Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Todo lo que tienes que saber del aumento de labios

    Aumento de labiosAumento de labios

    Cuándo hacerse un aumento de labios

    En primer lugar hay que desterrar la vieja idea del aumento de labios artificial, los típicos labios "salchicha". A día de hoy gracias a los importantes avances en la técnica y sobre todo en los productos, más que de aumento de labios, nos gusta hablar de "embellecimiento" del labio.

    De hecho en muchas ocasiones no realizamos ningún aumento en el volumen, simplemente podemos perfilar y definirlos mejor, obtener una mejor proporción, conseguir una proyección de los mismo o incluso hidratarlos sin necesidad de cambiar en absoluto el aspecto del labio.

    Por ello cualquier persona es candidata a un "embellecimiento" de labios, incluso unos labios bonitos y proporcionados, pueden requerir de una hidratación o un perfilado para mantener su aspecto.

    Lo más importante es la identificación de las necesidades del paciente y un buen diagnóstico médico que priorice lo que de verdad es necesario y la obtención de un resultado lo más natural y favorecedor posible.

    Cómo se hace un aumento de labios

    Se realiza mediante la infiltración de rellenos o "fillers". Se puede hacer con cánula o aguja y la ejecución consiste en la infiltración del relleno en las zonas anatómicas precisas para el resultado deseado. Se puede infiltrar en el borde del bermellón (zona de transición entre la mucosa del labio y la piel) para perfilar, infiltrar en mucosa para ganar volumen…

    Cómo se palica el producto de aumento de labios

    En cuanto a la técnica concreta puede variar desde la infiltración en depósitos, lineal, retrotrazado… Todo ello es evaluado por el especialista adaptándose a las necesidades del paciente. Normalmente se hace sin anestesia adicional (además de la que viene normalmente en los propios rellenos), pues es un proceso mínimamente invasivo. Para aliviar la incomodidad de la paciente, si se produjera, se puede aplicar frio local u otros métodos.

    Qué riesgos tiene el aumento de labios

    Como cualquier proceso puede tener riesgos relativos al producto y relativos a la técnica.

    En cuanto a los riesgos relativos al producto, se puede producir una reacción alérgica local o incluso a distancia, si se tiene alergia a algunos de los compuestos del relleno, pues teóricamente el ácido hialurónico no tiene capacidad alérgica en los tejidos.

    En cuanto a la técnica debido a que se realiza mediante punciones, los riesgos comunes a este tipo de intervención, sangrado, hematomas… También podría producirse un deposito del producto que fuera visible. Por último relativo al producto y la técnica, aparición de nódulos inflamatorios o infecciosos.

    Como riesgos más graves, podría aparecer necrosis y/o vasculopatía livedoide después de una embolización arterial, al canalizar accidentalmente una arteria durante un relleno.

    A pesar de ello, los riesgos disminuyen notablemente si la técnica es la apropiada, realizada en las correctas condiciones de asepsia y si se realiza una correcta historia clínica.

    Cuánto tiempo dura un aumento de labios

    Depende completamente del relleno aplicado. Existen rellenos permanentes, que pueden producir un aumento permanente, pero es desaconsejable debido al aspecto "artificial" de estos rellenos, a los problemas derivados de ellos y a la imposibilidad de adaptar el relleno al proceso de cambio natural inherente al paciente.

    Lo más recomendable es el uso de rellenos reabsorbibles, con una duración que suele oscilar entre los 4 y los 24 meses, aunque lo normal son unos 6 meses. A pesar de su duración determinada, que podría "desanimar" a los que buscan un resultado más a "lago plazo", es importante recordar que toda actuación no ha sido en vano, pues se consigue un efecto duradero, aunque sea por el mero hecho de haber conseguido una hidratación mayor y por tanto retrasar el proceso de envejecimiento. Además permite adaptarse a las necesidades del paciente, que variaran a lo largo del tiempo.

    ¿Qué es lo mejor para embellecer los labios?

    La versatilidad de productos disponibles, con distintas características, mayor o menor "resistencia", "plasticidad" o capacidad de hidratación, lo hacen el producto perfecto, adaptable a cada paciente, incluso a los deseos variables del paciente en el tiempo.

    Además de ser un producto natural, propio del organismo y cuya pérdida es la responsable en muchos casos del envejecimiento precoz, los métodos de obtención y purificación actuales, lo convierten en un producto seguro. Por si esto no fuera suficiente, dispone de un "corrector", la hiauluronidasa que permite, en casos de exceso de producto o de resultado no deseado, degradarlo con mayor rapidez.

    ¿Qué efectos secundarios tiene el ácido hialurónico?

    Como comentábamos se trata de un producto muy seguro, pues es una sustancia que de forma natural todos tenemos en nuestro organismo. Los efectos secundarios son derivados normalmente de un uso incorrecto o de alguna alergia no conocida a alguno de los compuestos que lo acompañan (anestésicos por ejemplo).

    A pesar de todo, como reacciones no alérgicas que se han descrito secundarias a inyecciones de ácido hialurónico en la piel incluyen reactivación del herpes, infecciones bacterianas, absceso aséptico, escleromixedema generalizado, sarcoidosis cicatricial, sarcoidosis y patrón de necrosis y vasculopatía livedoide después de una embolización arterial accidental. Siendo todas ellas muy poco frecuentes teniendo en cuenta el uso tan extendido del ácido hialurónico.

    ¿Cuánto dura la inflamación de un aumento de labios?

    Es normal la inflamación tras el procedimiento. De hecho es habitual que el paciente pueda notar un acorchamiento e inflamación de la zona durante las primeras 24-48 horas. La inflamación también depende del volumen inyectado, del tipo de producto y del numero de inyecciones. En ocasiones se puede pautar un antiinflamatorio si se espera una inflamación importante o por molestias del paciente

    Texto elaborado por Eduardo Álvarez, cirujano plástico del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Párpados caídos, la blefaroplastia es la solución

    Cuando hablamos de párpado caído, nos referimos habitualmente al exceso de piel o piel sobrante del párpado superior.

    BlefaroplastiaBlefaroplastia

    El origen del párpado caído, puede deberse a enfermedades musculares, traumatismos, abuso de lentes de contacto, principalmente de las lentes rígidas, o debilitamiento del músculo elevador del párpado superior por el envejecimiento.

    Esta caída puede provocar problemas tanto visuales como estéticos, que pueden ser corregidos por oftalmólogos oculoplásticos, especializados en cirugía plástica y reparadora ocular..

    Algunos pacientes refieren sensación de pesadez en los párpados caídos y sienten como a medida que avanza el día, más y más pesadez hasta que prácticamente se queda una pequeña hendidura palpebral que les permite la visión. A día de hoy es posible solucionar este problema a través de la Blefaroplastia, con la cual se reduce el exceso de piel y/o grasa palpebral, con lo que se consigue no solo la mejora del campo visual del paciente sino que también se aliviará esa sensación de fatiga en el párpado superior del paciente.

    ¿Qué es una blefaroplastia y cómo se hace?

    La blefaroplastia es una cirugía de rejuvenecimiento facial muy eficaz que elimina la piel caída del párpado superior y las no deseables bolsas adiposas que se generan en el párpado inferior del rostro.

    Como toda cirugía, ha de realizarse en un quirófano. Son muchos los avances con los que se cuenta en los hospitales de Quirónsalud para la comodidad y sobretodo, seguridad del paciente ante la entrada a quirófano. Ponerse en manos de médicos especializados en la materia hará que la intervención sea lo más sencilla y de pronta recuperación para el paciente.

    Cómo se hace la blefaroplastia

    Cada paciente es distinto, por ello es importante estudiar y ver con él su caso de forma personalizada para así poder dar un diagnóstico y tratamiento efectivo.

    Hay diferentes formas de tratar el párpado caído:

    En los casos de tratamiento exclusivo del párpado superior, también conocido como blefaroplastia cutánea superior, la cirugía podrá hacerse bajo los efectos de una anestesia local con la salida inmediata del paciente de la clínica tras el procedimiento.

    Sin embargo, las blefaroplastias completas, que incluyen también la eliminación transconjuntival de las bolsas adiposas del párpado inferior, se realizarán con técnicas anestésicas de mayor envergadura como la sedación profunda o la anestesia general. En estos casos, el paciente podrá salir de la clínica tras 2-3 horas de recuperación.

    ¿Cómo tratar los párpados caídos?

    La principal función de los párpados es proteger el globo ocular de las lesiones. Se trata de una estructura móvil compuesta de pequeños músculos que se contraen para que este pueda moverse hacia arriba o hacia abajo. Cualquier fallo en este complejo sistema tiene como consecuencia una incapacidad para mantener el párpado elevado, dando lugar no solo a un problema estético, sino de salud. Impidiendo así que el paciente no pueda abrir correctamente los ojos, originando cansancio visual y problemas en la visión. Se trata de una patología que afecta a personas de cualquier edad, aunque su incidencia es mayor en los adultos.

    El párpado caído puede referirse también a otro problema denominado ptosis palpebral, corregible únicamente mediante cirugía (blefaroplastia).

    En los casos leves-moderados, comenta el cirujano Álvarez, podemos utilizar técnicas menos invasivas, lo que se conoce como blefaroplastia sin cirugía, como el láser de CO2, también llamado resurfacing láser. Se busca en estos casos resultados naturales y sutiles con un menor tiempo de recuperación en aquellas personas que no desean someterse a una intervención quirúrgica y son conscientes de las limitaciones de estas técnicas.

    Para casos más acentuados, se recomienda recurrir a la cirugía de la blefaroplastia, ya sea tradicional o láser, puesto que sería la técnica más adecuada para conseguir resultados óptimos.

    ¿Cuánto dura el efecto de la blefaroplastia?

    En los pacientes suele surgir la duda sobre la duración de la blefaroplastia a lo largo del tiempo en su rostro. Por ellos, es importante que el paciente sepa que el efecto de rejuvenecimiento de la mirada tras la blefaroplastia puede mantenerse durante años entre los 8 y 10 años pero, lamentablemente no es definitivo.

    Factores genéticos como la calidad de los tejidos o el ritmo de envejecimiento, cronológicos y ambientales, como la exposición solar o el consumo de tabaco, pueden influir sobre la longevidad del resultado.

    En cualquier caso, es muy poco frecuente la regresión a la situación prequirúrgica. No obstante y dado que la duración no es definitiva, se puede refinar el resultado mediante retoques de cirugía más selectivos o mediante técnicas menos invasivas de refinamiento como la aplicación de láser.

    ¿Cómo es la blefaroplastia láser?

    Al hacer una intervención de blefaroplastia, podemos encontrar la blefaroplastia tradicional, que realiza con el bisturí convencional, es decir, el bisturí frío y el electrocauterio, el bisturí eléctrico. Por otra parte, también se puede hacer la blefaroplastia láser, este tipo de cirugía es apoyada por aparatología láser, habitualmente de CO2 en modo quirúrgico.

    El láser, en síntesis, puede ser utilizado de dos formas distintas: como apoyo en la cirugía (blefaroplastia láser) o como procedimiento independiente menos invasivo sin cirugía, llamado de diferentes maneras; "blefaroplastia sin cirugía" con aparatología láser, blefaroláser o resurfacing láser.

    ¿En qué consiste la blefaroplastia sin cirugía?

    Es erróneo hablar de una blefaroplastia sin cirugía, ya que la blefaroplastia es una cirugía en sí misma.Actualmente se hace referencia a la blefaroplastia sin cirugía cuando queremos hablar de todos aquellos tratamientos médicos menos invasivos o técnicas sin cirugía orientadas a rejuvenecer la mirada.

    A día de hoy en los centros de Quironsalud disponemos de la última tecnología en láser para que las intervenciones sean menos invasivas y cómodas para los pacientes. Entre las técnicas más usadas están láser de CO2, láser de Erbio, láser Fraxel, equipos generadores de plasma, radiofrecuencia, ultrasonidos, IPL (equipos de luz pulsada) y técnicas inyectables (ácido hialurónico, hidroxiapatita cálcica, PRP-plasma rico en plaquetas, toxina botulínica etc).

    La blefaroplastia sin cirugía tiene sus limitaciones. Los especialistas la recomiendan llevar a cabo en aquellos casos que haya flacidez leve-moderada, para aquellos en los que no se desee cirugía o esté contraindicada para el paciente, o también puede darse como complemento a la blefaroplastia. Esta recomendación viene dada por el conocimiento de los profesionales y experiencias en otros pacientes, ya que no se obtienen buenos resultados en caso de que las bolsas adiposas están muy marcadas y exista un importante exceso de piel en la zona.

    Texto elaborado por el doctor Eduardo Álvarez, Cirujano Plástico del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.