Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Diego Ruiz. Neurología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

Hablemos del Parkinson

¡Buenos días, internauta!

Hablemos del ParkinsonHablemos del ParkinsonSeguramente sabrás que cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Ese día numerosos medios de comunicación aprovechan para preguntarme acerca de esta enfermedad que en muchos aspectos es una gran desconocida.

Así pues, hoy trataré de comentar las cuestiones más comunes del Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una patología neurodegenerativa que afecta fundamentalmente a una zona del cerebro conocida como sustancia nigra. Consecuentemente, se altera la actividad de un neurotransmisor denominado dopamina. Ésta es necesaria para regular los movimientos del cuerpo. Por esa razón, los síntomas de la enfermedad son fundamentalmente motores. Es normal que el paciente manifieste temblores, rigidez, lentitud de movimientos, junto con alteraciones en la postura y el caminar con "pasitos" cortos, arrastre de pies y tendencia a echar el cuerpo hacia delante. Esta patología suele iniciarse entre los 40 y 70 años, y actualmente, apenas disminuye la esperanza de vida.

Los primeros síntomas de la enfermedad no son motores, son principalmente alguno o todos de estos cinco:

1. Pérdida de olfato.

2. Estado depresivo.

3. Estreñimiento.

4. Dermatitis seborreica.

5. Trastornos del sueño.

Esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente y se produce por multitud defactores, de los cuales, estos tres son los principales:

1. Edad. Ello explica que afecte al 2% de las personas mayores de 65 años. También por ello es más frecuente en aquellos países con mayor esperanza de vida.

2. Agentes tóxicos y ambientales. Vivir en un medio rural ha sido asociado a un mayor riesgo, probablemente por el consumo de agua de pozo y el uso de pesticidas. Parece ser que la exposición a metales pesados tiene alguna relación con la enfermedad. Sin embargo, el consumo de café acaso tenga un efecto protector ante la enfermedad.

3. Condicionantes genéticos. En los últimos años, se ha descubierto una gran cantidad de genes implicados en el desarrollo de la enfermedad

En cuanto al tratamiento, podemos resumir las principales medidas terapéuticas en tres direcciones:

1. Farmacología. La elección más frecuente. Disponemos de una gran variedad de medicamentos. La mejoría suele ser espectacular y casi inmediata en la mayoría de los casos. Básicamente utilizamos precursores de la dopamina y agonistas dopaminergicos.

2. Rehabilitación motora especializada. Es conveniente y recomendable en casi todos los casos.

3. Intervención quirúrgica con estimulación cerebral profunda. Utilizada en muy pocos casos, en pacientes muy seleccionados.

Me gustaría despedir este post lanzando un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que han sido diagnosticadas de Parkinson. Si padeces dicha patología, tranquilízate, actualmente contamos con tratamientos muy eficaces, capaces de mejorar los síntomas de modo muy notable. En cualquier caso, ponte en manos de tu neurólogo de confianza.

Por último, si quieres profundizar más sobre esta enfermedad, te dejo aquí un enlace a una presentación sobre el Parkinson elaborada por mí y que algunas veces utilizo cuando doy conferencias sobre este tema.


Si tienes alguna duda, sugerencia, etc., agradeceré mucho tus comentarios que gustosamente contestaré.

Un cordial saludo,



Dr. Diego RuizDr. Diego RuizDr. Diego Ruiz

Coordinador Institut Neurològic

Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca)

Comentarios
  • PAZ PONCE PÉREZ-BUSTAMANTE
    lunes 3 de abril de 2017
    buenas noticias para el parkinson!

    buenas tardes, me llamo Paz Ponce y les escribo desde Berlín. Acabo de traducir al español una página web que será de su interés: CliniCrowd, plataforma clínica colaborativa que investiga el impacto del uso de nutrientes naturales en la calidad de vida de las personas que viven con parkinson. El equipo científico está liderado por el profesor Daniel Segal y el profesor Ehud Gazit en la Universidad de Tel Aviv en Israel y por el profesor Eliezer Masliah en la Universidad de California en San Diego. Creo mucho en el proyecto y por ello de manera voluntaria traduje el estudio clínico y toda la página web. Lo pueden encontrar aquí: www.clinicrowd.org. Estoy ayudándoles a coordinar en españa el lanzamiento de la plataforma junto con la campaña #uniteforparkinsons, que es europea. Si quieren ponerse en contacto conmigo estoy a su disposición si quieren más información sobre la campaña, sobre la investigación, si quieren ponerse en contacto con ellos o si precisan de traducción para dicha correspondencia. un saludo!
  • Andrés Guillén
    jueves 16 de abril de 2020
    Buenas doctor. Estaba leyendo el otro día esta noticia https://conoceelparkinson.org/investigacion/investigacion-parkinson-avances/ sobre investigación. ¿Están desde Quirón haciendo algo por esta enfermedad? Mi abuelo la sufre y me gustaría pedir toda la información posible. Muchas gracias.
  • Sabine
    lunes 3 de agosto de 2020
    Mi marido tiene Parkinson desde los 57 años.
    Quisiera saber todo lo que hoy en dia pueda mejorar su dia a dia . Toma stalevo .
  • JUAN
    domingo 19 de septiembre de 2021
    buenas tardes doctor.me lllamo juan tengo 57 años, vivo en madird,y me diagnosticado parkinson hace tres años . actualmente tengo el estadio 2y dentro de la normalidad bien me puedo defender.estoy cassado no tenemos hijos,estoy sin trrabasjo 1 año y 5 meses. cree que ltomo muxcha medicancion ? tomo 9 pastillas y media, 1 pastlla de sinmet retard, las 9 pastillas y media son de sinemet retard 1 pastilla, 1 capsula porla noche se llama onyentys junto con 1 mastilla ll mirapexin que me tomo 2 al dia,tambien tomo keppra 2 pastillas al dia.yt 1 pastilla de eutirox, total tomo son aproxi.cree QUE tomo demaSIADAS farmacos ? de momento voy bien , he oido hablarde unasplanta llamada atremorine.y otra parecida que biene de la familia aba. avaceA,he oidio hablar , se digo poeruqe pienso que con el tiempo pueden diasminuir los mesdicamentos, y tenia entendido nose ,no se, pienso que al ser natural es mas sano al no tener efectos secundarios, y demas,se lo digo porque si con l tiempo no hace los efectos de secunda mano. muy amabley muc has gracias perdobnen por las molestyia un saludo
  • mary belinda
    lunes 24 de enero de 2022
    Mi esposo fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson hace 2 años, cuando tenía 59 años. Tenía una postura encorvada, temblores, el brazo derecho no se mueve y también una sensación pulsante en su cuerpo. Recibió Senemet durante 8 meses y luego se introdujo Siferol y reemplazó a Senemet, durante este lapso de tiempo también se le diagnosticó demencia. Empezó a tener alucinaciones, perdió el contacto. Sospechando que era el medicamento, le quité el Siferol (con el conocimiento del médico), lo tomó con la fórmula de hierbas naturales PD que ordenamos de TREE OF LIFE HEALTH CLINIC, sus síntomas disminuyeron por completo durante 3 semanas de uso de TREE OF LIFE HEALTH Enfermedad de Parkinson natural fórmula a base de hierbas. Ahora tiene casi 61 años y está muy bien, ¡la enfermedad se revirtió por completo! (w w w. treeoflifeherbalclinic .c om)
  • mary belinda
    lunes 24 de enero de 2022
    Mi esposo fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson hace 2 años, cuando tenía 59 años. Tenía una postura encorvada, temblores, el brazo derecho no se mueve y también una sensación pulsante en su cuerpo. Recibió Senemet durante 8 meses y luego se introdujo Siferol y reemplazó a Senemet, durante este lapso de tiempo también se le diagnosticó demencia. Empezó a tener alucinaciones, perdió el contacto. Sospechando que era el medicamento, le quité el Siferol (con el conocimiento del médico), lo tomó con la fórmula de hierbas naturales PD que ordenamos de TREE OF LIFE HEALTH CLINIC, sus síntomas disminuyeron por completo durante 3 semanas de uso de TREE OF LIFE HEALTH Enfermedad de Parkinson natural fórmula a base de hierbas. Ahora tiene casi 61 años y está muy bien, ¡la enfermedad se revirtió por completo! (w w w. treeoflifeherbalclinic .c om)
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Con cabeza
Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr. Diego Ruiz, coordinador del Institut Neurològic del Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca). En este blog me gustaría compartir contigo aspectos de la neurología aplicada a todos los días, así como solventar las dudas y responder a las preguntas que vayan surgiendo

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.