Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Cáncer de hígado, qué es y sus síntomas

El cáncer del hígado puede ser causado por las células propiamente hepáticas y también por las células relacionadas con los conductos biliares.

Ambos cánceres son diferentes: el primero es el hepatocarcinoma y el segundo es el colangiocarcinoma. Tambien existen tumores raros como el hepatoblastoma, principalmente en la infancia, y distintos tipos de sarcomas originarios en el hígado.

Además, cualquier cáncer humano, originado en los diferentes órganos puede diseminarse y provocar metástasis hepáticas. Las metástasis hepáticas aparecen con frecuencia en tumores malignos diseminados. Cada uno de estos supuestos requiere un enfoque diferente en el diagnóstico y tratamiento

El hepatocarcinoma, o tumor originado en las células del hígado se inicia generalmente después de padecer durante varios años una cirrosis hepática (80-90% de los casos), producida por alcoholismo o infecciones víricas (virus hepatitis C o virus hepatitis B), aunque también hay casos más raros que se deben a otras alteraciones del hígado (hemocromatosis, porfiria, enfermedad de Wilson, deficiencia de antitripsina, autoinmunidad, etc.).

Se espera una importante disminución de la incidencia de hepatocarcinoma en los proximos años por la eficacia actual del tratamiento de la hepatitis virus C, así como el efecto preventivo sobre la hepatitis virus B de las campañas de vacunación infantil, pero constituye a nivel global uno de los cánceres más frecuentes, sobre todo en países donde la hepatitis B es endémica (África y Océano Pacífico donde la padecen el 6% de la población, o Mediterráneo Oriental y Sudeste Asiático donde la padecen el 3% de la población).

Por otra parte, el aumento de la obesidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva en la población se ha asociado a la aparición de degeneración grasa del hígado, que puede evolucionar hacia cáncer de hígado (5-10%).


Cáncer de higadoCáncer de higado

Diagnóstico del Cáncer de hígado

El cáncer de hígado manifiesta pocos síntomas inicialmente porque éstos aparecen progresivamente, a medida que el tumor se desarrolla y se deteriora la función hepática.

Generalmente incluyen los siguientes:

  • pérdida de apetito,
  • adelgazamiento más del 10% peso corporal habitual,
  • dolor y sensación de masa en el abdomen superior,
  • dilatación del vientre con aparición de liquido abdominal,
  • alteraciones digestivas con aparición de náuseas, vómitos o gases,
  • coloración amarillenta de la piel o de las conjuntivas oculares con oscurecimiento de la orina y descoloración de la deposición.

En los pacientes que ya tienen el diagnóstico de cirrosis hepática (por alcohol o hepatitis) se siguen controles periódicos de imagen con Ecografías, Resonancias o TACs para diagnosticar y tratar precozmente el hepatocarcinoma en fases iniciales.

También se efectúan periódicamente controles de imagen en pacientes con otros cánceres que tienen riesgo de producir metástasis hepáticas, con la finalidad de hacer el diagnóstico antes de que la enfermedad produzca síntomas.

Siempre se recomienda la prevención: evitar el consumo de alcohol para prevenir la cirrosis, vacunarse de hepatitis B, y evitar el contagio de virus hepatitis B y C, que pueden ser transmitidos por contacto sexual o a través de líquidos corporales incluyendo saliva, sangre, etc.

El hepatocarcinoma ocasionalmente puede sospecharse mediante un análisis de sangre, por la elevación del marcador tumoral, que es la alfa-feto proteína.

Si presentas posibles signos o síntomas de cáncer de hígado, te recomendamos acudir a tu hospital Quirónsalud y consultarlo con tu médico.

En estos casos, el médico consulta sobre el historial médico, síntomas y realiza un examen para detectar signos de cáncer de hígado y otros problemas médicos, se presta atención especial atención sobre el abdomen, piel y la parte blanca de sus ojos para saber si presenta ictericia (color amarillento). Seguidamente se realizarán análisis se sangre y orina y algún aprueba de imagen hepática. Finalmente se realiza una biopsia que permite establecer el diagnóstico y orientar el tratamiento multidisciplinario.

Fases del Cáncer de Hígado

Después de diagnosticar un tumor en el hígado, el siguiente paso es averiguar si este se ha propagado y si es así localizarlo. La etapa (estadio) de un cáncer describe cuanto cáncer hay en el cuerpo, y ayuda a determinar qué tan grave es el cáncer, así como la mejor manera de tratarlo.

Las etapas del cáncer de hígado van desde la etapa I (1) a IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer. Si bien la experiencia del cáncer de cada persona es única, los cánceres con etapas similares suelen tener un pronóstico similar, aunque a menudo son tratados de manera distinta según el tamaño, localización, estado funcional hepático y estado general del paciente.

Por lo general, la etapa del cáncer de hígado se determina según los resultados del examen médico, las biopsias, y los estudios por imágenes (ecografía, CT o MRI, etc.), también llamada etapa clínica. Si se realiza una cirugía, la etapa patológica (también llamada la etapa quirúrgica), se determina mediante el examen del tejido extirpado durante una operación.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, Este enlace se abrirá en una ventana nuevajefe del servicio de oncología de Quirónsalud Torrevieja Este enlace se abrirá en una ventana nueva

































Comentarios
  • Imelda Martinez Torres
    miércoles 6 de abril de 2022
    Agradezco la información desconocía los síntomas origen y consecuencias desafortunadamente uno se preocupa cuando ya está el problema y pocas veces recurrimos a la parte preventiva.
  • Heidy Verónica Cornejo cajo
    miércoles 11 de enero de 2023
    Como saber del cancer
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.