Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • ¿Se pueden eliminar las cicatrices de forma definitiva? Te contamos sobre el tratamiento más exitoso del momento para eliminar las cicatrices de la piel.



    Post elaborado por el Doctor José SalvadorEste enlace se abrirá en una ventana nueva, de la Unidad de Cirugía plástica y estética de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Las cicatrices son aquellas marcas que quedan en nuestra piel como consecuencia de una herida. Estas surgen cada vez que sufrimos una lesión que interrumpe la continuidad de nuestra piel, puesto que se pone en marcha un mecanismo de reparación que se llama cicatrización.



    Hay diferentes tipos de cicatrices y estas pueden estar en diferentes fases. Antes de eliminar una cicatriz es importante un buen diagnóstico para elegir el tratamiento más adecuado con la finalidad de quitar la cicatriz o tratar de atenuar la cicatriz lo máximo posible.




    ¿Es posible eliminar las cicatrices?



    Eliminar una cicatriz dejando una piel completamente intacta como si no hubiese habido nunca una cicatriz no es posible, sin embargo a día de hoy es posible mejorarlas gracias a los tratamientos para borrar las cicatrices que pueden ayudar a atenuarlas y que sean menos visibles que antes.



    Por tanto, la eliminación absoluta es imposible, pero siempre es posible mejorarlas, camuflarlas, difuminarlas y conseguir que se noten lo menos posible.



    En Quirónsalud contamos con en nuestra Unidad de cirugía plástica y estética con especialistas cualificados para disminuir considerablemente las cicatrices en la piel.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Tipos de cicatrices



    Entre los principales tipo de cicatrices que existen podemos mencionar:



    • - Cicatrices de acné.
    • - Cicatrices por traumatismos, es decir, por accidentes.
    • - Cicatrices tras una cirugía.
    • - Cicatrices queloides, aquellas que están engrosadas y elevadas.


    Tratamiento de láser para eliminar las cicatrices en la piel



    Como decíamos al principio, eliminar las cicatrices por completo no es posible, sin embargo a día de hoy existen diversas técnicas para conseguir mejorar las cicatrices. Entre ellas encontramos desde la cirugía con exéresis y nueva sutura, plastias, dermoabrasiones y tratamientos con láser.



    Los tratamientos de láser para eliminar cicatrices ayudan a mejorar el aspecto de estas o marcas de la piel. El especialista determinará tras la evaluación qué nivel de mejora o corrección será posible en función del tipo de cicatriz del que se trate.


    La aplicación del láser no es dolorosa para el paciente. Se trata de desplazar la luz del láser por la cicatriz para disminuir las lesiones de las primeras capas de la epidermis y suavizar las irregularidades cutáneas, disminuyendo paulatinamente la cicatriz a medida que se provoca la renovación de las capas superficiales de la piel.



    La duración del tratamiento la valorará el especialista, el tipo de cicatriz, el tiempo transcurrido desde su aparición y el estado de esta determinarán la cantidad de sesiones de tratamiento láser para eliminar la cicatriz.


    ¿En qué casos se recomienda el láser para eliminar cicatrices?



    Todas las cicatrices pueden mejorar su aspecto con un correcto tratamiento. Para determinar cuál es mejor es importante la valoración por parte del médico especialista para crear un tratamiento personalizado a las necesidades de cada paciente. El uso del láser para eliminación de cicatrices es muy recomendable en cicatrices hipertróficas o queloides, es decir, aquellas cicatrices que se noten de forma más exagerada y al paciente no le gusta el aspecto.



    Consejos para el cuidado de cicatrices


    Tras el tratamiento de láser para la eliminación de cicatrices se suele comenzar con hidratación con aceites y fotoprotección altaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Después de un par de meses pasamos al tratamiento con cremas de silicona, parches de presoterapia o tratamiento con luz pulsada


    Precio del láser para eliminar las cicatrices de la piel



    El coste dependerá de cada paciente y de cada cicatriz. No será lo mismo en correcciones quirúrgicas con anestesia general que con técnicas de consulta. Siempre es recomendable un presupuesto personalizado.

    Si quieres eliminar esta cicatriz que tanto tiempo llevas contigo consulta con los especialistas de Quirónsalud, nuestros expertos buscarán el mejor tratamiento para tu caso.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Objetivo abdomen plano todo el año, te contamos el porqué del éxito de la abdominoplastia.


    Post elaborado por el doctor Eduardo Álvarez, Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe de la Unidad de Cirugía Plástica de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



    A todos nos gusta vernos y sentirnos bien. Muchos soñamos con un abdomen plano durante todo el año, no solo en verano, y por muchas dietas y ejercicio que hagamos a veces sentimos que no conseguimos quitarnos esa grasa sobrante de la zona, sobre todo, del abdomen.



    La abdominoplastia es una cirugía que busca mejorar nuestro contorno corporal y tiene como objetivo conseguir un abdomen firme y plano mediante la eliminación de la grasa excesiva, de la piel flácida y el refuerzo de la musculatura abdominal.




    Cuándo se recomienda una abdominoplastia


    No todas las cirugías sirven para todos los casos, por ello es importante contar con la opinión de un experto.


    En el caso de la abdominoplastia, está indicada para aquellas mujeres u hombres que, teniendo unos hábitos saludables y un peso adecuado y estable, muestran un exceso de piel y grasa abdominal, así como una cierta debilidad de los músculos abdominales (diástasis de los músculos rectos del abdomen)Este enlace se abrirá en una ventana nueva Esta situación suele producirse tras la pérdida de peso y después de los embarazos.



    Cirugía para un abdomen plano


    La intervención quirúrgica suele realizarse bajo anestesia general y su duración oscila entre 2 y 4 horas.



    Tras practicar una incisión por encima del pubis extendida hasta la cadera, se consigue eliminar la grasa excesiva, la piel descolgada y mejorar la musculatura abdominal debilitada (plicatura de los músculos rectos del abdomen).


    En muchas ocasiones, la cirugía se complementa con una liposucciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de armonización que mejora, aún más, la definición de la cintura.


    La cirugía tendrá que ser personalizada en base a la severidad del problema, pudiendo tener diferentes nombres: miniabdominoplastia, abdominoplastia infraumbilical, abdominoplastia transversal, vertical…


    El cirujano/a le recomendará cual es la técnica indicada en cada caso.


    Necesariamente habrá que asumir una cicatriz inevitable que podrá ocultarse por la ropa interior o la ropa de baño.




    Especialistas en abdominoplastia



    La salud es importante, por ello confiar en especialistas es clave para el éxito de la cirugía.



    En el caso de la abdominoplastia, la cirugía debe ser realizada por un médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.


    En Quirónsalud contamos con un equipo experimentado en este tipo de cirugías para conseguir un abdomen planto y una silueta armónica.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Beneficios estéticos de la abdominoplastia



    Es importante resaltar que los beneficios son tanto estéticos como funcionales.


    Entre los estéticos podemos mencionar que mejoran nuestra apariencia y con ello nuestra autoestima y salud emocional.


    Y sobre los beneficios funcionales de la abdominoplastia, podemos decir qué al recuperar la estabilidad y fuerza de la musculatura abdominal, permiten mejorar nuestro rendimiento físico y reducir la sobrecarga lumbar y, por tanto, acabar con los tan frecuentes dolores de espalda.



    Riesgos de la cirugía de abdominoplastia


    Cualquier cirugía tiene riesgos pero, en manos de especialistas cualificados, en un adecuado ámbito hospitalario y después de una exhaustiva información y selección del paciente, esos riesgos son muy reducidosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    Las complicaciones más frecuentes son: el sangrado, la infección, el seroma (acúmulo de suero debajo de la piel), la necrosis o pérdida de piel y/o grasa por una inadecuada vascularización y, la más grave; el tromboembolismo pulmonar.


    Será muy importante seguir las indicaciones del cirujano/a, tomar la medicación recomendada y reducir aquellos factores que incrementen estos riesgos, como el sobrepeso y el consumo de tabaco.



    Resultados de la abdominoplastia




    Los resultados son evidentes desde el momento en que se realiza la cirugía pero, tendremos resultados mejorados y estables a partir de los tres a los seis meses y, habrá que esperar casi un año para que las cicatrices hayan terminado su proceso evolutivo.



    Precio de la abdominoplastia


    El precio de la cirugía depende de cada caso y necesidades del paciente. Por ello desde Quirósalud siempre recalcamos la importancia de ponerse en manos de un profesional.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Sin embargo, como orientación podemos decir que el precio de una abdominoplastia oscila entre los 4.000 y los 8.000€.



    Si quieres más información sobre este tipo de cirugía o alternativas para tener un abdomen plano durante todo el año nuestros expertos resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Aprende a identificar las manchas de sol en la piel y cómo tratarlas

    Texto elaborado por el Doctor José María Ricart, jefe de dermatología del hospital Quirónsalud Valencia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Las manchas cutáneas que aparecen sobre todo en la cara, escote y manos son el reflejo de muchas horas de exposición al sol.



    Se producen principalmente en el rostro como mecanismo de defensa del organismo que actúa aumentando la producción de melanina para defender a las células de situaciones que pueden resultarles dañinas.



    El sol suele ser la principal amenaza de la piel y el origen de las manchas, porque la piel tiene memoria, perdona, pero no olvida las quemaduras solares de años que a posteriori se reflejan en el rostro sobre todo en forma de léntigos solares, melasma o queratosis solares que son manchas marrones que van en aumento. Existen otros factores como el hormonal o la ingesta de medicamentos que también provocan manchas faciales.



    Tipos de manchas solares


    Entre los diferentes tipos de manchas solares que podemos encontrarnos, están:



    Léntigo solares:


    Son hiperpigmentaciones planas consecuencia directa de la exposición solar continuada y suelen aparecer a partir de los 40 años.



    De color marrón claro, su tamaño suele aumentar con el paso del tiempo y aparecen también en el dorso de las manos.



    Melasma:


    El melasma está compuesto por un conjunto de manchas antiestéticas que se instalan por norma general en el labio superior, frente y mejillas, ya que son las zonas más expuestas al sol.


    Son manchas de color marrón cuyo principal origen se encuentra en la radiación solar pero también responden a factores hormonales y son muy habituales en mujeres embarazadas.



    Queratosis solares


    Las queratosis solares son lesiones escamosas que se presentan en relieve en zonas de la piel que han estado expuestas al sol durante muchos años.
    Algunas queratosis solares pueden derivar en cáncer de piel.



    Las causas de las manchas solares en la piel



    Las manchas solares son el reflejo más visible y evidente de muchas horas de exposición al sol, y el principal signo del envejecimiento prematuro.


    Conforme cumplimos años, el abuso de horas de sol acaba manifestándose en forma de manchas antiestéticas, como lentigos solares y melasma.



    A partir de los 45/50 años empiezan a aparecer en las manos mayor número de manchas como consecuencia de la exposición solar acumulada, mientras que la edad también es responsable de las manchas que de forma progresiva aparecen en el escote.


    ¿Cómo quitar las manchas solares de la piel?



    Los especialistas en dermatología avanzada de Quirónsalud Valencia tratan los léntigos solares con gran éxito mediante dispositivos de luz pulsada intensa y láser Q switch.



    La combinación de estos tratamientos permite un aclaramiento progresivo de las lesiones tras una o dos sesiones.



    Antes y después de cada tratamiento es importante hacer uso de fotoprotección solar para prevenir los posibles efectos secundarios.




    Para tratar y eliminar el melasma nuestros especialistas realizan un peeling despigmentante combinado con una mascarilla específica blanqueante. Este protocolo de actuación contra el melasma incluye también sesiones de láser Q-Switched, el número dependerá de las necesidades de cada piel.



    Cómo identificar una mancha de sol



    Las manchas en la piel son un grupo heterogéneo de diferentes alteraciones que como hemos visto pueden afectar a tu rostro, manos y escote, y para poder tratarlas y conseguir eliminarlas, es muy importante que los especialistas realicen un diagnóstico preciso sobre su origen.



    Los especialistas en dermatología avanzada de Quirónsalud Valencia realizan un diagnóstico muy preciso con la ayuda de tecnología de vanguardiEste enlace se abrirá en una ventana nuevaa. Hacen uso de Adonia dispositivo capaz de determinar la profundidad y casuística de la mancha y que por tanto facilita pautar el tratamiento más adecuado según el tipo de mancha.



    Las manchas solares que salen sobre todo en la cara se distinguen principalmente por ser oscuras ya que son consecuencia directa de la sobreproducción de melanina.



    ¿Cuándo preocuparse por una mancha en la piel?


    Las queratosis solares también conocidas como queratosis actínicas son lesiones escamosas que se presentan en relieve en zonas de la piel que han estado expuestas al sol durante muchos años. Algunas queratosis solares pueden derivar en cáncer de piel. Es muy importante acudir al dermatólogo ante los primeros síntomas de esta alteración.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Nuestros especialistas en dermatología avanzada tratan las queratosis solares con el láser Erbio-YAG o el láser de CO2. Con estos tratamientos se consigue exfoliar por completo la superficie manchada para poder retirar a continuación la lesión. Si esta alteración presenta mayor riesgo de malignidad (lesión precancerosa) nuestros especialistas realizan la terapia fotodinámica. Este último tratamiento consiste en la administración de un agente fotosensibilizante que se combina con terapia lumínica para eliminar las lesiones.


    Si quieres que un profesional valore y cuide tus manchas causadas por el sol, nuestros expertos en dermatología te atienden.Este enlace se abrirá en una ventana nueva























  • Rejuvenece tu mirada en una sesión con el relleno de ácido hialurónico en las ojeras


    Post elaborado por el doctor Jose María RicartEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    La mirada es una de las primeras zonas donde se empiezan a ver los símbolos de la edad.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Podemos decir que, con el paso del tiempo, la mirada experimenta un envejecimiento prematuro.


    En la zona periorbital se suele observar como se forman surcos que envuelven el párpado inferior del ojo, que les otorga una apariencia permanente de cansancio, al mismo tiempo que les entristece la mirada. La piel de esta zona es 10 veces más fina que la del rostro en general, y en concreto la piel del párpado es propensa a hundirseEste enlace se abrirá en una ventana nueva y con un tono más grisáceo.



    La presencia de ojeras que otorgan cansancio a la mirada es común en hombres y mujeres de todas las edades, incluso en menores de 30 años.



    A pesar de que existen multitud de cremas que prometen eliminarlas, no son suficientes para solucionar el problema.



    Una posible solución al problema de ojeras en el rostro es el relleno dérmico con ácido hialurónico. A día de hoy es unos de los tratamientos más eficaces, ya que mejora la pérdida de volumen en el contorno del alrededor de los ojos, y disimula el tono grisáceo que produce el aspecto envejecido y triste, permitiendo devolver a la zona un aspecto más natural y saludable.





    Además, el ácido hialurónico es una sustancia que posee la propiedad de hidratar en profundidad, por lo que mejorará la piel de toda el área de la ojera, ya que consigue aumentar la producción de colágeno y elastina mejorando la textura de la zona.





    ¿En qué casos es recomendable el ácido hialurónico en las ojeras?


    Cualquier persona mayor de edad que tenga ojeras ya sean consecuencia de estrés, falta de sueño, o por genéticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva que les provocan un aspecto cansado y mirada triste son candidatos a este tipo de tratamiento para mejorar la mirada y darle un aspecto más natural y rejuvenecida.



    El tratamiento con ácido hialurónico es muy efectivo para casos en los que las ojeras van además acompañadas de un hundimiento bajo la zona del ojo.



    Beneficios para la mirada del ácido hialurónico



    El tratamiento de ácido hialurónico consiste en la infiltración de esta sustancia para rellenar la zona de la ojera dejándola más lisa y con aspecto descansado.


    Por tanto, permite rejuvenecer la mirada de forma inmediata ya que consigue recuperar el volumen perdido y rellenar la ojera para igualar y proyectar la zona.


    Mejora también el tono consiguiendo que sea así más unificado permitiendo disimular las ojeras y el aspecto de cansancio a la mirada.



    ¿Cuánto dura el ácido hialurónico en las ojeras?


    El tratamiento de relleno de ácido hialurónico para eliminar las ojeras dura en general entre 6 y 12 meses.


    La duración del tratamiento es estimada ya que hay que tener en cuenta que su efecto a menor o mayor plazo dependerá de tu tipo de piel y la capacidad de absorción de cada paciente.


    Hay que tener en cuenta, que uno de los beneficios que tiene el ácido hialurónico es que se trata de una sustancia totalmente biocompatible con tu organismo, y se reabsorbe de forma progresiva hasta que la zona de las ojeras vuelva a su estado natural.



    ¿Cuál es el mejor ácido hialurónico para las ojeras?


    A día de hoy existen diferentes marcas y tipos de ácido hialurónico, y en función de para qué zona o tratamiento se hace uso de uno o de otro.


    El ácido hialurónico reticulado es el que utilizamos como sustancia de relleno, ya que tiene gran capacidad de retención del agua.



    Este ácido hialurónico es más denso, ya que las moléculas de ácido hialurónico están entrelazadas para poder otorgar mayor solidez y consistencia y así permitir un resultado más perdurable en el tiempo.



    Riesgos del rejuvenecimiento de mirada con ácido hialurónico



    Los riesgos del tratamiento de ojeras con ácido hialurónico son mínimos siempre y cuando te realice la técnica un médico especializado en el cuidado de la piel.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de dermatólogos y médicos estéticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva que realizan la inyección de la sustancia guiada por ecografía para aportar precisión y evitar riesgos y hematomas.


    Si quieres rejuvenecer tu mirada y darle un aspecto más natural y descansado ponte en manos de profesionales.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Precio del tratamiento de ácido hialurónico en ojeras



    El precio del tratamiento dependerá de las necesidades de cada piel.



    Los especialistas en dermatología avanzada y medicina estética de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva recomiendan que acudas a consulta para poder valorar tu caso y pautarte el número de viales necesarios de esta sustancia.



    No obstante, sí podemos adelantarte que el vial de ácido hialurónico tiene un coste de 450€ y el precio final dependerá del número de viales necesarios para tratar con éxito tus ojeras.



    Puedes consultar con la Unidad de dermatología y medicina estética para resolver tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva










  • El exceso de sudoración o hiperhidrosis, y los problemas que pueden causar a quien lo padecen

    Post elaborado por la doctora Eugenia CutillaEste enlace se abrirá en una ventana nuevas jefa de la Unidad de Dermatología y Medicina Estética de Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El exceso de sudor, también conocido como hiperhidrosis, es un problema bastante frecuente entre la población, y que puede llegar a condicionar la vida de quien lo sufre por diversas razones.

    Los especialistas de la Unidad de Dermatología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevate damos las claves y soluciones a esta sudoración excesiva durante todo el año.

    Como decíamos, la hiperhidrosis es la sudoración excesiva y anormal de la piel. Siendo un problema frecuente en la población que suele comenzar en la infancia. Este tipo de afección con el tratamiento adecuado y la supervisión de especialistas puede ser controlado.



    Síntomas de la hiperhidrosis

    Los pacientes que sufren de hiperhidrosis presentan las áreas de hipersudoración permanentemente mojadas. Dependiendo del área afecta, los pacientes se muestran muy molestos porque les afecta en su día a día.


    Los pacientes con hiperhidrosis plantar se sienten condicionados para llevar determinados tipos de calzado, ya que el pie se resbala literalmente dentro del zapato.

    Cuando la hiperhidrosis afecta a las manos el paciente encuentra limitaciones en actos tan cotidianos como sujetar un lápiz o un papel o dar la mano a alguien, lo que genera gran ansiedad social y vergüenza.


    Los pacientes que sufren hiperhidrosis axilar, en ocasiones, sufren también de bromhidrosis o mal olor de su sudor, lo que hace más molesto este problema. La hiperhidrosis axilar condiciona a los pacientes para elegir su vestuario, ya que la ropa lisa hace más evidente el sudor axilar. En ocasiones la hiperhidrosis axilar favorece la irritación de la piel de las axilas, incrementando las molestias asociadas a este trastorno.

    ¿Cuáles son las causas de hiperhidrosis?

    La eliminación del sudor es un proceso normal ante determinadas situaciones, como es la exposición a altas temperaturas, los nervios o el ejercicio físico. Sin embargo, se considera hiperhidrosis cuando no hay un desencadenante que justifique el aumento de sudoración.

    En estos casos se habla de hiperhidrosis esencial o primaria y se ha visto cierta tendencia hereditaria a su aparición.

    En la hiperhidrosis esencial los pacientes presentan glándulas sudoríparas más reactivas de lo habitual, de forma que liberan más sudor de lo habitual ante estímulos mínimos o, incluso, en ausencia de estímulos.

    No obstante, existe una larga lista de procesos que originan hiperhidrosis. Cuando este aumento de la sudoración se debe a alguna enfermedad o fármaco hablamos de hiperhidrosis secundaria. Esta situación es relativamente frecuente ante determinados cambios hormonales como el embarazo o la menopausia.

    Tipos de hiperhidrosis

    Podemos clasificar la hiperhidrosis en función de distintos criterios.


    Si nos fijamos en la causa del problema podemos hablar de hiperhidrosis primaria o esencial, cuando no hay una enfermedad que la justifique, y la hiperhidrosis secundaria, cuando se debe a otro proceso o fármaco.

    Atendiendo a la localización, podemos hablar de hiperhidrosis focal, incluyendo facial, axilar, plantar o palmar, e hiperhidrosis generalizada.

    ¿Cómo se trata la hiperhidrosis?


    Tradicionalmente la hiperhidrosis se ha tratado con desodorantes y cremas a base de cloruro de aluminio. Sin embargo, este principio activo es irritante y, en la mayoría de casos, mal tolerado.

    El tratamiento con toxina botulínica ha revolucionado el campo de la hiperhidrosis y ha supuesto un gran avance en el manejo de esta enfermedad.

    Bajo anestesia tópica o regional, las dermatólogas del grupo Quironsalud de MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva dejan pequeños depósitos de toxina botulínica en distintos puntos de la superficie afecta que bloquean el mecanismo por el que las glándulas sudoríparas liberan sudor. Sus efectos duran habitualmente entre 6 meses y 1 año.


    En algunos casos, sin embargo, recurrimos a la técnica de la simpatectomía, una intervención quirúrgica con efectos permanentes que presenta, como principal efecto adverso, la elevada tasa de hipersudoración compensatoria, por la que aumenta la sudoración en otras zonas que previamente no estaban afectas.

    En Quironsalud Murcia un equipo de dermatólogas te asesorará sobre la técnica que más se adapta a las necesidades del paciente.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.