Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Alopecia femenina, solución a la pérdida de pelo

    Hoy en día la alopecia no es solo cosa de hombres. A lo largo de su vida, 3 de cada 20 mujeres padecerán algún tipo de calvicie. Datos recientes apuntan a que la caída del cabello afecta cada vez más a mujeres jóvenes.

    Caída del cabelloCaída del cabello

    Muchas mujeres menores de treinta años aprecian una menor densidad en su cabello, lo cual es el principal indicativo de la alopecia tanto en mujeres como en hombres.

    ¿Cuáles son las causas de alopecia en la mujer?

    Los motivos de la pérdida del cabello pueden ser muchos y muy variados, desde la edad, el estrés, el déficit nutricional o los malos hábitos, hasta el desequilibrio hormonal y la genética.

    La alopecia femenina se caracteriza sobre todo por la caída del cabello y afinamiento o pérdida de densidad que de forma progresiva debilita el pelo.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de Alopecia Femenina?

    Existen diferentes tipos de alopecia, esta puede ser por la caída del pelo por la parte superior de la cabeza, la caída estacional que puede durar unos meses o la caída definitiva del cabello. Hablemos un poco más en profundidad de cada una de ellas.

    ¿Qué es la Alopecia Androgenética Femenina?

    Este tipo de alopecia se caracteriza por la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza de forma progresiva. En este caso, el pelo se va miniaturizando hasta que deja de crecer y desaparece.

    Esta alopecia androgenética, a diferencia de la calvicie de los hombres se inicia en la parte frontal, donde se produce un aclaramiento de la línea central superior que poco a poco se extiende a los lados y hacia la coronilla, cuyas áreas van teniendo una mínima densidad o pelo cada vez más fino.

    Efluvio Telógeno

    Esta patología capilar hace referencia a la caída del cabello frecuente en los meses de otoño y primavera, estaciones que están asociadas a la renovación del ciclo capilar. No obstante, esta caída también puede causarse por algún episodio de estrés o algún problema de salud.

    En muchos casos, en este tipo de alopecia, la caída del cabello no es inmediata, y se puede prolongar entre 3 y 6 meses. Este tipo de pérdida es reversible y de buen pronóstico para aquellas mujeres que la padecen.

    Alopecia Frontal Fibrosante

    La caída de cabello proveniente de la Alopecia Frontal Fibrosante, es una caída cicatricial o definitiva. Este tipo de caída es consecuencia de un proceso inflamatorio autoinmune que destruye las unidades foliculares, es decir, de la agrupación de cabellos.

    Esta patología se caracteriza por un retroceso de la línea de implantación, también conocida como zona de la diadema. Esta es la zona en forma ovalada en la que termina la frente. Además esta patología puede llegar a provocar la pérdida de las cejas.

    Estos tres tipos de calvicie en mujeres, son los más frecuentes Aunque lo más importantes ese un diagnóstico y tratamiento por parte de un dermatólogo especialista en regeneración capilar. Esto es imprescindible para poder establecer un diagnóstico correcto que servirá para pautar el tratamiento adecuado, individualizado y sobre todo efectivo para cada tipo de alopecia.

    ¿Cómo detener la alopecia en mujeres?

    Frenar la alopecia es posible si se realiza un diagnóstico preciso temprano. Para ello hay que ponerse en manos de especialistas que realicen su trabajo de forma exhaustiva y completamente personalizada.

    Para detectar la alopecia, en primer lugar, se lleva a cabo una exploración física para descartar cualquier otra patología o situación concreta como el estrés o una mala alimentación que pueda provocar este exceso de caída del cabello.

    El análisis se completa con una valoración total con ayuda de la Triscopia digitalizada, Trichoscan, herramienta que a día de hoy ofrece mejor diagnóstico capilar. Esta no solo indica el origen real de la pérdida capilar, sino que también permite realizar un seguimiento de la evolución del tratamiento del paciente que haya determinado el experto en regeneración capilar para tratar su tipo de alopecia.

    En el caso que se trate de Alopecia Androgenética, con esta técnica de diagnóstico es posible concretar el porcentaje exacto que se encuentra en fase de caída. También se realizará una analítica para descartar déficits específicos que agraven la pérdida de cabello.

    Si se trata de Alopecia Cicatricial, con Tricoscan es posible cuantificar con más precisión el grado de inflamación que destruye las unidades foliculares. Según el diagnóstico, los especialistas pueden pautar también una biopsia para la obtención de un diagnóstico definitivo.

    ¿Hay tratamientos para la alopecia?

    El diagnóstico preciso de la alopecia femenina que proporciona la Dermatoscopia Digitalizada, es clave para pautar el tratamiento más eficaz del paciente y así poder frenar a tiempo la caída del cabello.

    Una vez se haya determinado el tipo de alopecia y se haya diagnosticado la fase en la que se encuentra, los especialistas en regeneración capilar pautarán el tratamiento más adecuado para frenar la calvicie y fortalecer la salud capilar del paciente.

    Tipos de Tratamientos:

    Mesoterapia Capilar.

    Este tipo de tratamiento ha demostrado resultados realmente eficaces en la regeneración capilar, lo que permite evitar un trasplante capilar del paciente en muchos casos.

    En función del tipo de alopecia del que se trate y la fase en la que esté, se genera una fórmula individualizada que combina varios fármacos en diferentes concentraciones junto con sustancias regeneradoras testadas científicamente. Además, con la Mesoterapia Capilar, se inyectan pequeñas infiltraciones en el cuero cabelludo a través de una aguja muy fina que penetra de forma directa sobre los folículos pilosos.

    Este tratamiento no requiere anestesia y permite al paciente incorporarse a su rutina habitual inmediatamente después de la sesión.

    Mesoterapia Plaquetar

    Este tratamiento consiste en extraer una muestra de sangre que se inyecta a continuación en la dermis del cuero cabelludo, consiguiendo estimular el crecimiento del folículo piloso.

    Con este tratamiento se consigue una intensa regeneración celular generada por el propio plasma del paciente.

    Regeneración capilar mediante unidades foliculares ricas en células madre

    La clave de este tratamiento de regeneración capilar, es preservar la densidad capilar, importante no confundir con la clonación capilar.

    Esto se consigue gracias a la gran capacidad de resistencia que tienen las células madre de los folículos de la zona occipital, frente a la acción de los andrógenos, que son las hormonas que provocan el afinamiento del cabello en las personas que padecen alopecia androgenética. Estos se trasladan y colocan en áreas donde los folículos se encuentran debilitados, es decir, la zona enferma como consecuencia de la pérdida de su grosor, de forma que no pierden un ápice de su capacidad de regeneración.

    Trasplante Non Shaven Fue Femenino

    Este tipo de tratamiento, es una técnica de trasplante capilar minuciosa que solo realizan experimentados especialistas en regeneración capilar, como por ejemplo el equipo de tricólogos de Quironsalud Valencia.

    A diferencia de la conocida técnica de la tira, el trasplante Non Shaven Fue femenino, es una intervención mínimamente invasiva que permite la extracción de las unidades foliculares sin rasurado del cabello y no deja cicatrices.

    Texto elaborado por el Dr. Jose María Ricart, jefe del servicio de Dermatología y Medicina Capilar del hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.