Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • El exceso de sudoración o hiperhidrosis, y los problemas que pueden causar a quien lo padecen

    Post elaborado por la doctora Eugenia CutillaEste enlace se abrirá en una ventana nuevas jefa de la Unidad de Dermatología y Medicina Estética de Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El exceso de sudor, también conocido como hiperhidrosis, es un problema bastante frecuente entre la población, y que puede llegar a condicionar la vida de quien lo sufre por diversas razones.

    Los especialistas de la Unidad de Dermatología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevate damos las claves y soluciones a esta sudoración excesiva durante todo el año.

    Como decíamos, la hiperhidrosis es la sudoración excesiva y anormal de la piel. Siendo un problema frecuente en la población que suele comenzar en la infancia. Este tipo de afección con el tratamiento adecuado y la supervisión de especialistas puede ser controlado.



    Síntomas de la hiperhidrosis

    Los pacientes que sufren de hiperhidrosis presentan las áreas de hipersudoración permanentemente mojadas. Dependiendo del área afecta, los pacientes se muestran muy molestos porque les afecta en su día a día.


    Los pacientes con hiperhidrosis plantar se sienten condicionados para llevar determinados tipos de calzado, ya que el pie se resbala literalmente dentro del zapato.

    Cuando la hiperhidrosis afecta a las manos el paciente encuentra limitaciones en actos tan cotidianos como sujetar un lápiz o un papel o dar la mano a alguien, lo que genera gran ansiedad social y vergüenza.


    Los pacientes que sufren hiperhidrosis axilar, en ocasiones, sufren también de bromhidrosis o mal olor de su sudor, lo que hace más molesto este problema. La hiperhidrosis axilar condiciona a los pacientes para elegir su vestuario, ya que la ropa lisa hace más evidente el sudor axilar. En ocasiones la hiperhidrosis axilar favorece la irritación de la piel de las axilas, incrementando las molestias asociadas a este trastorno.

    ¿Cuáles son las causas de hiperhidrosis?

    La eliminación del sudor es un proceso normal ante determinadas situaciones, como es la exposición a altas temperaturas, los nervios o el ejercicio físico. Sin embargo, se considera hiperhidrosis cuando no hay un desencadenante que justifique el aumento de sudoración.

    En estos casos se habla de hiperhidrosis esencial o primaria y se ha visto cierta tendencia hereditaria a su aparición.

    En la hiperhidrosis esencial los pacientes presentan glándulas sudoríparas más reactivas de lo habitual, de forma que liberan más sudor de lo habitual ante estímulos mínimos o, incluso, en ausencia de estímulos.

    No obstante, existe una larga lista de procesos que originan hiperhidrosis. Cuando este aumento de la sudoración se debe a alguna enfermedad o fármaco hablamos de hiperhidrosis secundaria. Esta situación es relativamente frecuente ante determinados cambios hormonales como el embarazo o la menopausia.

    Tipos de hiperhidrosis

    Podemos clasificar la hiperhidrosis en función de distintos criterios.


    Si nos fijamos en la causa del problema podemos hablar de hiperhidrosis primaria o esencial, cuando no hay una enfermedad que la justifique, y la hiperhidrosis secundaria, cuando se debe a otro proceso o fármaco.

    Atendiendo a la localización, podemos hablar de hiperhidrosis focal, incluyendo facial, axilar, plantar o palmar, e hiperhidrosis generalizada.

    ¿Cómo se trata la hiperhidrosis?


    Tradicionalmente la hiperhidrosis se ha tratado con desodorantes y cremas a base de cloruro de aluminio. Sin embargo, este principio activo es irritante y, en la mayoría de casos, mal tolerado.

    El tratamiento con toxina botulínica ha revolucionado el campo de la hiperhidrosis y ha supuesto un gran avance en el manejo de esta enfermedad.

    Bajo anestesia tópica o regional, las dermatólogas del grupo Quironsalud de MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva dejan pequeños depósitos de toxina botulínica en distintos puntos de la superficie afecta que bloquean el mecanismo por el que las glándulas sudoríparas liberan sudor. Sus efectos duran habitualmente entre 6 meses y 1 año.


    En algunos casos, sin embargo, recurrimos a la técnica de la simpatectomía, una intervención quirúrgica con efectos permanentes que presenta, como principal efecto adverso, la elevada tasa de hipersudoración compensatoria, por la que aumenta la sudoración en otras zonas que previamente no estaban afectas.

    En Quironsalud Murcia un equipo de dermatólogas te asesorará sobre la técnica que más se adapta a las necesidades del paciente.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



  • Moreno natural y rápido sin exponerte al sol, te contamos las claves del autobronceado

    Texto elaborado por el doctor Juan José Andrés LencinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dermatólogo de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Cuando llega el verano todos queremos coger más color y notar como sube el tono dorado de nuestra piel. A veces por falta de tiempo, o por el tipo de piel, conseguirlo puede suponer todo un reto.



    A día de hoy hay diferentes alternativas para conseguir un tono favorecedor en nuestra piel. Los autobronceadores y las cremas con color pueden ser de gran ayuda para lograr una piel más dorada.


    Sin embargo, no hay que olvidar la importancia de aplicar la protección solar adecuada para cada fototipo (incluso aunque el día esté nublado o no vayamos a la playa, sino que sencillamente paseemos por la calle) y, siempre que sea posible, evitar tomar el sol en las horas centrales del día, para proteger la piel.


    Además, hidratar, reparar y mimar tu piel ayudará a mantener tu bronceado.


    autobronceadores veranoautobronceadores verano


    ¿Qué es un autobronceador?


    Un autobronceador es un producto cosmético que proporciona de forma rápida un bronceado de la piel sin necesidad de exponerse a los rayos solares y por tanto sin generar melanina.



    A través de una molécula llamada DHA (dihidroxiacetona), el autobronceador entra en contacto con la piel y produce una reacción de oxidación la cual provoca que se tiñan las células de la capa más externa. Estas células se eliminan en dos/tres días por el proceso de descamación.


    ¿Cuál es la diferencia entre bronceador y autobronceador?


    El bronceador es un producto cosmético que ayuda a estimular la generación de melanina cuando nos encontramos expuestos a los rayos del sol y por tanto el bronceado de la piel. Por el contrario, el autobronceador no requiere de la exposición al sol ya que es una especie de "tinte" que proporciona bronceado sin exponerse a las agresiones de los rayos del sol.


    ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un autobronceador?


    La DHA, dihidroxiacetona, reacciona con la piel en torno unos 45 minutos después de aplicar el autobronceador. Por lo que el efecto del mismo se puede observar a las dos horas tras su aplicación.



    ¿Es recomendable el uso de autobronceadores?


    Esta es una de las preguntas frecuentes que reciben los dermatólogos de Quirónsalud en consulta cuando se acerca la temporada de verano y buen tiempo. La respuesta sí, el uso de autobronceadores es una manera segura de conseguir un bronceado saludable, rápido y uniforme sin exponernos a las agresiones de los rayos del sol.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Hay que recordar, sin embargo, que no protegen de la radiaciones, por lo que si vamos a exponernos a las mismas, una fotoprotección adecuada es necesaria.


    ¿Es recomendable su uso en la zona de la cara?


    A todos nos gusta tener un tono de piel igual en todo el cuerpo, por ello es importante y recomendable utilizar el autobronceador específico para cada zona.



    Existen autobronceadores en formato spray, gel y crema que tienen diferentes absorciones según la zona en la que se desee aplicar.



    ¿Cómo se usa correctamente un autobronceador?


    Es importante saber cómo aplicar correctamente el autobronceador para conseguir un resultado uniforme y natural.



    Para poder tener este resultado uniforme y homogéneo, el primer paso que debemos seguir es preparar la piel. La forma de prepararla es mediante la exfoliación el mismo día de aplicación del autobronceador. Además de ello es importante una correcta hidratación de la misma los días previos. A partir de ahí, debe extenderse concienzudamente por toda la superficie corporal con la piel seca s. No se debe utilizar en las palmas de las manos y plantas de los pies y tras la aplicación hay que lavarse las manos y las uñas nada más terminar para evitar que se tiñan. Otra alternativa es aplicarlo con guantes.



    En la zona de la cara, se debe evitar el contorno de ojos, las cejas y el nacimiento del cabello. Un truco para proteger esas zonas es la aplicación previa de vaselina. Utiliza el producto 2-3 veces en semana, hasta conseguir el tono deseado.



    Los días que no lo apliques, hidrata mucho la piel para que el efecto dure lo máximo posible.



    El color que generan los autobronceadores puede ir desde el anaranjado hasta el marrón, por lo que recomendamos probarlo en alguna zona de la piel poco visible antes de extenderlo en cara o cuerpo.


    ¿Es peligroso para la piel a largo plazo?




    No, la DHA (dihidroxiacetona), es una molécula empleada en cosmética desde hace mucho tiempo y no se han observado efectos negativos con el uso a largo plazo.



    Es un azúcar con 3 moléculas de carbono. Se trata de un producto no tóxico. De hecho, es un intermedio en el metabolismo de los hidratos de carbono en la mayoría de plantas y animales. Su actuación se limita en la superficie de la piel lo que hace que resulte inocua. Además, no alteran la producción de melanina.



    Las personas que usan autobronceadores que contienen DHA tienen que ser conscientes de que, a pesar de su aspecto bronceado, no están protegidas frente a la radiación solar. Por ello el uso de autobronceadores tiene que hacerse en conjunto con los protectores solares.

    ¿Es recomendable para todo tipo de pieles?



    Cada tipo de piel tiene sus peculiaridades, las pieles secas adquieren más color que las pieles grasas. La cantidad de aminoacidos de la epidermis y el ph influye en la reaccion de oxidación que produce el autobronceador. Hay que elegir un producto y formulación especifico a cada tipo de piel.




    Si quieres saber más sobre como conseguir un bronceado natural sin poner en riesgo tu piel consulta con nuestros especialistas en dermatología de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.