Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Cómo afrontar el cáncer en la familia

    Cáncer y familiaCáncer y familiaEn la mayoría de casos, la familia es el principal apoyo de un paciente de cáncer. El cariño, el esfuerzo y el tiempo invertidos en el paciente son vitales para el enfermo.

    El diagnóstico de cáncer supone un gran impacto para toda la familia. A todos los miembros se les presentan numerosos cambios, decisiones y sentimientos que alteran la rutina. Cada persona puede atravesar este proceso de forma totalmente distinta.

    Tanto para el paciente como para la familia resulta difícil hablar de cáncer. Nadie quiere hacer sufrir al resto de miembros de la familia, pero todos tienen sus preocupaciones. Es normal que los familiares se encuentren confusos acerca de cómo cuidar al enfermo, qué aconsejar o cómo hablar de sus miedos. Contar con la ayuda de un psicooncólogo puede ayudar al paciente a abordar esta situación de forma más fácil.

    Para el paciente, es fundamental poder expresar sus sentimientos a sus familiares más cercanos. Del mismo modo, la familia debe respetar sus deseos si éste no se siente preparado para hablar. La comunicación con los familiares ayudará que entiendan cómo se siente el paciente y les permitirá ayudar y sentirse útiles durante la enfermedad.


    Cómo contarle a mis hijos que tengo cáncer

    Ante el diagnóstico de cánceres comprensible que el paciente quiera proteger a su familia de cualquier sufrimiento, especialmente a los niños. Sin embargo, ocultar el cáncer o intentar no hablar de ello puede conseguir que se sientan peor.

    La forma en que los hijos afrontan la enfermedad depende en gran medida de cómo la afronta el paciente y otros familiares cercanos. Los niños pueden presentar reacciones muy dispares: algunos se encuentran muy preocupados y tristes, algunos pueden hacer como si no pasara nada. Incluso, en el caso de los más pequeños, pueden sentirse culpables. En este caso es muy importante hacerles saber que nada de lo que hayan hecho ha causado la enfermedad.

    Si los hijos son pequeños es fundamental hablar con ellos. Los niños perciben que "pasa algo" y, especialmente en estas circunstancias, necesita que sus padres le tengan en cuenta. Muchas veces los niños se adaptan a las circunstancias mejor que los propios adultos.

    Los padres deben estar preparados ante la posible pregunta "¿te vas a morir?", que los pequeños pueden expresar con naturalidad. A la hora de dar una respuesta, se debe considerar su madurez y el momento en que formulen esta pregunta (la inminencia o no de la muerte).

    En el caso de los adolescentes es necesario que sepan qué está pasando, ya que viven en una etapa de cambios y confusión. Las reacciones pueden ser muy distintas: rebeldía, responsabilidad, miedo, aislamiento, vergüenza… Es aconsejable acercarse a ellos, pero también darles espacio para procesar sus emociones, pues necesitan su independencia. Seguramente buscarán información acerca del cáncer en Internet, por lo que es importante responder a sus dudas y recordarles que no todo lo que se lee en la red es cierto. Podemos sugerirles algunas fuentes fiables. Además, aunque sea complicado, conviene mantener las reglas en casa: de lo contrario, podrían buscar refugio en compañías o hábitos que no les convienen.


    Afrontar el cáncer en pareja

    El cáncer tiene un fuerte impacto en las relaciones de pareja. Para algunos, enfrentar juntos este momento fortalece la relación, pero en otros casos el cansancio, el vaivén de emociones y el estrés provocados por el cáncer puede suponer un empeoramiento de problemas existentes.

    En la mayoría de los casos, cada miembro de la pareja se ocupa de determinadas tareas. Posiblemente, el paciente de cáncer tendrá que dejar de hacer algunas de estas tareas durante su enfermedad. Hablar de ello es importante para evitar que el paciente se sienta frustrado. A pesar de que puede ser complicado, también es aconsejable aceptar la ayuda que ofrecen amigos y familiares.

    La pareja del paciente con cáncer debe mostrar empatía ante las necesidades emocionales cambiantes que acompañan al tratamiento del cáncer. No obstante, también es importante contar con alguien con quien poder expresar sus sentimientos sin sentirse culpable. Esta persona podría ser un amigo de confianza o, si es necesario, un psicooncólogoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    A menudo, el cáncer cambia los planes en una familia. Cosas que parecían importantes antes del diagnóstico, pueden pasar a un segundo plano dando lugar a nuevas prioridades, como disfrutar de más tiempo en familia. Es recomendable "pausar" algunos planes de futuro, sin paralizarlos por completo, para mantener las expectativas de forma positiva.

    Texto elaborado por Ana García-Conde, psicooncóloga del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Valencia

  • Tengo cáncer, ¿Hay algo que dependa de mi?


    Actitud y cáncerActitud y cáncer


    El diagnóstico de cáncer cambia la vida de quien lo recibe y también las de las personas que le rodean. Es muy frecuente que, cargados de buenas intenciones, aconsejemos a un amigo o familiar que tiene cáncer que sea fuerte, que salga mucho a la calle, que se distraiga y sobre todo que tenga una actitud positiva. Incluso les decimos que estando tristes o con miedo nunca conseguirán mejorar. Sin embargo, cuando acompaño a personas que están pasando por un proceso oncológico veo que se sienten perdidos y que estos mensajes no sólo no les ayudan sino que pueden llegar a ser contraproducentes. Frecuentemente las preguntas que les surgen a los pacientes son: ¿Qué es tener una actitud positiva y cómo puedo tenerla con todo lo que estoy pasando? ¿Qué puedo hacer yo, hay algo que dependa de mi?

    Ante el cáncer es normal y esperable que aparezcan diferentes emociones que varían de una persona a otra en función de muchos factores y de los diferentes estilos de afrontamiento. Por ejemplo, es normal que la persona que recibe el diagnóstico se sienta aturdida, paralizada, o al contrario, muy activa buscando intensamente información en internet. También es habitual que la persona sienta durante todo el proceso emociones encontradas como miedo, soledad, tristeza, incluso culpa o rabia preguntándose porque a mi, por que yo, si me cuido mucho, si no fumo, si no hago excesos….

    Al contrario de lo que pueda parecer, la mejor actitud frente al cáncer no es anular o intentar no sentir las emociones que llamamos erróneamente negativas (rabia, miedo y tristeza) y estar siempre optimistas y de buen humor. Un buena actitud significa saber gestionar bien las emociones, entender que todas ellas, incluso las negativas, tienen una función básica muy saludable por lo que es importante sentirlas. Una buena actitud frente al cáncer supone saber identificar las emociones en nuestro cuerpo, darnos permiso para sentirlas y encontrar formas de expresarlas adecuadamente para poder así mantenerlas en niveles que nos ayuden en todo el proceso. Cada uno de nosotros somos diferentes por lo que también ante un cáncer tenemos necesidades diferentes y esa buena actitud implica también respetarse y atenderse a uno mismo tal cual es.

    Por otra parte, otro aspecto que depende del paciente con cáncer es mantenerse informado pero en la cantidad justa, como un traje a medida, preguntando a los profesionales sanitarios que están llevando su caso, en función de lo que va necesitando en cada momento y de forma continuamente cambiante. Muy frecuentemente debido a la falta o el exceso de información aparecen pensamientos catastrofistas que predicen de forma negativa el futuro. Y si…no va bien, y si …este tratamiento no funciona, y si…. hay otros tratamientos mejores al que estoy recibiendo.

    Además, cuando una persona diagnosticada de cáncer se maneja bien con todas las emociones que está sintiendo y es capaz de hablar de lo que le que ocurre, va a estar más receptiva ante el apoyo familiar y social, muy

    importante en todo el proceso. Otro aspecto fundamental y que depende del propio enfermo es el compromiso consigo mismo de llevar una vida saludable tanto de alimentación y sueño como de ejercicio físico adaptado a cada momento del proceso, pero siempre desde el auto-respeto y sin excesivas exigencias.

    Por tanto, lo que depende de una persona que está pasando por un proceso oncológico es la actitud con la que lo afronta, se trata de convertirse en el protagonista de su propia historia, viviendo lo que le está ocurriendo en presente, gestionando adecuadamente sus emociones, saneando los pensamientos, apoyándose en la familia y amigos, mimándose con la alimentación y el ejercicio físico y respetando sus tiempos y necesidades particulares.

    "Lo que me ayudó a mí fue dedicar tiempo para detenerme y analizar la situación general. Obtener respuestas a mis preguntas me ayudó a tomar una buena decisión. Hice lo que yo necesitaba hacer y no lo que otras personas pensaban que yo necesitaba hacer y eso me dio tranquilidad". J.M paciente superviviente de cáncer

    "Tener cáncer no es lo mejor que me ha pasado, pero fue un aprendizaje de vida, o tal vez decidí tomarlo así". C. S paciente superviviente de cáncer

    "La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia" W. Churchill

    Nuria Javaloyes, psicooncologa de Quirónsalud Torrevieja

  • Cómo prepararme para la quimioterapia


    QuimioterpiaQuimioterpiaHabitualmente, los pacientes que van a recibir un tratamiento de quimioterapia por primera vez se encuentran desorientados debido a la falta de información acerca del tratamiento, de sus efectos secundarios y de lo que puede esperar.

    Es normal encontrarse desalentado, pero el apoyo del equipo oncológico y las personas allegadas al paciente, ayudarán a enfrentarse a todo este proceso. En esta parte, es fundamental estar preparado para regular la forma en que el tratamiento afectará a la vida del paciente.

    Algunos de estos consejos de preparación para la quimioterapia pueden ayudar a hacer más llevadero el tratamiento y disminuir parte de sus efectos secundarios.


    Comprender la enfermedad

    A pesar de que todos hemos oído hablar del cáncer, quizás no comprendas exactamente en qué consiste. En este sentido, es fundamental comprender la enfermedad en general y tu caso en particular, por lo que no debes dudar en hacer a tu oncólogo todas las preguntas que consideres necesarias para entender lo que significa. Es normal que busques más información por tu cuenta, pero asegúrate de recurrir a fuentes verdaderamente fiables.

    También es importante comprender en qué consiste el tratamiento de quimioterapia. En líneas generales, se trata de la administración de fármacos que impiden o retrasan el crecimiento de un tumor. El objetivo de la quimioterapia puede variar en función de la extensión y el tipo de cáncer. El equipo de Quirónsalud Valencia desarrolla un plan de tratamiento personalizado para cada paciente, en el que la quimioterapia se puede combinar con otros tratamientos si es necesario.

    La quimioterapia se administra en forma de ciclos, alternando periodos de tratamiento con periodos de descanso, para proporcionar a las células sanas el tiempo necesario de recuperación. El tratamiento de quimioterapia se puede administrar por vía intravenosa o por vía oral.

    Los efectos secundarios de la quimioterapia son una de las principales preocupaciones de los pacientes antes de recibir el tratamiento. Estos son diferentes en cada fármaco y en cada paciente. No tienen por qué aparecer todos los efectos secundarios asociados a un tratamiento; es más, no siempre aparecen efectos secundarios. Cuando lo hacen, la duración de estos efectos varía entre unas horas o varias semanas.





    Prepararse mentalmente para la quimioterapia

    El diagnóstico de cáncer supone un fuerte impacto tanto en el paciente como en las personas que le rodean. La reacción ante el diagnóstico es diferente en cada persona: algunos se sienten enfadados o tristes, otros no son capaces de asimilarlo e incluso hay personas que se sienten aliviadas tras tener un diagnóstico. No existen sentimientos correctos o equivocados, todos son válidos.

    Durante el tratamiento, es normal experimentar cambios en el estado de ánimo. Compartir tus sentimientos con amigos y familiares puede ayudar a mitigar los temores y preocupaciones. Es frecuente considerarse "una carga", pero en la mayoría de los casos tus allegados estarán contentos de poder ayudarte. Si no te sientes capaz de hablar con ellos, acudir a un psicooncólogo puede resultar muy útil.

    La sensación de cansancio es un efecto secundario frecuente durante la quimioterapia. Sin embargo, algunas personas le restan importancia para no preocupar a las personas a su alrededor. Para que resulte un poco más fácil afrontar el cansancio, debes considerar algunas cosas:

    • Descansar, el tiempo que sea necesario.
    • Priorizar. ¿Es necesario hacer "esto" ahora o puede esperar a que me encuentre un poco mejor?
    • Aceptar los ofrecimientos de ayuda.
    • Comer bien. Seguir una dieta adecuada en la medida de lo posible puede ayudar notablemente a reducir el cansancio.

    Algunos síntomas que aparecen durante la quimioterapia, como náuseas o malestar, disminuyen el deseo sexual. Es importante hablar abiertamente con tu pareja y no olvidar que el afecto, la proximidad física y emocional son tan necesarios como cualquier otro aspecto en las relaciones. Generalmente, cuando los efectos secundarios mejoran o desaparecen, el deseo sexual suele restablecerse.


    Precauciones antes de la quimioterapia

    Algunos tipos de quimioterapia se administran en casa, por vía oral, si bien es habitual que el tratamiento de quimioterapia se administre en el Hospital de Día. Si vas a recibir el tratamiento en casa, es importante asegurarse de que no está al alcance de tu entorno.

    Si debes acudir al hospital para la administración de tu tratamiento de quimioterapia, es aconsejable llevar algún tipo de entretenimiento y objetos personales. Algunos objetos habituales son una botella de agua, caramelos (pueden aliviar las náuseas si aparecen), bálsamo labial, un reproductor de música, una tablet, un libro, revistas de crucigramas o sudokus…

    En tu primer día de quimioterapia intenta acudir con tiempo para reducir el estrés. Ponte ropa cómoda y lleva alguna chaqueta que puedas ponerte o quitarte según la temperatura. También es conveniente acudir acompañado por alguna persona de confianza el primer día.

    Por otra parte, antes de iniciar la quimioterapia conviene hacerse una revisión en el dentista y comunicarle que vas a recibir este tratamiento, ya que los dientes y encías pueden sufrir algunos efectos secundarios.

    Para prevenir las náuseas y vómitos es mejor que no acudas con el estómago vacío. Durante el día, trata de hacer varias comidas pequeñas en lugar de comidas copiosas y come y bebe despacio.

    También podrían presentarse alteraciones en la piel, habitualmente de poca importancia. Intenta mantener la piel limpia y seca, evita los productos con alcohol , utiliza crema hidratante a diario y evita la exposición directa al sol.

    Por último, una de las grandes preocupaciones antes del tratamiento de quimioterapia es la caída del cabello. No todos los tratamientos de quimioterapia producen este efecto secundario. De todos modos, puedes cortarte el pelo corto antes del tratamiento. Así, parecerá más espeso y reducirás el impacto ante este cambio.

    Texto elaborado por Ana García-Conde Benet, psicooncóloga del Servicio Integral de Oncología de Quirónsalud Valencia

  • El cáncer de pulmón, una enfermedad altamente evitable


    cancer_pulmoncancer_pulmon

    Cada año se diagnostican cerca de 20.000 casos de cáncer de pulmón en España. Por ello, en estos días se celebra la Semana Europea del Cáncer de Pulmón, cuya finalidad es destacar la importancia de prevenir este tipo de cáncer y fomentar la detección precoz, pues a menudo el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas.

    El cáncer de pulmón se desarrolla como consecuencia del crecimiento anormal, desordenado e invasivo de las células del aparato respiratorio (tráquea, bronquios y pulmón). Se suele distinguir entre cáncer de pulmón de células pequeñas o células no pequeñas. Suponen dos enfermedades completamente distintas, con distinto comportamiento y que requieren tratamientos diferentes.

    ¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

    La mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es evitar el consumo de tabaco. El 90% de los cánceres de pulmón se diagnostican en personas fumadoras, e incluso afecta en algunos casos a los fumadores pasivos. Abandonar este mal hábito reduce considerablemente las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón, incluso en personas que han fumado durante años.

    Otros factores que influyen en el desarrollo del cáncer de pulmón, pero en mucha menor medida que el tabaco, son la contaminación ambiental y factores genéticos o moleculares.

    En aras de un diagnóstico temprano, es aconsejable permanecer atento ante ciertos síntomas. Si bien no existe ningún síntoma definitivo de cáncer de pulmón, la presencia de una tos persistente, dolor torácico, esputos manchados de sangre, fatiga, pérdida de peso o sensación de malestar general, sobre todo si se es fumador, debe obligar a consultar con el médico.

    ¿Cómo se trata el cáncer de pulmón?

    Generalmente, un diagnóstico precoz favorece las posibilidades de curación del cáncer de pulmón. Sin embargo, con relativa frecuencia los tumores pulmonares se diagnostican en personas completamente asintomáticas, como hallazgos casuales al efectuar un examen médico por cualquier otra causa, en un estadio más avanzado de la enfermedad.

    En función de las pruebas realizadas tras el diagnóstico, se evaluará la mejor opción de tratamiento de forma individualizada, siempre teniendo en cuenta que esta enfermedad que requiere la participación de un equipo multidisciplinar en el que están implicadas diferentes especialidades que decidirán cuál es el mejor tratamiento: cirugía, radioterapia o tratamiento sistémico.

    El Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia tiene el firme compromiso de buscar permanentemente la mejor opción de tratamiento para sus pacientes a través del trabajo multidisciplinar y la incorporación de los últimos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón.

    Gracias al importante avance en el conocimiento de la biología molecular del cáncer de pulmón, la oncología médica moderna puede ofrecer modalidades de tratamiento altamente eficaces en algunos casos, como la utilización de dianas terapéuticas o la inmunoterapia, todavía en fases iniciales, que está consiguiendo importantes resultados en control de la enfermedad y supervivencia.

    Para mantener el desarrollo y conseguir avances en el tratamiento del cáncer de pulmón es importante disponer de estudios con nuevos fármacos (ensayos clínicos) que consigan abrir el abanico de opciones terapéuticas para el cáncer de pulmón.

    Además, uno de los grandes pilares del tratamiento del cáncer es el apoyo psicológico que debemos integrar sistemáticamente en la estrategia global de tratamiento, por lo que el Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia lleva a cabo la adecuada evaluación por psicooncólogos especializados.


    Texto elaborado por el doctor Javier Lavernia, especialista en tumores torácicos del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Valencia

  • ¿Son útiles las vacunas contra el cáncer?

    Una vacuna es un producto médico diseñado para que las defensas inmunológicas naturales del cuerpo humano reconozcan a algo extraño y lo elimine protegiéndonos de la enfermedad. Usualmente se diseñan vacunas con características propias de un germen o virus junto a un estimulador inmunológico. De esta manera, hay vacunas contra la tuberculosis, el neumococo, la gripe, la meningitis, etc.

    Vacunas y Cáncer 2Vacunas y Cáncer 2

    Aunque desde hace décadas que conocemos dianas tumorales contra las que pueden ir dirigidas nuestras defensas inmunológicas, sabemos que las células tumorales (generadas espontáneamente) evaden la vigilancia inmunológica que normalmente las destruirían y, con el objetivo de que aprendan a reconocerlas y destruirlas, se preparan vacunas específicas para distintos tipos de cáncer. Además, existen mecanismos normales que regulan esta respuesta inmunológica para evitar el daño a células sanas.

    Existen dos tipos de vacunas:

    • Vacunas preventivas dirigidas a las causas que podrían ocasionar un cáncer, En la actualidad se conocen un buen número de genes responsables del comportamiento celular en el cáncer, de su sensibilidad y resistencia a los tratamientos y la predisposición hereditaria a un buen número de ellos como es la vacunación contra el virus de la hepatitis B y C que promueven el cáncer hepático, frente al virus del papiloma que favorece el cáncer de cérvix y el de orofaringe, frente al virus del Herpex tipo 8 para determinados cánceres de piel, o contra lesiones precancerosas.
    • Vacunas terapéuticas contra tumores ya establecidos elaboradas a partir de componentes del tumor o de células inmunológicas del paciente a las que se les diseña para reconocer y eliminar el tumor, como disponemos en el cáncer de próstata o de vejiga, o recientemente las células CART y las células CIK frente a un número distinto de tumores (se han aprobado recientemente contra linfomas).

    Actualmente la inmunoterapia contra el cáncer es un campo en plena expansión una vez que vamos conociendo en profundidad los mecanismos de eliminación tumoral, los mecanismos de protección de las propias células sanas. Muchos tumores están siendo objeto de investigación en este campo como cáncer de pulmón, de vejiga, renal, colo-rectal, mama, cérvix, etc., generándose diversas estrategias para buscar la mejor respuesta inmunológica con la mayor especificidad tumoral (es decir, que ataquen exclusivamente a células tumorales) y que la actividad perdure en el tiempo como mecanismo protector preventivo.

    Texto elaborado por el doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Alicante


77 resultados
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.