Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Hospital Ruber Internacional

Caso Síndrome de Atrapamiento de la Arteria Poplítea

Atrapamiento de la Arteria PoplíteaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAtrapamiento de la Arteria Poplítea

Presentamos el caso de un paciente varón de 15 años que acude a consulta por presentar frialdad, palidez y claudicación a muy corta distancia de miembro inferior izquierdo de 10 días de evolución.

El paciente no presenta antecedentes médicos de interés. Juega al baloncesto desde hace dos años y refiere claudicación gemelar izquierda ocasional desde entonces.

Ante la sospecha diagnóstica de isquemia aguda secundaria a Síndrome de Atrapamiento de la Arteria Poplítea (SAAP) se realiza una arteriografía dinámica de MMII donde se aprecia con la flexión plantar una oclusión segmentaria de la arteria poplítea en relación a SAAP. En el sector distal se observa oclusión de ambas arterias tibiales con permeabilidad de la arteria peronea. Se estudia también el miembro inferior derecho (asintomático) con idéntico resultado.

Tras la confirmación diagnóstica de SAAP, se solicita angio TAC donde se confirma el SAAP tipo I.

Tras ello, se programa el tratamiento quirúrgico.

En primer lugar, intervenimos la extremidad inferior izquierda, la sintomática.

Se realiza una resección completa del vientre gemelar interno y una sustitución del segmento de arteria poplítea aneurismático y con trombo en su interior (bypass poplíteo-poplíteo con vena cefálica del miembro superior derecho).

  1. Loop azul de arriba (N ciático), loop azul de abajo (Arteria Poplitea), loop rojo (músculo gemelo interno).
  2. Resección completa del gemelo interno:
  3. Arteria poplítea liberada del atrapamiento poplíteo (tras la resección completa del gemelo interno).
  4. Sustitución de segmento de Arteria Poplítea con Vena Cefálica del MSD. (Bypass poplíteo-poplíteo).

Tras la cirugía el paciente evoluciona favorablemente recuperando pulsos distales en miembro inferior izquierdo.

Tres semanas después se realiza, de forma profiláctica, el procedimiento quirúrgico en el miembro inferior derecho también con excelente evolución clínica.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Patología Vascular
Sobre este blog

La Unidad de Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional dispone de un servicio de atención integrada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias venosas (varices tanto en las piernas como en la pelvis, trombosis…) y arteriales (aneurismas, aterosclerosis, obstrucción de las arterias, embolias…).

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.