Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

  • La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


    3103506131035061

    La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

    Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



    Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


    En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

    Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

    Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

    Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

    La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

    Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

  • Si quieres prevenir el cáncer practica algún deporte

    Cáncer y deporteCáncer y deporteEl ejercicio físico ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida además de que las personas con un índice de masa corporal normal tienen aproximadamente un 30% menos de incidencia en los cánceres más comunes relacionados con el sobrepeso como los de colon, mama, próstata, pulmón y útero.

    El sobrepeso tiene un efecto negativo en la salud, especialmente por problemas cardiológicos y metabólicos. La obesidad está relacionada con depresión, diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer y envejecimiento. Todos los indicadores de salud demuestran que es aconsejable controlar el peso corporal para evitar la muerte prematura causada por el sobrepeso".

    La recomendación médica de practicar ejercicio corporal es muy amplia y cualquier tipo es válido: tareas domésticas, caminar, subir escaleras en los desplazamientos u otro. Las actividades incluyen un componente aeróbico (para potenciar la circulación y la actividad cardiaca), uno de fuerza muscular y un último de estiramientos (para potenciar el funcionamiento osteoarticular).



    El tiempo recomendable de ejercicio semanal para una persona sana es de 30 minutos, cinco días con ejercicio moderado, o bien 20 minutos de ejercicio intenso tres días. Entre los moderados se encuentran: pasear a paso rápido, ciclismo con poco esfuerzo, danza, golf, tenis o ping-pong, patinar o esquiar, nadar, montañismo, etc.

    El ejercicio es un poderoso antiinflamatorio y hace maravillas en el sistema inmunológico. Los científicos estamos empezando a entender que el cáncer tiene un componente de inflamación y, desde luego, precisa de debilitar o engañar al sistema inmune para poder desarrollarse. Efectuar ejercicio acelera el sistema de transporte de glucosa a los músculos y, como consecuencia, los niveles de esta e insulina son más bajos en gente físicamente activa. Complejos mecanismos moleculares han relacionado la elevación de insulina en sangre con un mayor riesgo de cáncer de mama.

    Para las personas con poca disposición se recomienda hacer una tabla de 15 minutos diarios que incluyan flexiones de las piernas, abdominales y subir y bajar escaleras, además de andar entre otros.

    Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

  • Qué son los microarrays y cómo nos ayudan en la lucha contra el cáncer

    La técnica de los microarrays permite hacer una radiografía de nuestros genes para clasificar la enfermedad y definir el tratamiento más eficaz y menos tóxico. El estudio realizado por la Plataforma de Oncología de Hospital Quirón Torrevieja y publicado en el American Journal of Clinical Oncology demuestra que gracias a los microarrays se ha logrado encontrar una alternativa terapéutica efectiva en pacientes con tumores resistentes a la quimioterapia y para los que se consideraba que ya no había opción de tratamiento.

    Microarray2Microarray2

    La técnica denominada microarrays o, lo que es lo mismo, un análisis genético de los tumores permite identificar, de una forma clara y directa, una batería de entre cinco y ocho fármacos que combaten cada caso concreto, así como una lista de los medicamentos a los que el tumor es resistente.

    Esto es posible por el uso de técnicas genómicas, como la secuenciación convencional de genes cuyas mutaciones se asocian a sensibilidad o resistencia a determinados tratamientos oncológicos, complementada con el estudio de la expresión de 136 genes en el estudio publicado (que en la actualidad se ha incrementado a más de 200) obtenidos de los más de 20.000 genes que constituyen el genoma humano y cuya expresión puede ser medida con una de las técnicas genómicas: los microarrays de expresión.

    Los datos del estudio dan a conocer que aproximadamente el 70% de los pacientes evaluables para la eficacia de este procedimiento obtiene beneficio clínico (un 30% presentan reducción del tamaño tumoral y en un 40% la enfermedad tumoral se estabiliza durante unos meses). Los pacientes que consiguen esa disminución también logran un aumento estadísticamente significativo de la supervivencia libre de progresión tumoral. Además, el 70% de pacientes que alcanzan un beneficio clínico con este procedimiento presenta una supervivencia superior, es decir, elgrupo de pacientes que obtiene beneficio clínico triplica la mediana de supervivencia en algunos tumores sin opción de tratamiento convencional

    Texto elaborado por el doctor Ramón González, especialista de la Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja

Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.