Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La clave de las revisiones ginecológicas a partir de los 40 para detectar a tiempo el cáncer de ovarios.

Texto elaborado por el Doctor Joseba Rebollo, oncólogo de Quirónsalud Torrevieja y Quirónsalud Alicante.

Consulta también con nuestros especialistas de oncología de Quirónsalud Valencia.


El cáncer de ovario ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos por cáncer entre las mujeres y es el responsable de más fallecimientos que cualquier otro cáncer del sistema reproductor femenino.

El riesgo de una mujer de padecer cáncer ovárico durante el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 78.

El cáncer de ovario es una proliferación de células incontrolada, como cualquier otro tipo de cáncer, que se origina del epitelio que recubre la superficie del ovario.

Este epitelio se continúa con el que recubre las trompas de Falopio y asciende desde la pelvis a todo el peritoneo abdominal incluyendo la superficie de las asas intestinales y de los órganos abdominales, de la pared abdominal y de los diafragmas.

Es decir, el cáncer de ovarios se origina en la superficie de los ovarios y con facilidad se extiende a la superficie del otro ovario, las trompas y el útero.

Hay diferentes estadios del cáncer de ovarios:

Cuando se confina en los ovarios es estadio I,

Cuando está en la pelvis es estadio II y,

Cuando se disemina por el líquido peritoneal difusamente por el abdomen ese estadio III.

Finalmente, cuando hay implantes en pulmón o en hígado u otros órganos, es estadio IV.

En el 20 % de los casos, el cáncer de ovario se diagnostica en estadios I y II y la gran mayoría en estadios avanzados.


¿Es grave el cáncer de ovarios?

El cáncer de ovario es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años (la media está alrededor de los 63 años).

Globalmente, la supervivencia del cáncer de ovario es del 50%, pero depende del estadio en el que se diagnostique:

En estadio I, la curación puede llegar al 95%, mientras que en estadio II, es del 70% y del estadio III, es del 30 %.

Desafortunadamente, la mayoría de los casos se diagnostican en estadio III.

Por este motivo son muy importante las revisiones ginecológicas específicas a partir de los 40 años, en las que se realizará una ecografía ginecológica para detectar cualquier anomalía en los ovarios. Hay que tener en cuenta que si existen antecedentes familiares de cáncer de ovario, los estudios deben comenzarse mucho antes.


Causas del cáncer de ovarios

En la actualidad desconocemos una causa concreta de cáncer de ovario.

Se sabe que hay factores que reducen la incidencia de cáncer de ovario, como es el embarazo y el uso de píldoras anticonceptivas.

Más conocidos, pero es causa poco frecuente, son los síndromes hereditarios que predisponen al cáncer de ovario por mutaciones en algunos genes específicos como el BRCA1 y BRCA2 vinculados al cáncer de mama y ovario y a otros tumores (próstata páncreas melanoma).

Más recientemente, otros genes también están vinculados con el cáncer de ovario como PTEN (síndrome de hamartoma tumoral PTEN), STK11 (síndrome Peutz-Jeghers), MUTYH (poliposis asociada con MUTYH), y muchos genes que pueden causar cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (MLH1, MLH3, MSH2, MSH6, TGFBR2, PMS1, yPMS2).


¿Cómo es el pronóstico de vida de una persona con cáncer de ovarios?

El pronóstico del cáncer de ovario es en general malo debido a que cuesta mucho diagnosticarlo en fases precoces, que es cuando la gran mayoría de los pacientes se curan.

Por ello es tan importante los estudios de detección precoz del cáncer de ovario basado en exploraciones ginecológicas.

La tasa de curación global es del 50%, pero muy determinada por el estadio en que se diagnostique. Este resultado también está muy condicionado por el éxito de la cirugía y la calidad de los tratamientos de quimioterapia administrados.


Síntomas del cáncer de ovarios

A medida que el tumor crece, pueden comenzar a aparecer algunos síntomas como pérdida de apetito, sensación de plenitud abdominal tras la comida o pérdida de peso.

En general, se suele acumular líquido en el abdomen causando lo que denominamos ascitis, que puede ser muy importante, y causar distensión de la cavidad abdominal.

También se puede acumular líquido en la pleura en torno a los pulmones y producir dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

Por otra parte, el crecimiento de una masa ovárica en la pelvis puede afectar a las estructuras vecinas, principalmente la vejiga y el recto, causando síntomas como disuria (dolor o molestia al orinar), diarrea o estreñimiento, y dolor abdominal o pélvico o sangrado vaginal.

Tratamiento pionero del cáncer de ovario en Quirónsalud

El tratamiento del cáncer de ovario consiste en la combinación de cirugía con la extirpación quirúrgica de todo el tumor existente visible, seguido de quimioterapia.

Para el cáncer ovárico epitelial, la cirugía tiene dos objetivos principales:

Clasificar la etapa del cáncer, para realizar el óptimo tratamiento y hacer la cirugía citorreductora.

La cirugía citorreductora:

Es muy importante cuando el cáncer de ovario ya se ha propagado por todo el abdomen (vientre) al momento de la cirugía.

Este procedimiento va dirigido a no dejar ningún cáncer que sea visible ni tumores que midan más de 1 cm (menos de 1/2 pulgada). A este procedimiento se le llama citorreducción óptima.

Las pacientes que se han sometido a este procedimiento tienen un mejor pronóstico que aquellas a quienes se les dejaron tumores más grandes después de la cirugía (llamada citorreducción subóptima).

Esta cirugía va seguida habitualmente de 6 ciclos de quimioterapia.

Recientemente se ha conseguido una mejoría muy importante con la adición de terapias diana como los inhibidos es de PARP que incrementan significativamente la supervivencia.

El mirvetuximab soravtansine es un conjugado de anticuerpo y medicamento (ADC), el cual se conforma de un anticuerpo sintético ligado a un medicamento de quimioterapia. Una vez introducido en el cuerpo del paciente, el anticuerpo actúa como un dispositivo detector al adherirse a la protenía FR-alpha presente en las células cancerosas, llevando consiguo el medicamento quimioterapéutico contra estas células. Aún no está disponible.

Cada vez más es importante en este y en otros tumores, conocer las características moleculares de cada tumor para realizar la recomendación terapéutica más apropiada.


¿Cómo es la vida de la mujer después del cáncer de ovario?

En general, la recuperación tras la quimioterapia no difiere de la de cualquier otro paciente con otro tipo de cáncer.

Se llega a recuperar la vida normal, porque los 6 ciclos de quimioterapia son razonablemente bien tolerados en comparación con otros programa de quimioterapia.

En el caso de mujeres jóvenes que presentan una pérdida de función hormonal (menopausia) precoz hay que vigilar los síntomas relacionados, en especial la osteoporosis.


¿Hay posibilidad de embarazo después de este tipo de cáncer?

Con la excepción de un cáncer de ovario confinado en uno de los dos ovarios y un tumor de baja agresividad, en una mujer joven que desea tener hijos, en este caso se puede realizar una extirpación de uno de los ovarios para mantener la capacidad de reproducción de la mujer.

Esto debe realizarse tras un exhaustivo estudio de los órganos ginecológicos, de la pelvis y del ovario para estar completamente seguros de que se trata de un tumor en fase muy inicial.

Pero esto es una excepción. Normalmente, la cirugía conlleva la extirpación de ambos ovarios las trompas, el útero además de muestras de la cavidad peritoneal con lo que la mujer queda desprovista de sus órganos reproductores, antes de comenzar la quimioterapia.

Por tanto, el embarazo después de un cáncer de ovario no es posible.


¿Puede afectar este tipo de cáncer a otro órgano reproductor femenino?

Normalmente, este tipo de cáncer se origina habitualmente en los ovarios.

Pero como se trata de un epitelio que recubre las trompas, el útero y la cavidad pélvica y peritoneal, potencialmente se puede originar en cualquiera de estas localizaciones.

El tratamiento en estos casos no difiere sustancialmente de los cánceres que se originan en la superficie de los ovarios.

Si quieres más información sobre el cáncer de ovarios, el equipo de oncología de Quirónsalud resuelve tus dudas.


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.