Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Salud y bienestar mental del Hospital Quirónsalud Digital

¿Cómo superar la infertilidad?

Para la mayoría de las personas la infertilidad supone una situación traumática y una crisis psicológica de gran envergadura, ya que han de enfrentarse al reconocimiento de incapacidades propias no conocidas anteriormente, y sobre un terreno marcado por los ideales y las representaciones sociales.

Cuando se afronta el diagnóstico, las personas elaboran el "duelo" de muchas cosas: del hijo deseado, de sus propias capacidades, de su ideal construido, de la visión de su pareja, etc. Es fácil pues que se vea dañada la propia estabilidad bio-hormonal y psicológica. infertilidadinfertilidad

El impacto psicológico de la infertilidad

Actualmente se sabe que un problema de infertilidad fisiológica puede llevar a graves problemas de ansiedad y depresión, así como problemas de pareja. Pero también a la inversa: procesos de estrés, ansiedad y depresión pueden contribuir a la infertilidad funcional.

En este sentido, hay estudios que ponen de manifiesto que todos estos problemas se asocian con una menor posibilidad y porcentaje de concebir. El estrés puede producir una menor probabilidad de conseguir el embarazo y una mayor posibilidad de aborto espontáneo en mujeres que presentan problemas emocionales o trastornos psicológicos. De hecho, las situaciones crónicas y mantenidas de estrés afectan al sistema endocrino, la pituitaria segrega prolactina y ésta inhibe la actividad reproductora, disminuye la cantidad de estrógenos y se produce una menor probabilidad de ovulación, la progesterona interrumpe también la maduración de las paredes uterinas dificultando incluso el probable implante del embrión. También son importantes las cogniciones y psicodinamia implicadas: esquemas, creencias, autoimagen, autoconcepto, defensas, afrontamiento, regulación interpersonal, etc.

La importancia de la ayuda psicológica ante la infertilidad

La psicoterapia reduce estos síntomas y puede ayudar a tener más éxito en los tratamientos. Los porcentajes de éxito aumentan en aquellos tratamientos de parejas que han aprendido a manejar correctamente su problemática. Cuando la adaptación personal al proceso mejora, aumentan las posibilidades de ovulación, fecundación, nidación de los embriones y consecución del embarazo. Cuanto más activos y positivos sean los miembros de la pareja y cuanto mayor sensación de control percibida tengan sobre su problema y su tratamiento, mayores serán las posibilidades de concepción.

Consejos para superar el impacto de la infertilidad

Hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta en el tratamiento de la infertilidad:

  1. La frustración, la culpa, el dolor, la ansiedad y la ira son respuestas normales

  2. La infertilidad es un problema de la pareja. Culpar al otro es contraproducente.

  3. La comunicación con tu pareja durante este tiempo es esencial. De hecho, muchas parejas descubren que, al apoyarse mutuamente, la relación se ve fortalecida.

  4. Los hombres y las mujeres reaccionan a la infertilidad de manera diferente.

Por lo tanto, te aconsejamos lo siguiente:

1. No te culpes

Aceptar la infertilidad es algo difícil, pero es importante que no te culpes. En la mayoría de las personas, la causa es una combinación de factores genéticos y otros que no puedes controlar.

2. Sé realista y no pierdas la calma

Es importante mantener el optimismo y la esperanza durante todo el proceso, sin embargo, también es importante que te plantees objetivos realistas.

3. Elabora un plan

Las investigaciones han revelado que la elaboración de un plan de acción práctico ayuda a mejorar la satisfacción conyugal. No sabes cuánto tiempo durará este proceso, así que puedes ir haciendo planes a corto plazo.

4. Sé sincero con tu pareja

Cuando vives con infertilidad, puede ser fácil acumular resentimiento y rabia. Tu pareja es la persona que más te comprenderá, por lo tanto, es importante que sigáis siendo un equipo fuerte donde compartáis vuestros sentimientos de forma positiva y saludable.

5. Restablece la intimidad con tu pareja

Cuando has intentado durante tanto tiempo concebir, la intimidad, ya sea sexual o romántica, puede sentirse dañada o realizada únicamente con el propósito de concebir, así que puede ser beneficioso intentar reencontraros en este terreno.

6. La infertilidad no es para siempre

Los sentimientos de depresión y ansiedad alcanzan su punto máximo alrededor de tres años después del diagnóstico de infertilidad. Sin embargo, con el tiempo y con asesoramientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las parejas se sienten más fuertes y los síntomas de depresión y ansiedad disminuyen.

En conclusión, trata de mantener los niveles de estrés bajo de la manera que te sea más cómoda. Ya sea dedicando tiempo a actividades saludables que sean placenteras y relajantes, como meditar, leer, hacer ejercicio o caminar; apoyándote en los amigos, la familia, la pareja, grupos de apoyo o incluso buscando ayuda psicológica especializada si lo necesitas.

Artículo redactado por: Joan Francesc Serra Pla, psicólogo clínico en Hospital Quirónsalud Digital.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Sana-Mente
Sobre este blog

La salud mental influye en las relaciones sociales y en el bienestar emocional. Cuidarla resulta fundamental para alcanzar la serenidad y la calidad de vida que todos buscamos. En este blog, profesionales expertos en psicología y psiquiatría nos invitan a profundizar en los distintos aspectos que influyen en la salud y bienestar mental con el objetivo de comprenderla, cuidarla y desterrar tabúes y estigmas.

Perfil profesional
Sana-MentePsiquiatría y Psicología delHospital Quirónsalud Digital
Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.