Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Razones por las que acudir a un profesional de la salud ante el diagnóstico de cáncer

    Texto elaborado por Nuria JavaloyesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, psicooncóloga de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Si hay una palabra que pueda presentar las dudas, desconcierto o temor es la palabra "cáncer", para los pacientes. Estas son algunas de las emociones que suelen presentarse ante la situación a la que se enfrentan.



    Esto afecta no sólo al paciente, sino también a la familia, la pareja o los amigos que le rodean. El diagnóstico de esta enfermedad es una convulsión emocional para la que no estamos preparados. Es por eso que apoyo psicológico al paciente con cáncer, es un punto importante en el que trabajar durante su tratamiento.



    ¿Cómo afecta la salud mental en las personas con cáncer?



    Un diagnóstico de cáncer afecta a la salud emocional de quien lo recibe pero también a la de su familia.



    El diagnóstico y el tratamiento de una proceso oncológico provoca un antes y un después en la vida de cualquier persona y los sentimientos más habituales que pueden aparece son el miedo, la rabia y la tristeza.



    Si estas emociones que aparecen de forma normal y saludable no se saben gestionar adecuadamente, pueden distorsionarse y provocar por ejemplo ansiedad, depresión o trastornos adaptativos del estado de ánimo.


    ¿Cómo tratar emocionalmente a un enfermo de cáncer?



    La mejor forma de tratar a una persona que está viviendo un proceso oncológico es desde el acompañamiento, es decir, ponernos a su lado, escuchándole mucho, intentando entenderle, sintonizando con él o ella en sus necesidades y no forzarle a que se sienta de otra manera distinta a la que se siente.



    La validación de los sentimientos es la principal herramienta que tenemos para hacer que la persona con cáncer se sienta acompañada y entendida.



    Cómo ayudar a una persona con cáncer



    Ayudamos a una persona con cáncer cuando intentamos ponernos en su lugar y cuando empatizamos con él o ella.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    No le ayudamos cuando le juzgamos o cuando intentamos que deje de sentir ciertas emociones como el miedo o la tristeza. Las emociones tienen una función, nos protegen y nos ayudan, por eso cuando intentamos, aunque sea con buena intención, que alguien que está pasando un proceso oncológico esté siempre alegre y positivo, no le ayudamos, más bien, le hacemos sentir menos entendido y más aislado.


    Signos comunes en los pacientes oncológicos



    Cuando las personas que están pasando por un cáncer no gestionan bien sus emociones lo más frecuente es que a los pocos meses puedan cumplir criterios diagnósticos de ansiedad y depresión y también trastornos adaptativos del estado de ánimo.


    Los síntomas más frecuentes que los pacientes oncológicos suelen presentar son: insomnio o hipersomnia, apatía, anhedonia, llanto constante, pérdida de ilusión, ataques de pánico, pérdida de motivación, desesperanza y pensamientos negativos recurrentes.


    Cuándo se recomienda que un paciente pida ayuda



    No todas las personas que pasan por un problema oncológico necesitan terapia psicológica, pero en mi opinión y la de mis compañeros de la Unidad de oncología, sí ayuda mucho tener un acompañamiento emocional desde el inicio, para poder entender lo que está sintiendo y saber como gestionando bien.



    Hay que diferenciar claramente la terapia psicooncológica que no es necesario en muchos casos, solo cuando aparece cierta sintomatología ansioso-depresiva, del asesoramiento psicooncológico que beneficia siempre tanto al enfermo como al cuidador principal y/o familiar y que se basa en la Psicoeducación del manejo emocional.



    En Quirónsalud ayudamos a los pacientes oncológicos



    En la Plataforma de Oncología la multidisciplinariedadEste enlace se abrirá en una ventana nueva hace que sea muy fluido el intercambio de información entre profesionales, y el Psicooncólogo es uno más de ellos.



    El mismo oncólogo, cirujano o radioterapueta o cualquier profesional que intervenga en el tratamiento del paciente puede derivar al Psicooncólogo ya que, cada vez estamos más presentes en cualquier departamento de Oncología de cualquier hospital.



    Si no es así, las asociaciones de enfermos afectados y familiares son muy buena opción también para obtener el acompañamiento emocional que necesitan. Lo que si es importante que sean profesionales de la Psicooncología con formación específica, que es una enfermedad compleja con muchos factores que hay que tener en cuenta para hacer una buena orientación o terapia según el caso.



    Si quieres saber más sobre la ayuda que proporcionamos desde Quirónsalud a los pacientes con cáncer, te lo contamos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva









  • El revolucionario tratamiento contra el cáncer con menos efectos secundarios para sus pacientes, la inmunoterapia


    Texto elaborado por el Doctor Antonio Brugarolas,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de Oncología de Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Qué es la inmunoterapia del cáncer?



    Es una modalidad de tratamiento que utiliza el sistema inmunológico y comprende la prevención, el reconocimiento y el ataque específico del tumor, incluyendo la estimulación y el aumento de la respuesta de otras modalidades como la quimioterapia o la radioterapia.



    Las modalidades de la inmunoterapia son muy variadas Este enlace se abrirá en una ventana nuevae incluyen principalmente: vacunas, citoquinas (transmisores de la respuesta inmunitaria), anticuerpos monoclonales (inmunoglobulinas) dirigidos contra partículas tumorales o contra los reguladores (checkpoints) de la reacción inmunológica, y células propias de cada paciente que se han sometido a ingeniería molecular para hacerlas específicamente antitumorales.



    Tratamiento de Inmunoterapia para el cáncer en Quirónsalud

    Actualmente el tratamiento mas frecuente es la administración de anticuerpos monoclonales inhibidores de los controladores de la inmunidad Este enlace se abrirá en una ventana nueva(checkpoint).



    En estos casos es una inyección intravenosa de anticuerpos monoclonales (inmunoglobulinas) en un periodo de 1-3 horas cada 2,3 o 4 semanas.



    Los efectos secundarios son menores que la quimioterapia porque evitan la caída del cabello, nauseas y vómitos, caída de glóbulos blancos y plaquetas en los análisis de sangre y otras toxicidades, aunque también tienen efectos secundarios importantes.



    Generalmente la toxicidad se produce por el exceso de reacciones autoinmunes y deben controlarse con diferentes pruebas, generalmente análisis de sangre. Cuando aparecen hay que suspender el tratamiento, pero si la reacción inmunológica contra el tumor esta bien desarrollada el paciente continúa exhibiendo la respuesta antitumoral, aunque haya dejado la medicación.



    Cuándo está indicada la inmunoterapia en pacientes oncológicos



    En inmunoterapia hay mas 50 indicaciones distintas aprobadas y abarcan muchos tipos de tumores.


    Se están ampliando las autorizaciones cada año, y surgen medicamentos nuevos por lo que este representa un campo de innovación importante.



    Hay indicaciones en cáncer localizado, en tratamiento preventivo después de la cirugía y en tratamiento del cáncer diseminado.



    La lista de los tumores que responden a los monoclonales inhibidores de los checkpoint son: melanoma, cáncer de piel, Tumor de Merkel cutáneo, cáncer de pulmónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cáncer del tracto aerodigestivo superior (Este enlace se abrirá en una ventana nuevaorofaringe), cáncer de hígado y vías biliares, cáncer de riñón, cáncer de vejiga urinariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cáncer de útero y cérvix, mesotelioma, cáncer de mama triple negativoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, cáncer de esófago y gastroesofágico, y algunos tumores sin designación del origen si presentan alteraciones genéticas en los genes de reparación o bien alta tasa de mutaciones en el ADN.



    La inmunoterapia adoptiva con células T modificadas del propio paciente, llamada CAR-T, se dirige especialmente a los tumores hematológicos (leucemias y linfomas).


    Duración del tratamiento de inmunoterapia



    Desde Quirónsalud podemos informar que actualmente los tratamientos son muy prolongados.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Todavía no se conoce bien si se pueden parar los tratamientos y volverlos a reiniciar cuando reaparece el tumor. Cuando se administran preventivamente, después de la cirugía, se suelen administrar durante al menos uno o dos años.


    Diferencias entre quimioterapia e inmunoterapia en el tratamiento del cáncer




    Esta es una de las preguntas frecuentes que los pacientes suelen hacer a los especialistas en oncología de nuestras unidades en Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    La quimioterapia busca destruir el tumor impidiendo las funciones vitales de la célula tumoral mientras que la inmunoterapia busca que se rechace y destruya el tumor por medio de la reacción inmunológica del paciente.



    Mientras la quimioterapia es fundamentalmente un método de destrucción directa que ataca indiscriminadamente otras células del organismo, la inmunoterapia se dirige casi exclusivamente a las células tumorales. Por lo tanto, es mas selectiva y menos toxica.



    La inmunoterapia permite mantener una memoria inmunológica que hace posible la existencia de una inmunovigilancia sobre el cáncer después del tratamiento.



    Efectividad de la inmunoterapia ante el cáncer



    Todas las indicaciones aprobadas por la FDA norteamericana o la EMEA europea representan indicaciones de efectividad bien comprobada.



    Por lo general la inmunoterapia con los inhibidores de los reguladores (checkpoint) proporcionan respuesta prolongadas y en algunos casos se puede producir la curación del cáncer.



    Todavía no han pasado suficientes años para poder dar cifras finales de los resultados en términos de respuestas prolongadas o curaciones porque este campo se ha desarrollado recientemente.



    Beneficios de la inmunoterapia en el tratamiento contra el cáncer


    En este momento el beneficio mas importante es que es una modalidad en desarrollo con un impacto importante: gran especificidad, menor toxicidad, mayor calidad de vida, mejor duración de la respuesta y aumento en la tasa de curación de muchos tumores frecuentes.



    Por otra parte, el conocimiento de la inmunidad antitumoral hace posible un avance en el diagnostico, seguimiento y tratamiento de los tumores, con maniobras concretas, especificas y menos agresivas.



    Es especialmente importante el desarrollo de la inmunoterapia personalizada del cáncer (inmunoterapia adoptiva) que ahora representa el punto mas importante de investigación del cáncer.


    Precio de la inmunoterapia en Quirónsalud




    Actualmente el coste es muy elevado. Esto causa problemas para poder administrarlo a toda la población, especialmente los países en desarrollo no pueden acceder a estos tratamientos. Afortunadamente en Europa no existen limitaciones graves.


    Con el paso del tiempo se ajustarán los costes, pero esta etapa de desarrollo es difícil. Las perspectivas de aplicar nuevos medicamentos son altas y casi no hay tiempo para consolidar los resultados de los medicamentos anteriormente desarrollados. Los nuevos medicamentos son mas activos y desplazan a los previos antes de que se hayan amortizado los costes de su desarrollo y producción. El ritmo de nuevos avances está acelerado y hay que aprovecharlo bien.




    Si quieres saber más sobre este tipo de tratamiento oncológico nuestros especialistas de la Unidad de Oncología resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva












  • ¿Se hereda el cáncer? Los especialistas de Quirónsalud te dan respuesta.

    Texto elaborado por el doctor Ramón González ManzanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, oncólogo de la Plataforma Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Los cánceres son enfermedades predominantemente genéticas, debidas en su mayor parte al acúmulo de mutaciones, en las que influyen también factores ambientales y de otros tipos, que en algunos casos pueden ser los desencadenantes.



    Una pequeña proporción de estos tumores, tiene un carácter hereditario. Los cánceres hereditarios son la consecuencia de mutaciones germinales en genes concretos que incrementan la susceptibilidad para padecer cáncer.



    Esta susceptibilidad se transmite entre los miembros de la familia de acuerdo a distintos patrones de herencia. Se hereda la susceptibilidad a padecer cáncer, lo que no implica la certeza de desarrollarlo en todos los casos.



    Cáncer hereditario

    La predisposición a heredar un cáncer se debe a la presencia de mutaciones u otras alteraciones genéticas que alteran la función de un gen crítico para la regulación de procesos biológicos relacionados con el inicio, desarrollo o progresión de algunos tipos de cánceres.



    La mutación puede ser heredada de los progenitores o de nueva aparición en un sujeto. Los cánceres de origen hereditario suponen alrededor de un 5% de todos los cánceres que se diagnostican.



    ¿Qué tipo de cáncer es hereditario?



    Se conocen más de 160 genes relacionados con la predisposición hereditaria al cáncer.



    Cuando se hereda un defecto genético (ej. mutación patológica) de alguno de estos genes, el portador del gen alterado presenta un aumento del riesgo de padecer cáncer, mayor o menor según el gen de que se trate.



    Cada uno de estos genes relacionados con la predisposición hereditaria al cáncer puede dar lugar en el portador a uno ó más tipos específicos de cáncer. Por ejemplo, mujeres con una mutación en el gen BRCA1 ó en el gen BRCA2 pueden presentar un cáncer de mama Este enlace se abrirá en una ventana nuevaa una edad más temprana (generalmente antes de los 50 años) que los cánceres de mama que aparecen en la población general. Pero otras pacientes pueden presentar un cáncer de ovario en lugar de uno de mama, o incluso ambos tipos tumorales en una misma paciente.



    Probabilidades de tener cáncer



    Una de las preguntas frecuentes de los pacientes diagnosticados de algún tipo de tumor en la consulta de Quirónsalud, es si sus familiares tendrán ese mismo tipo de cáncer. Esto depende del patrón de herencia del gen de predisposición hereditaria que se considere.



    Los patrones de herencia más frecuentes son los que se detallan a continuación. El más frecuente es el autosómico dominante. Cuando se trata de una herencia autosómica dominante (como es el caso antes mencionado del BRCA1 ó del BRCA2) la probabilidad de que un progenitor portador de una mutación patológica en uno de estos genes la pase a su descendencia es del 50%.



    Otros genes, como los causantes de la rara enfermedad "xeroderma pigmentosum", que se caracteriza por una extremada sensibilidad a la radiación ultravioleta de la luz solar que se asocia al desarrollo de cánceres de piel, siguen una herencia autosómica recesiva, y en ese caso la probabilidad es del 25%, generalmente requiriéndose que los dos progenitores sean portadores. Además en estos casos la mitad de la descendencia tiene probabilidad de ser portadores de la alteración genética aunque no padezcan la enfermedad.



    Hay que tener en cuenta que no todos los pacientes que presentan una mutación patológica en genes de predisposición hereditaria al cáncer de hecho lo desarrollan. El grado de penetrancia, es decir la probabilidad de desarrollar un cáncer hereditario en un paciente portador de una alteración genética de uno de estos genes, es diferente según el gen del que se trate.



    ¿Cuándo se debe sospechar de un síndrome de cáncer hereditario?


    Hay algunas señales de alerta que nos deben poner en guardia de la posible presencia de una alteración genética en genes de predisposición hereditaria al cáncer, como son:


    • La aparición de tumores a una edad muy temprana.
    • Presencia de tumores bilaterales en el caso de órganos dobles (ej. mamas, riñones, etc.) o de varios tumores sincrónicos.
    • Presencia de múltiples casos de cáncer en una familia.



    En estas eventualidades debería consultarse con un especialista en genética del cáncer quien indicará la realización de los test genéticos pertinentes para detectar las alteraciones genéticas causantes de una predisposición hereditaria al cáncer.



    Además, recientemente se ha demostrado que personas con un diagnóstico establecido de cáncer avanzado o metastásico tienen una probabilidad más alta de ser portadores de una mutación patológica en línea germinal que sea causa de predisposición hereditaria al cáncer, y sería conveniente realizar también en éstos un test genético de cribado en línea germinal.



    ¿Cómo saber si tienes una mutación en alguno de los genes de predisposición hereditaria al cáncer?

    El diagnóstico está mayormente indicado en la persona afectada de cáncer mediante la realización de un test genético.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Qué es un estudio genético de cáncer?

    La realización de pruebas moleculares para determinar los cambios en la secuencia del DNA de los genes en estudio que dan lugar a una alteración.



    ¿Cuánto cuesta un estudio genético de cáncer?



    Cada vez son más baratos y accesibles debido al continuo descenso del precio de la secuenciación del DNA. El precio depende del número de genes que se estudien.



    En Quirónsalud realizamos este tipo de estudios de mano de nuestros especialistas en oncología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Cómo se hace un estudio genético?


    La realización de este tipo de estudio simplemente se requiere una muestra de sangre o de mucosa bucal.



    A partir de estas muestras se extrae el DNA para ser secuenciado. La técnica más usada en la actualidad para la realización de estudios genéticos de la secuencia del DNA es la secuenciación de nueva generación mediante el uso de ultrasecuenciadores, una técnica que permite la secuenciación simultánea de múltiples genes.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La tendencia actual es usar paneles de múltiples genes, confirmando la presencia de algún hallazgo positivo con secuenciación convencional del DNA.



    Solicita más información en la Plataforma Oncológica de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva





  • Gammagrafía nuclear, te contamos en qué consiste


    Texto elaborado por la doctora María José AzorínEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en Medicina Nuclear de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Qué es y para qué sirve la gammagrafía?



    La gammagrafía es una prueba diagnóstica de Medicina Nuclear.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Consiste en la administración de un radioisótopo (fármaco radiactivo emisor de rayos gamma). Este material se distribuye por todo el organismo y los distintos órganos lo captan. Después, se utiliza una gammacámara para detectar los rayos gamma que libera el trazador.



    ¿Cuándo está indicada la gammagrafía nuclear?



    Estas exploraciones se aplican en el estudio de una gran variedad de sistemas, como el osteoarticular, genitourinario, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral.


    En el área oncológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las indicaciones de las gammagrafías son muy extensas y dentro de la patología benigna abarcan un gran número de procesos, de tipo reumático, infeccioso, vascular, degenerativo o la valoración funcional de determinados órganos, como el riñón, corazón, pulmón, hígado y aparato digestivo.


    Podemos decir que las Indicaciones más frecuentes de esta prueba son:


    Metástasis óseas.


    Problemas de tiroides.


    Problemas de la glándula paratiroides.


    Trastornos metabólicos.




    ¿Cómo se hace un examen de gammagrafía?



    En primer lugar, se administra el radiofármaco, normalmente por vía intravenosa.


    Posteriormente se adquirirán las imágenes. Dependiendo del órgano que queramos estudiar, su médico le indicará en qué momento deben realizarse, pudiéndose adquirir inmediatamente después de la inyección, varias horas después o incluso días más tarde.


    Para la realización del estudio, el paciente permanecerá tumbado en una camilla. La cámara puede girar a su alrededor o mantenerse fija en una posición. Le pueden solicitar que cambie de posición entre las imágenes o que permanezca quieto. A veces, la cámara puede moverse muy cerca de su cuerpo.



    La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la cantidad de imágenes necesarias para completar el estudio.




    ¿Cómo debe prepararse el paciente?



    Generalmente no se necesita preparación previa. En caso de precisar alguna medida se le indicará en el momento de darle la cita.

    Antes de realizar la prueba se le solicitará que firme el consentimiento informado.


    La paciente debe avisar si está embarazada o sospecha que puede estarlo.


    Es recomendable que no se acuda con objetos metálicos o joyas, ni acompañado de niños pequeños ni mujeres embarazadas.



    Cuidados después de una gammagrafía




    No estar en contacto con niños pequeños ni mujeres embarazadas durante un periodo de tiempo que le indicará el personal de Medicina Nuclear y que dependerá del radiofármaco administrado, normalmente 24 horas.


    En caso de lactancia materna le indicarán durante cuánto tiempo debe suspenderla, normalmente durante las 48 horas posteriores a la administración del radiofármaco.


    Se aconseja beber abundantes líquidos para eliminar el radiofármaco a través de la orina.




    ¿Existe alguna contraindicación para la gammagrafía?



    El embarazo es la única contraindicación relativa. En caso de estar embarazada, se valorará el riesgo-beneficio por el personal de medicina nuclear y radiofísica y se ajustará la cantidad de radiación y el momento más adecuado.




    Efectos secundarios de prueba gammagrafía



    La gammagrafía es indolora para el paciente salvo las molestias propias de la administración intravenosa del radiofármaco.


    No hay descritas reacciones alérgicas ni efectos secundarios a los radiofármacos administrados.


    La cantidad de radiación emitida por el radiofármaco es mínima y tiene una vida media de unas horas en el organismo. La eliminación se realiza por vía renal o fecal.


    Puedes solicitar más información en relación a esta prueba en el servicio de medicina nuclear de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • El tratamiento complementario a la cirugía para combatir el cáncer, la HIPEC


    Texto elaborado por el Doctor Pedro Cascales, especialista en cirugía oncológica del hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Tras el diagnóstico de un cáncer en estadios avanzados, son muchas las sensaciones que experimenta el paciente: incertidumbre, miedo, enfado, negación…


    Una de las más comunes es el desconocimiento y las constantes dudas en la mente. ¿Quién me puede ayudar?, ¿Cuál es el tratamiento más adecuado para mi caso? o ¿Qué opciones tengo? son las preguntas más habituales que se les formula a los oncólogos de Quirónsalud.


    Uno de los tratamientos más innovadores en cirugía abdominal compleja consiste en la utilización de HIPEC en el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, una de las especialidades con las que cuenta el Servicio de Cirugía del Hospital Quirónsalud Murcia. Este enlace se abrirá en una ventana nuevacon profesionales que han sido pioneros a nivel nacional en su aplicación.



    HIPEC


    HIPEC es un tratamiento complementario a la cirugía. El que el paciente recibe, en el mismo quirófano, una dosis de quimioterapia directamente dentro de la cavidad abdominal, asociada a altas temperaturas, que potencian su efecto.


    HIPEC es un acrónimo inglés de lo que en castellano sería: "Quimioterapia Intraperitoneal Intraoperatoria Hiepertérmica".


    Esta técnica que consiste en la realización de una cirugía citorreductora, es decir, la extirpación de todas las estructuras abdominales afectadas por el tumor, tras lo que se aplica una dosis de quimioterapia caliente – a 41 o 42 grados – directamente en el interior de la cavidad abdominal. Este proceso permite destruir las células cancerígenas microscópicas que hayan quedado en el abdomen tras la realización de la cirugía.


    Quimioterapia a temperatura elevada para combatir el cáncer


    El fundamento de su aplicación es intentar combatir el componente microscópico del cáncer, que el cirujano no puede ver, y que será el responsable de las recaídas que podemos detectar en el seguimiento tras la intervención.


    Si nos imaginamos un campo con "malas hierbas", aunque las retiremos (extirpación quirúrgica), es seguro que pueden volver a crecer (recaída) pues existen semillas (células tumorales) que eclosionarán tiempo después. La aplicación de sustancias químicas para combatir este componente microscópico, es el fundamento del tratamiento con HIPEC. En muchas de los fármacos que se utilizan, el calor genera un efecto sumatorio al daño que propio fármaco produce a las células tumorales.



    ¿Se puede aplicar la HIPEC en todos los tratamiento de cáncer?


    No, esto es importante que se tenga en cuenta. El tratamiento está diseñado como un complemento a lo que es realmente importante, que es la cirugía.


    Por lo tanto, debe aplicarse en casos muy seleccionados, en los que existe una carcinomatosis peritoneal. Actualmente podemos tratar con HIPEC los siguientes tumores:

    • Cáncer de ovarioEste enlace se abrirá en una ventana nueva
    • Carcinomatosis peritoneal de origen gástrico
    • Carcinomatosis de origen gástrico (cánceres digestivos)
    • Pseudomixoma peritoneal
    • Mesotelioma peritoneal


    ¿Cómo se aplica este tratamiento en pacientes?


    Una vez terminadas las maniobras quirúrgicas para extirpar la enfermedad, y antes de proceder al cierre de la herida, se configura un circuito que permite mantener dentro del abdomen una solución que contiene el quimioterápico a una temperatura constante de 42 grados.


    Esta solución inunda todo el abdomen y permite el contacto de la quimioterapia con todos los rincones de este.



    ¿Cuál es la duración del tratamiento?


    Según las pautas que actualmente se utiliza, la duración oscila entre 60 y 90 minutos.


    Efectos secundarios del HIPEC


    Es un procedimiento bien tolerado, pero debe tenerse en cuenta que se utiliza en pacientes con tumores avanzados, que han sido tratados con frecuencia a quimioterapia sistémica y a los que se le realiza una cirugía agresiva.


    ¿Cómo es la recuperación del paciente?


    La recuperación depende de la intensidad de la cirugía. Por si solo, HIPEC no altera este aspecto. En general suele ser buena. En mi experiencia, los pacientes, hasta que pueden comer, moverse y sentirse bien hasta el alta, pueden pasar 1-2 semanas.



    Calidad de vida tras la operación y aplicación de HIPEC en pacientes oncológicos

    La calidad de vida no se altera con relación a los procedimientos quirúrgicos similares que se hacen sin HIPEC.


    Lo importante en estos pacientes, cuando nos referimos a HIPEC, es que han sido intervenidos de una cirugía agresiva, que es la que de verdad marca el pronóstico y las complicaciones postoperatorias.



    ¿Cuál es la tasa de supervivencia tras la aplicación de la HIPEC?


    Esta es una pregunta compleja pues en realidad HIPEC es un tratamiento que tiene varias indicaciones, con varios fármacos y en diferentes escenarios y tipos de pacientes.


    Si me pregunta cual es el papel de HIPEC en la mejora de los resultados, yo le diría que si el procedimiento fuera una tarta grande y muy elaborada, HIPEC sería la guinda del pastel.


    Por si sola, sin un equipo de cirujanos experimentadosEste enlace se abrirá en una ventana nueva detrás, que haya hecho previamente un trabajo fantástico durante la cirugía, poco tiene que aportar.



    En Quirónsalud contamos con un equipo multidisciplinar para el tratamiento de los tumores que te acompañará durante todo el proceso y elaborarán para ti un plan de tratamiento completamente personalizado.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Solicita más información en el servicio de cirugía oncológica de Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

52 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.