Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Enfermería pediátrica del Hospital Quirónsalud San José

Las vacunas

¡Hay que ver las famosas vacunas! Cuantísimo os preocupa este tema y cuantísimas dudas os provocan, ¿verdad? ¿Y si intentamos hacer un pequeño resumen para que podáis tener más tranquilidad? ¡Vamos a ello!

  • ¿Qué son las vacunas?

Esta es la pregunta del millón, pues bien; las vacunas se utilizan para "hacernos fuertes" reforzando nuestro sistema inmunitario y así poder prevenir enfermedades. Lo que hacen es enseñar a nuestro organismo a cómo defenderse cuando los virus o las bacterias nos invadan. Lo que hacen, por decirlo con otras palabras, es recrear la enfermedad, pero sin llegar a producir la infección (como si el virus/bacteria estuviera dormido) y así, nuestro cuerpo es capaz de estudiarlo. Esto se conoce como inmunidad adquirida activa, lo que hace que la vacunación infantil sea esencial porque ayuda a proporcionar a nuestros peques una inmunidad antes de que se expongan a enfermedades potencialmente mortales.

Nosotras en consulta tratamos de explicárselo poniéndoles ejemplos. A veces les decimos que las vacunas son super poderes para que se vuelvan fuertes, y sobre todo a los más mayores les tratamos de hacer entender que de la misma manera que cuando se suben en el coche se ponen el cinturón de seguridad, o cuando van a patinar o a hacer skate, hay que prepararse y ponerse casco y protecciones tanto en los codos como en las rodillas por si nos caemos o tenemos un accidente estemos bien protegidos, pues las vacunas funcionan igual. Son la "protección" que necesitamos por si nos infectamos. Una vez protegidos (esto quiere decir que ya hemos creado anticuerpos) si en el futuro nos contagiamos, nuestro organismo recuerda la enfermedad y la puede combatir.

  • Entonces, si me vacuno ¿ya no puedo contraer la enfermedad?

No. Una vez que hemos creado los anticuerpos necesarios para destruir el patógeno, si nos contagiamos de la enfermedad, nuestro cuerpo la reconoce y pone en marcha las células de memoria que estarían listas para movilizar a los soldados (los anticuerpos) y empezar a combatir. Podemos llegar a tener algún ligero síntoma, pero no a desarrollar la enfermedad en sí.

  • ¿Son seguras las vacunas?

Esta sin duda ha sido la pregunta más repetida en los últimos meses en consulta. A día de hoy todavía hay gente que piensa que las vacunas no son efectivas, o dudan de su seguridad y más con todo lo acontecido en los últimos años. Hay familias que acuden a nuestra consulta con dudas acerca de la efectividad de la vacunación y de los posibles efectos adversos (de esto haremos un post más adelante).

A veces, en los medios se nos sobre informa demasiado, y la información proporcionada es confusa. Siempre os insistimos que, para cualquier duda nos consultéis. Entendemos que es una situación complicada, pero los profesionales sanitarios estamos cualificados para proporcionaros una información concisa y correcta. Dicho esto, SÍ, las vacunas son seguras.

Todas las vacunas autorizadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de distintas fases de ensayos clínicos. Incluso cuando se comercializan siguen siendo evaluadas y se hace un seguimiento de la información para estudiar los posibles efectos adversos. Es mucho más probable padecer lesiones graves por una enfermedad que por una vacuna.

La vacunación es inocua. Puede producir efectos adversos tales como dolor en el brazo o febrícula, pero suelen ser leves y transitorios. Tenéis que tener claro que los beneficios que se obtienen tras la vacunación superan los riesgos a los que nos exponemos si contrajésemos la enfermedad.

Las vacunas salvan vidas, nunca lo olvidéis.

  • ¿Cuándo debo vacunar a mi hijo/a?

En la Comunidad de Madrid el calendario de vacunación va desde los 2 meses de vida hasta los 14 años y es el siguiente:


vacunasvacunas


Debemos vacunar a nuestro bebé siguiendo esa pauta. No hay que ser super exactos con los tiempos, esto es algo que os agobia mucho siempre. ¿Qué pasa si tiene 12 meses y medio y no le he puesto la vacuna todavía? No pasa nada. Siempre intentamos cuadrar la fecha de la vacuna con la revisión, pero si es el momento de la vacunación el peque por ejemplo tiene fiebre y hay que retrasarla unos días, no hay problema.

Entre vacuna y vacuna lo ideal es dejar 4 semanas de margen para administrar otra.

  • ¿Cuáles son las vacunas recomendadas NO financiadas en la CAM?

Fuera del calendario de vacunación tenemos 3 vacunas privadas:

El Rotavirus: disponemos de dos tipos Rotateq y Rotarix

El Bexsero: Meningococo B

El Nimenrix: Meningitis ACWY

Actualmente estas vacunas no están incluidas en el calendario y se deben administrar de forma privada. La pauta de vacunación se explica siempre en consulta, pero son vacunas que siempre recomendamos administrar a todos los niños sin excepción. No por no estar incluidas son menos importantes. En nuestro Hospital Quirónsalud San José disponemos de todas ellas.

Así que ya sabes no tengas miedo y VACÚNATE.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Enfermeras entre pañales
Sobre este blog

A veces las preguntas más sencillas nos parecen un mundo, sobre todo cuando se trata de nuestro hij@. ¡No te preocupes, te vamos a ayudar! Resuelve con nosotras tus dudas. Porque la maternidad- paternidad es más complicada de lo que nos cuentan ¿verdad? Te presentamos un blog hecho por profesionales de enfermería para grandes padres y madres como tú. Trataremos temas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de tu hijo a lo largo de la infancia.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.