Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Un tumor poco frecuente, el tumor cerebral. Descubre sus síntomas.

    Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de oncología de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El glioma es un tipo de tumor que se desarrolla en el cerebro y la médula espinal. Los gliomas comienzan en el soporte viscoso (células gliales) que rodea las células nerviosas y las ayuda a funcionar.

    Estos tumores pueden afectar la función cerebral y ser potencialmente mortales según su ubicación y velocidad de crecimiento.

    Los gliomas son uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios. Además de estos tumores primarios también se pueden presentar en el cerebro tumores metastásicos procedentes de otros tumores del resto del organismo, cuya composición es la misma del tumor de origen que las ha causado.

    Son tres tipos de células gliales las que pueden producir tumores. Los gliomas se clasifican según el tipo de célula glial involucrada en el tumor, así como las características genéticas del tumor, que pueden ayudar a predecir el comportamiento del tumor con el paso del tiempo, y los tratamientos que puedan ser más efectivos.

    El tipo de glioma que tienes ayuda a determinar tu tratamiento y pronóstico. En general, las opciones de tratamiento de gliomas incluyen cirugía, radioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quimioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, terapia dirigida y ensayos clínicos experimentales.



    Tipos de glioma



    Cada tipo de glioma es distinto en su presentación y tiene un pronostico y tratamiento definido. En general pueden clasificarse como gliomas de bajo grado y de alto grado.


    Se clasifican según la célula que lo origina y las características anatomopatológicas que incluyen atipia nuclear, numero de mitosis, proliferación vascular endotelial y necrosis.


    Recientemente se estudian las alteraciones genéticas: mutaciones de los genes IDH1 , IDH2, TP53, EGFR, deleciones cromosómicas en 1p y 19q, y otras que confieren pronóstico y permiten un tratamiento especifico.


    Muchos gliomas son típicos de la infancia (gliomas de bajo grado, meduloblastoma, ependimoma, neuroectodérmico primitivo), mientras que otros son mas frecuentes en adultos con mas de 50 años (astrocitoma anaplásico y glioblastoma multiforme).


    Un 15% de los gliomas tiene historia familiar con predisposición genética (por ejemplo, los síndromes hereditarios de Hippel-Lindau, Turcot, Li-fraumeni y Neurofibromatosis tipo 1 y 2). Otros gliomas tienen alteraciones genéticas particulares (por ejemplo, mutaciones de B-Raf, NTRK, ATRX, TERT, EGFR, PTEN, CDKN2A).


    Es necesario efectuar el diagnostico anatomopatológico mediante biopsia para confirmar el tipo de tumor y orientar el tratamiento. La resección tumoral e incluso la biopsia cerebral es un procedimiento de alto riesgo que debe ser asumido (complicaciones 1% y mortalidad 0,2%).


    Síntomas de tumor en el cerebro

    Entre los signos y síntomas comunes de los gliomas se pueden mencionar:

    • Dolor de cabeza.
    • Convulsiones.
    • Colapso.
    • Perdida de orientación.
    • Vértigo.
    • Confusión y alteraciones del habla o del movimiento.
    • Pérdida de la memoria.
    • Problemas de la visión, como visión borrosa, visión doble o pérdida de la visión periférica.


    Los síntomas del glioma varían según el tipo de tumor, así como también según su tamaño, ubicación y velocidad de crecimiento.


    Causas de los gliomas


    No se conocen bien las causas de los tumores cerebrales primarios, aunque se han atribuido a la radiación ionizante, los campos electromagnéticos y las alteraciones genéticas.


    Existe un aumento discreto de la incidencia anual, que se ha correlacionado con el aumento de la irradiación (usos médicos o accidentales) y de la supervivencia poblacional.


    Sin embargo, hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tumor cerebral.


    Factores de riesgo del glioma

    La edad


    Son tumores poco frecuentes que representan el 2.5% de las muertes por cáncer. Proporcionalmente son más frecuentes en los niños y adolescentes que en los adultos, según el tipo de glioma afectado.


    Actualmente en los pacientes con menos de 40 años se recomienda efectuar estudios genéticos del tumor para valorar si existen alteraciones tratables con medicamentos diana.



    Exposición a la radiación.


    Las personas que han estado expuestas a un tipo de radiación ionizante tienen más riesgo de tumores cerebrales. Como ejemplo de radiación ionizante podemos mencionar, la radioterapia utilizada para tratar el cáncer.



    No se sabe con claridad si el uso del teléfono celular aumenta el riesgo de padecer cáncer cerebral. Algunos estudios han encontrado una posible relación entre el uso del teléfono celular y un tipo de cáncer y muchos otros estudios no encontraron ninguna relación.


    Por el momento, si te preocupa la posible relación entre los teléfonos celulares y el cáncer, los expertos recomiendan limitar la exposición mediante el uso del altavoz o un dispositivo de manos libres, lo que permite mantener el teléfono celular alejado de la cabeza.



    Detección tumor en el cerebro


    En la Unidad de Oncología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva se efectúa la exploración clínica neurológica y estudios de imagen al paciente, que incluyen el TAC Este enlace se abrirá en una ventana nuevacerebral con contraste y muy especialmente la resonancia magnética cerebral.

    En alguna ocasión se realizan estudios angiográficos para descartar alteraciones vasculares que pueden causar también síntomas neurológicos parecidos al glioma.



    Tratamiento del glioma

    La cirugía es fundamental en los gliomas porque puede ser curativa en caso de los gliomas de bajo grado.


    Algunos gliomas se tratan con radioterapia porque permiten conservar la función (gliomas del nervio óptico, neurinomas del acústico, gliomas de bajo grado pilociticos del tronco cerebral).


    La asociación de radioterapia Este enlace se abrirá en una ventana nuevadespués de la operación permite mejorar la tasa de curación y se emplea con frecuencia. En los tumores que no se pueden operar se administra radioterapia y quimioterapia de forma combinada por vía oral.

    Si tienes alguna consulta sobre este tipo de tumor consulta con nuestros especialista de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

















  • Quirónsalud referente en los tratamientos oncológicos

    El Hospital Quironsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva celebra este año el 20 aniversario de la Unidad de Oncología Médica.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Este hospital ha estado siempre a la vanguardia en los tratamientos y técnicas poniendo en valor la capacidad de adaptación del equipo de oncología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva teniendo en cuenta las necesidades tanto de los pacientes de cáncer como de sus familias.


    Un modelo pionero a nivel asistencial, tecnológico y organizativo que lo es, precisamente, por su capacidad para combinar rigor e innovación tecnológica con un planteamiento humano de la actividad médica.



    Referentes en el tratamiento del paciente oncológico


    Desde su fundación en el año 2000, la Plataforma de Oncología del Hospital Quironsalud Torrevieja,Este enlace se abrirá en una ventana nueva se ha diferenciado por proponer un acercamiento innovador en el modelo asistencial al paciente con cáncer.


    La misión del centro ha sido siempre poner en el centro al paciente y, ha sido capaz de desarrollar una forma de trabajo pionera en la que se prioriza la integración asistencial, dirigido a las necesidades del paciente y una dotación tecnológica excelente.


    Esto supuso un cambio de paradigma en el ámbito de la asistencia a pacientes oncológicos cuyas ventajas y especiales características han situado a la plataforma como un proyecto pionero de referencia internacional.


    La Plataforma Oncológica cuenta con un equipo multidisciplinar con reconocimiento a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito asistencial como de innovación e investigación, integrados dentro de una estructura flexible, abierta y horizontal, que permite atender al paciente de una forma más efectiva y en menos tiempo para ofrecerle una mayor calidad de vida.



    La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nuevase encuentra a la vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada a sus pacientes como la Radioterapia Intraoperatoria Este enlace se abrirá en una ventana nuevay el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Además, el centro hospitalario ofrece las técnicas más avanzadas para el abordaje quirúrgico de tumores como el HIPECEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la ablación de tumores por radiofrecuencia, la perfusión de extremidades con TNF y Melfalan y la electroquimioterapia para el abordaje de tumores cutáneos.


    En cuanto a sus servicios la plataforma cuenta con Consejo Genético, Farmacoterapia, Medicina Nuclear, Inmunología, Genética Nuclear y Psicooncología.


    Quirónsalud tratamientos para el cáncer


    Quirónsalud dispone de 9 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.


    Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.



    Oncología centrada en las necesidades de los pacientes


    La Plataforma Oncológica, fundada en el año 2000, tiene tres objetivos prioritarios:


    La integración asistencial.



    El lugar central, ocupado por el paciente.



    La colaboración con el entorno sanitario para ajustar de la mejor forma posible el plan diagnóstico y terapéutico.


    Ventajas de la plataforma oncológica de Quirónsalud

    • Se construye un plan de tratamiento y seguimiento personalizado basado en las preferencias personales y las características del tumor.

    • Se gana en tiempo, diligencia en la gestión y rapidez en la respuesta.


    • Determinación de marcadores tumorales a tiempo real, informes radiológicos inmediatos con visualización de imágenes en la consulta, resultados de citologías a tiempo real y de biopsias en un plazo de 24 h.


    • No hay listas de espera, porque todas las pruebas y consultas profesionales, se efectúan de forma inmediata y dentro de la misma jornada laboral.


    • El paciente tiene contacto telefónico 365 días al año de forma permanente con el equipo médico.


    Consulta simultánea de los diferentes especialistas implicados, conocimiento completo por parte del paciente de las diferentes alternativas, compromiso profesional de asesorar al paciente en relación a los métodos no disponibles en el propio centro, estudio crítico de los resultados obtenidos en cada tumor, actualización continuada de las nuevas tecnologías y adopción de las más eficaces para el bien del paciente.


    El paciente visto en la consulta o en la habitación del hospital por todos los especialistas implicados, de forma simultánea, para conocer de primera mano las diferencias y aportaciones de las diferentes intervenciones que se recomiendan tiene acceso a información completa, contrastada y detallada por los diferentes profesionales.


    Atención psicooncológica especializada al paciente con cáncer y sus familiares con el objetivo de atender sus necesidades emocionales. Se intenta, así, que utilice sus propios recursos para mejorar la adaptación a la situación que está viviendo, y conseguir extraer, de la experiencia, vivencias que contribuyan a su enriquecimiento personal.


    El Hospital de Día para los tratamientos ambulatorios está concebido como un espacio íntimo y compartido únicamente con la familia, con habitaciones de uso individual y baño, idénticas a la hospitalización.


    La estancia hospitalaria individual en una unidad donde el personal sanitario es experto en las diferentes técnicas multidisciplinarias, incluyendo la quimioterapia, la monitorización y los cuidados de soporte especializado del enfermo oncológico médico y quirúrgico.


    Más información del servicio de oncología de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Conoce qué es el cáncer de peritoneo y cuál es su tratamiento

    Texto elaborado por los Doctores Pedro Antonio Cascales Campos y Juan Antonio Luján Monpeán, Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El diagnóstico de un cáncer supone un momento vital muy estresante para el paciente y su familia.


    Uno de los puntos críticos en el manejo de esta enfermedad es la elección de una estrategia terapéutica correcta desde el principio, con un enfoque multiprofesional y multidisciplinar. La obtención de los mejores resultados pasa por no fallar en el diseño de dicha estrategia y en que ésta sea aplicada por profesionales expertos y coordinados. Si además éste se presenta en estadios avanzados, cada detalle puede ser clave.



    La Carcinomatosis Peritoneal (CP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva se define como toda diseminación tumoral que afecta de forma localizada o difusa, al peritoneo y a los órganos vecinos. De forma mayoritaria puede tener dos orígenes, por un lado, el mismo peritoneo (Pseudomixoma peritoneal, Mesotelioma) y por otro, a partir de tumores del tracto digestivo o ginecológico.


    Los pacientes afectos tienen una oportunidad de ser tratados, en algunas ocasiones con intención curativa, mediante la realización de extensos procedimientos de citorreducción en combinación con la utilización de quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC).


    No todos los escenarios clínicos son iguales, pero en aquellas patologías que se benefician de la terapia combinada, los resultados obtenidos son muy superiores a los alcanzados con la administración exclusiva, y con sin intención curativa, de quimioterapia sistémica. Puedes consultar tus dudas con los especialistas en oncología de nuestras Unidades de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Pseudomixoma peritoneal



    El peritoneo es el tejido que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos en el abdomen. El término Pseudomixoma Peritoneal hace referencia a los hallazgos operatorios en los que se encuentra una cavidad peritoneal llena de moco (ascitis mucinosa o "Jelly Belly").


    No existe duda de que la citorreducción e HIPEC es actualmente el mejor tratamiento disponible. La citorreducción aquí puede ser muy intensa por la extensión de la enfermedad, pero tiene junto a la administración de HIPEC, un marcado carácter curativo, con supervivencias que superan los 15, 20 y 25 años.


    No todas las situaciones clínicas deben ser acompañadas con quimioterapia sistémica tras la cirugía, por lo que el manejo desde el principio por personal especializado es fundamental.



    Orígenes de la carcinomatosis peritoneal secundaria


    Este tipo condición puede estar relacionada con otros tumores primarios desarrollados en otros órganos, como son:

    Colon y recto.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Ovario.

    EstómagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    MamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Páncreas.


    Síntomas de la Carcinomatosis Peritoneal


    Los pacientes con carcinomatosis peritoneal suelen tener síntomas inespecíficos, como molestias abdominales, distensión abdominal y cansancio. Especialmente debemos estar atentos a aquellos en los que ya existe un diagnóstico previo de una enfermedad maligna.

    Otras veces el diagnóstico es casual, y se realiza durante el seguimiento de pacientes con neoplasias malignas tratadas ya, o en el estudio de un paciente con sintomatología digestiva inespecífica.

    Durante la fase inicial, la Carcinomatosis Peritoneal puede ser completamente asintomática y, en muchos casos, solo se detecta en el transcurso de la resección quirúrgica del tumor primario.

    Estos pueden ser los síntomas de alarma frente a los que hay que estar atentos:


    • Hinchazón abdominal.

    • Pérdida de apetito y peso.

    • Náusea y estreñimiento.

    • Dolor abdominal.

    • Cansancio.

    • Dificultad en la respiración debida a la acumulación de grandes cantidades de fluidos en la cavidad abdominal (ascitis).


    Prueba para el diagnóstico de la Carcinomatosis Peritoneal



    En la actualidad y dada la variedad de pruebas diagnósticas con las que cuenta la Unidad de Oncología de los centros Quirónsalud,Este enlace se abrirá en una ventana nueva se realiza una combinación de exámenes diagnósticos, como pueden ser:

    Pruebas habituales en sangre, incluyendo los marcadores tumorales.


    Scanner (tomografia computerizada o TAC).Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    PET (tomografia por emisión de positrones).


    Biopsia.


    Laparoscopia.


    Tratamiento para Carcinomatosis Peritoneal



    Se trata de una intervención quirúrgica compleja que consta de dos fases sucesivas:


    Cirugía de reducción de masa tumoralEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    El objetivo es retirar todas las lesiones tumorales visibles en el abdomen. Los órganos intra-abdominales afectados por el tumor pueden ser resecados y extirpados de forma segura para asegurar que no queda ningún tumor maligno.


    HIPEC

    La Quimioterapia hipertérmica intra-peritoneal tiene como objetivo es eliminar las células y acúmulos microscópicos residuales de la enfermedad maligna, invisibles a simple vista, que puedan permanecer en el abdomen después de la cirugía, y que son responsable de la cirugía. Consiste en administrar una solución hipertérmica de fármaco quimioterápico a alta concentración de forma directa en la cavidad abdominal. Se trata de un auténtico baño de la cavidad abdominal que se obtiene haciendo circular, durante 60-90 minutos, la solución quimioterapéutica, calentada a 42-43º, mediante la tecnología adecuada y diseñada para tal fin.


    Pronóstico de los pacientes con Carcinoma Peritoneal


    Al ser una condición compleja, el futuro de los pacientes y el pronóstico depende de la situación de la persona, el tipo de tumor, el grado de extensión de la enfermedad dentro y fuera del abdomen, y las posibilidades de conseguir una resección completa durante un procedimiento quirúrgico.

    No cabe duda de que un grupo de pacientes pueden llegar incluso a curarse, por lo que la evaluación de estos debe permitir seleccionar a los pacientes con mejor pronóstico. La estrategia en esta fase de la enfermedad es esencial y obligatoria que sea realizada por profesionales con experiencia acreditada.

    Este tratamiento combinado es eficaz en tumores con gran tendencia a la diseminación peritoneal, cuya enfermedad afecta preferentemente a esta localización y durante largos periodos de tiempo. La enfermedad debe ser sensible a la quimioterapia sistémica. Actualmente la técnica es aplicada a pacientes con carcinomatosis peritoneal por neoplasias apendiculares-pseudomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal maligno, cáncer colorrectal y de ovario avanzado primario y recurrente. En otras patologías, es necesario individualizar la indicación.







  • La TAC (tomografía computarizada) como herramienta para detectar el cáncer.



    Post elaborado por Juan DelgadoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, jefe de radiología en Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva




    La Tomografía Computarizada (TC) o Tomografía Axial Computarizada (TAC), es una de las técnicas de imagen utilizadas para detectar y caracterizar múltiples patologías.



    En el caso del cáncer, permite:


    Detección.


    El primer paso es diagnosticar si el paciente presenta un hallazgo patológico. Cuanto más pronto se detecte una lesión, antes se podrá actuar, consiguiendo un tratamiento de mayor eficacia y con menor afectación del paciente.


    En el diagnóstico precoz, la imagen médica juega un papel fundamental a través de todas las técnicas, entre ellas la TC.


    Caracterización.



    No todas las entidades médicas son iguales, tampoco los cánceres. Las técnicas de imagen médica, entre las que se encuentra la TC, permiten diferenciar múltiples entidades benignas, premalignas y malignas. Por tanto, condicionan el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de estos pacientes.

    Estadificación.



    En el caso particular del cáncer, es especialmente importante la estadificación, dado que determina la posibilidad de tratamiento quirúrgico, la necesidad de complementar el tratamiento con una quimioterapia o radioterapia anterior a la cirugía (tratamiento neoadyuvante) o posterior a la cirugía (tratamiento adyuvante).


    doctor-advising-patient-in-hospital-office-2021-08-26-23-02-55-utc-min (1)doctor-advising-patient-in-hospital-office-2021-08-26-23-02-55-utc-min (1)


    Ventajas de la tomografía computarizada para detectar el cáncer



    Dado que hay múltiples tipos de cáncer, existen también múltiples pruebas diagnósticas para detectarlos.



    La TC es una técnica de imagen que permiten caracterizar múltiples tejidos y en complemento con las demás técnicas de imagen (radiografía, ecografía y resonancia) permite la detección, caracterización y estadificación de múltiples tipos de cánceres.



    Tipos de cáncer que detecta la TAC



    La TC es especialmente útil para el estudio de algunas estructuras. Por ejemplo:


    En los pulmonesEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Después de la radiografía, la TC es la siguiente técnica utilizada para el estudio del cáncer de pulmón.



    En los huesos. La TC es, junto con la resonancia magnética, la mejor técnica para la caracterización de los tumores óseos y su posible asociación con fracturas.



    En el colonEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Es difícil detectar un carcinoma de colon únicamente mediante TC. Normalmente se suele sospechar tras la detección de sangre en heces y se diagnostica mediante colonoscopia. No obstante, ocasionalmente, se puede realizar una colonoscopia virtual, permitiendo la sospecha o confirmación diagnóstica, con mayor comodidad para el paciente que la colonoscopia propiamente dicha.




    La TAC y sus peligros para el paciente



    La TC utiliza radiaciones ionizantes, por lo que existe un riesgo real en el largo plazo de que el uso inadecuado y excesivo de esta prueba condicione la aparición de un cáncer.



    No obstante, los protocolos actuales se encuentran optimizados para emitir la mínima dosis de radiación necesaria para conseguir una imagen de calidad. Esto es lo que en protección radiológica se conoce como doctrina ALARA (As Low As Reasonably Achievable). La radiación será lo más baja posible, pero consiguiendo obtener una imagen de buena calidad, útil para el diagnóstico médico.



    Si se realizan los estudios de imagen necesarios adecuadamente prescritos por un médico, el beneficio del diagnóstico precoz del cáncer supera por mucho al potencial riesgo de inducirlo como consecuencia de la exposición a radiación.



    Por otro lado, en muchas adquisiciones de TC se realiza administración de contraste intravenoso. Previamente a la inyección, se verificará la función renal del paciente y se realizarán los protocolos de hidratación o protección renal necesarios para garantizar su seguridad.



    Cómo se realiza el diagnóstico por imágenes TC



    La TC es una técnica indolora. El paciente se introduce en una máquina con forma de tubo y permanece en ella normalmente durante apenas unos segundos. No obstante, el tiempo total depende mucho del tipo de estudio.

    Por ejemplo, si se realiza un estudio urológico, la última fase se deberá adquirir 12-15 minutos tras la inyección del contraste intravenoso. Por tanto, aunque la adquisición de la imagen dure apenas unos segundos, el paciente deberá permanecer en la camilla durante este tiempo.

    La inyección de contraste es como cualquier otra inyección intravenosa. Requiere que se tome una vía y se inyecte un medicamento a base de contraste radiológico yodado que produce una cierta sensación de calor y, unos minutos más tarde, ganas de orinar.


    Detectar el cáncer mediante imagen de TAC



    Existen muchos tipos de cáncer y por tanto muchas presentaciones distintas en imagen.


    El cáncer se puede manifestar como nódulos, pólipos, alteraciones estructurales, distorsiones de la arquitectura de algún órgano...


    Tiempo para los resultados de la TAC




    El Médico Radiólogo es el especialista encargado de realizar el informe en el que se describe el resultado de la TC.



    El caso de los estudios oncológicos es especialmente importante comparar el estudio actual con los previos y correlacionar los hallazgos en imagen con la historia clínica del paciente.



    Aunque varía mucho según el tipo de estudio, el doctor tarda entre 15 y 30 minutos en establecer el diagnóstico y redactar el informe.



    Dependiendo de la carga de trabajo de cada centro y de la urgencia del estudio, el informe puede entregarse al paciente en el día de la adquisición o hasta una semana más tarde.



    En Quirónsalud Murcia Este enlace se abrirá en una ventana nuevacontamos con un equipo de radiólogos que trabajan para que el tiempo en obtener los resultados sea el mínimo.




    Fiabilidad de la TAC



    Cada tipo de prueba es más o menos fiable para el estudio de determinados órganos o patologías.

    No existen unas técnicas superiores a otras, la utilidad de cada una depende de la indicación y del diagnóstico que se pretenda confirmar o descartar.

    Los diferentes médicos especialistas conocen los diagnósticos y por tanto prescriben las pruebas adecuadas en cada caso.

    Una de las tareas del Médico Radiólogo en QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva es supervisar y aconsejar a los otros médicos en la decisión y utilización de pruebas de imagen y la optimización de protocolos diagnósticos para mejorar la rentabilidad diagnóstica.



    Cuándo se realiza un TAC en Quirónsalud



    En los casos en que está científicamente validado en base a las recomendaciones incluidas en las guías clínicas de las diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales. Esto incluye confirmar, descartar, detectar, caracterizar y estadificar diferentes enfermedades o entidades médicas, entre ellas el cáncer.

    Si quieres saber más sobre este tipo de prueba puedes consultar con nuestros especialistas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



  • Síntomas comunes del cáncer de estómago, te contamos cuando consultar con tu médico


    Texto elaborado por Antonio BrugarolasEste enlace se abrirá en una ventana nueva jefe de oncología de Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    El cáncer de estómago ha ido disminuyendo gradualmente de forma espontanea desde hace varias décadas.


    Este tipo de cáncer aparece en el tramo final del esófago o en el estómago y típicamente es un adenocarcinoma. Se distinguen dos tipos histológicos el de tipo intestinal, y el llamado adenocarcinoma con células en anillo de sello.


    Se ha relacionado con la conservación de los alimentos o la forma de cocinarlos. La salazón, los ahumados y el consumo de tabaco pueden facilitar la aparición de cáncer de estómago.



    También se ha considerado que el riesgo de adquirir un cáncer de estómago puede deberse a algún procedimiento de conservación de los alimentos: por ejemplo, las conservas cárnicas contienen nitritos para evitar la contaminación bacteriana, los ahumados contienen carcinógenos debido a la combustión incompleta del carbón, etc.


    Síntomas cáncer de estómago



    Entre los síntomas precoces del cáncer de estómago que los pacientes pueden presentar, podemos mencionar:


    • Inicialmente dolor de estómago.

    • Ardor.

    • Plenitud después de las comidas.

    • Mala digestión.

    • Acidez.

    • Náuseas.

    • Pérdida de apetito.


    Cuando el cáncer es avanzado aparece dolor al tragar alimentos sólidos, dificultad de paso, vómitos, sangre en las deposiciones, pérdida de peso, ictericia e hinchazón abdominal.


    En caso de tener alguno de estos síntomas te recomendamos acudir a tu centro Quirónsalud más cercano y ser valorado por un profesional.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Consulta a tu médico sobre el cáncer gástrico



    Se recomienda acudir al médico especialista cuando aparecen molestias en la parte alta del abdomen y persisten durante más de dos semanas.



    Es importante porque antes de desarrollarse el cáncer de estómago hay un periodo prolongado de tiempo con alteraciones en el que se puede detectar cuando es mínimamente invasor y el tratamiento es curativo y más sencillo.



    Factores de riesgo del tumor en el estómago



    Se sabe que actualmente el factor de riesgo mas importante en nuestro medio es la infección persistente por el microbio Helicobacter Pylori, que causa una gastritis (inflamación del estómago) prolongada. Esta infección no causa cáncer de estómago inmediatamente sino con el paso de los años. Hay formas de diagnosticarla y tratarla. Los pacientes que se han tratado adecuadamente tienen menos incidencia de cáncer de estómago.



    Hay otras causas de cáncer gástrico que se pueden tratar preventivamente: la gastritis crónica, los pólipos gástricos, el esófago de Barrett, la infección por virus Epstein-Barr o HPV, etc.


    Todas estas entidades representan hoy en día indicaciones de seguimiento para la detección precoz del cáncer gástrico.



    El esófago de Barrett, es una causa muy frecuente de cáncer de la unión gastroesofágica. Consiste en una alteración de la superficie del esófago, que contiene glándulas típicas del estomago en lugar de su propia cubierta de epitelio columnar, lo cual aporta secreciones acidas y causa inflamación crónica. Con el paso del tiempo esta inflamación degenera en cáncer y se señalan algunos factores de riesgo: sexo masculino, existencia de hernia de hiato o reflujo gastroesofágico, consumo de tabacoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y edad superior a los 50 años. El esófago de Barrett debe diagnosticarse mediante la biopsia endoscópica y requiere controles periódicos porque en las fases tempranas de la enfermedad se realiza un procedimiento de ablación superficial por vía endoscópica y se puede curar.



    También hay familias con riesgo de cáncer de estómago y se han descrito algunos genes relacionados con este tumor (por ejemplo, los afectados por síndrome de Lynch con inestabilidad de microsatélites o las familias con mutación del gen CDH1).


    Por otra parte, la endoscopia esófago-gástrica asidua frente a las molestias gástricas permite hacer el diagnostico muy precoz y consigue tasas de curación muy elevadas. Hace años se instauró en Japón la práctica de endoscopia gástrica rutinaria ante cualquier alteración clínica y este programa ha contribuido a la detección de cáncer de estómago en fases muy iniciales que no necesitan la resección del estómago. Actualmente no hay pautas de endoscopia rutinaria como maniobra de despistaje.



    Esperanza de vida cáncer en el estómago



    El cáncer de estómago se trata con buenos resultados y afortunadamente se puede curar en muchos casos cuando está confinado en el estómago y los ganglios regionales.


    Es un tumor que disemina relativamente pronto y cuando aparecen metástasis la supervivencia suele ser de dos años, aunque actualmente hay avances con nuevos medicamentos que prolongan la supervivencia varios años.



    Tratamiento cáncer de estómago



    Según la extensión de la enfermedad se realiza cirugía con resección del estómago y los ganglios a su alrededor.


    Muchas veces se asocia quimio y radioterapia Este enlace se abrirá en una ventana nuevaantes de la intervención, aunque también se aplica quimioterapia postoperatoria en otros casos.



    Es importante estudiar la genética tumoral porque hay tumores relacionados con alteraciones genéticas que responden a tratamientos específicos contra las alteraciones de estos genes: tal es el caso de las alteraciones de HER2, la presencia de inestabilidad de microsatélites, los tumores neuroendocrinos o el llamado tumor del estroma intestinal (GIST). Aunque representan un porcentaje pequeño de los cánceres gástricos son entidades muy definidas que reciben un enfoque diferente, si bien comparten generalmente la resección completa del estómago cuando son operables.


    Además de la quimioterapia recientemente se ha incorporado la inmunoterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que es eficaz frente al cáncer de estómago habiéndose acreditado su utilización en el tratamiento de la enfermedad.




    Avance del cáncer gástrico en pacientes oncológicos


    En el momento del diagnóstico se hacen diferentes estudios para valorar la extensión de la enfermedad.

    Habitualmente endoscopia, biopsia, TAC o PET-TAC, y a veces RMN o laparoscopia.


    Una vez determinada la extensión de la enfermedad se estratifica según los estadios en 0 (in situ), I y II (ambos localizados), III con extensión abdominal local y IV con diseminación extensa a otros órganos.



    Si quieres saber más sobre este tipo de tumor puedes consultar con los especialistas de la Unidad de oncología de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

77 resultados
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.