Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

  • ¿Cómo saber si un lunar es maligno? Te damos las claves para detectarlo.

    Texto elaborado por el doctor Juan José Andrés LencinaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, dermatólogo de la Unidad de Dermatología de Quirónsalud de Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Un lunar es una mancha o nódulo de color marrón compuestos por nidos de células (melanocitos o nevocitos). Los lunares o nevus son comunes en la mayoría de las personas y son normalmente inofensivos.



    Si dichas estas células se malignizan, crecen de una manera descontrolada, invadiendo incluso otros órganos y tejidos. En estos casos hablamos de "lunar maligno" o melanoma.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Dicha capacidad malignización depende de circunstancias internas del individuo (genética, predisposición…) y externas (exposición solar, exposición a sustancias…).



    ¿Cómo se ve un lunar maligno?



    Los lunares normales son de color uniforme, simétricos y tienen una serie de características macro y microscópicas que nos indican su benignidad. Por el contrario para identificar los lunares malignos, de forma rápida e intuitiva podemos pensar en la regla del ABCDE:

    · "A" de asimetría. lunares con forma irregular, dos mitades que tienen un aspecto muy diferente.



    · "B" de borde irregular. lunares con bordes irregulares, cortes u ondas, características de los melanomas.



    · "C" de cambios de color. Lunares con muchos colores o una distribución desigual de estos.



    · "D" de diámetro. lunares que tengan más de 6 milímetros.




    · "E" de evolución. cambios en el tiempo, como un lunar que crece de tamaño o que cambia de color o de forma. Los lunares también pueden evolucionar para desarrollar nuevos signos y síntomas, como picor o sangrado.



    Otra regla común es la del "Patito feo", que se trata de aquel lunar completamente distinto al resto y que destaca de forma evidente.



    Síntomas de un lunar maligno


    Inicialmente un lunar maligno puede no dar ningún síntoma.


    Es más importante fijarnos, como comentábamos antes, en su aspecto y su crecimiento.



    Un síntoma importante a tener en cuenta, puede ser el sagrado o ulceración espontánea de los mismos.



    Si el melanoma se ha extendido, puede dar todo tipo de síntomas, en función del órgano al que haya diseminado.



    ¿Cuándo sospechar de un melanoma?



    Como comentábamos antes, cuando vemos un lunar o nevus que cumple la regla del ABDCE, del patito feo o cualquier lunar de características extrañas.


    Lo mejor ante la duda es acudir al dermatólogo para descartar. En la Unidad de Dermatología de Quirónsalud contamos con un equipo de especialistas en dermatología Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque detectarán este tipo de melanomas y propondrán un plan de tratamiento para el mismo.



    Causas del melanoma


    No existe una causa única y unívoca de melanoma.


    De hecho existen distintos tipos de melanoma, cada uno con sus posibles causas y factores de riesgo. Pero, en general, la mayoría de melanomas están relacionados con la exposición solar aguda e intermitenteEste enlace se abrirá en una ventana nueva (quemaduras en la infancia o juventud). Evitando dicha exposición y con una protección adecuada, reducimos considerablemente la posibilidad de melanoma o lunar malignos.


    Otros factores de riesgo son, los antecedentes familiares del mismo o alguna mutación genética predisponente, los fototipos bajos, el número de lunares…


    ¿Qué especialista lo diagnostica?



    Si bien los especialistas de medicina familiar son fundamentales en la detección de casos sospechosos, el dermatólogo es el especialista más adecuado para la detección y tratamiento de los mismos.



    Tratamiento melanoma o lunares malignos


    Los tratamientos varían en función del tipo y agresividad del melanoma.


    En muchos casos, afortunadamente, y gracias al diagnóstico precoz, la cirugía suele ser el tratamiento de elección y en muchas ocasiones curativo de los mismos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva En casos en los que el melanoma haya podido diseminarse a otros órganos o tejidos, puede ser necesario el uso de tratamientos de inmunoterapia o quimioterapia, además de cirugía de las metástasis linfáticas y/o a distancia.


    Riesgos de un lunar maligno



    Al igual que comentábamos antes, dependiendo del tipo de melanoma los riesgos pueden ser mayores o menores.



    En general un paciente con un lunar maligno o melanoma tiene un riesgo aumentado de tener otro melanoma, y en casos de diseminación o metástasis a distancia puede tener riesgo incluso vital, por ello es muy importante concienciarse del problema y ante la duda acudir al dermatólogo para intentar un diagnóstico lo más precoz posible.


    Es importante revisar los lunares y manchas que van apareciendo en nuestra piel. Si tras leer este artículo has detectado alguno de los síntomas, te recomendamos que consultes con un especialista en dermatología, ya que el diagnóstico precoz puede ayudarte a evitar problemas a futuro.


    Consulta con nuestros especialistas en dermatología.Este enlace se abrirá en una ventana nueva






  • El diagnóstico de lesiones tumorales por imagen más fiable del momento para, el PET TAC

    Texto elaborado por la doctora María José AzorínEste enlace se abrirá en una ventana nueva especialista de Medicina Nuclear de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    ¿Qué es un PET/TAC?


    El PET-TAC es la fusión de una exploración PET y una exploración TAC.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    El PET o tomografía por emisión de positrones utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo llamado radiofármaco para tomar imágenes del organismo que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo.



    Es capaz de identificar a nivel celular los cambios en el cuerpo, por lo que puede detectar de forma más temprana la aparición de una enfermedad, mucho antes que otras técnicas de imagen.



    El PET se combina con un TAC o tomografía axial computarizada para localizar con mayor exactitud el área anatómica estudiada.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Ambas pruebas se realizan de forma simultánea y se complementan lo que ha supuesto una revolución en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.



    Para qué sirve y en qué casos se realiza




    El PET-TAC es útil en muchas patologías y cada día se amplían más sus funciones y aplicaciones.



    El radiofármaco más utilizado es la F18-FDG (fluorodesoxiglucosa F-18), que es una molécula parecida a la glucosa. Las células tumorales y otros tipos como las infecciosas son más activas que las células sanas, por lo que consumen más glucosa. Cuando se procesan las imágenes, estas células "brillan" con mayor intensidad.



    El PET tiene gran utilidad en el diagnóstico, seguimiento y valoración de respuesta a tratamiento de las enfermedades oncológicas, así como ante la sospecha de recaída de la enfermedad.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Pero además de en las enfermedades tumorales, también tiene utilidad en otras muchas patologías como las cardíacas o enfermedades neurodegenerativasEste enlace se abrirá en una ventana nueva como en la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.


    Además de la FDG, hay otros fármacos que nos permiten estudiar con mayor exactitud ciertas enfermedades, como 18F-Colina o 18F-PSMA para las neoplasias de próstata, 18F-DOPA para los tumores neuroendocrinos o el PET-amiloide para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.



    ¿Cuánto se tarda en hacer un PET TAC?



    Tras administrar el radiofármaco por vía intravenosa, el paciente debe esperar alrededor de 60 minutos en una sala donde debe permanecer sentado y relajado.

    Después se pasa a la máquina que está formada por 2 anilos (PET y TAC) y es abierta por ambos lados.

    La duración de la prueba es de alrededor de 20 minutos, aunque dependerá del número de imágenes que se deban realizar. Generalmente el estudio se realiza desde órbitas hasta muslos, pero en ocasiones es necesario estudiar también cerebro o miembros inferiores, lo que alarga la duración.



    Preparación para un PET-TAC



    - Se deben guardar ayunas de 5 horas antes de administrar el radiofármaco.


    - La mayor precaución en el PET-TAC la deben tomar los pacientes diabéticos, ya que la glucosa elevada en sangre y el tratamiento con insulina pueden alterar los resultados de la prueba.


    - Antes de entrar a la máquina se retirarán objetos de metal como joyas, relojes, gafas, o broches.


    - Se debe informar siempre de la posibilidad de embarazo y de si está amamantando en ese momento.


    En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales que realizan este tipo de pruebas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    ¿Qué hacer después de un PET TAC?



    La cantidad de radiofármaco que se inyecta es tan pequeña que no suele ser necesario tomar precauciones contra la exposición radioactiva después de este procedimiento.



    No obstante, desde Quirónsalud recomendamos no permanecer con niños pequeños ni mujeres embarazadas las 8 horas posteriores a la administración del radiofármaco.



    ¿Son fiables los resultados del PET TAC?

    Esta es una de las preguntas frecuentes de los pacientes que tienen que someterse a la prueba PET TAC. La respuesta es sí, ya que:


    - Es más efectiva para el diagnóstico y tratamiento oncológico que las pruebas existentes.


    - Ayuda a elegir un tratamiento más adecuado.


    - Permite saber cómo se encuentra el paciente con mayor concreción y fiabilidad.


    - Rapidez en los resultados.



    ¿Cuál es el precio PET TAC Quirónsalud?

    El PET-TAC es más económico y puede dar más información que una cirugía exploratoria.



    Los exámenes de medicina nuclear proporcionan información única para el diagnóstico, valorando la función y la estructura anatómica del cuerpo del paciente que generalmente son muy difíciles de lograr mediante otras pruebas o procedimientos.


    El PET-TAC es una prueba de imagen muy útil, consulta con tu especialista si tienes dudas al respecto.


    Solicita más información en Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva













  • La cirugía con mejores resultados para el cáncer de piel y menos agresiva

    Texto elaborado por José María Ricart, jefe de dermatología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



    La cirugía de Mohs es una intervención quirúrgica muy precisa para eliminar los tumores que provocan cáncer de piel, sin dañar el tejido sano y obteniendo un índice de curación más alto que la cirugía tradicional.


    Este tipo de cirugía permite realizar un análisis inmediato del alcance de la lesión, sobre todo de aquellas que están localizadas en áreas de alto riesgo de recidiva o reaparición.


    Esta cirugía tiene como objetivo extraer la mayor cantidad de cáncer de piel posible y, a su vez, reducir al mínimo el daño a los tejidos sanos que lo rodean.



    Cirugía de Mohs


    La cirugía de Mohs se realiza para tratar los tipos de cáncer de piel más frecuentes, que son el carcinoma de células basales y el carcinoma epidermoide.


    Es un tipo de cirugía muy eficaz para abordar los tipos de cáncer de piel que presentan riesgo de recurrencia, que se hallan en zonas en las que es necesario preservar la mayor cantidad de tejido sano posible como puede ser el área de los ojos, las orejas o la nariz.


    Cuándo se realiza la Cirugía de Mohs


    Como se decía, la cirugía de Mohs se utiliza para tratar los tipos de cáncer de piel más frecuentes, el carcinoma de células basales y el carcinoma epidermoide.



    Esta cirugía es especialmente útil para los tipos de cáncer de piel con las siguientes características:


    • Aquellas que presentan un alto riesgo de recurrencia o han vuelto a aparecer tras un tratamiento previo.
    • El carcinoma se encuentra en zonas en las que se desea preservar la mayor cantidad de tejido sano que sea posible, como alrededor de los ojos, las orejas, la nariz, la boca, las manos, los pies y los genitales.
    • Aquellos tumores que tienen bordes que son difíciles de definir.
    • Carcinomas que son grandes o agresivos.

    Riesgos de la cirugía de Mohs


    Se trata de un tipo de cirugía ambulatoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que no precisa de anestesia general y se realiza en el mismo centro médico.


    La cirugía de Mohs no contempla riesgos, pero sí puede provocar complicaciones poco frecuentes como entumecimiento temporal alrededor del área donde se ha practicado la cirugía o picazón en la zona afectada.


    Cómo se realiza la cirugía de Mohs

    Es un procedimiento que se caracteriza, por tanto, por la coordinación del equipo de dermatología y anatomía patológica.



    Mientras el dermatólogo extrae las capas de la piel que observa con tejido canceroso, el equipo de patología las analiza al microscopio para identificar todas las raíces del cáncer y detectar posibles tumores residuales que precisen una nueva extirpación.




    Estas dos fases se van alternando hasta conseguir una muestra de tejido completamente sana.




    La cirugía de Mohs la realizan dermatólogos experimentados.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Cáncer de piel tras la cirugía de Mohs


    La cirugía de Mohs garantiza una alta preservación de tejido sano y la menor cicatriz posible, ofreciendo los mejores resultados, tanto funcionales como estéticos.



    Esta cirugía consigue un alto porcentaje de curación, y además evita la destrucción del tejido sano.




    Si tienes alguna consulta sobre la cirugía de Mohs nuestros especialistas de la unidad de dermatología de Quironsalud te respondenEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Estos son los síntomas de uno de los cánceres de cerebro más agresivos , el glioblastoma

    Texto elaborado por el Doctor Joseba RebolloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, oncólogo de Quirónsalud Torrevieja y Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    El glioblastoma es un tumor que se origina en el cerebro, de rápido crecimiento y agresividad, que afecta adultos sobre todo mayores. En la media de edad de 64 años. Puede aparecer en cualquier localización del cerebro, incluso ser bilateral.



    Es el más frecuente de los tumores cerebrales, ya que suele darse en el 48% de los casos, y tiene una incidencia de 3.21 casos por cada 100.000 habitantes.



    Pueden ser tumores que aparecen de inicio o bien surgir a partir de un tumor menos agresivo que existía previamente.



    Sin tratamiento, la supervivencia de los pacientes es muy corta, dado el rápido desarrollo tumoral.


    Síntomas del Glioblastoma



    Los síntomas son variados dependiendo de la localización en el cerebro del tumor y puede incluir cualquiera de los siguientes:



    • • Cefaleas persistentes y progresivas,
    • • Visión borrosa,
    • • Vómitos,
    • • Cambios del carácter del humor y de la personalidad,
    • • Cambios en la capacidad intelectual de aprendizaje y de pensamiento,
    • • Aparición de crisis convulsivas,
    • • Dificultad para expresarse de manera progresiva.




    Causas del tumor cerebral




    Aún no se conoce la causa concreta del Glioblastoma.


    Unos pocos casos tienen antecedentes familiaresEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en ocasiones se asocian a enfermedades hereditarias, genéticas, como el síndrome de Li-Fraumeni, síndrome de Turcot o las neurofibromatosis.


    Detección del Glioblastoma



    La aparición de estos síntomas antes descritos, de carácter progresivo, llevan al paciente a consultar a un especialista en neurología.


    En Quirónsalud contamos con una Unidad de NeurologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva especializada en la detección y tratamiento de este tipo de tumores.


    Una vez acude el paciente a la consulta con el neurólogo, tras una exploración neurológica, se realizan estudios por imágenes, destacando la Resonancia Magnética bien convencional o con otras funciones como la funcional y la espectroscópica.


    Es importante realizar una biopsia con una aguja antes de decidir el tratamiento más apropiado. La muestra se estudia en un laboratorio para determinados tipos de células que lo componen y su agresividad.



    Especialistas en Glioblastoma



    El tratamiento como cualquier otro tumor tiene un manejo multidisciplinar.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Se discute en el comité correspondiente y se decide si es factible la cirugía. En este caso, es el neurocirujano el que determina el procedimiento técnico de extirpación idóneo a la extensión y localización del tumor.


    Tratamientos Glioblastoma


    Una vez el paciente acude al especialista, se hacen las pruebas correspondientes y se detecta el tumor, es momento de actuar. En Quirónsalud trabajamos con un equipo multidisciplinar que busca el mejor tratamiento para cada caso y paciente.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Después de la cirugía de extirpación máxima, se realiza un estudio patológico profundo incluyendo estudios moleculares genómicos que pueden ayudar a seleccionar el mejor tratamiento disponible o participación en ensayos clínicos con nuevos fármacos.


    Convencionalmente tras la cirugía el paciente es tratado con radioterapia que utiliza radiación gamma o protones que esterilizan de células dúrales el lecho quirúrgico y las áreas de alrededor que pueden estar infiltradas por células tumorales.


    Simultáneamente se administra quimioterapia, convencionalmente Temozolomida, durante la radioterapia Este enlace se abrirá en una ventana nuevay durante seis meses (5 días seguidos de cada mes) después de finalizada. Es un medicamento que se administra por vía oral y por lo tanto, cómodo.


    Existen otros medicamentos como la Lomustina y el Bevacizumab que también son activos, así como otros fármacos en plena fase de investigación.


    Si presentas algunos de los síntomas del glioblastoma, consulta con nuestros especialistas de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



  • Estas son las claves para que puedas disfrutar del verano si estás en tratamiento oncológico

    Texto elaborado por el doctor Joseba RebolloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, oncólogo de Quirónsalud Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Todos sabemos que el verano es una de las estaciones más esperadas por todos. Disfrutar de la familia, amigos, viajes, días de playa y piscinas…



    Los pacientes oncológicos pueden tener dudas sobre cómo pueden disfrutar de sus vacaciones, en este post os ayudamos a resolverlas y os contamos sobre algunos factores que minimizan el riesgo de imprevistos durante esos días.



    Planea tus vacaciones con antelación



    Es importante que se planifiquen las vacaciones teniendo en cuenta el programa terapéutico al que se está sometiendo el paciente.



    No hay inconveniente en utilizar los intervalos entre ciclos de quimioterapia para ello, en los que se debe llevar una vida normal.



    Debe hacerse con suficiente medicación oral para que no falte durante esos días. Se puede comentar con el médico porque suele ser flexible para tratar con los intervalos de descanso entre ciclos y para, sí es posible, hacerse con algún informe reciente que refleje la situación de la enfermedad y el tratamiento que está recibiendo, así como las limitaciones que el médico considere.


    Es importante llevar números de teléfonos relevantes y tener bien localizados centros médicos en la zona por si surgiera algún imprevisto.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Informa a tus familiares



    Es importante que la situación personal la conozcan familiares y amigos con los que va a viajar.



    Entenderán las limitaciones, buscarán alternativas y resolverán con mayor facilidad pequeños inconvenientes sin generar frustración. Incluso suelen ser motivaciones adicionales para planificar el viaje.



    Mímate y siéntete a gusto




    Estos días son para disfrutar, desconectar y descansar, por ello es importante que te sientas cómodo/a contigo mismo/a. Usa prendas cómodas, que te hagan verte y sentirte bien, usa complementos que te ayuden a protegerte del sol, y sobre todo disfruta.



    Protégete del sol



    Trata de evitar el sol en las horas centrales del día (entre las 12.00 y las 18.00 horas) y minimiza la exposición al sol directo en no más de 10 a 15 minutos.



    Usa protecciones solares como gafas, sombreros, gorros, ropa amplia y cómoda, y lociones protectorasEste enlace se abrirá en una ventana nueva (50+ aplicada varias veces al día).



    Esto es especialmente importante si se está recibiendo quimioterapia o comprimidos contra el cáncer de pulmón (conocidos como terapia anti-EGFR), así como radioterapia torácica.



    Incorporar estas sencillas medidas de precaución no supone un gran cambio de hábitos durante el verano y evitará posibles riesgos de salud durante el tratamiento oncológico y además conseguirás un disfrute y beneficio físico y emocional.


    Si quieres más consejos sobre cómo afrontar el verano los especialistas de Quirónsalud te informan.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


77 resultados
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.