Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

10 síntomas psicológicos del alcoholismo

El trastorno por consumo de alcohol es una enfermedad mental caracterizada por la capacidad disminuida de detener o controlar el consumo del alcohol a pesar de las consecuencias adversas de este. Es lo que en términos coloquiales se entiende como "alcoholismo".

En función del grado de dependencia y del patrón de consumo puede ser leve, moderado o intenso, y provocar unos efectos psicológicos u otros.


Síntomas psicológicos del alcoholismo a corto plazo

Los síntomas a corto plazo se presentan en cuestión de minutos y son principalmente los siguientes:


1. Lapsos de memoria

Provoca perdidas de memoria momentáneas o sucesos completos, según la cantidad ingerida. Esto es debido a la afectación de las neuronas del hipocampo (memoria).


10 síntomas psicológicos del alcoholismo10 síntomas psicológicos del alcoholismo

2. Cambios emocionales

Suelen beber para desinhibirse y volverse más sociables, pero la verdad es que se trata de un depresor del sistema nervioso y, por eso, pasados los primeros efectos se pasa a la tristeza, ansiedad o agresividad.


3. Impulsividad

Debido a la afectación en el córtex prefrontal, provoca menor control de los impulsos en la toma de decisiones.


4. Pérdida de conocimiento

Metabolizar una gran cantidad de alcohol en sangre puede inducir un desmayo o pérdida de consciencia.


Síntomas psicológicos del alcoholismo a largo plazo

Los síntomas a largo plazo comienzan a manifestarse en cuestión de semanas, meses o años:


1. Destrucción neuronal

Provoca un descenso marcado en la cantidad de neuronas cerebrales debido a la toxicidad del OH.


2. Trastornos emocionales

El consumo continuado de alcohol disminuye la cantidad de serotonina, neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, lo que lleva a padecer cuadros depresivos y ansiosos. Si sumamos los efectos externos como el rechazo social o la sensación de inutilidad, la gravedad aumenta.


3. Inmadurez emocional

El abuso y la situación frente a la sociedad llevan al alcohólico a tener una conducta más inmadura.


4. Problema en el desarrollo cerebral

La excesiva ingesta de bebidas alcohólicas puede provocar problemas de aprendizaje y de memoria, sobre todo en jóvenes.


5. Distorsión de la realidad

El consumo de alcohol lleva a las personas a generarse desconfianza, autoengaños o ideas falsas, por lo que la depresión se agrava.


6. Grandes trastornos

Si a corto plazo ocurren ya daños en el sistema nervioso, a largo plazo son peores y pueden aparecer cuadros de demencia (sd Wernicke-korsakof) o psicosis.


Riesgos para el alcoholismo en Navidad

La época navideña es una época especial del año. Para algunos, es época de celebración y de estar con la familia, y para otros de nostalgia por el recuerdo de los familiares y amigos que ya no están. De una manera u otra, tanto las emociones positivas como las negativas se hacen más intensas. Cuando se padece alcoholismo, todas estas circunstancias se convierten en un factor de riesgo muy alto, que pueden hacer que la persona aumente el consumo, o bien que recaiga en el caso de haber abstinencia.

Concretamente hay dos tipos de factores de riesgo diferenciados en la época navideña:

  1. Los factores de riesgo internos, es decir, emociones o pensamientos propios de la persona. El alcohol tiene un efecto muy importante a la hora de aliviar y disminuir (de manera temporal) la ansiedad, la tristeza o la culpa, por ello muchas personas utilizan el alcohol como anestesia ante ese tipo de emociones.
  2. Los factores externos, que se corresponden con el contexto, las situaciones y las circunstancias que la persona tiene a su alrededor. Las famosas "comidas de navidad" suelen implicar comer y beber en grandes cantidades. Para una persona que padece alcoholismo, el hecho de estar con otras personas que están consumiendo alcohol, aumentará enormemente sus ganas de beber. Además, el hecho de que todo el mundo beba sin restricciones, le proporciona una excusa para hacerlo también.

Teniendo en cuenta esto, el riesgo de la Navidad reside en el hecho de que se da una presencia muy alta de factores de riesgo internos y externos, concentrados en un mismo período de tiempo. La buena noticia es que no importa la gravedad del problema, el tratamiento basado en la evidencia con terapias psicológicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva puede ayudar a las personas con alcoholismo a alcanzar y mantener la recuperación.


Dr. Joan Francesc Serra Psicólogo clínico en Hospital Quirónsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.