Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Hospital Ruber Internacional

Estenosis carotídea: los riesgos del estrechamiento de las arterias

Estenosis carotídeaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEstenosis carotídea

La estenosis carotídea es el estrechamiento u oclusión de las arterias ubicadas en cada lado del cuello. Se produce por la acumulación de placa grasa (placa ateromatosa) en el interior de la arteria, lo que disminuye u obstruye el flujo sanguíneo hacia la cabeza y el cerebro.

Es una patología que en sus estadios iniciales es asintomática. Sin embargo, en los casos más avanzados de la enfermedad, genera visión borrosa, ceguera de un ojo, mareos, desmayos y otros síntomas neurológicos. Se debe a la disminución del flujo sanguíneo o al desprenderse pequeños fragmentos de placa ateromatosa. En casos extremos puede generar episodios de IctusEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El tratamiento de la estenosis carotídea

El tratamiento adecuado para esta enfermedad es la cirugía, llamada endarterectomíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Está indicada en los casos de estenosis severa o, independientemente del grado, que esté produciendo síntomas.

Existen otras alternativas terapéuticas, como el tratamiento endovascular mediante implante de stentEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la arteria carótida afectada. Sin embargo, la elección de la técnica, ya sea endovascular o cirugía abierta, debe ser individualiza según las características de cada paciente.

En los casos leves o asintomáticos se aconseja tratamiento conservador, que consiste en tratamiento farmacológico y cambios en estilo de vida, con el objetivo de frenar la progresión de la placa ateromatosa.

Es imprescindible el seguimiento periódico mediante valoración con un especialista en Patología VascularEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

En caso de no tratar una estenosis carotídea, la placa ateromatosa puede progresar y con ello reducir e incluso llegar a obstruir el flujo sanguíneo hacia la cabeza y el cerebro.

¿Cómo prevenir la estenosis carotídea?

En algunas ocasiones, sí se puede prevenir. Para ello se deben controlar los factores de riesgo: mantener buen control de la tensión arterial, la diabetesEste enlace se abrirá en una ventana nueva y los niveles de colesterolEste enlace se abrirá en una ventana nueva, regular el peso, eliminar el consumo de tabaco, seguir una dieta saludable y realizar actividad física. Esto es fundamental para evitar la formación y/o crecimiento de la placa ateromatosa.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Patología Vascular
Sobre este blog

La Unidad de Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional dispone de un servicio de atención integrada para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades circulatorias venosas (varices tanto en las piernas como en la pelvis, trombosis…) y arteriales (aneurismas, aterosclerosis, obstrucción de las arterias, embolias…).

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.