Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Lo que tienes que saber sobre los medicamentos antivirales que podrían evitar consecuencias a largo plazo de la COVID-19

    Texto elaborado por Dr. Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja.

    Consulta también con nuestros especialistas de oncología de Quirónsalud Alicante, Murcia y Valencia.

    ¿Existen consecuencias genéticas del COVID19?

    A día de hoy no se ha podido definir la enfermedad COVID-19 y sus consecuencias porque el conocimiento de la infección todavía es incompleto. Los resultados de las investigaciones que se realizan esclarecen aspectos puntuales, pero la revisión clínica completa necesita el paso del tiempo, probablemente más de cinco años.


    La primera manifestación de Covid-19 ha sido una infección aguda respiratoria aguda causante de una elevada mortalidad en pacientes mayores y con patología cardiorrespiratoria.

    Más tarde se han descrito otros síntomas muy variados incluyendo sobre todo los digestivos. Posteriormente se han descrito las manifestaciones tardías o secuelas de la enfermedad, llamadas long-Covid: se trata de una enfermedad crónica, poco definida y difícil de tratar. Aparece incluso en jóvenes que han padecido la infección por Covid-19 de forma asintomática.

    Consecuencias tardías de la COVID-19 o Long- COVID

    Long-Covid se atribuye a inflamación residual, autoinmunidad y desregulación inmunológica y afecta de forma intermitente, y de manera especial a las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o diabetes.

    Recientemente se ha comprobado que residuos víricos permanecen mucho tiempo en diversos órganos incluyendo riñones, cerebro, corazón y sistema gastrointestinal.

    Por otra parte los estudios epidemiológicos recientes han comprobado que la reinfección por Covid-19 aumenta los riesgos de las secuelas cardiovasculares, respiratorias hematológicas, diabetes, gastrointestinales, musculoesqueléticas y neurológicas.

    También puede aparecer deterioro cognitivo y se ha comprobado que Covid-19 causa un envejecimiento cerebral equivalente a una década en personas que no han tenido síntomas relevantes durante el episodio de la infección aguda.


    Los medicamentos antivirales para el tratamiento de la Covid-19

    Los Oncólogos de Quirónsalud Torrevieja recomendamos el uso de medicamentos antivirales para el tratamiento de la Covid-19 a toda la población con el fin evitar secuelas a largo plazo.


    La recomendación del tratamiento de la Covid-19 con antivirales durante cinco días para evitar la enfermedad y proteger de la aparición de secuelas tardías y efectos secundarios causados por la enfermedad, es una de las claves para prevenir otras consecuencias silenciosas a largo plazo.


    Desde Quirónsalud se recomienda generalizar la administración de los medicamentos antivirales ampliando las indicaciones no solamente a todos los pacientes que tienen o han tenido cáncer sino a toda la población. Los expertos en oncología de Quirónsalud advertimos quesi un cáncer diagnosticado o incluso una lesión precancerosa es infectada por Covid-19 podría provocar la pérdida de la función protectora del TP53, lo que derivaría en la progresión tumoral, la aparición de metástasis o la aceleración de la transformación maligna de una célula precancerosa.


    En este sentido, se ha descrito un aumento de tumores avanzados en el momento del diagnóstico, sin que se pueda descartar la influencia de la disminución de controles, chequeos o tratamientos durante las fases agudas iniciales de la pandemia.


    Según estudios, publicados en la revista Science se ha ratificado que el COVID 19 puede eliminar el Gen TP53, un gen supresor que puede dirigir a la muerte celular (apoptosis) a la célula transformada cancerosa y tiene influencia en el desarrollo del cáncer.

    Las eficacia de las vacunas para combatir la COVID-19


    El desarrollo de las vacunas para combatir la COVID-19 ha sido formidable. Estas han sido desarrolladas y validadas en tiempos extraordinariamente cortos, han sido muy eficaces y han amortiguado los efectos iniciales desastrosos de la enfermedad.


    Por otra parte el Covid-19 ha ido mutando incrementando su capacidad de contagio y difusión y las vacunas se han ido adaptando a los cambios del Covid-19.



    Una de las mejores noticias del año 2022 ha sido la aprobación de los primeros fármacos antivirales. Estos fármacos destruyen el virus de manera que el enfermo con la enfermedad (antígeno positivo) con un medicamento oral se ve libre de virus Covid-19 en menos de 48 horas: es decir, no pasa la enfermedad. Los enfermos tratados no adquieren inmunidad contra la enfermedad. Estos medicamentos son necesarios y han de tener un desarrollo clínico asistencial ilimitado.


    Evidentemente, como todos los medicamentos deben ser prescritos y valorados especialmente en pacientes que reciben otros medicamentos que puedan tener interferencias entre sí, pero la FDA de los EEUU ha advertido que en cualquier caso el tratamiento tiene una duración de 5 días y que las interferencias muy raramente pueden ser causa de contraindicación u omisión en su prescripción.



    Cáncer y Covid, ¿cómo afecta a los pacientes oncológicos?


    Las recomendaciones de las agencias sanitarias mundiales más competentes no cesan de repetir que es necesario establecer estrategias para prevenir y evitar la reinfección, recomendando la vacunación periódica (anual) y el tratamiento generalizado de la enfermedad con fármacos antivirales.


    La respuesta inmunológica al Covid-19 es perceptible después de la infección por el virus y también después de la vacunación, pero es transitoria, con una duración inferior a un año.

    Hay muchos datos que demuestran reinfección tanto en personas vacunadas como sin vacunación. Mientras no tengamos más datos lo que se conoce hoy es preocupante y la experiencia dice que las enfermedades víricas pueden dejar secuelas que no aparecen hasta pasados diez años.



    Texto elaborado por Dr. Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja.

































  • Consejos sobre la alimentación para pacientes oncológicos dependiendo del tipo de tratamiento

    Post elaborado por la Dietista- nutricionista,Rocío Práxedes de laUnidad de Obesidad Quirónsalud Valencia

    La pérdida de peso, así como la desnutrición son frecuentes en lospacientes oncológicos.Esto puede repercutir en complicaciones durante la enfermedad. De esta forma, una evaluación del estado nutricional del paciente temprana es la mejor forma de evitar problemas.


    La quimioterapia y la radioterapia, al eliminar las células cancerosas, pueden afectar a las células sanas, y aparecer efectos secundarios como mucositis (inflamación de la mucosa del aparato digestivo), xerostomía (sequedad en la boca), disgeusia (alteración del sentido del gusto), disfagia (dificultad para tragar), diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, etc.

    La anorexia, que es pérdida del apetito, o la caquexia, que se trata de la disminución de peso más por pérdida de músculo, que condicionan la ingesta de alimentos y necesitan de asesoramiento dietético son producidas por el mismo cáncer.


    Los tratamientos médicos son cada vez más precisos, es decir, las técnicas de radioterapia y los fármacos avanzan para dirigir la acción sólo a la zona afectada por el cáncer y sólo a las células cancerosas, minimizando así los efectos secundarios.

    Los enfermos de cáncer son en muchas ocasiones el blanco de dietas excéntricas que no cuentan con ningún aval científico. La dieta mediterránea es un referente, no tenemos que buscar más, solo cuando los alimentos no sean suficientes para satisfacer al completo la energía y los nutrientes que necesita el paciente oncológico, se recurrirá a productos de nutrición enteral o parenteral, o módulos nutricionales, y eso lo debe valorar el equipo de sanitarios que habitualmente sigue al paciente y tiene acceso a su historia clínica.

    Desde Quirónsalud el dietista-nutricionista formará parte del equipo multidisciplinar para abordar todas las cuestiones relacionadas con la nutrición y la alimentación del paciente en cada etapa de la enfermedad.


    ¿Cómo debería ser la nutrición de un paciente oncológico?

    Las indicaciones nutricionales y dietéticas serán individualizadas, dependiendo de los síntomas, y empezando siempre por una evaluación del estado nutricional del paciente, esto incluye; valorar su ingesta de alimentos, actividad física, la posible interacción fármaco-alimentos, posible presencia de signos de desnutrición, conocer si han habido modificaciones recientes y bruscas del peso corporal, así como observar los párametros en sus analíticas más relacionados con la nutrición.

    En el caso de la quimioterapia y la inmunoterapia, los síntomas dependen de los medicamentos empleados, dosis, frecuencia y del estado general del paciente.

    En la radioterapia, las manifestaciones dependen de la localización de la radiación. Si es a nivel de cabeza y cuello, las alteraciones más frecuentes son disfagia, odinofania y mucositis. A nivel pélvico, es más común la diarrea, distensión y malabsorción.

    Cuando el tratamiento incluye radioterapia y quimioterapia, la intensidad de los síntomas es mayor, por lo tanto, se afecta más el estado nutricional.


    ¿Qué alimentación debe llevar un paciente oncológico?

    El mantenimiento de la masa muscular es el objetivo principal cuando se pautan indicaciones nutricionales en el paciente con cáncer.

    En la investigación hay consenso en cuanto a proporcionar al paciente la cantidad exacta de energía y nutrientes que le permitan afrontar la enfermedad sin originar cambios metabólicos secundarios indeseables. En este sentido, están contraindicadas tanto las restricciones innecesarias como la sobrealimentación.


    ¿Se pueden eliminar las células cancerígenas del cuerpo a través de la alimentación?

    Las células cancerígenas no se eliminan a través de la alimentación, la intervención del dietista-nutricionista consiste en mejorar el estado nutricional del paciente para afrontar la enfermedad y paliar los efectos secundarios indeseados del tratamiento médico y de la propia enfermedad que afectan a la ingesta.

    Pero también podemos y debemos trabajar desde la prevención.Hay factores de riesgo para desarrollar cáncer que pueden modificarse, entre ellos: fumar, consumir alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la actividad física insuficiente, el consumo excesivo de carne roja procesada, el exceso de sal, y la baja ingesta de frutas y verduras.

    Determinadas formas de cocinar los alimentos también pueden generar sustancias químicas carcinógenas o potencialmente carcinógenas, una recomendación general es evitar los alimentos que se quemen o cocinen excesivamente, y los que estén en contacto con el fuego o el humo.

    Es importante saber que la obesidad está asociada con cáncer endometrial, esofágico, renal, pancreático, hepatocelular, gástrico, meningiomas, mielomas múltiples, colon y recto, de mama en mujeres posmenopáusicas, ovario, vejiga y tiroides.


    Recomendaciones nutricionales para pacientes que se sometan a radioterapia

    Los efectos secundarios suelen aparecer a los 10 a 15 días del inicio del tratamiento y son más intensos cuando se ha alcanzado los 2/3 de la dosis total. Desaparecen a las 2 a 4 semanas de finalizar el tratamiento, aunque algunos síntomas como las alteraciones del gusto y el olfato o la disminución de la salivación pueden tardar meses en desaparecer o incluso más tiempo.

    Los efectos agudos más importantes se producen cuando se irradia cabeza y cuello (odinofagia, xerostomía, mucositis, alteraciones dentarias y propensión a micosis); a largo plazo la desnutrición puede cronificarse por la disminución del apetito, por ageusia y xerostomía prolongadas, y por la fibrosis y estenosis local que ocasiona disfagia. La radioterapia torácica produce vómitos, fibrosis y estenosis esofágica que dificultan la alimentación. La radioterapia abdominal y pélvica se asocia a cuadros de diarrea, malabsorción y obstrucción o suboclusión intestinal.

    El dietista-nutricionista debe individualizar los consejos dependiendo de los síntomas que presente el paciente para lograr el equilibrio de energía y nutrientes basándonos en su peso corporal, edad, actividad diaria, el estado de la enfermedad, la ingesta y las preferencias alimentarias. El asesoramiento debe considerar la presencia y la gravedad de los síntomas, explicar al paciente las razones y los objetivos de las recomendaciones nutricionales, y motivar a adaptarse a la demanda nutricional alterada por su enfermedad.


    Recomendaciones nutricionales para pacientes que se sometan a quimioterapia

    Los efectos secundarios indeseables de la quimioterapia dependen de factores asociados con el fármaco y con el paciente: toxicidad hematológica (la anemia está asociada con peores resultados en los tratamientos), toxicidad digestiva, toxicidad cardíaca, renal, vesical, pulmonar, neurológica, dermatológica (la alopecia es una de las consecuencias más frecuentes) o gonadal.


    Como en laradioterapia, el manejo nutricional y dietético dependerá de los síntomas, así que en ambos tratamientos, pueden ser muy útiles las siguientes indicaciones:

    Si hay anorexia:

    · Elegir preferiblemente texturas blandas. Porque la masticación intensa puede provocar saciedad precoz y ser extenuante.

    · Restringir el uso de carnes grasas y vísceras por producir saciedad.

    · Fraccionar la ingesta y y que sean de poco volumen.

    · Enriquecer los platos con alimentos proteicos, o con hidratos de carbono o grasas como aceite, queso rallado o nata líquida.

    · Las preparaciones deben proporcionarse a temperatura templada.

    · Optar por snacks de alta densidad calórica pero además nutritivos: membrillo con queso, cuajada con frutos secos y miel, tostadas con paté de aceitunas...

    · Un ambiente familiar y tranquilo estimula la ingesta. Hay qu evitar los entornos solitarios y estresantes.

    · Cuidar la presentación del plato.

    Si hay alteración del gusto, dependiendo si la percepción del sabor ha aumentado o disminuído, considerar lo siguiente:

    · La cocción prolongada tiende a disminuir el olor y el sabor de los alimentos.

    · La adición o evitación de especias de sabor y olor intenso.

    · Las carnes rojas presentan mayor percepción de sabor metálico.

    Si hay náuseas o vómitos:

    · Reducir el aporte de líquidos durante las comidas.

    · Fuera de las comidas, optar por bebidas como zumos y caldos de carnes magras, en pequeñas cantidades.

    · Evitar que el paciente cocine.

    · Cocinar tapando las ollas y sartenes para evitar que el paciente perciba los olores.

    Si tiene la boca seca:

    · Evitar alimentos secos y fibrosos como la carne a la plancha. Mejor guisada.

    · Evitar alimentos que se disgreguen al masticarlos.

    · Optar por recetas que contengan alimentos jugosos.

    · Antes de comer, masticar chicle o tomar zumos ácidos, si se toleran.

    Y otras recomendaciones generales como:

    · Mantener una buena higiene bucal, utilizar un cepillo suave y enjuagarse bien.

    · Asegurar una correcta hidratación. Se pueden usar espesantes naturales.

    · Consumir comidas frecuentes de ser necesario. Evitar saltarse comidas.

    · Asegurar, en lo posible, la ingesta de todos los grupos de alimentos.

    · Escoger alimentos cuya temperatura no dificulte su consumo.

    · Hay que saber que la mayor parte de las comidas son bien toleradas por las mañanas. Aprovechar esas horas del día para realizar las comidas más nutritivas y energéticas.


    Solicita más información a los especialistas de Quirónsalud Torrevieja


  • Una parte importante del tratamiento del cáncer, la rehabilitación oncológica

    Una parte importante del tratamiento del cáncer, la rehabilitación oncológica

    Texto elaborado por la fisioterapeuta Marta Leyda Menéndez, supervisora de rehabilitación de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    La rehabilitación en cáncerEste enlace se abrirá en una ventana nueva es un programa terapéutico que ayuda a las personas con cáncer a mantener y restablecer su bienestar físico y emocional permitiendo una mejora en la calidad de vida y una más rápida recuperación.


    Especialistas en rehabilitación oncológica en Quirónsalud

    Esta rehabilitación es realizada por un equipo transdisciplinar Este enlace se abrirá en una ventana nuevaformado por el médico rehabilitador, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales de nuestros centros Quirónsalud.

    El equipo de especialistas desarrollará un plan de rehabilitación integral personalizado para cada paciente, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra la persona, sus preferencias y objetivos.


    rehabilitación oncológica quironsaludrehabilitación oncológica quironsalud


    ¿Cuándo se lleva a cabo el programa de rehabilitación oncológica?

    El programa de rehabilitación del cáncer personalizado está indicado para todo tipo de cáncer y para todas las etapas del proceso por las que vaya pasando el paciente.

    Por tanto, la rehabilitación se puede realizar antes, durante y después del tratamiento oncológico formulando un plan corto, medio y largo plazo en función de las necesidades del paciente.


    Plan de rehabilitación del cáncer personalizado


    Este plan de rehabilitación consiste en una serie de técnicas y programas terapéuticos entre los que se encuentran:

    • Acupuntura para mitigar el dolor y los efectos secundarios de la quimioterapia y para mejorar la calidad del sueño.
    • Electroterapia y termoterapia para el manejo del dolor.
    • Técnicas de terapia manual para disminuir el dolor muscular y osteoarticular.
    • Plan de ejercicios terapéuticosEste enlace se abrirá en una ventana nueva para mejorar la resistencia cardiopulmonar, y por ende la fatiga, y para aumentar la fuerza y la movilidad, mejorando la confianza y la autoestima al mismo tiempo.
    • Enseñanza de ejercicios respiración, de relajación y de Mindfullnes para ayudar a disminuir el stress, enfrentar la ansiedad, la angustia y otros problemas emocionales.
    • Programa Síndrome de encamamiento:Este enlace se abrirá en una ventana nueva técnicas encaminadas para paliar los efectos físicos provocados por la inmovilización.
    • Programa postquirúrgico: enseñanza de medidas de protección de la herida quirúrgica y de reacondicionamiento físico.
    • Programa Linfedema postmastectomía: enseñanza de ejercicios para su prevención, drenaje linfático y vendaje multicapa.
    • Ergoterapia para lograr que las actividades de la vida diaria y de cuidado personal sean más fáciles y para facilitar la reinserción social y laboral.
    • Enseñanza de los hábitos saludables para una mejora de la calidad del sueño.

    Cuidado para el paciente tras la rehabilitación oncológica

    Uno de los objetivos de la rehabilitación oncológica es ayudar al paciente a instaurar cambios saludables en su vida que perduran tras el tratamiento.

    Estos hábitos son:


    • - Ejercicios físico leve o moderado adecuado a las necesidades de cada persona . Ayudará a mitigar el cansancio y por tanto a sentirse mejor y a mantener los músculos y las articulaciones en buenas condiciones.
    • - Mantener una buena higiene del sueño para conseguir un descanso reparador.
    • - Ejercicios de atención plena para el manejo del stress y de las alteraciones del ánimo.

    En Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en Rehabilitación oncológica.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




  • Consejos para afrontar la navidad con buena actitud y disfrutarla teniendo cáncer o familiares con cáncer


    Post elaborado por Nuria JavaloyesEste enlace se abrirá en una ventana nueva, psicooncóloga de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Cuando llega la Navidad parece que todo se llena a nuestro alrededor de felicidad, alegría, ganas de fiesta y celebración. Por eso, cuando hay un enfermo oncológico en casa o cuando nosotros mismos estamos atravesando un proceso oncológico sentimos que son momentos difíciles de vivir ya que hay una gran diferencia entre cómo nos encontramos por dentro, con miedo, tristeza y sin ganas de celebraciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y las emociones o los estímulos que percibimos de fuera. Esto genera mayor sensación de aislamiento y soledad que en el resto de días del año.

    No existen fórmulas mágicas de cómo vivir la Navidad con cáncer, pero sí podemos sugerir diferentes caminos para afrontarla de la mejor manera posible.

    Desde Quirónsalud, nuestro equipo de psicooncología recomienda:Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    1. - No tener expectativas sobre la Navidad, vivirla tal cual vayan transcurriendo los días y las fechas, sin compararla con la de los otros años. Si evitamos la idea de tener que cumplir con lo que se espera de nosotros viviremos las Navidades con menos presión.
    2. - Pedir a la familia que tengan en cuenta a la persona que está en el proceso oncológicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, no ignorar sus deseos.
    3. - Explicarles a los familiares más cercanos que pueden proponer y preguntar, pero no imponer ni obligar, aunque sea siempre desde la mejor intención posible y por el bienestar del enfermo.
    4. - Aprovechar el clima de contacto social e intimidad que se genera en Navidad para expresar lo que sentimos a nuestros seres queridos más cercanos, fomentando las relaciones sociales de calidad.
    5. - Aprovechar las posibilidades que ofrecen estas fechas para distraernos y cambiar el foco de la atención de la enfermedad.


    Sugerencias para mejorar la actitud/gestión emocional

    Si hay algo importante durante este proceso es la actitud que el paciente tenga durante el tratamiento, por ello gestionar las emociones puede ser clave en esta época del año tan familiar y festiva.


    Desde QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, queremos dar algunas recomendaciones para mejorar la actitud de los pacientes oncológicos durante estas fechas navideñas.


    - Seleccionar de entre todo lo que pasa en Navidad aquello que nos aporte bienestar y paz y rechazar todo lo que se realiza por compromiso o obligación.


    - Delegar tareas que antes hacías. No hay porqué renunciar a reuniones familiares si te hacen bien, compartiendo tareas y dejándote ayudar será más llevadero para todos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    - Permitirse vivir la situación tal cual es este año, sin comparar con años previos, siendo consciente de las limitaciones e intentando manejar la frustración que genera.


    - Sé respetuoso contigo mismo, date permiso para retirarte de la cena o la comida pronto, o hacer varias siestas si el cuerpo te lo pide durante el día. Estar cansado o triste es normal y es saludable permitírselo. Mimarse a uno mismo es el mejor regalo navideño.


    - Dialoga con el sentimiento de culpa desde la amabilidad hacia ti mismo. No te generes más presión pensando que debido a tu estado los demás van a tener que cambiar sus planes y van a estar mal por ti. Quiérete, no te hagas daño ni te castigues por algo que no depende de ti.



    Cómo sobrellevar esta situación con los peques de la casa

    Cuando llegan los días de vacaciones por Navidad es fundamental estar presentes con los niños, pero la presencia ha de ser de calidad. Esta presencia de calidad se consigue fomentando la atención plena en el momento que estamos viviendo. La experiencia consciente de compartir tiempo juntos ya puede ser en sí misma enriquecedora para todos, grandes y pequeños en Navidad, enfermos y sanos.

    Este año con un familiar con cáncer en casa, va a ser una Navidad diferente a la de otros años, pero no tiene por qué ser peor. Podemos hacer más énfasis en lo que sí podemos hacer y pasar unas Navidades mucho más hogareñas con actividades adaptadas a la persona que está atravesando el proceso oncológico y haciendo partícipes a los niños invitándoles a dibujar, a hacer galletas, a cantar villancicos etc.

    Para nuestros peques somos sus modelos en la gestión emocional, por eso es importante permitirnos expresar todas las emociones que pueden coincidir en estos días, aunque parezcan contradictorias, como la alegría o la tristeza, el miedo o el amor y la ternura. Si nuestros peques ven que hablamos de lo que sentimos y lo expresamos llorando, riendo o abrazándonos por ejemplo, ellos también normalizaran y aprenderán formas de gestión adecuada de las emociones.

    Si eres paciente oncológico y quieres consultar con nuestro equipo de psicooncología cómo afrontar estos momentos, nuestros expertos te atienden.Este enlace se abrirá en una ventana nueva





  • Guía para cuidar tu pelo ante un tratamiento oncológico

    Post elaborado por la doctora Alba Gómez Zubiaur, dermatóloga-tricóloga y responsable de la Unidad de medicina capilar en Quirónsalud Valencia y IMR.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    El pelo constantemente está en proceso de crecimiento y renovación. Algunos tratamientos contra el cáncer, como son la quimioterapia o radiofrecuencia, causan la pérdida del pelo en mechones o por completo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Es normal que tanto los hombres como las mujeres se preocupen por su aspecto durante el tratamiento, por ello la caída del cabello suele ser una de las preocupaciones de la mayoría de los pacientes oncológicos, ya que afectará a su imagen y puede que a su autoestima.

    La pérdida de pelo ocurre cuando los medicamentos de la quimioterapia dañan los folículos pilosos, lo que ocasiona la caída del cabello. Puede ser difícil predecir cuáles pacientes perderán su cabello y cuáles no, incluso al recibir los mismos medicamentos.

    Algunos medicamentos pueden causar adelgazamiento del cabello o la pérdida del pelo solamente en el cuero cabelludo. Otros también pueden causar el adelgazamiento o pérdida del vello púbico, así como el de los brazos y las piernas, al igual que las cejas y las pestañas.

    La caída del cabelloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, comúnmente comienza dentro de dos semanas después de iniciado el tratamiento y empeora en uno o dos meses después de su inicio. Puede que el cuero cabelludo se vuelva muy sensible al lavar la cabeza, así como al peinarse o cepillarse. No obstante, el cabello a menudo vuelve a crecer incluso antes de que finalice el tratamiento.




    Caída del cabello, uno de los efectos secundarios de la quimioterapia


    La quimioterapia incluye una serie de regímenes farmacológicos orientados a la destrucción de las células tumorales. Estas células tienen una alta tasa de mitosis, o renovación celular, por lo que este tipo de fármacos buscarán frenar esa replicación, interfiriendo en sus mecanismos o destruyéndolos.



    Es por ello, que uno de los efectos adversos colaterales más frecuentes de estos fármacos, son el pelo y las uñas, los anejos cutáneos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Se trata de estructuras celulares que también poseen una alta tasa de crecimiento y renovación, por lo que este proceso también se verá afectado, de forma secundaria, por la quimioterapia.


    Es frecuente observar alteraciones ungueales, así como caída de cabello en los pacientes tratados con quimioterapia.



    Caída del cabello con la radioterapia, ¿es un efecto secundario?


    Al igual que la quimioterapia, aunque por un mecanismo no perfectamente superponible, la radioterapia también puede ocasionar caída de cabello y alopecia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Según la agresividad empleada en la radiación de la misma esta pérdida de densidad será transitoria o permanente.



    Porqué se produce la caída del cabello durante el tratamiento de quimioterapia


    No solo tras la quimioterapia, también durante la misma. Los fármacos empleados para tratar los tumores afectarán a las células madre foliculares, interfiriendo en su replicación y por lo tanto, impidiendo el funcionamiento del ciclo capilar normal.


    Los cabellos detienen su fase de crecimiento o anágena de forma abrupta y patológica, por lo que se desprenden de forma simultánea, ocasionando una gran caída en un corto periodo de tiempo.



    ¿Cuándo volverá a crecer el cabello?

    Esta es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que sufren estos efectos secundarios. La respuesta es que el cabello volverá a crecer tras finalizar los ciclos de tratamiento, es habitual observar una recuperación progresiva del cabello. Tan solo un pequeño porcentaje de los pacientes no lo recuperarán por completo y la densidad se verá afectada a largo plazo. Antes de los 6 meses posteriores al tratamiento, se habría de recuperar la densidad capilar.


    ¿Se puede prevenir la caída del cabello durante la quimioterapia?


    En la actualidad, existen los sistemas denominados "scalpcooling" que mediante gorros específicamente diseñados que se colocan sobre el cuero cabelludo permiten preservar las unidades foliculares del efecto de los fármacos quimioterápicos.


    Estos dispositivos se basan en el enfriamiento de las unidades foliculares. Su empleo no se realiza de forma rutinaria, es necesario estudiar cada caso y valorar sus posibles beneficios, su eficacia en cada paciente y si va a ser bien tolerado. Además, los costes derivados de su empleo aún son elevados y solo han demostrado ser eficaces en la prevención frente a algunos de los fármacos empleados y sólo en algunos tipos de tumores.


    Es esencial consultar con el doctor responsable de cada caso si estos dispositivos pueden ser válidos en tu caso particular.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Consejos antes de comenzar el tratamiento para el cuidado corporal y cabello


    Es esencial mantener la piel hidratada, ya que muchos tratamientos quimioterápicos provocan xerosis o sequedad cutánea.


    Además, será importante tener las láminas ungueales cuidadas y cortas, para evitar procesos de enclavamiento lateral o inflamación de pliegues ungueales.


    Respecto al cabello, cuidados con champús de uso frecuente y si existiera rojez o descamación en el cuero cabelludo tratarlo de forma específica, tras consultar al dermatólogo.


    En ocasiones también hidrata con productos orientados a este fin el cuero cabelludo.


    Cuando la caída capilar comienza, puede ser aconsejable el corte del cabello, de forma que minimicemos el impacto psicológico resultante de esta caída tan brusca y aparatosa.

    En resumen, durante el tratamiento de quimioterapia y tras el mismo los cuidados son muy similares. Si tras 6 meses de haber finalizado la pauta de tratamiento con quimioterapia no se ha recuperado correctamente la densidad capilar, obteniendo un cabello similar al de antes de haber recibido el tratamiento, se recomienda consultar con el dermatólogo especialista en tricología. Actualmente disponemos de opciones de tratamiento que permiten intervenir en estos casos de lenta o escasa recuperación, así como acelerar el proceso de crecimiento en muchos otros casos.



    Si quieres más información acerca de la caída del cabello durante los tratamientos oncológicos, los especialistas de Quirónsalud resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

77 resultados
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.