Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Hospital Ruber Internacional

  • ¿Qué es la escleroterapia?

    UPVImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUPV

    Es un tratamiento destinado a eliminar las varices, que se realiza de manera ambulatoria en la consulta, sin intervención quirúrgica ni anestesia y con una incorporación inmediata a la vida cotidiana.

    ¿Qué debo saber antes?

    Se realiza una exploración exhaustiva para evaluar las venas, se identifican las varices que son venas que no funcionan adecuadamente.

    • Se realiza un Eco-Doppler para identificar las venas afectadas y si estas son candidatas a tratamiento con escleroterapia o si requieren intervención quirúrgica previa.
    • El día de las sesión de fleboesclerosis con microespuma, no se deben utilizar cremas ni lociones hidratantes.
    • Usar prendas cómodas y sueltas para acudir a la consulta.

    ¿Qué debo hacer después de cada sesión de escleroterapia?

    • Debe seguir las instrucciones del médico.
    • Se recomienda caminar tras el procedimiento.
    • Uso de medias de compresión.
    • Incorporación inmediata a la vida cotidiana.
    • Se pueden sentir dolor o molestias en la pierna tratada e, incluso, pueden aparecer hematomas y zonas inflamadas y enrojecidas.
    • Evitar la exposición al sol. Uso de crema de sol protectora factor 50.
    • Pueden aparecer manchas de pigmentación. Se recomienda el uso de cremas despigmentantes para su prevención y tratamiento.

  • El dolor en las piernas al caminar podría ser un síntoma de la enfermedad arterial periférica

    Foto CabeceraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto Cabecera

    El control de los factores de riesgo y la adopción de un estilo de vida saludable son componentes esenciales en el manejo de la patología vascular.

    La claudicación intermitente se denomina al dolor en las piernas que surge al caminar y que obliga a detenerse, es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad arterial periférica (EAP). Esta patología afecta las arterias que llevan la sangre a las extremidades, principalmente a las piernas, produciendo un estrechamiento (estenosis) u oclusión que bloquea o reduce y dificulta el flujo sanguíneo. La enfermedad arterial periférica se asocia con la aterosclerosis, que es la acumulación de depósitos de grasa (placas ateromatosas) en la pared de las arterias, avanzando progresivamente hasta ocupar toda la luz del vaso.

    El jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, doctor Pablo Gallo, advierte que existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad arterial periférica como el consumo de tabaco, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, los elevados niveles de colesterol, la obesidad y el estilo de vida sedentarismo. «Además de otros como la edad y los antecedentes familiares que no pueden controlarse», señala.

    Según el especialista, en los estadios iniciales de la enfermedad, los síntomas son sutiles y pasan desapercibidos, sin embargo, a medida que progresa el estrechamiento y disminuye el flujo sanguíneo de las arterias, puede presentarse sensación de hormigueo y/o calambres, claudicación intermitente (dolor al andar pocos metros) e incluso aparecer el dolor en reposo generalmente al estar tumbado. También aparecen alteraciones cutáneas como presencia de lesiones que conllevan a problemas de cicatrización de úlceras que no curan, palidez y/o frialdad de uno o de ambos pies con disminución o pulsos ausentes.

    Por ello, subraya el Dr. Gallo, es importante acudir a un especialista vascular si se experimentan síntomas de enfermedad arterial periférica, para poder realizar un diagnóstico temprano, controlar los factores de riesgo y ralentizar su progresión.

    En este sentido, «cuando el paciente acude a consulta se debe realizar una historia clínica completa que identifique los factores de riesgo, además de una exhaustiva exploración física. «El diagnóstico se complementa realizando un Eco-Doppler, herramienta que nos aporta información sobre el estado de la circulación sanguínea. En algunas ocasiones, es necesario ampliar el estudio realizando una arteriografía u otras pruebas de imagen para evaluar el grado de afectación y la extensión de enfermedad», explica el Dr. Santiago ZubicoaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, responsable de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Ruber Internacional.

    Ambos expertos afirman que el tratamiento deber ser individualizado en función del estadio de la enfermedad. Según Pablo Gallo, el control de los factores de riesgo y la adopción de un estilo de vida saludable son componentes esenciales en el manejo de las enfermedades vasculares, manteniendo buen control de la tensión arterial, así como adecuados niveles de la glucosa y el colesterol en sangre, siguiendo una dieta equilibrada, abstenerse del consumo del tabaco, realizar actividad física diaria y, es fundamental, el cuidado de los pies y el uso de calzado adecuado. Una vez diagnosticada la enfermedad arterial periférica la prevención de lesión en los pies es imperativa.

    En opinión del Dr. Pablo Gallo, en el caso de una arteriopatía periférica instaurada, como mencionamos previamente, son fundamentales los cambios en el estilo de vida, así como iniciar tratamiento farmacológico y, en algunos casos, será necesario realizar tratamiento de revascularización con el fin de para hacer llegar más sangre a las piernas.

    «El abordaje integral del paciente es crucial para garantizar un manejo efectivo de la enfermedad arterial periférica enfocado a mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de complicaciones como la perdida de la extremidad«, concluye el Dr. Gallo.

  • Procedimientos innovadores para el tromboembolismo pulmonar

    UPVImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUPV

    El tromboembolismo pulmonar (TEP) o embolismo pulmonar, es una urgencia médica. Se produce cuando un coágulo o trombo se desplaza hacia la circulación pulmonar obstruyendo e impidiendo la oxigenación de la sangre. Esta es una complicación de la trombosis venosa profunda no diagnosticada y no tratada de forma oportuna. El coágulo/trombo puede producirse en una vena del abdomen-pelvis o en las piernas, este puede desprenderse total o parcialmente viajar por la circulación y alojarse en el pulmón. Los síntomas del embolismo pulmonar dependerán del tamaño del trombo y de la zona pulmonar que esté obstruida, en la mayoría de los casos suele ser asintomática o presentar leves síntomas, pero en los casos en que el trombo alojado en el pulmón es de gran tamaño puede bloquear la oxigenación de la sangre convirtiéndose en una urgencia vital.

    El jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía VascularEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, doctor Pablo GalloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, señala que es importante saber identificar a tiempo los síntomas del tromboembolismo pulmonar, "siendo los más frecuentes la falta de aire, sensación de ahogo, dolor torácico y mareos, en algunos casos el paciente puede referir ansiedad abrupta, sensación de desvanecimiento y, en los casos más graves, presentan ahogo y desmayo con pérdida de conocimiento", indica.

    En este sentido, el doctor Gallo sostiene que antes de que estos síntomas surjan suelen estar precedidos por otros localizados en las piernas o en el abdomen por presentar trombosis venosa profunda (TVP), por ello es importante reconocer los síntomas de la TVP y buscar atención médica antes de que se desencadene un tromboembolismo pulmonar. "Ante síntomas como hinchazón de una pierna, dolor agudo espontáneo que no cede o cambios de coloración de la piel, es imprescindible acudir a un especialista vascular para realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno, previniendo así complicaciones como tromboembolismo pulmonar o el síndrome postrombótico".

    El tratamiento del TEP es individualizado, se debe estudiar la causa y el lugar del origen del trombo. Según el Dr. Pablo Gallo, en los casos leves de tromboembolismo pulmonar, el tratamiento inicial es la anticoagulación implicando la combinación con otras medidas, pero existen condiciones individuales de algunos pacientes en los que no se puede iniciar tratamiento anticoagulante y se debe optar por otro tipo de tratamiento apto en esas situaciones. "En los casos más graves en los que el tromboembolismo es masivo, no permite respirar al paciente y el riesgo vital es inminente se debe eliminar el trombo de los pulmones inmediatamente, y una buena alternativa para ello es el tratamiento endovascular mediante la tromboaspiración", afirma el doctor.

    Recientemente, el equipo de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, ha tratado un caso de un paciente varón de 60 años de edad, que acudió a urgencias con cuadro de pérdida de conciencia. "Procedimos a la valoración diagnosticando clínicamente y mediante Angiotac la presencia de trombosis pulmonar masiva de ambos pulmones y con signos de trombosis de dos venas abdómino-pélvicas. Ante la situación de urgencia vital y debido a la imposibilidad del tratamiento anticoagulante por presentar focos de sangrado a nivel cerebral, se procedió a realizar tromboaspiración mecánica, procedimiento que utiliza un catéter especial que se introduce a través de una vena de la ingle llegando hasta los pulmones para aspirar o extraer el trombo que está obstruyendo las arterias pulmonares y restablecer el flujo sanguíneo", explica el doctor Santiago ZubicoaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, responsable de la Unidad de Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Ruber Internacional.Dres. Santiago Zubicoa y Pablo Gallo

    Según el radiólogo intervencionista, previamente se realiza una angiografía que nos indica la localización y extensión de los trombos, proporcionándonos una información muy valiosa para guiar el tratamiento. "Posteriormente se posiciona el catéter aspirador en las proximidades del coágulo, lo que asegura una aspiración efectiva. Este catéter está conectado a una bomba de succión, que crea un efecto de vacío para aspirar el trombo permitiendo ser transportado fuera del cuerpo", explica el Dr. Pablo Gallo.

    Como indica el Dr. Zubicoa, este proceso se realiza con precaución para evitar dañar las paredes de los vasos sanguíneos y minimizar el riesgo de complicaciones.

    "Finalmente, se obtienen imágenes de comprobación de las arterias pulmonares para confirmar la eficacia del tratamiento", matiza Santiago Zubicoa.

    El Dr. Pablo Gallo concluye afirmando que el tratamiento se complementó con el implante de un filtro de vena cava, con la finalidad de evitar posibles migraciones futuras que desencadenen nuevos episodios de TEP y pongan en riesgo la vida del paciente. "Un diagnóstico acertado y la elección de un adecuado tratamiento son esenciales para una buena recuperación del paciente", destaca.

    Actualmente el paciente se ha recuperado exitosamente y cuenta con buena calidad de vida sin limitación en sus actividades diarias.

  • Diagnóstico temprano y preciso para prevenir las posibles complicaciones de la arteritis temporal

    Foto cabeceraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoFoto cabecera

    La arteritis de células gigantes, también conocida como arteritis de la temporal o enfermedad de Horton, es una enfermedad inflamatoria que afecta a las arterias de la cabeza y del cuello. Aunque es un trastorno poco conocido, sin un tratamiento adecuado sus efectos pueden provocar ceguera, entre otros.

    Los síntomas más frecuentes que produce este padecimiento son: dolor de cabeza y/o mandibular, mayor sensibilidad del cuero cabelludo, fiebre, fatiga, pérdida de peso y pérdida de visión o visión doble.

    Esta afección se caracteriza por la inflamación de la capa que recubre dichas arterias, lo que conduce a la hinchazón y la estrechez de los vasos sanguíneos. Aunque las causas de la inflamación de estas arterias no se conocen completamente, se cree que está involucrado un proceso autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca de manera anormal las paredes de las arterias. Además, la posibilidad de desarrollar esta patología puede estar relacionada con factores genéticos y ambientales.

    Existen algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar arteritis de células gigantes. Esta enfermedad rara vez afecta a personas menores de 50 años, presentándose en la mayoría de los casos entre los 70 y 80 años, por lo que el riesgo de desarrollar esta patología aumenta con la edad.

    Asimismo, el sexo también puede ser determinante, teniendo las mujeres el doble de probabilidades de generar arteritis de células gigantes.

    Otros factores que pueden suponer un mayor riesgo de contraer esta enfermedad son los antecedentes familiares, la raza y la situación geográfica, siendo más común entre las poblaciones blancas del norte de Europa. De igual manera, las personas que tienen polimialgia reumática tienen un mayor riesgo de desarrollar arteritis temporal.

    Las complicaciones potenciales de esta enfermedad son graves y pueden afectar a varios sistemas del cuerpo. La ceguera, los accidentes cerebrovasculares son complicaciones especialmente temibles de la arteritis de células gigantes.

    Un diagnóstico tardío puede tener repercusiones graves para la salud, como parálisis, dificultades en el habla, entre otros problemas neurológicos. También puede afectar a nivel de la aorta produciendo dilatación anormal de dicha arteria (aneurismas).

    Es por ello de vital importancia realizar un diagnóstico temprano y preciso para prevenir las posibles complicaciones de esta enfermedad. La arteritis de células gigantes o arteritis de la temporal es una patología de abordaje multidisciplinar en la que están implicados los servicios de neurología, medicina interna, reumatología, anatomía patológica y cirugía vascular, entre otros.

    En la unidad de Angiología y Cirugía Vascular, que cuenta con un equipo de médicos especializados, se realizan las pruebas diagnósticas para confirmar la presencia de arteritis de la temporal de manera precisa. En primer lugar, en la consulta se hace un estudio mediante un Eco-Doppler arterial, prueba no invasiva que utiliza ultrasonidos para visualizar el flujo sanguíneo, la estructura de las arterias temporales e identificando el patrón inflamatorio característico obteniendo información muy valiosa para la sospecha diagnóstica. Sin embargo, el diagnóstico definitivo se realiza mediante una biopsia de la arteria temporal, técnica mínimamente invasiva que consiste en realizar una pequeña incisión y extraer un segmento arterial obteniendo muestras para estudio anatomopatológico confirmando la presencia de células gigantes. El diagnóstico oportuno permite iniciar el tratamiento adecuado y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.

    Dada la gravedad de estas complicaciones, es fundamental el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de esta enfermedad para prevenir o minimizar los riesgos. Si se presentan síntomas relacionados, como dolor de cabeza persistente, es importante buscar atención médica para una evaluación y tratamiento adecuados. El seguimiento y la vigilancia médica regular son esenciales para controlar cualquier complicación potencial a largo plazo.

  • ¿Qué es el Síndrome de May-Thurner?

    May-ThurnerMay-Thurner

    El Síndrome de May-Thurner se define como la compresión de la vena ilíaca izquierda entre la arteria ilíaca derecha y la columna lumbo-sacra. Su afección está asociada a personas delgadas, especialmente a mujeres, aunque no se conoce con precisión su origen.

    Este síndrome puede desencadenar una obstrucción parcial o completa del flujo sanguíneo, dificultando el drenaje de la pierna izquierda y produciendo hinchazón (edema) y varices en dicha extremidad, así como dolor y pesadez fundamentalmente al final del día o tras largos periodos de pie. Otro de los síntomas más comunes de esta compresión es el dolor lumbar de predominio izquierdo. En los casos más graves, puede generar una trombosis venosa profunda que puede ser una complicación seria, ya que existe el riesgo de que el coágulo se desprenda y se traslade a los pulmones, causando una embolia pulmonar. Así mismo, en mujeres con embarazos previos, este síndrome compresivo puede desarrollar varices pélvicas derivativas con pesadez y dolor de bajo vientre.

    Su diagnóstico, en primer lugar, se realiza en la consulta mediante un Eco-Doppler abdominal, estudio no invasivo e inocuo que nos permite valorar la anatomía y el flujo de las venas en tiempo real. Así mismo, se emplean otros métodos diagnósticos complementarios como son la Angio-RMN y el Angio-TAC, exámenes mínimamente invasivos que nos ofrecen reconstrucciones en 3D y son muy útiles para detectar obstrucciones o estrechamientos y otras anomalías en la estructura de las venas. En algunas ocasiones, resulta de gran utilidad realizar una flebografía ascendente, estudio efectuado a través de una vena del dorso del pie que nos permite la obtención de imágenes radiológicas que nos muestran de forma precisa la anatomía de las venas y la localización de la compresión. Sin embargo, el "gold standard" para el estudio y tratamiento del Síndrome de May-Thurner es la flebografía pélvica, método mínimamente invasivo que nos permite realizar el tratamiento en el mismo acto. Se efectúa a través de una vena del brazo, introduciendo un catéter que navega hasta la pelvis para obtener imágenes selectivas en 3D y, al mismo tiempo, medir el gradiente de presión entre la vena ilíaca izquierda y la vena cava inferior. Recientemente, se han desarrollado otros métodos diagnósticos como el Intravascular Ultrasound (IVUS), que nos proporciona valiosa información sobre el tamaño y la localización de la lesión. La elección de la técnica diagnóstica dependerá de la situación clínica y de la información que se requiera para alcanzar un diagnóstico preciso. Es importante destacar que son métodos no invasivos o mínimamente invasivos lo que los hace seguros y efectivos para evaluar este tipo de patología.

    El tratamiento del Síndrome de May-Thurner implica la descompresión de la vena ilíaca izquierda mediante el implante de un stent en la zona estrecha de la vena que asegure su apertura, restaurando así un flujo sanguíneo adecuado y favoreciendo el drenaje de la pierna izquierda. En algunos casos, es necesario ocluir previamente las varices pélvicas secundarias a la compresión mediante embolización.

24 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente
Buscador de Patología Vascular
Sobre este blog

La Unidad de Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional dispone de un servicio de atención integrada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias venosas (varices tanto en las piernas como en la pelvis, trombosis…) y arteriales (aneurismas, aterosclerosis, obstrucción de las arterias, embolias…).

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.