Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

El exceso de sudoración o hiperhidrosis, y los problemas que pueden causar a quien lo padecen

Post elaborado por la doctora Eugenia CutillaEste enlace se abrirá en una ventana nuevas jefa de la Unidad de Dermatología y Medicina Estética de Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El exceso de sudor, también conocido como hiperhidrosis, es un problema bastante frecuente entre la población, y que puede llegar a condicionar la vida de quien lo sufre por diversas razones.

Los especialistas de la Unidad de Dermatología de Quirónsalud Este enlace se abrirá en una ventana nuevate damos las claves y soluciones a esta sudoración excesiva durante todo el año.

Como decíamos, la hiperhidrosis es la sudoración excesiva y anormal de la piel. Siendo un problema frecuente en la población que suele comenzar en la infancia. Este tipo de afección con el tratamiento adecuado y la supervisión de especialistas puede ser controlado.



Síntomas de la hiperhidrosis

Los pacientes que sufren de hiperhidrosis presentan las áreas de hipersudoración permanentemente mojadas. Dependiendo del área afecta, los pacientes se muestran muy molestos porque les afecta en su día a día.


Los pacientes con hiperhidrosis plantar se sienten condicionados para llevar determinados tipos de calzado, ya que el pie se resbala literalmente dentro del zapato.

Cuando la hiperhidrosis afecta a las manos el paciente encuentra limitaciones en actos tan cotidianos como sujetar un lápiz o un papel o dar la mano a alguien, lo que genera gran ansiedad social y vergüenza.


Los pacientes que sufren hiperhidrosis axilar, en ocasiones, sufren también de bromhidrosis o mal olor de su sudor, lo que hace más molesto este problema. La hiperhidrosis axilar condiciona a los pacientes para elegir su vestuario, ya que la ropa lisa hace más evidente el sudor axilar. En ocasiones la hiperhidrosis axilar favorece la irritación de la piel de las axilas, incrementando las molestias asociadas a este trastorno.

¿Cuáles son las causas de hiperhidrosis?

La eliminación del sudor es un proceso normal ante determinadas situaciones, como es la exposición a altas temperaturas, los nervios o el ejercicio físico. Sin embargo, se considera hiperhidrosis cuando no hay un desencadenante que justifique el aumento de sudoración.

En estos casos se habla de hiperhidrosis esencial o primaria y se ha visto cierta tendencia hereditaria a su aparición.

En la hiperhidrosis esencial los pacientes presentan glándulas sudoríparas más reactivas de lo habitual, de forma que liberan más sudor de lo habitual ante estímulos mínimos o, incluso, en ausencia de estímulos.

No obstante, existe una larga lista de procesos que originan hiperhidrosis. Cuando este aumento de la sudoración se debe a alguna enfermedad o fármaco hablamos de hiperhidrosis secundaria. Esta situación es relativamente frecuente ante determinados cambios hormonales como el embarazo o la menopausia.

Tipos de hiperhidrosis

Podemos clasificar la hiperhidrosis en función de distintos criterios.


Si nos fijamos en la causa del problema podemos hablar de hiperhidrosis primaria o esencial, cuando no hay una enfermedad que la justifique, y la hiperhidrosis secundaria, cuando se debe a otro proceso o fármaco.

Atendiendo a la localización, podemos hablar de hiperhidrosis focal, incluyendo facial, axilar, plantar o palmar, e hiperhidrosis generalizada.

¿Cómo se trata la hiperhidrosis?


Tradicionalmente la hiperhidrosis se ha tratado con desodorantes y cremas a base de cloruro de aluminio. Sin embargo, este principio activo es irritante y, en la mayoría de casos, mal tolerado.

El tratamiento con toxina botulínica ha revolucionado el campo de la hiperhidrosis y ha supuesto un gran avance en el manejo de esta enfermedad.

Bajo anestesia tópica o regional, las dermatólogas del grupo Quironsalud de MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva dejan pequeños depósitos de toxina botulínica en distintos puntos de la superficie afecta que bloquean el mecanismo por el que las glándulas sudoríparas liberan sudor. Sus efectos duran habitualmente entre 6 meses y 1 año.


En algunos casos, sin embargo, recurrimos a la técnica de la simpatectomía, una intervención quirúrgica con efectos permanentes que presenta, como principal efecto adverso, la elevada tasa de hipersudoración compensatoria, por la que aumenta la sudoración en otras zonas que previamente no estaban afectas.

En Quironsalud Murcia un equipo de dermatólogas te asesorará sobre la técnica que más se adapta a las necesidades del paciente.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El cambio que deseo
Sobre este blog

Bienvenido al blog "El cambio que deseo". En este espacio encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la medicina estética y plástica, si estás pensando en hacerte algún retoque o remodelación. La salud es importante, por ello todo lo que descubras en este blog está avalado por doctores y especialistas en la materia de estética y plástica de los hospitales Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia. Podrás informarte de cualquier tema relacionado con la cirugía estética y plástica y consultar cualquier duda al equipo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.