Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

Síntomas de depresión: cuándo pedir ayuda

Todas las personas nos sentimos tristes o decaídas de vez en cuando, y es normal, ya que la tristeza es, ni más ni menos, una de las seis emociones básicas del ser humano. Se trata de la reacción esperada ante una pérdida y es la que nos permite tomar una pausa, reflexionar, coger fuerzas y retomar nuestra energía para reponernos del dolor. Por lo tanto, posee una función de protección para con nosotros mismos y también de unión hacia otras personas.

Sin embargo, la depresión es otra cosa.

Qué es y qué causa la depresión

depresiondepresion

La depresión se considera una enfermedad grave que afecta a más de 300 millones de personas de todo el mundo. Se estima que una de cada cinco personas la sufrirán a lo largo de sus vidas y afecta al doble de mujeres que de hombres. En los casos más graves, puede conducir al suicidio, ya que multiplica por 20 el riesgo de consumarlo. Además, es la principal causa mundial de discapacidad, por delante incluso de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer.

Principales síntomas de la depresión

Para el diagnóstico de la depresión, o trastorno depresivo mayor, hay que cumplir con al menos cinco de nueve criterios clínicos descritos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

Básicamente se caracteriza por la presencia continua durante al menos dos semanas de:

  1. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día y casi todos los días. En niños y adolescentes, el estado de ánimo suele ser irritable más que triste.

  2. Disminución significativa del interés o del placer por casi todas las actividades. La persona deja de hacer sus hobbies o pierde interés por su familia o trabajo, generalmente aislándose del entorno.

  3. Disminución de la concentración o de la capacidad para pensar. Suelen tener serias dificultades para tomar decisiones y procrastinan sus obligaciones.

  4. Cambios importantes en el peso o en el apetito. Puede ser tanto por exceso como por defecto.

  5. Insomnio o somnolencia casi todos los días.

  6. Sentimientos de culpa o de inutilidad. Muchas veces la culpa es inapropiada o excesiva y suele ser por acontecimientos pasados o por situaciones poco probables en el futuro. Los allegados no suelen estar de acuerdo con la importancia que el paciente da a esas cosas.

  7. Falta de energía o sensación de fatiga casi a diario.

  8. Cambios psicomotores importantes, tanto por sobreexcitación y aparición de agitación, como por enlentecimiento y retardo psicomotor. Estos síntomas son poco frecuentes y suelen indicar una mayor gravedad.

  9. Pensamientos de muerte recurrentes o, incluso, ideas o tentativas de suicidio.

13 de enero: Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

El pronóstico de la depresión que no recibe tratamiento es el de permanecer deprimido durante un periodo largo e indeterminado de tiempo. Muchas veces pueden pasar años y es posible que los síntomas no lleguen a remitir del todo. La remisión espontánea puede ocurrir en algunos episodios de corta duración, pero no es lo habitual.

No obstante, cuando se recibe el tratamiento adecuadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la recuperación se inicia aproximadamente a partir de los tres meses, siendo uno de los factores que mejor predice esta respuesta a los tratamientos el tiempo que lleva la persona deprimida. Es decir, cuanto menos tiempo lleve el paciente con depresión, mejor respuesta puede tener a la psicoterapia o a la medicación.

Por ello, es muy importante acudir lo antes posible a un especialista en salud mental, es decir, a un psicólogo clínico o a un psiquiatra.

Si tenemos una persona cercana con depresión, lo más importante que podemos hacer por ella es estar presentes y ofrecer apoyo. Este apoyo no es siempre forzar a la persona con depresión a que se levante o salga de casa. Apoyar es escuchar, es acompañar, es tener paciencia y es estar para la otra persona. También es importante asegurarse de que la persona ha visitado a un profesional y está cumpliendo con el tratamiento prescrito.


Joan Francesc Serra Pla, psicólogo clínico de la unidad de Salud Mental de Hospital Quirónsalud Digital

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.