Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Liposucción, la cirugía que te ayudará a verte bien

    liposucciónliposucción¿Qué es una liposucción?

    La liposucción es una técnica quirúrgica dirigida a la eliminación del exceso de grasa acumulada en diferentes partes del cuerpo.

    Como toda cirugía necesita de un apoyo anestésico, desde la anestesia local a la anestesia general, en base a la magnitud del tejido graso y al número de zonas anatómicas a tratar. La grasa es extraída mediante finas cánulas que se introducen en la piel a través de pequeñas incisiones y se conectan a un sistema estéril de aspiración.

    La liposucción, también denominada lipoescultura o cirugía de modelado corporal, es una de las cirugías estéticas más frecuentes, pero no puede ser aplicada de forma indiscriminada.

    La selección adecuada del paciente será indispensable para conseguir un buen resultado. No es una cirugía orientada a la obesidad, no es una cirugía orientada a la pérdida de peso y tampoco corregirá la grasa superficial (responsable de la celulitis o "piel de naranja"), la flaccidez de la piel o las estrías.

    El paciente ideal es aquel que; teniendo un peso corporal adecuado y estable, realizando ejercicio físico de forma regular y manteniendo unos hábitos dietéticos saludables y una piel elástica, presenta esos depósitos de grasa localizada en algunas zonas de su cuerpo.

    ¿Cuándo hacer una liposucción de abdomen?

    Como hemos dicho anteriormente, una liposucción de abdomenEste enlace se abrirá en una ventana nueva se hará en aquellas personas que presentan un exceso de grasa abdominal, preferiblemente en estado de normopeso y una piel sin flaccidez o estriaciones.

    ¿Cuándo se ven los resultados?

    Después de una liposucción, la inflamación suele desaparecer en unas pocas semanas y se puede advertir, en ese momento, un área tratada menos voluminosa. Tendremos que esperar unos meses (de tres a seis) para objetivar un resultado definitivo.

    La implicación del paciente después de la cirugía (ejercicio físico, higiene dietética y cuidados de la piel) tendrá una gran repercusión sobre el resultado final.

    Efectos secundarios

    Entre los posibles efectos secundarios más frecuentes, podemos hablar de;

    - irregularidades en la piel,

    - acumulación de líquidos en forma de edema o seroma y,

    - entumecimiento o adormecimiento en el área tratada.

    Otro más infrecuentes o severos son; infecciones, tromboembolismo graso y trastornos renales o cardiacos.

    ¿Qué médico hace la liposucción?

    Al ser una técnica quirúrgica, ha de ser realizado por un especialista en Cirugía Plástica

    ¿Cómo es el postoperatorio de la liposucción?

    Es normal tener dolor, inflamación, tumefacción y hematomas en las áreas tratadas durante algunos días.

    Será muy conveniente caminar cada día y llevar una prenda de presión (faja) durante, al menos, cuatro semanas.

    La incorporación al trabajo y el inicio de la actividad física dependerá de cada caso, no habiendo contraindicaciones para recuperar la vida normal lo antes posible.

    Para recuperación más ligera, se puede complementar el postoperatorio con técnicas como; el masaje de drenaje linfático, la presoterapia o la radiofrecuencia, ayudarán a que este periodo de transición sea más rápido y mejor tolerado.

    ¿Cuál es la mejor técnica, con o sin láser?

    Lo más importante, con independencia de la técnica utilizada, es una adecuada selección del paciente y una buena indicación quirúrgica.

    No existen técnicas milagrosas. El resultado dependerá principalmente del peso del paciente, de sus hábitos y de la elasticidad de la piel.

    La liposucción con láser, a diferencia de la liposucción convencional, ayudará a mejorar la adaptación de la piel tras la cirugía y reducirá el daño sobre los tejidos adyacentes. Se considera una técnica menos invasiva y con mayor efecto sobre la contracción de la piel. Es una técnica más eficaz en los casos donde exista cierta flaccidez cutánea.

    ¿Cómo se hace la liposucción?

    En la liposucción convencional o tumescente, el cirujano inyecta en las áreas a tratar una solución salina que ayuda a remover la grasa y que se compone de un anestésico local, adrenalina y bicarbonato. Después, se introducen las cánulas conectadas al sistema de aspirado para proceder a su extracción.

    En el caso de la liposucción asistida por láser (LAL), el cirujano inserta primero una fibra láser de alta intensidad que emulsiona los depósitos grasos. La grasa es extraída posteriormente a través de una cánula, al igual que la liposucción convencional.

    Aspectos a tener en cuenta antes de una liposucción

    Antes de someterse a una liposucción son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta. La mayoría de las personas busca servicios por precio, olvidándose de otros factores que determinan que la intervención sea exitosa.

    En manos de cirujanos plásticos cualificados es una operación que ofrece unos resultados duraderos y muy satisfactorios, siempre que la persona mantenga unos hábitos de vida saludables (alimentación sana y ejercicio).

    Por tanto es importante ponerse en manos de expertos para realizarse este tipo de cirugía. Un médico experto consigue los mejores resultados, eliminando la grasa justa para que el cuerpo quede proporcionado, y cuidando que las cicatrices sean casi inapreciables

    En Quironsalud contamos con un equipo de profesionales cualificados y con amplia experiencia que te ayudarán a reducir esas zonas localizadas de grasas que ayudarán a que te veas y te sientas mejor.

    Texto elaborado por el doctor Eduardo Álvarez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Quirónsalud Murcia

  • Abdominoplastia, qué es y cómo se realiza


    AbdominoplastiaAbdominoplastiaLa abdominoplastia o cirugía de abdomen es actualmente una de las intervenciones de cirugía plástica corporal más solicitadas. Se trata de una operación muy completa porque además de eliminar grasa permite reconstruir la pared abdominal y remodelar la cintura de forma simultáneo en un único y mismo quirófano.

    ¿Qué es la abdominoplastia?

    La abdominoplastia o cirugía de la pared abdominal es una intervención de cirugía plástica que sirve para mejorar la apariencia del torso en los casos en los que el área del vientre presenta exceso de grasa y sobre todo flacidez pronunciada.

    Es una intervención que, por tanto, permite corregir defectos de la piel, grasa y musculatura en el abdomen consiguiendo así mejorar por completo su aspecto.






    ¿Quién puede realizarse una abdominoplastia?

    Las personas candidatas a este tipo de cirugía son, sobre todo, todas aquellas mujeres que después de uno o varios embarazos, desean corregir las deformidades abdominales ocasionadas por la gestación.

    Tanto la piel como los músculos abdominales presentan flacidez y la dieta y el ejercicio continuado no contribuyen a recuperar el tono original de la zona.

    La abdominoplastia también está indicada para personas que después de someterse a una intervención o haber perdido mucho peso quieren eliminar flacidez en toda el área del abdomen y remodelar su cintura, o directamente pacientes que presentan un nivel moderado de grasa en su abdomen y exceso de flacidez y desean conseguir un vientre plano.

    Sea cual sea la razón por la que te decidas a realizarse esta intervención quirúrgica, debes tener en cuenta que una abbdominoplastia no es lo mismo que una liposucción, su objetivo principal no es la eliminación de grasa, de hecho, muchas personas deciden simultanear las dos cirugías en un mismo quirófano.


    ¿En qué consiste la abdominoplastia?

    La abdominoplastia es una intervención quirúrgica que se realiza bajo anestesia general o epidural.

    Antes de decidirte a realizarte la operación debes mantener una primera cita valorativa con un cirujano experimentado que pueda analizar de forma exhaustiva tu caso para determinar si eres candidata o candidato a la intervención y confirmar que con la misma conseguirás el resultado deseado. En caso afirmativo te solicitará diferentes analíticas y pruebas preoperatorias para verificar que tu estado de salud es óptimo.

    La intervención dura entre 2 y 3 horas, precisa de varias noches de hospitalización y consiste en la realización de pequeñas incisiones por encima de la zona púbica desde donde se extrae el tejido graso y la piel suelta del centro y lados del abdomen eliminando así la flacidez al estirar toda la zona, incluidos los lados consiguiendo de tal forma un vientre totalmente plano. Se tensa toda la musculatura abdominal y se remodela por completo todo este contorno.

    Finalizada la intervención te dejarán unos tubos de drenaje y te colocarán una faja o vendaje compresivo para proteger toda la zona abdominal intervenida.


    ¿Cómo es el postoperatorio tras la abdominoplastia?

    Los primeros días posteriores a la intervención notarás una sensación de tirantez en el abdomen. Debes tener en cuenta que es algo normal tras una cirugía, y el personal médico y sanitario te pautará analgésicos para paliar en la medida de lo posible estas molestias que de forma habitual desaparecen enseguida.

    Una vez te den el alta deberás realizarte masajes específicos de drenaje linfático para ir rebajando la inflamación de toda la región abdominal.

    Pasadas dos semanas, podrás reincorporarte a tu rutina diaria incluida la laboral. No obstante, debes tener en cuenta que no podrás realizar ejercicio físico hasta que pase aproximadamente un mes, que es el tiempo estimado para que de tiempo a que se cure la herida.

    Te retirarán las suturas a las dos o tres semanas, pero la cicatriz no tendrá su aspecto definitivo hasta pasado casi un año de la intervención. El resultado de la intervención por tanto no es inmediato, sino progresivo, tu abdomen se irá desinflamando poco a poco y a los cuatro o incluso seis meses presentará su aspecto definitivo.

    Nuestros especialistas te recomendarán que evites en la medida de lo posible fluctuaciones en el peso y que adoptes hábitos de vida saludables entre los que desempeñe un papel muy importante la práctica de ejercicio físico para fortalecer toda la zona abdominal y que los resultados obtenidos con la intervención de la abdominoplastia no se pierdan.

    Texto elaborado por el doctor Camilo BetancourtEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en Cirugía Plástica de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Cirugía de nariz, lo que tienes que saber


    RinoplastiaRinoplastia

    La rinoplastia es una cirugía que se realiza para modificar la forma de la nariz. El motivo de esta operación puede ser el cambio de su apariencia, la mejoría de la respiración o ambas.

    La nariz está compuesta en la parte superior por hueso y la parte inferior por cartílago. La rinoplastia puede modificar el hueso, el cartílago, la piel o las tres cosas.

    Cuando un paciente se somete a una rinoplastia, el cirujano planificará minuciosamente la intervención y considerará las características faciales, el tipo de piel y la expectativa del paciente para que el resultado sea el esperado.

    Por tanto, la finalidad de la rinoplastia es la de modificar su forma y tamaño para convertirla en una nariz más armónica y en consonancia con nuestra fisionomía facial.

    ¿Cuándo se necesita una rinoplastia?

    La rinoplastia es una cirugía estética. Se "necesita" cuando su forma o su tamaño no nos satisface y tiene sobre nosotros una repercusión negativa a nivel emocional y social. Como cualquier cirugía estética está orientada a mejorar nuestra autoestima y hacernos sentir mejor.

    En qué consiste la rinoplastia ultrasónica


    La rinoplastia ultrasónica, es una técnica quirúrgica de remodelación nasal en la cual se utilizan sierras y limas ultrasónicas de alta precisión. Esta técnica permite un mayor control a la hora de modelar y cortar los huesos nasales.

    Este tipo de técnica además, posibilita al cirujano conservar estructuras vitales del dorso nasal con la intención de obtener resultados naturales. Todo ello permite obtener un mejor resultado estético y una recuperación más rápida y con menos complicaciones en el postoperatorio.

    La rinoplastia con la cirugía láser, permite incrementar la precisión y reducir los efectos secundarios, así como los tiempos de recuperación después de la operación de nariz.

    Hoy en día hay mucha confusión y desinformación en este aspecto.

    Los pacientes tienen que saber que la rinoplastia ultrasónica solo se diferencia de la rinoplastia convencional en la fase de la fractura ósea. En este punto, se sustituye el instrumental convencional por otro más novedoso; el bisturí piezoeléctrico o piezotomo. Un instrumento que permite trabajar los huesos de la nariz de forma más precisa y con menor daño sobre las partes blandas (piel, tejido subcutáneo o cartílago).

    No obstante, el edema o la inflamación de estos tejidos termina desapareciendo antes o después, siendo el resultado quirúrgico fundamentalmente dependiente de la experiencia y la pericia del cirujano.

    Postoperatorio de una Rinoplastia.

    Tras una rinoplastia los especialistas de Quironsalud Murcia, suelen poner dos férulas. Una más rígida durante la primera semana y otras más blanda (antiedema) durante una semana más. En definitiva, son dos semanas de ferulización para el paciente.

    Cuánto tiempo sangra la nariz después de una rinoplastia

    El sangrado de la nariz o epixtasis tras una rinoplastia se produce en el postoperatorio inmediato y no siempre. Tiende a ser leve y autolimitada, suele restringirse a las primeras 48-72h y normalmente se produce tras la retirada del taponamiento endonasal como consecuencia de las cicatrices sobre una mucosa inflamada y congestiva tras la cirugía.

    Cuánto tiempo dura la recuperación de una rinoplastia

    Las intervenciones de este tipo realizadas por los profesionales de Murcia, nos lleva a decir que la recuperación postquirúrgica inmediata o convalecencia es de dos semanas.

    Tiempo en el que se retira el taponamiento y la ferulización externa. La recuperación de nuestra vida normal entre 4 y 6 semanas, evitando aquellas actividades de contacto que supongan un alto riesgo de traumatismo nasal.

    Tras la operación, ¿cuánto tarda en deshincharse una rinoplastia?

    Durante las dos primeras semanas hay una reducción importante del edema tras la cirugía. A partir de ahí la nariz va reduciendo su inflamación de forma progresiva hasta los 6 meses, momento en el que el resultado se puede considerar prácticamente definitivo. No obstante, el cambio más importante se produce en las primeras 4 semanas.

    Cuánto tiempo tarda en bajar la punta de la nariz después de una rinoplastia

    No hay un tiempo definido y depende del tipo de tratamiento aplicado sobre la punta nasal (injertos, puntos de anclaje, rinoplastias dinámicas…)

    Normalmente entre los 3 y los 6 meses suele estar en la posición definitiva.

    Después de una rinoplastia, ¿qué pasa si fumo?

    El tabaco no es bueno en ninguna cirugía. La nicotina reduce el flujo de sangre necesario para poder cicatrizar nuestras heridas. El fumar demasiado puede tener un efecto nocivo sobre la cicatrización y la vascularización de la piel, principalmente en la rinoplastia abierta.

    Coste de una rinoplastia

    El precio de una rinoplastia es muy variable. Puedes oscilar desde los 3.500€ para aquellas rinoplastias más conservadoras hasta los 8-10.000€ para las cirugías más complejas (rinoplastias secundarias tras secuelas de graves traumatismos, oncológicas, por consumo de sustancias tóxicas o complicaciones de cirugías previas).

    Si estás pensando en realizarte una rinoplastia lo mejor es consultar con un profesional que estudie y valore tu caso de forma individual. El equipo de médicos de Quironsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuenta con una amplia experiencia en este tipo de cirugías con resultados existosos.

    No dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas. Rellena el formulario y estarás más cerca del cambio que deseas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Texto realizado por el doctor Eduardo ÁlvarezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Quirónsalud Murcia

Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.