Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Un cáncer muy frecuente pero desconocido entre los fumadores: el cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es una enfermedad por la que se forman células neoplásicas en los tejidos de la vejiga. Entre las causas de este tumor se encuentra el tabaquismo y los factores medioambientales. Los signos y síntomas del cáncer de vejiga incluyen tener sangre en la orina y dolor al orinar. Para diagnosticar el cáncer de vejiga, se utilizan pruebas que examinan la orina y la vejiga.

Síntomas del cáncer de vejiga

Lo más frecuente es que se manifieste con la presencia de sangre en la orina, ya sea microscópica, es decir, que solo sea objetivada en análisis de orina o bien macroscópica, que el paciente ve la orina roja con o sin coágulos.

También puede presentarse con síntomas que simulan una infección de orina, como son el dolor al orina, con mayor frecuencia o con urgencia.

Es importante que si presenta alguno de estos síntomas sea valorado por un médico, especialmente si es usted fumador de más de 50 años de edad, sin importar si es hombre o mujer. En Quirónsalud Murcia contamos con un equipo urología que podrá sacarle de dudas.

Causas del cáncer de vejiga

La principal causa del tumor de vejiga es el consumo de tabaco. El riesgo de cáncer de vejiga está directamente relacionada con la duración del consumo y del número de cigarrillos/día, siendo mayor en aquellos que inician el consumo en la juventud y en aquellos expuestos al humo del tabaco durante la infancia.

Se consideran pacientes de riesgo tanto los fumadores en activo como los exfumadores, considerando en los exfumadores una reducción del riesgo de cáncer vesical del 40% a los 1-4 años y del 60% tras 25 años del cese del consumo, pero nunca, a diferencia de otras neoplasias relacionadas con el tabaco, se consigue el mismo riesgo que los no-fumadores.

La exposición ocupacional es el segundo factor de riesgo más importante, a destacar los disolventes y colorantes utilizados en diferentes industrias, aminas aromáticas utilizadas en industrias químicas, del caucho y del tinte; así como hidrocarbonos policíclicos aromáticos usados con el aluminio, el carbón o materiales de entechado. Se ha demostrado también un riesgo aumentado de cáncer vesical en pintores, barnizadores y peluqueros.

¿Qué órganos afecta el cáncer de vejiga?

Si el tumor está extendido a órganos vecinos puede infiltrar la próstata en el hombre o el útero y la vagina en la mujer. En ocasiones también se puede ver afectado el recto así como en caso de metástasis los ganglios y los huesos son las localizaciones más frecuentes. Por otro lado, los tumores uroteliales (aquellos que se originan en la mucosa del aparato urinario), pueden aparecer en la vejiga, donde es más frecuente, pero también en el tracto urinario superior: uréter, pelvis o cálices renales, así como en la uretra. Al diagnóstico y en el seguimiento posterior se tiene que tener en cuenta que el cáncer de vejiga puede coexistir con otro tumor urotelial en esas localizaciones.

¿Cuánto tiempo vive una persona con cáncer de vejiga?

Pues el 75% de los tumores vesicales al diagnóstico son no-musculoinfiltrantes, es decir, que no llegan a infiltrar la capa de músculo de la vejiga y al no sobrepasar esa frontera no tienen riesgo de metástasis y de provocar la muerte del paciente. Se pueden solucionar con una resección endoscópica (transuretral).

El 25% al diagnóstico son musculoinfiltrantes y el pronóstico es grave dado que incluso tratando con cirugía radical y quimioterapia la supervivencia a 5 años puede ser menor del 50% según lo avanzado del cáncer.


¿Cómo prevenir el tumor en la vejiga?

Aunque no hay una forma garantizada de prevenir el cáncer de vejiga, puedes tomar medidas para ayudar a reducir el riesgo. Por ejemplo:

No fumar. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Si fumas, habla con tu médico acerca de un plan que te ayude a dejar de fumar. Los grupos de apoyo, los medicamentos y otros métodos pueden ayudarte a dejar de fumar.

Ten cuidado con las sustancias químicas. Si trabajas con sustancias químicas, sigue todas las instrucciones de seguridad para evitar la exposición.

Etapas del cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga no-musculoinfiltrante puede ser primario, que quiere decir que es la primera vez que se diagnostica y se puede resolver mediante una resección transuretral del mismo. O bien puede ser una recidiva, es decir, que tras extirpar un tumor en una revisión endoscópica se halla un nuevo tumor.

Los tumores musculoinfiltrantes antes de invadir dicha capa de la vejiga se originan en la mucosa y van invadiendo capas de dentro a afuera en la pared vesical: capa muscular (a partir de aquí ya puede enviar metástasis), la grasa perivesical y los órganos vecinos.

Pruebas para detectar el cáncer de vejiga

Ante la detección de sangre en la orina u otras molestias mencionadas anteriomente, es importante que un especialista te vea. En Quirónsalud ponemos en marcha un protocolo rápido de pruebas diagnósticas para detectar de forma precoz este tumor, en caso de que lo haya.

El diagnóstico incluye una ecografía, cistoscopia si es necesaria, citología de orina, análisis de sangre como de orina y la consulta con el especialista. En el caso de que fuese necesario, se realiza un TAC con contraste para completar el estudio del paciente.

Con este protocolo de actuación se consiguen diagnosticar tumores en pacientes afectados con tumores uroteliales consiguiendo tratamientos precoces y, por tanto, con tasas de éxito elevadas.

En Quirónsalud Murcia contamos con un equipo de Urología y Oncología Médica que pueden diganosticar y tratar este tipo de tumores según el estado más o menos avanzado de los mismos.

Texto elaborado por el Doctor Cristóbal Moreno, urólogo de Quirónsalud Murcia.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.