Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Frena la caída del cabello a tiempo, conoce los síntomas de la alopecia femenina

    Texto elaborado por el Dr. Manuel Ballesteros, dermatólogo de Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas en medicina estética de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.


    La herencia genética, una época estresante o la entrada en la menopausia son algunas de las múltiples causas que podrían explicar la caída del cabello en las mujeres.

    Laalopecia femeninaes uno de los motivos de consulta más frecuentes que abordamos en consulta de Quirónsalud. Se trata de un problema estético y de salud, que produce una gran afectación psicológica en las mujeres que la padecen.

    Existen diferentes causas de alopecia que diferenciamos globalmente en dos grupos, las formas no cicatriciales en las que con un buen tratamiento el pelo vuelve a salir, y formas cicatriciales en las que el diagnóstico y un tratamiento dirigido intentarán frenar la progresión de la enfermedad, puesto que son entidades que "se comen" el pelo.


    Tipos de alopecia en la mujer

    Las tres entidades más frecuentes por las que consultan serían las pacientes son:

    La alopecia androgenética, que presenta dos picos de debut principalmente en la adolescencia y en la perimenopausia con el afinamiento progresivo del cabello y un ensanchamiento de la raya del pelo.

    El efluvio telógeno o clásicamente conocido como "caída por estrés", en el que al producirse una alteración del ciclo capilar normal por un estrés físico o emocional, el cabello cae en mayor proporción de la que debería durante meses.

    La alopecia frontal fibrosante o "alopecia de la diadema" en el que las mujeres presentan un retroceso de la línea de implantación frontal con pérdida del pelo de la patilla, cejas, incluso del vello corporal.


    Síntomas en las mujeres de alopecia

    La pérdida de densidad capilar o la caída exagerada serían síntomas por los que habría que consultar, ya que puede existir un problema de salud de base, como por ejemplo alteraciones hormonales en el caso del síndrome de ovario poliquístico o incluso alteraciones analíticas (anemia, hipotiroidisimo..).

    La presencia de placas alopécicas o áreas sin pelo puede suponer el debut de una alopecia areata, mientras que la presencia de picor o costras pueden aparecer en el contexto de formas cicatriciales como el liquen plano pilar o la foliculitis decalvante.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en alopecia femenina.

    Tratamientos exitosos para la alopecia en mujeres

    En primer lugar, es de vital importancia realizar un diagnóstico correcto por un dermatólogo que sea experto en tricología, es decir, un dermatólogo tricólogo. Existen muchos tipos de alopecia y no todos van a necesitar el mismo abordaje. En Quirónsalud realizamos diagnósticos personalizados y plan de tratamiento para cada paciente.

    Así mismo, en los últimos 5-10 años se ha producido una revolución en los tratamientos de estas enfermedades porque han aparecido fármacos como el minoxidil oral, los fármacos hormonales, así como los fármacos biológicos (inhibidores de JAK). El trasplante capilar en las formas no cicatriciales (por ejemplo, en la alopecia androgenética) es una técnica cada vez más demandada por las mujeres, incluso también en las formas cicatriciales que se encuentran estables con el tratamiento médico pautado.


    Tratamientos de regeneración capilar y cuáles son sus resultados esperados

    El control de las expectativas de la paciente va a ser primordial de manera inicial. Hay que explicar que habrá formas de alopecia en las que vamos a conseguir controlar la enfermedad y mejorar la densidad capilar previa; y formas cicatriciales en las que el objetivo va a ser frenar la progresión y que no vaya a más esa alopecia, aunque de forma paralela empleemos fármacos para mejorar la calidad del cabello.

    Existen diferentes mecanismos de acción, es decir, a día de hoy se cuenta con tratamientos especializados para la alopecia femenina como: fármacos hormonales tipo dutasteride, finasteride, espironolactona o bicalutamida que actúan evitando el afinamiento progresivo del pelo a causa de la dihidrotestosterona; el minoxidil con un mecanismo de vasodilatación local y de prolongación de la fase del crecimiento del cabello; inhibidores de JAK tipo baricitinib que actúan bloqueando ramas específicas de la inflamación que intervienen en la alopecia areata; así como fármacos antiinflamatorios como los corticoides o inmunosupresores sistémicos que los empleamos en formas agudas o inflamatorias.


    ¿Cuál es el papel de la cirugía de trasplante capilar en el tratamiento de la alopecia femenina?

    La realización del trasplante capilar en mujeres es una técnica cada vez más demandada, principalmente para repoblar áreas en las que, a pesar del tratamiento médico, no conseguimos recuperar la densidad previa.

    Por la repercusión social que supone el rapar a la paciente, tendemos a realizar una técnica FUE sin llegar a afeitar por completo la cabeza de la paciente (FUE Non Shaven). Extraemos los folículos de la zona de la nuca en forma de una ventana horizontal, y esa zona queda cubierta por el pelo de la zona superior, de forma que la paciente sale de la consulta y nadie podría saber que se ha sometido a una cirugía.

    La técnica del microinjerto capilar para zonas aisladas, tipo cejas, áreas cicatriciales o zonas resistentes al tratamiento es un procedimiento que también está en auge para aquellas pacientes que quieran volver a su vida social o laboral de forma inminente.


    Tratamientos complementarios o naturales que pueden ayudar en el manejo de la alopecia en mujeres

    El tratamiento médico oral en forma de cápsulas o comprimidos va a ser lo más efectivo, pero siempre tendemos a complementarlo con mesoterapia, es decir, con infiltraciones de fármacos tipo dutasteride a nivel del cuero cabelludo o incluso con plasma rico en plaquetas que ayude a regenerar las células madre de los folículos pilosos.

    Los nutricosméticos que incluyen melatonina, hierro o sustancias naturales que provienen de plantas como Serenoa repens o Cucurbita pepo también son empleados por su acción regeneradora en distintas entidades.


    ¿Cómo afecta la alopecia femenina a nivel emocional y qué consejos se pueden dar para afrontarla?

    Sin duda la alopecia femenina supone un importante estigma en la sociedad para aquellas pacientes que la padecen, con gran repercusión psicosocial, laboral y de salud.

    La recomendación de los expertos en alopecia femenina, es que busquen ayuda en profesionales especializados porque hoy en día contamos con diferentes alternativas para paliarlo. Hemos hablado del éxito de los tratamientos médicos o incluso del trasplante capilar, pero también tenemos que decir que las prótesis capilares o sistemas de integración capilar tipo FAS en formas muy avanzadas han evolucionado en los últimos años, beneficiando a muchas pacientes.


    ¿Es posible prevenir o detener la progresión de la alopecia femenina?

    En la gran mayoría de casos sí, pero siempre con un diagnóstico clínico y tricoscópico que nos permita pautar un tratamiento individualizado a las pacientes. Es importante comprender que cuánto antes se consulte, mejor será el resultado final con los tratamientos.

    Consulta con los expertos en alopecia femenina de Quirónsalud.


  • ¿Son igual de eficaces los protectores solares baratos que los caros? Los dermatólogos de Quirónsalud resolvemos la duda.

    Texto elaborado por el doctor Jose María Ricart jefe de dermatología de Valencia.

    Puedes consultar con nuestros especialistas de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Torrevieja, o Quirónsalud Murcia.


    Existen protectores solares faciales y corporales blanquecinos, fluidos, con acabado seco, hidratantes, con color, de diferentes marcas, protección y precio, pero ¿Todos funcionan igual? Los expertos en dermatología de Quirónsalud responden tus dudas.


    ¿Porqué es tan importante el uso de protección solar en verano?

    Una parte de la radiación solar que nuestro cuerpo recibe cuando estamos expuestos a la luz del sol (parte de la radiación UV -ultravioleta-), tiene la capacidad de producir modificaciones, e incluso mutaciones, en las células de nuestra piel.

    Cuando esta exposición se produce de forma repetida y sin protección, aumenta la posibilidad de estas lesiones y nuestra piel envejece más rápido, lo que conocemos como fotoenvejecimiento.

    Estas lesiones en nuestra piel, pueden llegar a producir lesiones más graves como los cambios de coloración (léntigos solares), lesiones cutáneas benignas superficiales (queratosis solares) e incluso lesiones con diverso grado de gravedad y/o malignidad como carcinomas (desde carcinomas basocelulares hasta melanomas).


    ¿Hay personas más sensibles a los rayos ultravioletas?

    Los fototipos más bajos, es decir, aquellas personas que tienen las pieles más claras, que tienen menor cantidad de melanina

    Estas personas son más sensibles a los rayos ultraviolestas del sol, puesto que carecen de esa protección extra que nos proporciona esta sustancia, natural en nuestra piel.


    ¿Cómo puedo protegerme de los rayos UV sin dejar de tomar sol?

    Las cremas con fotoprotección son la solución ideal para seguir recibiendo la radiación solar con un extra de seguridad.

    Este tipo de cremas para protegernos de los rayos UV, se encargan de protegernos en el tiempo de exposición al sola para que no se produzcan esas lesiones cutáneas. Tienen la capacidad de bloquear, parcialmente (y durante un período variable de tiempo) esa radiación perjudicial que incluye la radiación solar.

    ¿Cómo funciona un protector solar?

    Los hay, básicamente, de dos tipos. Los de barrera química, es decir, aquellos que están formulados con sustancias que son capaces de realizar ese bloqueo parcial y temporal de la radiación perjudicial.

    Y, por otra parte, las pantallas físicas, que incluyen sustancias, las cuales suelen ser cierto tipo de partículas sólidas, que bloquean completamente el paso de este tipo de radiación.


    ¿Qué significa el número del Factor de Protección Solar de nuestra crema?

    Esta es una de las dudas que frecuentemente nos hacemos al elegir una crema con protección solar. Los especialistas dermatólogos de Quirónsalud te resolvemos la duda.

    Este número hace referencia, directamente proporcional, a la capacidad de bloqueo o detención de la radiación perjudicial.

    Por tanto, a mayor "factor", mayor tiempo podemos estar expuestos a la radiación sin sufrir los efectos nocivos de la misma.



    ¿Cómo saber qué tipo de protector solar es adecuado para ti?

    En cuanto al "factor" de protección, en nuestras latitudes, donde la radiación solar se mantiene muy intensa durante todo el año, siempre es aconsejable un factor de protección 50+.

    Y si tenemos alguna zona más debilitada, como alguna cicatriz relativamente reciente (menos de 6-8 meses), sería aconsejable cubrirla directamente con algún medio físico o, en su defecto, con un protector de los denominados de "pantalla total" o "factor 100.

    En cuanto al tipo de piel, para las pieles grasas o con tendencia acnéica, siempre será preferible un fotoprotector con base mas fluída, mientras que en pieles secas o mixtas suelen funcionar bien las de base más untuosas o en crema. Aunque auí tambien influyen los gustos de cada persona.

    Por último, también se han popularizado los fotoprotectores en base spray, que son muy cómodos de utilizar. Son bastante neutros, fáciles de llevar a mano y fáciles de aplicar, incluso cuando es necesario hacerlo sobre maquillajes.


    Frecuencia al aplicarse el protector solar

    Cuanto menor sea el "factor" de protección, más frecuencia de aplicación será necesaria.

    Por ejemplo, en el caso del factor 50+, si la exposición es contínua, es aconsejable realizar aplicaciones cada hora y media o dos horas.


    Parámetro que también varía dependiendo de la actividad que estemos realizando: durante la realización de ejercicio físico o durante el baño en playas o piscinas, serán necesarias más aplicaciones, incluso aunque nuestro producto esté marcado como "resistente al agua".


    Zonas más sensibles a los rayos ultravioleta

    La experiencia de los profesionales en dermatología de Quirónsalud nos dice que todas las zonas son importantes.

    Si bien es verdad que no todas las zonas sufren el mismo tiempo de exposición. Lo que llamamos "zonas fotoexpuestas" habituales icluyen cara, cuello, escote y dorso de las manos y los antebrazos. Por lo tanto suelen ser las zonas donde mayor múmero de lesiones se presentan.

    cremas de protección solar eficacescremas de protección solar eficaces

    ¿Son igual de eficaces los protectores solares baratos que los caros?

    Por simple lógica, determinadas marcas, de laboratorios sobradamente reconocidos y larga trayectoria, suelen proporcionar mayor seguridad.

    Se les supone que sus inversiones en I+D+I suponen una ventaja, igual que los canales de distribución que utilizan, mucho más sujetos a estrictas normas de calidad y control.

    No tiene mucho sentido depositar nuestra confianza en productos sin el etiquetado de calidad y trazabilidad correspondiente, cuando nos va en ello nuestra salud, tanto a corto como a medio y largo plazo.

    Más información


  • La solución para aliviar los dolores de espalda de las mujeres con pecho grande, la cirugía de reducción de senos

    Texto elaborado por Dr. Eduardo Álvarez, jefe de Cirugía Plástica de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Consulta también con nuestros especialistas en medicina estética de Quirónsalud Alicante, ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Reducción de pecho, o mamoplastia de reducción, es una intervención quirúrgica que implica la eliminación de tejido mamario y grasa para reducir el tamaño de los senos y mejorar su forma y apariencia.

    Esta cirugía es comúnmente realizada en mujeres que experimentan problemas físicos o emocionales debido a senos grandes y pesadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, como dolor de espalda, cuello y hombros, irritación en la piel, dificultad para hacer ejercicio, problemas posturales, entre otros.

    La decisión de someterse a una reducción de pecho debe ser evaluada cuidadosamente por un cirujano plástico experimentado y en consulta con el paciente. En Quirónsalud contamos con un equipo de médicos estéticos y plástica que evaluarán tu caso y te recomendarán lo mejor para tu salud e imagen.

    Es importante que cualquier persona interesada en la reducción de pecho hable con un cirujano plástico certificado y con experiencia para discutir sus objetivos, expectativas, riesgos y beneficios antes de tomar una decisión informada.

    Beneficios de la reducción de pecho para las mujeres

    La reducción de pecho puede ofrecer varios beneficios a las mujeres que experimentan problemas físicos o emocionales debido a senos grandes y pesados. Algunos de los beneficios más comunes incluyen:

    Alivio del dolor: La reducción de pecho puede reducir la cantidad de peso que los senos ejercen sobre la columna vertebral, lo que puede aliviar el dolor y mejorar la postura.


    Mejora de la calidad de vida: La reducción de pecho puede mejorar la calidad de vida de las mujeres que experimentan problemas emocionales relacionados con senos grandes y pesados, como la autoestima baja, la dificultad para encontrar ropa que se ajuste bien, la ansiedad social y la depresión.


    Mayor comodidad: Las mujeres con senos grandes a menudo encuentran difícil realizar ciertas actividades físicas, como correr, saltar o hacer ejercicio. La reducción de pecho puede hacer que estas actividades sean más cómodas y accesibles.


    Mejora de la apariencia: La reducción de pecho puede ayudar a que se vean más proporcionados en relación con el cuerpo de la mujer.


    Facilita el cuidado de la salud: La reducción de pecho puede facilitar que la realización de exámenes de detección de cáncer de mama sea más cómodos y efectivos, lo que es importante para la detección temprana del cáncer de mama.

    Es importante tener en cuenta que cada persona es única y que los beneficios de la reducción de pecho pueden variar de una persona a otra.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Es fundamental que cualquier persona interesada en este procedimiento hable con un cirujano plástico certificado y con experiencia para discutir sus objetivos, expectativas, riesgos y beneficios antes de tomar una decisión informada. En Quirónsalud contamos con los cirujanos plásticos especializados en la reducción de pechEste enlace se abrirá en una ventana nuevao.

    Riesgos de la reducción de pecho o mamoplastia de reducción

    Como en cualquier cirugía, la herida quirúrgica puede sangrar o infectarse.

    Otros riesgos o complicaciones más específicas de este tipo de cirugías son:

    Cicatrices antiestéticas.

    Las cicatrices de la reducción de senos son más grandes y numerosas que las de otras cirugías de la mamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y, por otro lado, ninguna cicatriz es estética, pero, en ocasiones, la evolución de las cicatrices no es la más adecuada y se desarrollan cicatrices patológicas.

    Estas cicatrices se muestran más elevadas, rojas y sintomáticas, y su evolución es más tórpida y lenta, requiriendo tratamientos complementarios. Nos referimos a las cicatrices hipertróficas, queloideas, dehiscentes y atróficas. Con un debido cuidado siguiendo las recomendaciones de los expertos en este tipo de cirugía, el proceso de cicatrización no tiene por qué causar este tipo de inconvenientes.


    Decoloración de la piel o cambios en su pigmentación.


    Dificultad para la lactancia.

    La cirugía de reducción de mama supone una importante movilización del tejido mamario con la exéresis o extirpación de parte del mismo, que afectará también a los conductos de la leche o conductos galactóforos.

    En general, se recomienda no dar lactancia después de este tipo de cirugía.


    Alteraciones de la sensibilidad.

    Los cambios en la sensibilidad de la mama afectan principalmente a la areola y el pezón.

    Es frecuente que pueda haber más sensibilidad de lo normal durante las primeras semanas, resolviéndose después espontáneamente.

    Cuando la sensibilidad disminuye, no siempre se recupera, pudiendo quedar una cierta anestesia residual. Los casos en los que la areola y el pezón son utilizados como un injerto (separándolos de nuestro cuerpo y "pegándolos" después) siempre pierden la sensibilidad.


    Asimetría mamaria, irregularidades de contorno o alteraciones en la forma del pecho.


    Pérdida de piel (necrosis cutánea) por una insuficiente irrigación o aporte vascular. Se producirían en este caso heridas quirúrgicas con una evolución lenta y tediosa dejando cicatrices más grandes y visibles.



    Resultados de la reducción de senos

    La cirugía de reducción de mama tiene, en la gran mayoría de los casos, un resultado muy satisfactorio para las mujeres que se someten a ella.

    Se consigue una notable mejoría estética de la mama que refuerza la autoestimaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, pero también y, probablemente más importante que lo anterior, es la mejoría de la calidad de vida que supone; reducción de los dolores de espalda, desaparición de la irritación y las erupciones de la piel debajo del pecho, facilidad para encontrar ropa de su talla, comodidad para realizar nuestra vida cotidiana y la posibilidad de realizar cualquier actividad física sin limitaciones.

    Sin embargo, la paciente que decida realizarse una cirugía de reducción de senos, tiene que tener unas expectativas realistas con respecto al resultado estético de la mama.

    No se trabaja con prótesis sino con nuestro propio tejido, por lo que el pecho será "natural". Y natural, significa que estará sujeto a los cambios hormonales y a los cambios de peso, que sufrirá el efecto del paso del tiempo y que irá envejeciendo con nosotros. Por lo tanto, será de esperar un cierto descolgamiento del pecho con el paso de los años, algo absolutamente propio y normal en el proceso evolutivo de la mama natural.

    Precio de la reducción de pecho en mujeres

    El precio de la cirugía de reducción de mama es, como todas las cirugías, muy variable, pero, en general, puede oscilar entre los 5.000 y los 6.500€.

    Si quieres más información consulta con los especialistas en reducción de pecho de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Recupera la firmeza de tus piernas y glúteos este verano: consejos para combatir la flacidez de manera efectiva

    Texto elaborado por el Doctor José Salvador de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante.

    Consulta también con nuestros especialistas en medicina estética de Quirónsalud Valencia y Murcia.


    La flacidez en las piernas y glúteos es una preocupación común entre muchas personas, sobre todo cuando se acerca la época de verano. Esta se empieza a notar especialmente a medida que envejecemos o perdemos peso. Esta condición puede afectar la autoestima y la confianza de una persona en sí misma, pero afortunadamente existen soluciones para reducir la apariencia de la flacidez.

    Desde la Unidad de cirugía estética y plástica de Quirónsalud te contamos sobre cómo mejorar la flacidez de piernas y glúteos de cara al verano.

    La flacidez en piernas y glúteos un quebradero de cabeza común en verano

    La flacidez se produce cuando la piel y los músculos pierden su firmeza y elasticidad, lo que puede hacer que la piel se vea suelta y flácida. En las piernas y glúteos, esto puede ocurrir debido a la pérdida de peso, el envejecimiento, la falta de actividad física y otros factores.

    La pérdida de firmeza cutánea se vincula al fallo de las fibras colágenas y elásticas:

    Descenso de la tasa de renovación de colágeno y elastina.

    Alteración del medio extracelular.

    Descenso del número y vitalidad fibroblastos.

    El colágeno cutáneo disminuye aproximadamente un 1% al año a partir de los 25 años. Como consecuencia del mayor el gradiente de destrucción de fibras que su gradiente de renovación.


    Causas de la flacidez como consecuencia del paso del tiempo


    La flacidez corporal es la consecuencia de la pérdida del tono y elasticidad de la dermis. Se debe a cambios fisiológicos que afectan a la estructura de la dermis y de los septum fibrosos del tejido celular subcutáneo.

    La flacidez corporal aparece cuando la piel pierde aspecto turgente y liso y comienza a manifestarse a partir de los 40 años en este orden cronológico:

    Cara interna de brazos.

    Cara interna de muslos.

    Estómago.

    Cintura y porción baja de la espalda.

    Escote.

    Manos y Antebrazos.

    ¿Es posible prevenir la flacidez en piernas y glúteos?

    Prevenir la flacidez de piernas y glúteos es posible.

    La flacidez puede parecer inevitable por el paso del tiempo, pero en nuestra mano está cuidarnos de forma que podamos retrasar ese envejecimiento o que este no sea tan notorio.

    Las recomendaciones más clásicas son la práctica de deporte de forma habitual y evitar el sedentarismo, una buena higiene dietética y estilos de vida saludables y cuidados cutáneos básicos para mantener la piel en buenas condiciones. Aun con todo ello, es difícil evitarla en muchos casos.


    Tratamientos que te ayudarán a tratar la flacidez en glúteos y piernas

    Los tratamientos para la flacidez corporal pueden ser médicos o quirúrgicos.

    Los tratamientos contra la flacidez buscan estimular la formación de nuevas fibras de colágeno y elastina y revitalizar el tono cutáneo y reestructurar la piel. Para ello en Quirónsalud salud recomendamos:

    Renuvion

    La técnica más eficaz hasta la fecha para corregir la flacidez. Actúa entregando la energía directamente sobre las estructuras de colágeno.

    Se realiza de forma mínimamente invasiva y ambulatoria.


    Hilos tensores para el cuerpo

    Se emplean en flacidez facial o corporal de carácter leve o moderado y se pueden emplear para tratar la flacidez de cara interna de brazos o muslos, glúteos, rollitos del sujetador, cara anterior de muslos.


    Radiofrecuencia corporal

    Basa su eficacia en el calentamiento cutáneo que estimula la de nuevo colágeno y elastina.


    Mesoterapia reafirmante

    Se trata de un cocktel de sustancias inyectables cuya composición se adapta al tipo de piel de la zona a reafirmar. Y uno de cuyos componentes indispensables es el Silicio orgánico, que ayuda a reestructurar el colágeno.

    Es un buen tratamiento para mejorar flacidez leve o leve-moderada.

    Eliminar la flacidez con cirugía

    El tratamiento quirúrgico de la flacidez corporal consiste en una resección de piel y tejido celular subcutáneo (tejido graso) que se diseña de acuerdo a la corrección necesaria para cada paciente con el objetivo de reducir y tensar la piel de la flacidez corporal intensa en áreas como:

    Abdomen (abdominoplastia)

    Cara interna de brazos (braquioplastia)

    Cara interna de muslos (lifting crural o meloplastia)

    En nuestra Unidad de Cirugía Plástica, el Dr. Jose Salvador, estará encantado de atenderte y realizar un estudio personalizado, ofreciéndote el tratamiento más adecuado para tu caso, con las expectativas más realistas y con los mejores resultados que se puedan obtener.


  • Conoce las señales de la diástasis abdominal y cómo tratarla

    Texto elaborado por el doctor Eduardo Álvarez, jefe de cirugía plástica de Quirónsalud Murcia.


    Consulta también con nuestros especialistas en cirugía plástica de Quirónsalud Alicante, Valencia y Torrevieja.


    Cada vez se oye hablar más sobre la diástasis abdominal. Muchas mujeres cuentan que su vientre se ha quedado "descolgado", que parece que siguen embarazadas de 5 meses, que sale un bulto en el abdomen cada vez que se incorporan del sofá o la cama, el ombligo que se ha quedado hacia fuera. Todo esto pueden ser signos que confirmen la presencia de una diástasis, pero qué es la diástasis abdominal y cómo puede afectarnos en nuestro día a día, y sobre todo, cómo podemos tratarla.

    Diástasis abdominal

    La diástasis abdominal es la debilidad de la pared abdominal provocada por la separación de los músculos rectos del abdomen. Estos dos músculos, se encuentran justo en el medio de nuestro abdomen y, en condiciones normales, están firmemente unidos entre sí en la línea media, también llamada línea alba.

    Los rectos del abdomen, junto con los músculos oblicuos y el transverso, forman esa pared abdominal anterolateral responsable del movimiento de flexión y rotación del tronco, y de la contención y protección de las vísceras abdominales, principalmente del aparato digestivo.


    ¿Por qué aparece la diástasis?

    La diástasis o separación de los músculos rectos abdominales se produce en aquellos casos donde aumenta el volumen abdominal, principalmente en la obesidad y en el embarazo. Ese aumento de volumen intraabdominal ejerce una gran presión sobre estos dos músculos, que acaba rompiendo las fibras que los unen hasta separarlos.

    Por tanto, tener diástasis es muy frecuente en pacientes con obesidad, en el embarazo y en algunos casos en los que se ejercita la musculatura abdominal de forma incorrecta.


    Señales de diástasis abdominal en tu cuerpo

    La diástasis ocasiona, como anteriormente hemos descrito, un problema de debilidad en la pared abdominal, permitiendo que nuestro aparato digestivo empuje contra ella sin encontrar una contención firme.

    El abdomen en reposo suele tener una forma redonda, como un globo y, al realizar un esfuerzo abdominal, ese empuje se manifiesta como una protrusión o bulto en el medio de nuestro abdomen.

    Consecuencias de tener diástasis abdominal

    No hay que confundir la diástasis con las hernias abdominales y, por tanto, la diástasis no constituye en sí misma un problema de salud, salvo que sea severa.

    En la gran mayoría de los casos de diástasis leve-moderada, el problema es fundamentalmente estético.

    En los casos más severos, la separación es tan grande que sí puede producir molestias al realizar la prensa abdominal, así como debilidad, pesadez y limitaciones funcionales que alteran nuestra calidad de vida.



    Tratamiento para mejorar la diástasis abdominal

    Normalmente se intenta corregir o mejorar la diástasis mediante técnicas no invasivas.

    Los ejercicios abdominales hipopresivos, bien dirigidos por un fisioterapeuta, suelen ser efectivos. En aquellos casos más severos donde estas maniobras no sean suficientes y haya dolor, molestias o limitación funcional, estaría indicado el tratamiento quirúrgico. Y la cirugíapuede plantearse de varias formas:

    1. Reparación endoscópica (REPA): cirugía realizada por especialistas en Cirugía General y Aparato Digestivo, por vía endoscópica, para aquellos casos donde la diástasis no se acompaña de un exceso de piel y grasa abdominal.

    2. Reparación con Abdominoplastia/Lipoabdominoplastia: cirugía realizada por especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, donde la corrección de la diástasis se acompaña también de la eliminación de la piel y la grasa abdominal, en exceso.


    ¿Qué tipo de ejercicios están contraindicados en casos de diástasis abdominal?

    En los casos de diástasis, estaremos muy equivocados pensando que la solución está en fortalecer la musculatura abdominal mediante cualquier ejercicio de abdomen convencional. Estos ejercicios deberán estar supervisados y guiados por un fisioterapeuta o entrenador personal especializado.

    El realizar abdominales sin control solo empeorará la situación. En general, hay que evitar cualquier movimiento o ejercicio que implique tensión en la línea media provocando que el abdomen abulte hacia fuera.


    Si tienes alguna duda puedes consultar con el equipo de especialistas de Quirósalud.


58 resultados
Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.