Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La cirugía con mejores resultados para el cáncer de piel y menos agresiva

Texto elaborado por José María Ricart, jefe de dermatología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y AlicanteEste enlace se abrirá en una ventana nueva.



La cirugía de Mohs es una intervención quirúrgica muy precisa para eliminar los tumores que provocan cáncer de piel, sin dañar el tejido sano y obteniendo un índice de curación más alto que la cirugía tradicional.


Este tipo de cirugía permite realizar un análisis inmediato del alcance de la lesión, sobre todo de aquellas que están localizadas en áreas de alto riesgo de recidiva o reaparición.


Esta cirugía tiene como objetivo extraer la mayor cantidad de cáncer de piel posible y, a su vez, reducir al mínimo el daño a los tejidos sanos que lo rodean.



Cirugía de Mohs


La cirugía de Mohs se realiza para tratar los tipos de cáncer de piel más frecuentes, que son el carcinoma de células basales y el carcinoma epidermoide.


Es un tipo de cirugía muy eficaz para abordar los tipos de cáncer de piel que presentan riesgo de recurrencia, que se hallan en zonas en las que es necesario preservar la mayor cantidad de tejido sano posible como puede ser el área de los ojos, las orejas o la nariz.


Cuándo se realiza la Cirugía de Mohs


Como se decía, la cirugía de Mohs se utiliza para tratar los tipos de cáncer de piel más frecuentes, el carcinoma de células basales y el carcinoma epidermoide.



Esta cirugía es especialmente útil para los tipos de cáncer de piel con las siguientes características:


  • Aquellas que presentan un alto riesgo de recurrencia o han vuelto a aparecer tras un tratamiento previo.
  • El carcinoma se encuentra en zonas en las que se desea preservar la mayor cantidad de tejido sano que sea posible, como alrededor de los ojos, las orejas, la nariz, la boca, las manos, los pies y los genitales.
  • Aquellos tumores que tienen bordes que son difíciles de definir.
  • Carcinomas que son grandes o agresivos.

Riesgos de la cirugía de Mohs


Se trata de un tipo de cirugía ambulatoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que no precisa de anestesia general y se realiza en el mismo centro médico.


La cirugía de Mohs no contempla riesgos, pero sí puede provocar complicaciones poco frecuentes como entumecimiento temporal alrededor del área donde se ha practicado la cirugía o picazón en la zona afectada.


Cómo se realiza la cirugía de Mohs

Es un procedimiento que se caracteriza, por tanto, por la coordinación del equipo de dermatología y anatomía patológica.



Mientras el dermatólogo extrae las capas de la piel que observa con tejido canceroso, el equipo de patología las analiza al microscopio para identificar todas las raíces del cáncer y detectar posibles tumores residuales que precisen una nueva extirpación.




Estas dos fases se van alternando hasta conseguir una muestra de tejido completamente sana.




La cirugía de Mohs la realizan dermatólogos experimentados.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Cáncer de piel tras la cirugía de Mohs


La cirugía de Mohs garantiza una alta preservación de tejido sano y la menor cicatriz posible, ofreciendo los mejores resultados, tanto funcionales como estéticos.



Esta cirugía consigue un alto porcentaje de curación, y además evita la destrucción del tejido sano.




Si tienes alguna consulta sobre la cirugía de Mohs nuestros especialistas de la unidad de dermatología de Quironsalud te respondenEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.