Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Cáncer de laringe, síntomas y prevención

¿Qué es el cáncer de laringe?

El cáncer de laringe es una tumoración maligna que puede afectar cualquiera de las partes de la laringe: cuerdas vocales, bandas, epiglotis. Es una enfermedad con predominio en el sexo masculino y en relación con la exposición a carcinógenos, fundamentalmente a través del consumo de tabaco, ya que se da en el 94 % de los pacientes diagnosticados de cáncer de laringe.

En estadios iniciales el tumor se limita a la laringe, es fases más avanzadas pueden aparecer en otras partes como son ganglios en cuello o incluso metástasis a distancia, mayormente en pulmón.

Cáncer laringeCáncer laringe

Síntomas del cáncer de laringe

Los síntomas que pueda presentar la enfermedad difieren según sea la localización del tumor dentro de la laringe. La laringe está compuesta por la glotis, supraglotis y subglotis. Veamos algunos síntomas que se pueden dar en cada uno.

El síntoma más frecuente es el cambio de voz, lo que conocemos como disfonía, ya que el tumor se encuentra en la glotis, que es donde se localizan las cuerdas vocales. Eso es así en los tumores que se inician en las cuerdas vocales y por eso se diagnostican precozmente. Toda disfonía que persista más de 2-3 semanas ha de explorarse, más si en en un fumador..

Los tumores que crecen en la supraglotis, es decir, por encima de las cuerdas vocales, no hay afectación de la voz y suelen ser más grandes cuando se descubren, produciendo un sonido gangoso o ganglios en cuello. Pueden manifestarse cuando se ingieren alimentos, dolor al tragar, dolor irradiado hacia el oído o disfonía por extensión del crecimiento hacia las cuerdas vocales.

Los tumores con origen subglótico pueden manifestarse como disfonía por afectación secundaria de las cuerdas vocales o por dificultad respiratoria, por ocupación de la luz de la tráquea.

¿Cómo detectar cáncer de garganta a tiempo?

Por tanto, para detectar el cáncer de garganta a tiempo, los especialistas de Quirónsalud aconsejamos acudir a un médico otorrinolaringólogo cuando los síntomas en garganta perduran, no mejoran o incluso empeoran.

Causas del cáncer de laringe

El tabaquismo es la causa prevalente de este tipo de cáncer. Suelen ser pacientes que han fumado alrededor de un paquete al día durante muchos años. El cáncer de laringe está claramente relacionada con el hábito y la cantidad de tabaco consumido. Hay otras causas (genéticas, otros tóxicos etc) pero son menos frecuentes.


¿Cómo se trata el cáncer de laringe?

En fases iniciales la intención curativa es mayormente mediante técnicas quirúrgicasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Podemos decir que cuanto menor es el tumor y menos zona infiltra de la laringe, mejor puede curarse mediante una cirugía mínimamente invasiva.

Para conseguir una curación en fases más avanzadas se debe realizar una laringectomía total. Eso suele incluir un vaciamiento de los ganglios de cuello. En algunos casos pueden realizarse protocolos de preservación de la laringe (básicamente radio y quimioterapia) como alternativa a una laringectomía total.

Pronóstico del cáncer de garganta

En conjunto, el pronóstico del paciente con cáncer de laringe depende del estadio tumoral. Un tumor pequeño y sin afectación ganglionar tiene una probabilidad superior al 90-95% de sobrevivir a los 5 años tras el tratamiento.

Dependiendo del estadio del tumor, de la afectación del cuello o la presencia de metástasis eso puede variar enormemente, de ahí que en fases avanzadas la supervivencia sea aproximadamente de un 60% a los 5 años.


Diagnóstico del cáncer de laringe

Una vez que se acude al especialista, este será el encargado de la exploración física. Con esta se valora la localización y la extensión, tanto en la laringe, como en relación a la posibilidad de que la enfermedad se haya extendido a áreas ganglionares cervicales adyacentes.

En los centros de Quirónsalud, el examen que realizamos para detectarlo es muy sencillo y muy bien tolerable: se introduce un fibroscopio a través de alguna de las fosas nasales que permite visualizar desde arriba toda la laringe y los alrededores. También existen laringoscopios que permiten ver la garganta a través de boca.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de laringe?

Para prevenir la aparición de este tipo de tumores en la garganta se recomienda llevar un estilo de vida saludable. En primer lugar, se recomienda evitar el tabaco de manera radical. La segunda es acudir a tiempo a un control por el especialista cuando se padezcan molestias persistentes. Es más sencillo "meter un tubito que meter la pata".

Texto elaborado por el doctor Manuel Bernal, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud de Valencia y cirujano especializado en cáncer de laringe.







Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.