Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Manchas oscuras en la piel, te contamos sus causas y cómo tratarlas

    Texto elaborado por Juan José Andrés Lencina, dermatólogo de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    El melasma es un tipo de hiperpigmentación muy común en las mujeres, en especial durante y después del embarazo. Aparece normalmente en forma de áreas grandes y oscuras en la cara, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo.


    Los expertos en dermatología de Quirónsalud tEste enlace se abrirá en una ventana nuevae contamos cuáles son las causas, qué puedes hacer para prevenirlo y cómo tratarlos para reducir la aparición de manchas oscuras en la piel.


    Manchas oscuras en la piel


    El melasma o cloasma Este enlace se abrirá en una ventana nuevaes una alteración cutánea que se manifiesta con la aparición de manchas oscuras en zonas fotoexpuestas. Es una hipermelanosis adquirida, crónica, recurrente y generalmente simétrica.


    Su causa exacta es desconocida, pero es fundamentalmente multifactorial, influyendo la genética, la exposición solar, los cambios hormonales, sobre todo en mujeres (embarazo, toma de anticonceptivos…) entre otros.


    Signos de melasma en la piel


    Los signos visibles son la aparición de manchas hiperpigmentadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la cara, siendo zonas comunes de aparición la zona del labio superior, la frente o las mejillas, aunque también es posible el melasma en otras zonas fotoexpuestas como el escote o los brazos.


    Causas del melasma


    Volviendo a la premisa de que no se conoce su origen, sí que se sabe que la radiación solar y algunos cambios hormonales sí que pueden afectar a su "expresión" y a que sea más o menos evidente.



    El hecho además de que sea más frecuente en mujeres y embarazo, menopausia o toma de anticonceptivos sean motivo de "inicio" o empeoramiento del mismo, hablan del papel de los estrógenos en su producción.



    Aunque muchos estudios actuales no hacen sino reforzar la noción de que se trata de una enfermedad compleja y multifactorial y muchas más células y factores parecen involucrados.


    Tipos de melasma


    Existen básicamente tres tipos de melasma: epidérmico, dérmico y mixto.


    Melasma epidérmicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, afecta a la capa superior de la piel y en el que la hiperpigmentación es marrón, con bordes bien definidos.


    Melasma dérmicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, afecta a las capas dérmicas más profundas de la piel y se caracteriza por la aparición de zonas azules grisáceas.


    Melasma combinado Este enlace se abrirá en una ventana nueva(una combinación del epidérmico y el dérmico), cuyo aspecto es el de un pigmento marrón grisáceo.



    Puedes conocer con más detalle acerca de las causas de la hiperpigmentación en general y obtener más información acerca de los diferentes tipos de la alteración en hiperpigmentación consultándole a los dermatólogos de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Diagnóstico melasma


    Para una correcta clasificación de la alteración en hiperpigmentación de melasma, será el dermatólogo es el profesional más apropiado, ya sea mediante la observación directa o mediante el uso de tecnología que pueda asistir en el proceso diagnóstico.


    ¿Qué activa el melasma?


    Como "activadores" claros se encuentran la luz y las hormonas. Existen también fármacos, como la fenitoína, que pueden estar involucrados en su origen y/o activación.


    En cuanto a la luz, aunque clásicamente siempre se ha hablado de la radiación UVA y UVB como fuente de melasma, a día de hoy se ha investigado también el papel de la radiación visible y concretamente la luz azul, presente en muchos dispositivos y pantallas, si bien es cierto que los estudios parecen indicar que la intensidad que recibimos de dichos dispositivos no es la suficiente como para empeorar el melasma.


    Eliminar las manchas por hiperpigmentación de la piel


    Debido a su complejidad existen múltiples factores a tratar y por tanto múltiples tratamientos para mitigarlo e incluso para conseguir su desaparición transitoria.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El primero y fundamental, el uso de una correcta fotoprotección todos los días del año.


    Lo segundo un tratamiento dermatológico adaptado, al tipo de piel, época del año y características del paciente.


    Entre las moléculas que pueden ayudar al melasma destacan la hidroquinona, el retinol o el ácido tranexámico. También el uso de láseres adaptados y siempre manejados por manos expertas puede ayudar a mejorar el melasma.



    Si quieres conocer cómo puedes eliminar tus manchas oscuras en la piel, ponte en manos los expertos en dermatología de Quirónsalud AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.