Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Diego Ruiz. Neurología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

  • Problemas vasculares del Sistema Nervioso I

    Tiempo es cerebro. Es la máxima de los neuroradiólogos intervencionistas. Un equipo de especialistas que actúan rápidamente, para restablecer la irrigación de la sangre al cerebro cuando un coágulo la dificulta.

    imagenimagen

    Las 6 primeras horas, a partir de la aparición de los primeros síntomas de un Ictus, - pérdida de fuerza en un brazo o pierna, parálisis facial con boca torcida, o dificultad para hablar o entender- son clave para la buena evolución del paciente y para minimizar los efectos secundarios posteriores al trastorno isquémico.

    El Ictus Isquémico provoca el cierre de una o varias de las arterias destinadas a llevar la sangre al cerebro. Se puede deber a la migración de un coágulo proveniente del corazón o de los grandes vasos o bien, puede ser debido al cierre de una arteria que ya estuviese enferma previamente.

    Hasta hace unos años, el tratamiento consistía en inyectar por vía intravenosa un fibrinolítico. Una sustancia que si el paciente llegaba al Hospital en las primeras 4 horas, conseguía recanalizar la circulación de la sangre, en aproximadamente un 40% de los casos. En otras ocasiones, se introducía un catéter muy fino a través de la ingle del paciente, que permitía llegar al coágulo y aplicar el fibrinolítico directamente. Esta técnica posibilita la apertura de los vasos taponados, en un 60% de los casos.

    Actualmente, existen equipos multidisciplinarios formados por Neurólogos, Neurorradiólogos, e Intensivistas que tratan a los pacientes de manera conjunta, formando las Unidades de Ictus y activando lo que denominamos "Código ictus". Estos equipos consiguen que el paciente reciba el tratamiento, en el menor tiempo posible.

    La activación del código Ictus implica que cuando el paciente llega al Hospital, está todo preparado para actuar de manera inmediata sobre el paciente y salvar así el mayor número de neuronas posibles. Como hemos explicado anteriormente, el tiempo es cerebro, ya que cada minuto que pasa, millones de neuronas dejan de ejercer su función.

    En los hospitales modernos, si el paciente llega en tiempo, se realiza la técnica de la "Trombectomía Mecánica" que consiste en retirar el coágulo de la arteria taponada, mediante la colocación de un extractor que se introduce por la ingle del paciente y una vez que se consigue llegar al coágulo, lo destruye y lo aspira. Los resultados de este procedimiento, superan el 90% de éxito, frente a las otras alternativas.

    Esta técnica que no es curativa, ha demostrado ser muy efectiva en las primeras horas, por este motivo es de extrema importancia solicitar rápidamente los servicios médicos de urgencias, en el caso de sospecha o aparición de uno o varios de los síntomas característicos del Ictus. Gracias a la coordinación de todos los especialistas dentro del Código Ictus, es posible que el paciente sea atendido inmediatamente a su llegada al Hospital de una forma rápida y eficaz en una lucha contrareloj por minimizar el daño cerebral.




    Salvador Miralbes Celma
    Jefe de servicio radiodiagnóstico. neurorradiología intervencionista del Hospital Quirónsalud Palmaplanas

Buscador de Con cabeza
Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr. Diego Ruiz, coordinador del Institut Neurològic del Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca). En este blog me gustaría compartir contigo aspectos de la neurología aplicada a todos los días, así como solventar las dudas y responder a las preguntas que vayan surgiendo

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.