Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Bolsas malares y los tratamientos más exitosos para mejorar su apariencia


    Texto elaborado por Dr. Eduardo ÁlvarezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de cirugía plástica de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Estamos muy familiarizados con el término "bolsas de los ojos", para referirnos al aumento de volumen que se produce en los párpados inferiores, lo que conocemos por ojera. Estos se crean por exceso de grasa, cuya solución requiere un tratamiento quirúrgico, conocido como blefaroplastia.


    Las bolsas malares no son lo mismo. En este caso, hablamos de otro tipo de bolsas. Y es que, las bolsas malares, como su propio nombre indica, no se encuentran en los párpados sino justo por debajo de ellos, encima del hueso malar, también conocido como el pómuloEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La causa de estos no es producida por la grasa, sino que se deben a una retención de líquidos localizada.



    ¿Qué son los festones malares?


    En los festones malares también se produce una retención de líquidos en la zona malar pero, estos van más allá. En ellos, se asocia también una laxitud con descenso del músculo orbicular (músculo que rodea el ojo) y de la piel que lo cubre, dando lugar a un descolgamiento más o menos severo de los tejidos de dicha zona.


    Causas de las bolsas malares


    El desarrollo de las bolsas malares se debe a diferentes factores Este enlace se abrirá en una ventana nuevacomo:

    envejecimiento, estrés, factores genéticos y determinadas enfermedades que facilitan la retención de líquidos, entre las que se encuentran las alteraciones tiroideas, renales y hepáticas.

    En la aparición de los festones malares tienen especial relevancia; el envejecimiento, el tabaco, la exposición solar y los factores hereditarios.

    Tratamiento para las bolsas malares


    El primer paso para disminuir las bolsas malares sería reducir aquellos hábitos que predisponen a su desarrollo como por ejemplo; el estrés, la exposición solar y el consumo de tabaco, tratar aquellas enfermedades que podrían justificar su aparición y, una vez hecho esto, apoyarnos en los tratamientos médicos o quirúrgicos más eficaces.


    Entre los tratamientos médicos más eficaces para tratar las bolsas malaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva podemos mencionar: el tratamiento con técnicas de masaje, el drenaje linfático y la aparatología, como laserterapia, radiofrecuencia y terapias ultrasónicas.


    A diferencia de las bolsas en los ojos, las bolsas malares no suelen ser tratadas con cirugía.


    En el caso de los festones malares, dependemos de su grado de severidad.


    • Los festones leves pueden responder a técnicas menos invasivas como los tratamientos con láser y la radiofrecuencia médica.
    • Los festones de grado moderado, se beneficiarían de técnicas quirúrgicas como el lifting malar, orientada a tensar y fijar el músculo orbicular así como la piel descolgada.
    • En los festones muy severos, no habría más solución que extirpar, de forma directa, el exceso de músculo y piel sobrante. En este último caso, tendríamos que asumir una cicatriz en la zona del pómulo tratada.


    Duración del efecto de los tratamientos para bolsas malares


    Como decimos, el efecto de los tratamientos va a depender de muchos factores.


    Algunos los podremos eliminar, otros los podremos modular pero, lamentablemente, algunos no podremos controlar.

    Tampoco podemos infravalorar este problema; las bolsas y los festones malares son difíciles de tratar y suponen un reto para los profesionales.


    Habrá que evaluar cada caso de forma personalizada y aplicar, tras un buen diagnóstico, las técnicas más indicadas.


    No hay resultados definitivos sino temporales, y la duración del efecto dependerá en gran medida de nuestros hábitos, estado de salud y el ritmo del inexorable envejecimiento.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Si quieres un rostro armonizado y olvidarte de las bolsas malares, consulta con nuestro equipo de expertos de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.