Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Cáncer de testículo, un tumor poco frecuente que afecta a los varones jóvenes.

¿Qué es el cáncer de testículo?

El cáncer de testículo es una serie de tumores poco habituales que se originan en este órgano y que afectan a varones entre 15 y 40 años.

En un 5 % de los casos aparecen tumores de este tipo fuera del testículo, probablemente por restos embrionarios a esos niveles.

El cáncer testicular es sumamente tratable, incluso cuando se ha propagado más allá del testículo. Según el tipo y estadio del cáncer testicular, se puede recibir uno de varios tratamientos o una combinación de ellos.



joven-hombre-medico-tumor testiculojoven-hombre-medico-tumor testiculo


Síntomas del cáncer de testicular

El cáncer de testículo se manifiesta como un agrandamiento, doloroso o no doloroso, de un testículo en el transcurso de pocas semanas. Puede haber también molestias a nivel inguinal o en el bajo vientre, hinchazón en las piernas, etc.

Algunos de los síntomas del cáncer testicular son:

  • Aparición de bulto en cualquiera de los testículos.
  • Agrandamiento del testículo.
  • Dolor en el abdomen o ingle.
  • Acumulación de líquido en el escroto.
  • Dolor o molestia en el testículo y escroto.
  • Dolor de espalda.

Por lo general, podemos decir que este tipo de tumor suele afectar solamente a un testículo.

El diagnóstico se lleva a cabo mediante la palpación con ambas manos de los testículos (normalmente primero el sano y después el enfermo) y la ecografía de ambos testículos que identifica la masa testicular, su tamaño, su solidez y su ubicación.

Es importante consultar con el médico si notas dolor, hinchazón o bultos en la zona de la ingle o en los testículos, con especial relevancia si estos duran más de dos semanas.

Existen unos marcadores tumorales que son muy específicos cuando están alterados como la alfafetoproteína y la beta HCG que ayudan también a establecer el diagnóstico. Los estudios se completan con un TAC Este enlace se abrirá en una ventana nueva(o mejor PET/TAC) que nos da información sobre la posibilidad de afectación metastásicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva a distancia.


Causas del tumor testicular masculino

Aunque como con cualquier cáncer existe una alteración genética necesaria en alguna célula para el desarrollo de un cáncer, en este tipo de tumores no se conoce la causa exacta que ocasiona esta alteración. Sin embargo sí que se conocen ciertos factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de cáncer.


Factores que pueden aumentar el riesgo a padecer un tumor testicular

Los factores de riesgo conocidos que favorecen este tipo de cáncer son el testículo no descendido (criptorquidia) a la bolsa escrotal antes del nacimiento, antecedentes familiares de este tipo de cáncer (lo que sugiere que pudiera haber una cierta influencia familiar) e infecciones con el VIH.

Este tipo de tumor en los hombres es de 4 a 5 veces más frecuente en la raza blanca que en la negra o la asiática.


Prevención del cáncer testicular

Podemos decir que este tipo de cáncer no hay manera de prevenirlo. Los médicos recomendamos auto exámenes regulares de los testículos para identificar alguna anomalía en caso de que la haya y así poder identificar el cáncer testicular en su fase más temprana.

senior-man-in-doctors-office-2021-09-24-04-08-53-utc-min (2)senior-man-in-doctors-office-2021-09-24-04-08-53-utc-min (2)
¿Qué tan peligroso es el cáncer testicular?


El pronóstico del cáncer de testículo, en general, es excelente, consiguiendo una curación de más del 90 % en estadios 1.

Lo más remarcable de este tipo de cáncer es que aún en fase metastásicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva la posibilidad de curación es próxima al 80%.

Incluso cuando se dan casos de recidiva tumoral a la quimioterapia, la posibilidad de curación se acerca el 50%. Así que en este tipo de cáncer el tratamiento debe ser radical, con intención curativa, independientemente del estadio en que se diagnostique.


Dado el elevado grado de curación de estos pacientes en edad tan joven, es importante la consideración de los efectos tardíos o secuelas debidas al tratamiento.

La infertilidad no es tan frecuente como se piensa, a pesar de la orquidectomía y está muy relacionada con la hipofertilidad previa del paciente y con la intensidad del tratamiento quimioterápicoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, como también lo están los problemas cardíacos, pulmonares y metabólicos que a veces ocurren. La cuidada selección de los tratamientos y la administración del número de ciclos estrictamente necesario, reducen, sin eliminar, estas secuelas.


¿Cómo se cura un cáncer de testiculo?

La máxima curación depende de un correcto enfoque diagnóstico, de una adecuada estadificación, así como un plan terapéutico individualizado.

Normalmente, con las pruebas anteriormente citadas, la exploración y la ecografía, es suficiente para la para la realización de una orquidectomía radical.


Esta consiste en la extirpación del testículo por vía inguinal (nunca por vía escrotal) incluyendo el cordón espermático. Esta cirugía debe ser el primer procedimiento terapéutico. Después el paciente debe recibir un tratamiento oncológico. de radioterapia o quimioterapiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, porque nos proporciona el diagnóstico patológico (microscópico) definitivo.

A no ser que la situación sea tan delicada por afectación metastásica masiva de órganos vitales, en cuyo caso habría que iniciar quimioterapia previa biopsia diagnóstica.

Tras la cirugía se considera la posibilidad de un tratamiento radioterápico o, cada vez con más frecuencia, quimioterápico, bien preventivo si el tumor está localizado en el testículo o bien curativo si se ha detectado enfermedad metastásica a distancia.

La quimioterapia suele consistir en carboplatino o la pauta BEP (incluye Cisplatino, Etopósido y Bleomicina) que se administran entre 1 y un máximo de 4 ciclos. En caso de resistencia a esta quimioterapia, existen otras pautas bien conocidas e incluso las altas dosis de quimioterapia con soporte de células mieloprecursoras autólogas (obtenidas del propio paciente) con las que se consiguen curar el 50% de los pacientes.


¿Cómo saber si el cáncer testicular está avanzado?


Es muy importante determinar la extensión metastásica de la enfermedad en el resto del cuerpo desde el inicio ya que permite la administración precoz de quimioterapia, consiguiendo una mayor curabilidad con menos ciclos de tratamiento.

Normalmente se utiliza un TAC, aunque es preferible la realización de un PET/TAC ya que detecta implantes más pequeños que el TAC normal no encuentra.

En el Hospital Quirón de Alicante y Torrevieja, estamos poniendo en marcha la biopsia líquida para la detección más precoz de cáncer avanzado, así como los estudios de genómica y transcriptómica del tumor Este enlace se abrirá en una ventana nuevaque nos permitirá la selección de fármacos más individualizada para un mayor beneficio terapéutico y la farmacocinética de los citostáticos para la óptima dosificación a cada paciente.


Recuerda hacerte con frecuencia una auto exploración de los testículos y en caso de que encuentres alguna anomalía consulta a tu médico.


Texto elaborado por el Doctor Joseba RebolloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, Oncólogo del Hospital Quirónsalud Torrevieja y Alicante.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Solicita aquí más información acerca del cáncer testicularEste enlace se abrirá en una ventana nueva







Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.