Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Cirugía de nariz, lo que tienes que saber


RinoplastiaRinoplastia

La rinoplastia es una cirugía que se realiza para modificar la forma de la nariz. El motivo de esta operación puede ser el cambio de su apariencia, la mejoría de la respiración o ambas.

La nariz está compuesta en la parte superior por hueso y la parte inferior por cartílago. La rinoplastia puede modificar el hueso, el cartílago, la piel o las tres cosas.

Cuando un paciente se somete a una rinoplastia, el cirujano planificará minuciosamente la intervención y considerará las características faciales, el tipo de piel y la expectativa del paciente para que el resultado sea el esperado.

Por tanto, la finalidad de la rinoplastia es la de modificar su forma y tamaño para convertirla en una nariz más armónica y en consonancia con nuestra fisionomía facial.

¿Cuándo se necesita una rinoplastia?

La rinoplastia es una cirugía estética. Se "necesita" cuando su forma o su tamaño no nos satisface y tiene sobre nosotros una repercusión negativa a nivel emocional y social. Como cualquier cirugía estética está orientada a mejorar nuestra autoestima y hacernos sentir mejor.

En qué consiste la rinoplastia ultrasónica


La rinoplastia ultrasónica, es una técnica quirúrgica de remodelación nasal en la cual se utilizan sierras y limas ultrasónicas de alta precisión. Esta técnica permite un mayor control a la hora de modelar y cortar los huesos nasales.

Este tipo de técnica además, posibilita al cirujano conservar estructuras vitales del dorso nasal con la intención de obtener resultados naturales. Todo ello permite obtener un mejor resultado estético y una recuperación más rápida y con menos complicaciones en el postoperatorio.

La rinoplastia con la cirugía láser, permite incrementar la precisión y reducir los efectos secundarios, así como los tiempos de recuperación después de la operación de nariz.

Hoy en día hay mucha confusión y desinformación en este aspecto.

Los pacientes tienen que saber que la rinoplastia ultrasónica solo se diferencia de la rinoplastia convencional en la fase de la fractura ósea. En este punto, se sustituye el instrumental convencional por otro más novedoso; el bisturí piezoeléctrico o piezotomo. Un instrumento que permite trabajar los huesos de la nariz de forma más precisa y con menor daño sobre las partes blandas (piel, tejido subcutáneo o cartílago).

No obstante, el edema o la inflamación de estos tejidos termina desapareciendo antes o después, siendo el resultado quirúrgico fundamentalmente dependiente de la experiencia y la pericia del cirujano.

Postoperatorio de una Rinoplastia.

Tras una rinoplastia los especialistas de Quironsalud Murcia, suelen poner dos férulas. Una más rígida durante la primera semana y otras más blanda (antiedema) durante una semana más. En definitiva, son dos semanas de ferulización para el paciente.

Cuánto tiempo sangra la nariz después de una rinoplastia

El sangrado de la nariz o epixtasis tras una rinoplastia se produce en el postoperatorio inmediato y no siempre. Tiende a ser leve y autolimitada, suele restringirse a las primeras 48-72h y normalmente se produce tras la retirada del taponamiento endonasal como consecuencia de las cicatrices sobre una mucosa inflamada y congestiva tras la cirugía.

Cuánto tiempo dura la recuperación de una rinoplastia

Las intervenciones de este tipo realizadas por los profesionales de Murcia, nos lleva a decir que la recuperación postquirúrgica inmediata o convalecencia es de dos semanas.

Tiempo en el que se retira el taponamiento y la ferulización externa. La recuperación de nuestra vida normal entre 4 y 6 semanas, evitando aquellas actividades de contacto que supongan un alto riesgo de traumatismo nasal.

Tras la operación, ¿cuánto tarda en deshincharse una rinoplastia?

Durante las dos primeras semanas hay una reducción importante del edema tras la cirugía. A partir de ahí la nariz va reduciendo su inflamación de forma progresiva hasta los 6 meses, momento en el que el resultado se puede considerar prácticamente definitivo. No obstante, el cambio más importante se produce en las primeras 4 semanas.

Cuánto tiempo tarda en bajar la punta de la nariz después de una rinoplastia

No hay un tiempo definido y depende del tipo de tratamiento aplicado sobre la punta nasal (injertos, puntos de anclaje, rinoplastias dinámicas…)

Normalmente entre los 3 y los 6 meses suele estar en la posición definitiva.

Después de una rinoplastia, ¿qué pasa si fumo?

El tabaco no es bueno en ninguna cirugía. La nicotina reduce el flujo de sangre necesario para poder cicatrizar nuestras heridas. El fumar demasiado puede tener un efecto nocivo sobre la cicatrización y la vascularización de la piel, principalmente en la rinoplastia abierta.

Coste de una rinoplastia

El precio de una rinoplastia es muy variable. Puedes oscilar desde los 3.500€ para aquellas rinoplastias más conservadoras hasta los 8-10.000€ para las cirugías más complejas (rinoplastias secundarias tras secuelas de graves traumatismos, oncológicas, por consumo de sustancias tóxicas o complicaciones de cirugías previas).

Si estás pensando en realizarte una rinoplastia lo mejor es consultar con un profesional que estudie y valore tu caso de forma individual. El equipo de médicos de Quironsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuenta con una amplia experiencia en este tipo de cirugías con resultados existosos.

No dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas. Rellena el formulario y estarás más cerca del cambio que deseas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Texto realizado por el doctor Eduardo ÁlvarezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Quirónsalud Murcia

Comentarios
  • Antonio Martínez Escudero
    sábado 13 de febrero de 2021
    Me parecen importantísimo todas estas informaciones que dan ustedes, sobre la pro
    blemática de la salud nasal.
    En mi caso, creo que tengo un
    problema un poco serio.
    Tengo la punta de nariz caida, y los cornetes bastante aumentados. ¿Creen ustedes que estas circunstancias, pueden probocar la atnea de sueño? Muchas gracias.
    Eduardo Álvarez, cirujano plástico de Quirónsalud Murcia
    16/02/2021

    Hola Antonio, sí, pueden estar relacionados. La Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) aumenta su frecuencia a casi el doble en aquellas personas con dificultad respiratoria nasal crónica. La obstrucción nasal por la hipertrofia de cornetes, principalmente y, la punta nasal caída, en menor medida, durante la noche, puede ser una causa. El primer paso, sería consultarlo con su Otorrinolaringólogo.

    Un saludo

  • Pamela
    martes 18 de mayo de 2021
    Mi consulta y principal preocupación es si es normal q la punta de la nariz, se vea achatada y respingada, "como de cerdito"... Ya llevo un mes y 8 días de mi cirugía y ya empiezo a sentir mucho temor de que mi nariz se quede hancha y de cerdito..
    Eduardo Álvarez, Cirujano Plático
    24/05/2021

    Hola Pamela,

    Es difícil predecir o aventurar un resultado sin ver la nariz físicamente y sin conocer exactamente la técnica quirúrgica utilizada. Deberías ser valorada por tu cirujano para conseguir una respuesta adecuada y poder resolver todas aquellas dudas que, en estos momentos del postoperatorio, nos asaltan y nos preocupan. No obstante, es muy pronto todavía. Tendrás que esperar unos meses para objetivar un resultado definitivo..

    Gracias

  • Teresa Marco Bueno
    domingo 20 de junio de 2021
    Mi pregunta es la punta bajará con el tiempo pero el tabique eso es posible que baje de lado se me ve muy grande,gracias.
    Eduado Álvarez, cirujano plástico Quirónsalud Murcia
    1/07/2021

    Hola,

    Lo habitual es que la nariz, en general, reduzca progresivamente su inflamación y grosor hasta aproximadamente los 6 meses. Así que, sí, es posible que lo haga.

  • Lorena
    lunes 21 de junio de 2021
    Yo quiero hacerme una rinoplastia, pero mi temor es a que tarde mucho la recuperación, tengo 1 mes y semanas para necesitar que este lista, pero con lo que leí, no se deshiciera hasta después de los 6 mese, y realmente quiero un cambio, ¿qué me recomiendan?
    Eduardo Álvarez, Cirujano Plástico
    1/07/2021

    Hola,

    Con independencia de que la nariz evolucione durante casi seis meses. Al mes y alguna semana, deberíamos tener ya un resultado bastante notorio y aparente. Por tanto, sí, con ese tiempo de recuperación podrías sentirte cambiada y cómoda.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.