Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Conoce las señales de la diástasis abdominal y cómo tratarla

    Texto elaborado por el doctor Eduardo Álvarez, jefe de cirugía plástica de Quirónsalud Murcia.


    Consulta también con nuestros especialistas en cirugía plástica de Quirónsalud Alicante, Valencia y Torrevieja.


    Cada vez se oye hablar más sobre la diástasis abdominal. Muchas mujeres cuentan que su vientre se ha quedado "descolgado", que parece que siguen embarazadas de 5 meses, que sale un bulto en el abdomen cada vez que se incorporan del sofá o la cama, el ombligo que se ha quedado hacia fuera. Todo esto pueden ser signos que confirmen la presencia de una diástasis, pero qué es la diástasis abdominal y cómo puede afectarnos en nuestro día a día, y sobre todo, cómo podemos tratarla.

    Diástasis abdominal

    La diástasis abdominal es la debilidad de la pared abdominal provocada por la separación de los músculos rectos del abdomen. Estos dos músculos, se encuentran justo en el medio de nuestro abdomen y, en condiciones normales, están firmemente unidos entre sí en la línea media, también llamada línea alba.

    Los rectos del abdomen, junto con los músculos oblicuos y el transverso, forman esa pared abdominal anterolateral responsable del movimiento de flexión y rotación del tronco, y de la contención y protección de las vísceras abdominales, principalmente del aparato digestivo.


    ¿Por qué aparece la diástasis?

    La diástasis o separación de los músculos rectos abdominales se produce en aquellos casos donde aumenta el volumen abdominal, principalmente en la obesidad y en el embarazo. Ese aumento de volumen intraabdominal ejerce una gran presión sobre estos dos músculos, que acaba rompiendo las fibras que los unen hasta separarlos.

    Por tanto, tener diástasis es muy frecuente en pacientes con obesidad, en el embarazo y en algunos casos en los que se ejercita la musculatura abdominal de forma incorrecta.


    Señales de diástasis abdominal en tu cuerpo

    La diástasis ocasiona, como anteriormente hemos descrito, un problema de debilidad en la pared abdominal, permitiendo que nuestro aparato digestivo empuje contra ella sin encontrar una contención firme.

    El abdomen en reposo suele tener una forma redonda, como un globo y, al realizar un esfuerzo abdominal, ese empuje se manifiesta como una protrusión o bulto en el medio de nuestro abdomen.

    Consecuencias de tener diástasis abdominal

    No hay que confundir la diástasis con las hernias abdominales y, por tanto, la diástasis no constituye en sí misma un problema de salud, salvo que sea severa.

    En la gran mayoría de los casos de diástasis leve-moderada, el problema es fundamentalmente estético.

    En los casos más severos, la separación es tan grande que sí puede producir molestias al realizar la prensa abdominal, así como debilidad, pesadez y limitaciones funcionales que alteran nuestra calidad de vida.



    Tratamiento para mejorar la diástasis abdominal

    Normalmente se intenta corregir o mejorar la diástasis mediante técnicas no invasivas.

    Los ejercicios abdominales hipopresivos, bien dirigidos por un fisioterapeuta, suelen ser efectivos. En aquellos casos más severos donde estas maniobras no sean suficientes y haya dolor, molestias o limitación funcional, estaría indicado el tratamiento quirúrgico. Y la cirugíapuede plantearse de varias formas:

    1. Reparación endoscópica (REPA): cirugía realizada por especialistas en Cirugía General y Aparato Digestivo, por vía endoscópica, para aquellos casos donde la diástasis no se acompaña de un exceso de piel y grasa abdominal.

    2. Reparación con Abdominoplastia/Lipoabdominoplastia: cirugía realizada por especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, donde la corrección de la diástasis se acompaña también de la eliminación de la piel y la grasa abdominal, en exceso.


    ¿Qué tipo de ejercicios están contraindicados en casos de diástasis abdominal?

    En los casos de diástasis, estaremos muy equivocados pensando que la solución está en fortalecer la musculatura abdominal mediante cualquier ejercicio de abdomen convencional. Estos ejercicios deberán estar supervisados y guiados por un fisioterapeuta o entrenador personal especializado.

    El realizar abdominales sin control solo empeorará la situación. En general, hay que evitar cualquier movimiento o ejercicio que implique tensión en la línea media provocando que el abdomen abulte hacia fuera.


    Si tienes alguna duda puedes consultar con el equipo de especialistas de Quirósalud.


Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.