Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

¿Duran las prótesis mamarias toda la vida? El equipo de cirugía estética de Quirónsalud te da la respuesta definitiva.

Post elaborado por Eduardo Álvarez, Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe de cirugía plástica de Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


En el mundo de la cirugía estética, las cirugías de mama con prótesis siguen siendo las cirugías más demandadasEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Y esto es así, porque los resultados tienen un importante refuerzo positivo, es decir, consiguen satisfacer nuestras expectativas y mejorar nuestra esfera emocional con gran rapidez.


Las prótesis de mama o implantes protésicos mamarios se componen, en la mayor parte de los casos, de silicona, un polímero inorgánico, inerte y estable, características que hacen de ella un producto muy útil en multitud de aplicaciones médico-quirúrgicas, como es el caso de los implantes de mama.


Actualmente, las prótesis de mama no tienen fecha de caducidad. Están fabricadas para durar mucho tiempo y no hay que cambiarlas en un plazo de 10 a12 años como ocurría hace ya algún tiempo. Pero, a la pregunta: ¿duran los implantes toda la vida? La respuesta sería; no.


Y sería no, porque en algunos casos, el implante dará problemas. Y esos problemas nos obligarán a sustituir o cambiar el implante por otro nuevo. Dicho de otra forma; no en todos los casos el implante de mama durará toda la vida.



¿En qué casos es necesario cambiar un implante?


Después del implante, se recomienda llevar un adecuado control, Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque se basa en la realización de ecografías periódicas (anuales o bianuales, según el caso) de las pacientes.

En Quirónsalud contamos con un equipo médico estético y plástico especializado en prótesis mamariasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Si las pruebas no muestran ningún signo de alteración protésica y no existe ninguna molestia o alteración estética en la mama, las prótesis no tendrán que ser sustituidas.

Si por el contrario, si se observa algún problema, habrá que plantear el cambio. Estos problemas son dos; la rotura y la contractura capsular. En este caso será necesario cambiar un implante cuando esté roto o contracturado.



¿Las prótesis mamarias puede romperse?


Desde la Unidad de medicina estética y plástica de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, siempre informamos que las prótesis mamarias pueden romperse, aun siendo de la mejor calidad del mercado.


La rotura protésica es poco frecuente, pero es una de causas por las que debemos sustituir el implante y, en más del 80% de los casos, es diagnosticada a través de la ecografía.


Una prótesis puede romperse por traumatismos de alta energía o heridas incisas en el pecho, pero en la gran mayoría de los casos, no existe un antecedente traumático que lo justifique.


Tenemos que entender que la prótesis son un objeto que no nos pertenece y que está hecho en una fábrica. En algunos casos, el material sufrirá un desgaste mayor ante múltiples factores, que harán de algunos implantes, un producto más frágil no susceptible de durar tantos años.


La rotura protésica es un fenómeno silente en la gran mayoría de los casos, no produce dolor ni deformidad en la mama. De ahí la importancia de las revisiones ecográficas para su diagnóstico precoz.


Rechazo del implante protésico


La contractura capsular, encapsulamiento patológico, capsulitis o, el mal llamado rechazo del implante protésico, es la principal causa de cambio de una prótesis mamaria.


Para entender este problema, lo primero es saber, qué es la cápsula. Cuando introducimos una prótesis en nuestro cuerpo, este responde generando alrededor de ella, una especie de envoltorio que recibe el nombre de cápsula periprotésica. Por tanto, el implante es encapsulado en todos los casos.


En algunas ocasiones, esa cápsula se hace gruesa, dura y rígida, comenzando a deformar el implante hasta convertirlo en una auténtica esfera. Este fenómeno se denomina contractura capsularEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y suele producirse como consecuencia de una colonización bacteriana de la superficie de la prótesis llamada "biofilm". Las bacterias responsables se encuentran en nuestra piel o en los conductos de la leche en aquellas mujeres que han dado lactancia previamente.


Ante esta contaminación bacteriana del implante, nuestro organismo desarrolla una respuesta inflamatoria que justifica el cambio de grosor de la capsula protésica y, con ello, la aparición de una serie de síntomas y signos (dureza, rigidez, opresión y deformidad progresiva) que limitan nuestros hábitos y alteran la estética de la mama.


La contractura capsular es diagnosticada por ecografía y por la exploración física (escala de Baker).


Hay diferentes tratamientos; antibióticos, antiinflamatorios, masajes, terapias ultrasónicas, toxina botulínica… pero, en la gran mayoría de los casos, la resolución del problema pasa por la cirugía, que incluye la sustitución del implante y la capsulectomía (eliminación completa de la cápsula periprotésica)


¿Las prótesis mamarias envejecen?


Como decíamos antes, las prótesis de silicona son productos muy estables y pueden durar muchos añosEste enlace se abrirá en una ventana nueva pero, con el tiempo, sufrirán cierto desgaste o envejecimiento.

Las prótesis mamarias "envejecen" y, por esta razón, resulta muy importante controlar su evolución y comprobar su estado mediante pruebas radiológicas como la ecografía.

Desde Quirónsasalud se recomienda una revisión ecográfica cada 2 añoEste enlace se abrirá en una ventana nuevas durante los primeros 6 años y, una revisión anual a partir de los 7 años.


¿Puedo cambiar mis prótesis mamarias porque no estoy satisfecha con su tamaño actual?

SÍ y, de hecho, sería la situación más favorable y sencilla, al no tener ningún problema con la prótesis y ser, únicamente, una insatisfacción con respecto a su volumen.


En Quirónsalud contamos en la Unidad de medicina estética y plásticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva con cirujanos de amplia experiencia en la cirugía de prótesis mamarias.

Si quieres mejorar el tamaño o estado de tu pecho, no dudes informarte en manos de expertos.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.