Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Manchas oscuras en la piel, te contamos sus causas y cómo tratarlas

    Texto elaborado por Juan José Andrés Lencina, dermatólogo de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    El melasma es un tipo de hiperpigmentación muy común en las mujeres, en especial durante y después del embarazo. Aparece normalmente en forma de áreas grandes y oscuras en la cara, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo.


    Los expertos en dermatología de Quirónsalud tEste enlace se abrirá en una ventana nuevae contamos cuáles son las causas, qué puedes hacer para prevenirlo y cómo tratarlos para reducir la aparición de manchas oscuras en la piel.


    Manchas oscuras en la piel


    El melasma o cloasma Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una alteración cutánea que se manifiesta con la aparición de manchas oscuras en zonas fotoexpuestas. Es una hipermelanosis adquirida, crónica, recurrente y generalmente simétrica.


    Su causa exacta es desconocida, pero es fundamentalmente multifactorial, influyendo la genética, la exposición solar, los cambios hormonales, sobre todo en mujeres (embarazo, toma de anticonceptivos…) entre otros.


    Signos de melasma en la piel


    Los signos visibles son la aparición de manchas hiperpigmentadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la cara, siendo zonas comunes de aparición la zona del labio superior, la frente o las mejillas, aunque también es posible el melasma en otras zonas fotoexpuestas como el escote o los brazos.


    Causas del melasma


    Volviendo a la premisa de que no se conoce su origen, sí que se sabe que la radiación solar y algunos cambios hormonales sí que pueden afectar a su "expresión" y a que sea más o menos evidente.



    El hecho además de que sea más frecuente en mujeres y embarazo, menopausia o toma de anticonceptivos sean motivo de "inicio" o empeoramiento del mismo, hablan del papel de los estrógenos en su producción.



    Aunque muchos estudios actuales no hacen sino reforzar la noción de que se trata de una enfermedad compleja y multifactorial y muchas más células y factores parecen involucrados.


    Tipos de melasma


    Existen básicamente tres tipos de melasma: epidérmico, dérmico y mixto.


    Melasma epidérmicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, afecta a la capa superior de la piel y en el que la hiperpigmentación es marrón, con bordes bien definidos.


    Melasma dérmicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, afecta a las capas dérmicas más profundas de la piel y se caracteriza por la aparición de zonas azules grisáceas.


    Melasma combinado Este enlace se abrirá en una ventana nueva(una combinación del epidérmico y el dérmico), cuyo aspecto es el de un pigmento marrón grisáceo.



    Puedes conocer con más detalle acerca de las causas de la hiperpigmentación en general y obtener más información acerca de los diferentes tipos de la alteración en hiperpigmentación consultándole a los dermatólogos de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Diagnóstico melasma


    Para una correcta clasificación de la alteración en hiperpigmentación de melasma, será el dermatólogo es el profesional más apropiado, ya sea mediante la observación directa o mediante el uso de tecnología que pueda asistir en el proceso diagnóstico.


    ¿Qué activa el melasma?


    Como "activadores" claros se encuentran la luz y las hormonas. Existen también fármacos, como la fenitoína, que pueden estar involucrados en su origen y/o activación.


    En cuanto a la luz, aunque clásicamente siempre se ha hablado de la radiación UVA y UVB como fuente de melasma, a día de hoy se ha investigado también el papel de la radiación visible y concretamente la luz azul, presente en muchos dispositivos y pantallas, si bien es cierto que los estudios parecen indicar que la intensidad que recibimos de dichos dispositivos no es la suficiente como para empeorar el melasma.


    Eliminar las manchas por hiperpigmentación de la piel


    Debido a su complejidad existen múltiples factores a tratar y por tanto múltiples tratamientos para mitigarlo e incluso para conseguir su desaparición transitoria.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El primero y fundamental, el uso de una correcta fotoprotección todos los días del año.


    Lo segundo un tratamiento dermatológico adaptado, al tipo de piel, época del año y características del paciente.


    Entre las moléculas que pueden ayudar al melasma destacan la hidroquinona, el retinol o el ácido tranexámico. También el uso de láseres adaptados y siempre manejados por manos expertas puede ayudar a mejorar el melasma.



    Si quieres conocer cómo puedes eliminar tus manchas oscuras en la piel, ponte en manos los expertos en dermatología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • ¿Son igual de eficaces los protectores solares baratos que los caros? Los dermatólogos de Quirónsalud resolvemos la duda.

    Texto elaborado por el doctor Jose María Ricart jefe de dermatología de Valencia.

    Puedes consultar con nuestros especialistas de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Torrevieja, o Quirónsalud Murcia.


    Existen protectores solares faciales y corporales blanquecinos, fluidos, con acabado seco, hidratantes, con color, de diferentes marcas, protección y precio, pero ¿Todos funcionan igual? Los expertos en dermatología de Quirónsalud responden tus dudas.


    ¿Porqué es tan importante el uso de protección solar en verano?

    Una parte de la radiación solar que nuestro cuerpo recibe cuando estamos expuestos a la luz del sol (parte de la radiación UV -ultravioleta-), tiene la capacidad de producir modificaciones, e incluso mutaciones, en las células de nuestra piel.

    Cuando esta exposición se produce de forma repetida y sin protección, aumenta la posibilidad de estas lesiones y nuestra piel envejece más rápido, lo que conocemos como fotoenvejecimiento.

    Estas lesiones en nuestra piel, pueden llegar a producir lesiones más graves como los cambios de coloración (léntigos solares), lesiones cutáneas benignas superficiales (queratosis solares) e incluso lesiones con diverso grado de gravedad y/o malignidad como carcinomas (desde carcinomas basocelulares hasta melanomas).


    ¿Hay personas más sensibles a los rayos ultravioletas?

    Los fototipos más bajos, es decir, aquellas personas que tienen las pieles más claras, que tienen menor cantidad de melanina

    Estas personas son más sensibles a los rayos ultraviolestas del sol, puesto que carecen de esa protección extra que nos proporciona esta sustancia, natural en nuestra piel.


    ¿Cómo puedo protegerme de los rayos UV sin dejar de tomar sol?

    Las cremas con fotoprotección son la solución ideal para seguir recibiendo la radiación solar con un extra de seguridad.

    Este tipo de cremas para protegernos de los rayos UV, se encargan de protegernos en el tiempo de exposición al sola para que no se produzcan esas lesiones cutáneas. Tienen la capacidad de bloquear, parcialmente (y durante un período variable de tiempo) esa radiación perjudicial que incluye la radiación solar.

    ¿Cómo funciona un protector solar?

    Los hay, básicamente, de dos tipos. Los de barrera química, es decir, aquellos que están formulados con sustancias que son capaces de realizar ese bloqueo parcial y temporal de la radiación perjudicial.

    Y, por otra parte, las pantallas físicas, que incluyen sustancias, las cuales suelen ser cierto tipo de partículas sólidas, que bloquean completamente el paso de este tipo de radiación.


    ¿Qué significa el número del Factor de Protección Solar de nuestra crema?

    Esta es una de las dudas que frecuentemente nos hacemos al elegir una crema con protección solar. Los especialistas dermatólogos de Quirónsalud te resolvemos la duda.

    Este número hace referencia, directamente proporcional, a la capacidad de bloqueo o detención de la radiación perjudicial.

    Por tanto, a mayor "factor", mayor tiempo podemos estar expuestos a la radiación sin sufrir los efectos nocivos de la misma.



    ¿Cómo saber qué tipo de protector solar es adecuado para ti?

    En cuanto al "factor" de protección, en nuestras latitudes, donde la radiación solar se mantiene muy intensa durante todo el año, siempre es aconsejable un factor de protección 50+.

    Y si tenemos alguna zona más debilitada, como alguna cicatriz relativamente reciente (menos de 6-8 meses), sería aconsejable cubrirla directamente con algún medio físico o, en su defecto, con un protector de los denominados de "pantalla total" o "factor 100.

    En cuanto al tipo de piel, para las pieles grasas o con tendencia acnéica, siempre será preferible un fotoprotector con base mas fluída, mientras que en pieles secas o mixtas suelen funcionar bien las de base más untuosas o en crema. Aunque auí tambien influyen los gustos de cada persona.

    Por último, también se han popularizado los fotoprotectores en base spray, que son muy cómodos de utilizar. Son bastante neutros, fáciles de llevar a mano y fáciles de aplicar, incluso cuando es necesario hacerlo sobre maquillajes.


    Frecuencia al aplicarse el protector solar

    Cuanto menor sea el "factor" de protección, más frecuencia de aplicación será necesaria.

    Por ejemplo, en el caso del factor 50+, si la exposición es contínua, es aconsejable realizar aplicaciones cada hora y media o dos horas.


    Parámetro que también varía dependiendo de la actividad que estemos realizando: durante la realización de ejercicio físico o durante el baño en playas o piscinas, serán necesarias más aplicaciones, incluso aunque nuestro producto esté marcado como "resistente al agua".


    Zonas más sensibles a los rayos ultravioleta

    La experiencia de los profesionales en dermatología de Quirónsalud nos dice que todas las zonas son importantes.

    Si bien es verdad que no todas las zonas sufren el mismo tiempo de exposición. Lo que llamamos "zonas fotoexpuestas" habituales icluyen cara, cuello, escote y dorso de las manos y los antebrazos. Por lo tanto suelen ser las zonas donde mayor múmero de lesiones se presentan.

    cremas de protección solar eficacescremas de protección solar eficaces

    ¿Son igual de eficaces los protectores solares baratos que los caros?

    Por simple lógica, determinadas marcas, de laboratorios sobradamente reconocidos y larga trayectoria, suelen proporcionar mayor seguridad.

    Se les supone que sus inversiones en I+D+I suponen una ventaja, igual que los canales de distribución que utilizan, mucho más sujetos a estrictas normas de calidad y control.

    No tiene mucho sentido depositar nuestra confianza en productos sin el etiquetado de calidad y trazabilidad correspondiente, cuando nos va en ello nuestra salud, tanto a corto como a medio y largo plazo.

    Más información


  • Cuida tu piel en otoño con la mesoterapia facial y luce una piel brillante después del verano

    Texto elaborado por Eugenia Cutillas,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefa de dermatología y medicina estética de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    El sol durante el verano puede causar estragos en la piel del rostro. La falta de luminosidad, deshidratación o escasez de brillo pueden convertirse en enemigos de tu cutis si no tomas las precauciones adecuadas una vez llegado el otoño. Por eso, la mesoterapia facial puede ser una solución muy efectiva para que siempre lucir un aspecto más terso, hidratado y rejuvenecido.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Tu piel después del verano


    La hidratación profunda consiste en la aplicación de productos que aumenten la capacidad de captar agua en nuestra piel.


    La exposición al sol, especialmente en la época estival, trae como consecuencia un aspecto mate y deslustrado de nuestra piel. La hidratación profunda, especialmente si se combina con peelings, es una técnica especialmente indicada para reponer el daño solar reciente en temporada de otoño.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Mesoterapia facial


    A grandes rasgos podemos decir que la piel está estructurada en tres capas, la epidermis, la dermis y la hipodermis o grasa subcutánea. Para actuar sobre la epidermis se utilizan las cremas y resto de productos de dermocosmética que podemos encontrar en los comercios.


    El término mesoterapia hace referencia a la aplicación de productos en la segunda capa de la piel, la dermis, que es la gran protagonista de esta técnica. Por debajo de la dermis se usan otro tipo de productos, como son los rellenos y los estimuladores de colágeno, que son diferentes a los activos empleados en mesoterapia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Al depositar estos productos de forma tan superficial en la mesoterapia debemos ser muy cuidadosos para seleccionar los productos adecuados, de forma que se integren perfectamente en nuestro tejido.


    Beneficios de la mesoterapia

    La mesoterapia, con los productos adecuados, ayuda a nuestra piel a captar agua, dando como resultado una piel más hidratada, luminosa y con mejoría de las pequeñas arrugas finas.


    Tipos de mesoterapia

    Para aplicar la mesoterapia existen diferentes dispositivos que ayudan a seleccionar con mayor precisión el nivel de piel sobre el que queremos depositar las sustancias activas.


    Se utilizan, además, agujas especialmente cortas precisamente para alcanzar sin sobrepasar la dermis, de forma que obtengamos el máximo rendimiento del producto.


    En cuanto a los tipos de productos empleados, suelen ser combinaciones de vitaminas, minerales y ácido hialurónico en diferentes proporciones.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Resultados del tratamiento de mesoterapia facial

    El hecho de depositar los productos de forma tan superficial hace que, al final de la técnica, los pacientes puedan presentar bultitos diminutos donde se ha aplicado el producto, que desaparecen en pocas horas.


    Pasados unos días, el resultado es una piel más tersa y luminosa, con mejoría de las arrugas finas.



    ¿Para quién está recomendada la mesoterapia en el rostro?


    Realmente cualquier persona se beneficiaría de una mesoterapia facial. Al no ser un relleno no modifica las formas y volúmenes de nuestra cara.


    Los beneficios de la mesoterapia son mayores que los de cualquier cosmético, pues se aplican directamente donde deben ejercer su acción antienvejecimiento.


    En Quironsalud Murcia este procedimiento es llevado a cabo por dermatólogas, pues son los especialistas en el cuidado de la piel.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.