Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Diego Ruiz. Neurología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

  • Síntomas y características de la migraña

    Una de las enfermedades por las que habitualmente más pregunta la gente que acude a mi consulta es por la "cefalea", es decir, lo que acostumbramos a llamar "dolor de cabeza".


    Síntomas y características de la migrañaSíntomas y características de la migrañaPara situaros, en Neurología clasificamos las cefaleas en diferentes tipos:

    • Cefaleas primarias:
    • Migraña.
    • Cefalea tensional.
    • Cefalea trigémino-autonómica.
    • Debidas a otros problemas o secundarias:
    • Infecciones.
    • Intoxicaciones.
    • Malformaciones,...
    • Dolor en la cara y las producidas por problemas en los nervios.
      Como podéis observar, la migraña es un tipo de dolor de cabeza clasificado como primario ya que se produce espontáneamente y no es debido o desencadenado por ningún otro problema.
      La migraña crónica (más de 15 días de dolor al mes) afecta al 15% de la población occidental y es una de las enfermedades que más limita desarrollar una vida normal.

    ¿Qué síntomas y qué características tiene la migraña?

    1. El dolor se localiza habitualmente en un lado de la cabeza, en la zona de la sien.

    2. Uno siente "como" martillazos.

    3. Se suele acompaña de ganas de vomitar.

    4. Con frecuencia, produce malestar ante la luz y el ruido.

    5. A veces, en el 25% de los casos, antes del dolor, se producen síntomas visuales de corta duración.

    6. El 60% tiene antecedentes familiares.

    7. Es 2 o 3 veces más frecuente en las mujeres.

    Y la crisis se desencadena por:

    • Factores emocionales como el estrés.
    • Factores hormonales (menstruación).
    • Factores alimenticios.
    • Factores ambientales (olores fuertes, luces brillantes, cambios atmosféricos bruscos, ...)
    • Otros (ejercicio físico intenso, ...)

    Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.


    Dr. Diego RuizDr. Diego RuizDr. Diego Ruiz

    Coordinador Institut Neurològic

    Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca)

  • Hablemos del Parkinson

    ¡Buenos días, internauta!

    Hablemos del ParkinsonHablemos del ParkinsonSeguramente sabrás que cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Ese día numerosos medios de comunicación aprovechan para preguntarme acerca de esta enfermedad que en muchos aspectos es una gran desconocida.

    Así pues, hoy trataré de comentar las cuestiones más comunes del Parkinson.

    La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa que afecta fundamentalmente a una zona del cerebro conocida como sustancia nigra. Consecuentemente, se altera la actividad de un neurotransmisor denominado dopamina. Ésta es necesaria para regular los movimientos del cuerpo. Por esa razón, los síntomas de la enfermedad son fundamentalmente motores. Es normal que el paciente manifieste temblores, rigidez, lentitud de movimientos, junto con alteraciones en la postura y el caminar con "pasitos" cortos, arrastre de pies y tendencia a echar el cuerpo hacia delante. Esta patología suele iniciarse entre los 40 y 70 años, y actualmente, apenas disminuye la esperanza de vida.

    Los primeros síntomas de la enfermedad no son motores, son principalmente alguno o todos de estos cinco:

    1. Pérdida de olfato.

    2. Estado depresivo.

    3. Estreñimiento.

    4. Dermatitis seborreica.

    5. Trastornos del sueño.

    Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y se produce por multitud defactores, de los cuales, estos tres son los principales:

    1. Edad. Ello explica que afecte al 2% de las personas mayores de 65 años. También por ello es más frecuente en aquellos países con mayor esperanza de vida.

    2. Agentes tóxicos y ambientales. Vivir en un medio rural ha sido asociado a un mayor riesgo, probablemente por el consumo de agua de pozo y el uso de pesticidas. Parece ser que la exposición a metales pesados tiene alguna relación con la enfermedad. Sin embargo, el consumo de café acaso tenga un efecto protector ante la enfermedad.

    3. Condicionantes genéticos. En los últimos años, se ha descubierto una gran cantidad de genes implicados en el desarrollo de la enfermedad

    En cuanto al tratamiento, podemos resumir las principales medidas terapéuticas en tres direcciones:

    1. Farmacología. La elección más frecuente. Disponemos de una gran variedad de medicamentos. La mejoría suele ser espectacular y casi inmediata en la mayoría de los casos. Básicamente utilizamos precursores de la dopamina y agonistas dopaminergicos.

    2. Rehabilitación motora especializada. Es conveniente y recomendable en casi todos los casos.

    3. Intervención quirúrgica con estimulación cerebral profunda. Utilizada en muy pocos casos, en pacientes muy seleccionados.

    Me gustaría despedir este post lanzando un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que han sido diagnosticadas de Parkinson. Si padeces dicha patología, tranquilízate, actualmente contamos con tratamientos muy eficaces, capaces de mejorar los síntomas de modo muy notable. En cualquier caso, ponte en manos de tu neurólogo de confianza.

    Por último, si quieres profundizar más sobre esta enfermedad, te dejo aquí un enlace a una presentación sobre el Parkinson elaborada por mí y que algunas veces utilizo cuando doy conferencias sobre este tema.


    Si tienes alguna duda, sugerencia, etc., agradeceré mucho tus comentarios que gustosamente contestaré.

    Un cordial saludo,



    Dr. Diego RuizDr. Diego RuizDr. Diego Ruiz

    Coordinador Institut Neurològic

    Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca)

  • Realiza un autoseguimiento a tus cefaleas

    Hola internauta!

    Hoy voy a proponer que hagáis un pequeño calendario a todos aquellos que sufrís cefaleas.

    Realiza un autoseguimiento a tus cefaleasRealiza un autoseguimiento a tus cefaleasEste calendario o diario de cefaleas es un documento donde debes anotar la fecha y día de la semana en que sufrís crisis de dolor de cabeza junto con otros datos, como la intensidad del dolor y repercusión en otras actividades. También te pediré que anotes la presencia o no de otros síntomas acompañantes, el tipo de medicación analgésica usada y el número de comprimidos consumidos por cada día de dolor.

    Toda esta información es de gran utilidad para el médico, ya que nos ayuda a diagnosticar al paciente. Gracias a los datos que el paciente cumplimenta podemos confirmar o detectar un abuso de medicación y, sobre todo, decidir qué tratamiento agudo y preventivo utilizar en el futuro.

    El diario de cefaleas no es un documento para rellenar dos semanas y luego olvidarse de él. Su verdadera utilidad se demuestra cuando dispone de datos reales y completos de varios meses.

    Para ello te adjunto un documento que puedes descargar para tu uso con la plantilla que suelo dar a mis pacientes. Si sufres cefaleas, rellénalo durante un tiempo y, cuando vayas a ver a tu médico, muéstraselo. Te lo agradecerá y ¡os ayudará a los dos!


    Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.


    Dr. Diego RuizDr. Diego RuizDr. Diego Ruiz

    Coordinador Institut Neurològic

    Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca)

Buscador de Con cabeza
Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr. Diego Ruiz, coordinador del Institut Neurològic del Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca). En este blog me gustaría compartir contigo aspectos de la neurología aplicada a todos los días, así como solventar las dudas y responder a las preguntas que vayan surgiendo

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.