incluirla en todos los procedimientos dolorosos.

Es un acto muy sencillo que les ayuda mucho. Anímate a realizarla.

Comentarios
  • Diana Calle Pérez
    viernes 8 de octubre de 2021
    Hola chic@s, en primer lugar daros las gracias por la creación de este blog, ya que es de gran ayuda sobre todo para mamis primerizas como yo. Es muy gratificante tener a personal cualificado al otro lado de la pantalla para echarnos una mano en momentos de "crisis existencial" jeje.
    Y esta es mi pregunta, tengo un bebé de 2 mesecitos y ya le tocan sus primeras vacunas, ¿me recomendáis que empiece con la primera dosis del rotavirus a esta edad? ¿ o más adelante? Y otra pregunta, mi pensamiento es ponerle a mi hijo la bexero a los 6 meses porque suelen dar bastante reacción ese tipo de vacunas por lo que me han comentando, creéis que hago bien? O es mejor ponerla a los 3 meses?.
    Muchísimas gracias por la labor que hacéis chicas
    Un saludo
    Laura Sánchez Soria
    14/10/2021

    Gracias por tu comentario Diana.

    En primer lugar muchas gracias por tus palabras, es de agradecer poder ayudaros a resolver dudas y que confiéis en nosotras, por eso hicimos este blog, y saber que os gusta nos encanta.

    Por otro lado, comentarte que más adelante sacaremos un post hablando de vacunas y resolviendo dudas como la que tu nos planteas, pero para adelantarte un poquito de información decirte que con respecto a la vacuna ROTAVIRUS, nosotras solemos administrarla aquí en consulta a los 2 meses y a los 4 meses (conjunto a las vacunas del calendario), y BEXSERO solemos administrarla a partir de los 3 meses de edad.

    Es cierto que es una vacuna con una mayor reactogenicidad en comparación con las otras, por lo que administrarla cuando el bebé es un poquito más mayor también es una buena idea.

    No hay un protocolo exacto de que es mejor o peor, así que decidas lo que decidas harás bien, no te preocupes.

    Un saludo cordial,

  • Maite
    lunes 20 de febrero de 2023
    Hola buenos días,

    A mi pequeño le tocan las vacunas de los 2 meses. Me gustaría que lo pinchen mientras le esté dando el pecho. Es posible ? Ya que he pedido en otro hospital del grupo Quiron para que lo pinchen mientras le daba el pecho y no me han dejado. Gracias!
    Laura Sánchez y Natalia Gallardo
    21/02/2023

    Gracias por tu comentario Maite.

    Por supuesto que es posible, es más, como decimos en el post, es muy recomendable y nosotras siempre os aconsejamos hacerlo.

    El hecho de realizar la tetanalgesia o no, depende de vosotras, no de nosotras.

    En nuestra consulta de enfermería de Quirónsalud San José siempre os animamos a realizarlo.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.