Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Diego Ruiz. Neurología Hospital Quirónsalud Palmaplanas

Síntomas y características de la migraña

Una de las enfermedades por las que habitualmente más pregunta la gente que acude a mi consulta es por la "cefalea", es decir, lo que acostumbramos a llamar "dolor de cabeza".


Síntomas y características de la migrañaSíntomas y características de la migrañaPara situaros, en Neurología clasificamos las cefaleas en diferentes tipos:

  • Cefaleas primarias:
  • Migraña.
  • Cefalea tensional.
  • Cefalea trigémino-autonómica.
  • Debidas a otros problemas o secundarias:
  • Infecciones.
  • Intoxicaciones.
  • Malformaciones,...
  • Dolor en la cara y las producidas por problemas en los nervios.
    Como podéis observar, la migraña es un tipo de dolor de cabeza clasificado como primario ya que se produce espontáneamente y no es debido o desencadenado por ningún otro problema.
    La migraña crónica (más de 15 días de dolor al mes) afecta al 15% de la población occidental y es una de las enfermedades que más limita desarrollar una vida normal.

¿Qué síntomas y qué características tiene la migraña?

1. El dolor se localiza habitualmente en un lado de la cabeza, en la zona de la sien.

2. Uno siente "como" martillazos.

3. Se suele acompaña de ganas de vomitar.

4. Con frecuencia, produce malestar ante la luz y el ruido.

5. A veces, en el 25% de los casos, antes del dolor, se producen síntomas visuales de corta duración.

6. El 60% tiene antecedentes familiares.

7. Es 2 o 3 veces más frecuente en las mujeres.

Y la crisis se desencadena por:

  • Factores emocionales como el estrés.
  • Factores hormonales (menstruación).
  • Factores alimenticios.
  • Factores ambientales (olores fuertes, luces brillantes, cambios atmosféricos bruscos, ...)
  • Otros (ejercicio físico intenso, ...)

Para finalizar, te animo a hacerme llegar tus dudas y consultas a través de comentarios que gustosamente responderé lo más claramente posible.


Dr. Diego RuizDr. Diego RuizDr. Diego Ruiz

Coordinador Institut Neurològic

Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca)

Comentarios
  • Teresa
    domingo 10 de noviembre de 2019
    Mi esposo sufría del trigemino, un dolor insoportable desde la sien que le recorría hacia abajo de la cara. Pues descubrió que las capsulas para el mal de altura hechas con muña, hojas de coca, guaraná y jengibre eran las indicadas, tomaba dos en una toma y si le seguía un leve dolor todavia un par mas a los diez minutos de la primera toma y se acababa su dolor intenso. se llaman Altivital y son naturales por ello no hay contraindicaciones.
  • Miguel Lledó Rovira
    lunes 2 de diciembre de 2019
    Buenos días, soy practicante de deporte habitual y padezco de migraña. Mi pregunta es si la toma de Maxalt max 10mg puede afectar al rendimiento deportivo horas después de tomarlo. Muchas gracias
  • Yg
    martes 11 de febrero de 2020
    Hola buenos días, soy mujer tengo 27 años y llevo desde hace más de una semana con mucha presión en la sien izquierda cuando me a pollo de ese lado noto mucha presión, fui varias veces al medico me recetaron paretamol y no me hace casi nada.. Volví me mandaron nolotil y naxopreno y tampoco noto casi mejoría, fui a urgencias me hicieron examen físico y análisis de sangre y salió todo bien, llevo 3 días que tomó naxopreno y nolotil alternando pero no noto casi mejoría alguna, hay algún tratamiento que me quiete la presión en la sien? Y que mejore y estado de ánimo y mi día a día?
  • Ma Luisa Perez
    martes 18 de febrero de 2020
    Tengo olores muy fuertes pero todos aromas son iguales un mismo aroma
  • Julián
    viernes 26 de junio de 2020
    Hola tengo 24 años ya hace tiempo tengo problemas de ansiedad, yo pensaba era algo del corazón pero ya me hice varios estudios y estoy bien. Regularmente en ocasiones me hormigea la cara de un lado o los brazos o piernas las muevo y se quita pero hace unos días, me sentí con dolor de cabeza cómo punzadas de ambos lados, y en momentos algo de mareo, pero me recuesto y se me pasa un poco llevo dos días así.
  • Leidy Ramos
    martes 7 de julio de 2020
    Hola doctor, tengo la edad de 24 años y desde niña siempre me ha dolido mucho la cabeza; últimamente siento mucha sensibilidad a la luz, los sonidos y algunos olores fuertes, también siento ganas de vomitar caba vez que tengo fuertes dolores de cabeza, adormecimiento en media cara, también siento tension en el cuello, cuando salgo al sol me duele aún más la cabeza y ya no puedo tomar o comer dulces por que siento que eso aumenta el dolor; mi pregunta doctor es: ¿de que manera puedo controlar el dolor y quiero preguntar si esto trae consecuencias a futuro?
  • Karibay Aguilar rojas
    martes 22 de septiembre de 2020
    Ya no aguanto los dolores de frente y cuello todos los hombros. El ojo izquierdo siento que me lo estan sacando aparte de unas nauseas y repugnacion dura poco pero es muy incómodo. Todos pastillas pero el dolor es hasta 4 veces al dia una vez dure 20 dias las 24 horas con dolor y no valia pastilla. Que hago. Fui al medico y me dijo que tomara pastillas para el dolor me receto y también me dijo que no me estresara. Aveces ni pienso en los asuntos personales y los dolores estan ahi
  • marta
    jueves 21 de enero de 2021
    Buenas tardes, tengo 46 años, y padezco de migrañas desde siempre, sobre todo asociadas a la menstruacion. Hace años era más cuando me iba a venir la regla, uno o dos días hasta que el sangrado aparecia y ya esta, pero ahora llevo una temporada como un par de años, que me duran mas tiempo, 5 o seis días , todo antes durante y despues de estar reglando que tampoco es muchos dias , y a lo largo del mes algún episodio suelto también sucede. Esos días abuso del ibuprofeno y paracetamol porque no se pasa el dolor , y luego el estomago me pasa factura. El dolor es hemicraneal con mayor frecuencia en el lado izquierdo sobre todo, y a veces la zona de nuca, siempre va acompañada de tension en cuello y trapecio. No se si podrian ser desarreglos hormonales de la edad, pero me gustaría poder prevenir las crisis y sobre todo la duracion porque invalidan bastante . Existe algun tratamiento preventivo que pudiera evitar la duración e intensidad del dolor ? gracias.
  • Paula Andrea Rodriguez Ruiz
    lunes 8 de febrero de 2021
    Hola hace unos días siento un dolor de cabeza y calor en la frente y como dice arriba un poco de mareo ...es migraña?
  • Hola! Doctor buenos días, hay algún tratamiento natural para controlar la migraña? Gracias
    lunes 22 de marzo de 2021
    Quiero saber que remedios naturales, pueden ayudar a tratar la migraña? Gracias
32 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Con cabeza
Sobre este blog

Hola a todos, soy el Dr. Diego Ruiz, coordinador del Institut Neurològic del Hospital Quirónsalud Palmaplanas (Palma de Mallorca). En este blog me gustaría compartir contigo aspectos de la neurología aplicada a todos los días, así como solventar las dudas y responder a las preguntas que vayan surgiendo

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.