Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Diego Ruiz. Neurología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

  • Parkinson; algo más que temblor

    La enfermedad de Parkinson (EP) requiere una especial atención. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia, y se espera que su prevalencia se duplique en nuestro medio durante los próximos 25 años. Actualmente, se estima la existencia de 120.000 a 150.000 enfermos de Parkinson en España.

    ¿Qué es el Parkinson?

    Es una enfermedad de carácter degenerativo, causada por el estrés oxidativo que lleva a la destrucción progresiva de un grupo de neuronas que conforman lo que denominamos sustancia negra, situada en la profundidad de nuestrso cerebros. Esto lleva, fundamentalmente a la disfunción sináptica del sistema dopaminérgico, que utiliza la dopamina como neurotransmisor.

    ¿Qué síntomas tiene la enfermedad?

    En la mayoría de casos la aparición de los síntomas tiene comienzo entre los 50 y los 70 años, popularmente se asocia la enfermedad con problemas en el movimiento, sin embargo la enfermedad produce una afectación multisistémica, dando lugar a síntomas motores y no motores. Es importante destacar que no todos los pacientes con EP debutan con temblor, ni todos los pacientes con temblor sufren la enfermedad de Parkinson.

    En cuanto a los síntomas motores, los más frecuentes son la lentitud y falta de movimientos corporales o acinesia, la rigidez o resistencia a la movilización pasiva del cuerpo y fundamentalmente el temblor que aparece en reposo.

    Entre los síntomas no motores, se encuentran la disminución de la capacidad de atención, enlentecimiento en el procesamiento de información, depresión, trastorno del control de impulsos, conducta compulsiva, estreñimineto, disfunción urogenital, hipotensión postular, aumento de la sudación, disminución del olfato, trastornos del sueño.

    ¿Cuáles son las principales causas?

    Se trata de una enfermedad multifactorial, relacionada con diversos factores predisponentes, pero existen 3 factores que se relacionan con la mayoría de casos.

    • El principal factor de riesgo es la edad, el envejecimiento. Precisamente, afecta al 2% de las personas mayores de 65 años y es más frecuente en aquellos países con mayor esperanza de vida.
    • Otro factor importante es tener antecedentes familiares. En los últimos años, se han descubirto nuevos genes implicados en el desarrollo de la enfermedad.
    • Por último, el ambiente y los hábitos de vida conforman un factor de riesgo a considerar. El medio rural se asocia con un mayor riesgo, probablemente debido al consumo de agua de pozo y el uso de pesticidas. La exposición a metales pesados también se encuentra en relación con la enfermedad. Por contra, el consumo de café, podría tener un efecto protector sobre la enfermedad.

    ¿Cuáles son los principales avances en el tratamiento de la enfermedad?

    Hemos conseguido ahondar en el conocimiento de la enfermedad y actualmente, disponemos de un amplio arsenal terapéutico, con el que mejorar de modo muy notable los síntomas sufridos por los pacientes.

    Por un lado, el tratamiento con fármacos que pretenden una estimulación dopaminérgica contínua y de intensidad estable, administrados con atención a los efectos primarios y secundarios, y la forma de administración de forma individualizada, logran una notable mejoría de los síntomas. Por otra parte, existe la posibilidad de intervenir quirúrgicamente, mediante lo que se denomina estimulación cerebral profunda, que consiste en implantar dos electrodos en el cerebro, que mediante impulsos eléctricos equilibran la funcionalidad de los gánglios basales, que se ve alterada cuando aparece la enfermedad de Parkinson.

    Al tratarse de una enfermedad bastante tratable, debemos divulgar su conocimiento, pues aún se encuentra diagnosticada menos de lo deseable. Si en algún caso, sospecha que puede padecer la enfermedad de Parkinson, es importante saber que se han conseguido avances importantes en el conocimiento de la enfermedad y que es posible tratarla y mejorarla.

    Por lo tanto el consejo más importante es que se ponga en manos de un neurólogo de confianza.

    Salud

Buscador de Con cabeza
Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr. Diego Ruiz, coordinador del Institut Neurològic del Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca). En este blog me gustaría compartir contigo aspectos de la neurología aplicada a todos los días, así como solventar las dudas y responder a las preguntas que vayan surgiendo

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.