Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Conoce qué es el cáncer de peritoneo y cuál es su tratamiento

Texto elaborado por los Doctores Pedro Antonio Cascales Campos y Juan Antonio Luján Monpeán, Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El diagnóstico de un cáncer supone un momento vital muy estresante para el paciente y su familia.


Uno de los puntos críticos en el manejo de esta enfermedad es la elección de una estrategia terapéutica correcta desde el principio, con un enfoque multiprofesional y multidisciplinar. La obtención de los mejores resultados pasa por no fallar en el diseño de dicha estrategia y en que ésta sea aplicada por profesionales expertos y coordinados. Si además éste se presenta en estadios avanzados, cada detalle puede ser clave.



La Carcinomatosis Peritoneal (CP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva se define como toda diseminación tumoral que afecta de forma localizada o difusa, al peritoneo y a los órganos vecinos. De forma mayoritaria puede tener dos orígenes, por un lado, el mismo peritoneo (Pseudomixoma peritoneal, Mesotelioma) y por otro, a partir de tumores del tracto digestivo o ginecológico.


Los pacientes afectos tienen una oportunidad de ser tratados, en algunas ocasiones con intención curativa, mediante la realización de extensos procedimientos de citorreducción en combinación con la utilización de quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC).


No todos los escenarios clínicos son iguales, pero en aquellas patologías que se benefician de la terapia combinada, los resultados obtenidos son muy superiores a los alcanzados con la administración exclusiva, y con sin intención curativa, de quimioterapia sistémica. Puedes consultar tus dudas con los especialistas en oncología de nuestras Unidades de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Pseudomixoma peritoneal



El peritoneo es el tejido que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos en el abdomen. El término Pseudomixoma Peritoneal hace referencia a los hallazgos operatorios en los que se encuentra una cavidad peritoneal llena de moco (ascitis mucinosa o "Jelly Belly").


No existe duda de que la citorreducción e HIPEC es actualmente el mejor tratamiento disponible. La citorreducción aquí puede ser muy intensa por la extensión de la enfermedad, pero tiene junto a la administración de HIPEC, un marcado carácter curativo, con supervivencias que superan los 15, 20 y 25 años.


No todas las situaciones clínicas deben ser acompañadas con quimioterapia sistémica tras la cirugía, por lo que el manejo desde el principio por personal especializado es fundamental.



Orígenes de la carcinomatosis peritoneal secundaria


Este tipo condición puede estar relacionada con otros tumores primarios desarrollados en otros órganos, como son:

Colon y recto.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ovario.

EstómagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

MamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Páncreas.


Síntomas de la Carcinomatosis Peritoneal


Los pacientes con carcinomatosis peritoneal suelen tener síntomas inespecíficos, como molestias abdominales, distensión abdominal y cansancio. Especialmente debemos estar atentos a aquellos en los que ya existe un diagnóstico previo de una enfermedad maligna.

Otras veces el diagnóstico es casual, y se realiza durante el seguimiento de pacientes con neoplasias malignas tratadas ya, o en el estudio de un paciente con sintomatología digestiva inespecífica.

Durante la fase inicial, la Carcinomatosis Peritoneal puede ser completamente asintomática y, en muchos casos, solo se detecta en el transcurso de la resección quirúrgica del tumor primario.

Estos pueden ser los síntomas de alarma frente a los que hay que estar atentos:


• Hinchazón abdominal.

• Pérdida de apetito y peso.

• Náusea y estreñimiento.

• Dolor abdominal.

• Cansancio.

• Dificultad en la respiración debida a la acumulación de grandes cantidades de fluidos en la cavidad abdominal (ascitis).


Prueba para el diagnóstico de la Carcinomatosis Peritoneal



En la actualidad y dada la variedad de pruebas diagnósticas con las que cuenta la Unidad de Oncología de los centros Quirónsalud,Este enlace se abrirá en una ventana nueva se realiza una combinación de exámenes diagnósticos, como pueden ser:

Pruebas habituales en sangre, incluyendo los marcadores tumorales.


Scanner (tomografia computerizada o TAC).Este enlace se abrirá en una ventana nueva


PET (tomografia por emisión de positrones).


Biopsia.


Laparoscopia.


Tratamiento para Carcinomatosis Peritoneal



Se trata de una intervención quirúrgica compleja que consta de dos fases sucesivas:


Cirugía de reducción de masa tumoralEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El objetivo es retirar todas las lesiones tumorales visibles en el abdomen. Los órganos intra-abdominales afectados por el tumor pueden ser resecados y extirpados de forma segura para asegurar que no queda ningún tumor maligno.


HIPEC

La Quimioterapia hipertérmica intra-peritoneal tiene como objetivo es eliminar las células y acúmulos microscópicos residuales de la enfermedad maligna, invisibles a simple vista, que puedan permanecer en el abdomen después de la cirugía, y que son responsable de la cirugía. Consiste en administrar una solución hipertérmica de fármaco quimioterápico a alta concentración de forma directa en la cavidad abdominal. Se trata de un auténtico baño de la cavidad abdominal que se obtiene haciendo circular, durante 60-90 minutos, la solución quimioterapéutica, calentada a 42-43º, mediante la tecnología adecuada y diseñada para tal fin.


Pronóstico de los pacientes con Carcinoma Peritoneal


Al ser una condición compleja, el futuro de los pacientes y el pronóstico depende de la situación de la persona, el tipo de tumor, el grado de extensión de la enfermedad dentro y fuera del abdomen, y las posibilidades de conseguir una resección completa durante un procedimiento quirúrgico.

No cabe duda de que un grupo de pacientes pueden llegar incluso a curarse, por lo que la evaluación de estos debe permitir seleccionar a los pacientes con mejor pronóstico. La estrategia en esta fase de la enfermedad es esencial y obligatoria que sea realizada por profesionales con experiencia acreditada.

Este tratamiento combinado es eficaz en tumores con gran tendencia a la diseminación peritoneal, cuya enfermedad afecta preferentemente a esta localización y durante largos periodos de tiempo. La enfermedad debe ser sensible a la quimioterapia sistémica. Actualmente la técnica es aplicada a pacientes con carcinomatosis peritoneal por neoplasias apendiculares-pseudomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal maligno, cáncer colorrectal y de ovario avanzado primario y recurrente. En otras patologías, es necesario individualizar la indicación.







Comentarios
  • Erika García
    sábado 14 de mayo de 2022
    Mi hermana recientemente le diagnosticaron pseudomixioma peritoneal. Va a realizarse el tratamiento que mencionan.
    Pero quisiéramos más consejos, avances e información.
    Gracias
    Quirónsalud
    16/05/2022

    Hola,


    Puedes solicitar cita para una segunda opinión en este enlace https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/segunda-opinion


    Gracias

  • Carmen Ceballos
    martes 14 de junio de 2022
    Buenas noches. Hace dos años diagnosticada después de una biopsia, de Mesotelioma Pleural Maligno (jamás tuve sintomas). Después vino otra biopsia se concluyó en cáncer de Ovario en estadío IV (tampoco tenía síntomas como las q indica la literatura). Después de la citoreducción patología dijo Mesotelioma Peritoneal, Papilar, descartando patología maligna en ovarios. Hace dos semanas el PET CT indica q hay engrosamiento en una pared del recto. Por favor, les ruego me ayuden a entender q está pasando!!
    Me someteré a una biopsia de recto.
    Gracias, gracias.
    Pedro Cascales
    14/06/2022

    Estimada Carmen, en primer lugar queremos agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros para realizar su consulta.


    Aunque nos faltarían datos para poder darle una opinión más concreta, le comentamos que el Mesotelioma Peritoneal es una patología muy rara y que debe ser tratada en centros especializados.


    El origen de esta enfermedad es la pleura en la cavidad torácica y el peritoneo en la cavidad abdominal. En el caso de la cavidad abdominal hay una parte del peritoneo que recubre las vísceras, que es mas complicado de manejar quirúrgicamente. En algunas ocasiones las posibles recurrencias pueden proceder de esta parte específica del peritoneo.


    Le deseamos que las pruebas complementarias a las que usted está esperando sean favorables y nos ponemos a su disposición para cualquier duda o consulta que le pueda surgir desde la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal de nuestro Hospital.


    Gracias


    https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/cirugia-oncologica

  • Marisa
    miércoles 22 de junio de 2022
    A mí marido le han diagnosticado cáncer en estómago y peritoneo ,nos dicen que solo le pueden dar quimioterapia paliativa ,tiene 50 años,habría otras opciones.
    Pedro Cascales
    22/06/2022

    Estimada Marisa, en primer lugar queremos agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros. El cáncer gástrico es una neoplasia gastrointestinal con un alto grado de agresividad. Las opciones de cirugía con quimioterapia intraperitoneal son más restringidas en estas indicaciones pero en todo caso, sería necesario una evaluación más profunda del caso para poder darle una opinión más concreta.


    Nos ponemos a su disposición desde la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal del Hospital Quirón-Murcia para cualquier cuestión que pueda necesitar.


    https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/segunda-opinion

  • Jordi Pares
    miércoles 22 de junio de 2022
    Buenos días. Me diagnosticaron un cáncer "mesotelioma peritoneal maligno con excesses de líquido en la zona peritoneal de Ascitis". Síntomas pérdida de peso, hambre, dolores cada vez más fuertes en barriga, cansancio, hinchazón barriga por la Ascitis i por la zona baja el cancer. Se me practicó la calma del dolor y se preparo previas todas las pruebas para la 1a quimio de 6 horas cada 3 semanas. Los resultados de la quimio fueron un desastre aún adelgace y perdí más peso más hinchazón mas cansancio y mas dolor, ingresando de urgencias. Están hablando de repartir semanalmente la quimio de cada 3 meses. Estoy viendo que no mejoro, les hable de su tratamiento, pero diciendo que primero habría que reducirlo. No se que hacer, y/o ponerme en manos de su equipo de oncología. Gracias por su atención.
    Pedro Cascales
    23/06/2022

    Estimado Jordi, en primer lugar queremos agradecerte que te hayas puesto en contacto con nuestro Hospital en relación a tu caso.

    El mesotelioma peritoneal es una patología rara que debe ser tratada en centros de referencia en el tratamiento de las patologías malignas de la superficie peritoneal.

    Para poder darte una opinión más exacta nos ponemos a tu disposición para lo que puedas necesitar y evaluar tu caso en concreto.

    Puedes contactarnos en el siguiente enlace: https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/segunda-opinion

  • Olga
    martes 5 de julio de 2022
    El lunes me diagnostica carcinomatosis peritonial éstoy desesperada xq me dice q no se puede operar xq está tomado epiplón y pelvis y líquido libre
    Quirónsalud
    5/07/2022

    Buenos días Olga,


    si necesitas una segunda opinión contacta con nosotros en este formulario y nos pondremos en contacto contigo. https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/segunda-opinion

  • Claudia Zavaleta Hidalgo
    miércoles 13 de julio de 2022
    Necesito una cita con ustedes
    Quirónsalud
    13/07/2022

    Hola,


    Puedes contactarnos en el siguiente formulario y nos pondremso en contacto contigpo, gracias https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/carcinomatosis-peritoneal

  • Alejandra
    viernes 5 de agosto de 2022
    Hace una semana mí mamá se puso mal con muchos dolores y decidimos ir a checarla el doctor ordenó una ecografía abdominal completa renal y ginecólogica y luego una tomografía salió que tiene carcinomatosis peritoneal nosé que hacer porfavor la vida de mí mamá corre peligro

    Hola,


    Puedes solicitar una consulta para estudiar su caso en el siguiente enlace : https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/carcinomatosis-peritoneal

  • Quiroz Paulino Oscar
    sábado 8 de octubre de 2022
    Hola, me comunico desde Argentina.
    Quisiera saber si podría continuar mí tratamiento allá en Barcelona. Ya me diagnosticaron Metástasis Peritoneal, y están evaluando una posible cirugía aunque tienen miedo como son muchos nódulos.
    Quisiera tener una consulta con uno de sus profesionales si es posible por Videollamada.
    Y saber los costos que tendría para una cirugía con ustedes o continuar mí tratamiento allá. Sea en Dólares o en Euros.
    Les comento la historia me detectaron Cáncer de Colon en el año 2.020 me operaron en Agosto del mismo año continué con tratamiento (CAPOX) Durante 8 Ciclos. Y tuve una recidiva nodular en Fosa Iliaca Derecha. Por la cual tuvieron que intervenir quirúrgicamente de urgencia, al otro día de la cirugía realice una Peritonitis me perforaron el intestino delgado y de nuevo al quirófano. Lograron salvarme la vida y continúe con tratamiento (FOLFIRI+BEBACIZUMAB) durante 16 Ciclos de 3 días cada uno. Y con los estudios y los dolores que estaba teniendo el Oncólogo opto continuar con Radioterapia (20 sesiones) de la cuál hice solamente (10 sesiones) ya que presenté un cuadro clínico de mucho dolor intenso y comencé con mal estar estomacal y vómitos. Por lo cual me internaron en Cuidados Paliativos. Y me tienen bajo control con Morfina y Sueros. Y una sonda Nasograstica. Necesitaba saber porfavor que opciones me pueden ofrecer para mejorar mí calidad y duración de vida.
    +54 9 3756-520724 (Argentina)
    eliannnquiroooz21@gmail.com
    Paulino Oscar Quiroz
    DNI: 20.645.515
    53 Años.
    O si me pueden enviar un número para comunicarme.
    Adjunto Estudios e Historia Clínica Gracias
    Quirónsalud

    Hola,


    Puedes solicitar una consulta para estudiar su caso en el siguiente enlace : https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/carcinomatosis-peritoneal


    Un saludo

  • Mercedes
    domingo 16 de octubre de 2022
    Mi mamá fue recientemente diagnosticada con Adenocarcinoma Mucinoso de colon y tiene carcinomatosis peritoneal; su endoscopia y colonoscopia salieron bien y sus marcadores tumorales dentro del rango normal! Tiene 64 años, seria candidata a este tratamiento?
    Quironsalud
    17/10/2022

    Estimada Mercedes, para poder darle una respuesta, es necesario evaluar las pruebas de imagen y la historia oncológica de su madre, actualmente solo conocemos que tiene una carcinomatosos peritoneal. EL tratamiento de esta condición en el caso de su madre depende varios factores: el cómo se encuentra el paciente, la extensión en las pruebas de imagen y la estrategia con quimioterapia que se ha propuesto y su efecto sobre la enfermedad.


    Quedamos a su disposición para lo que pueda necietar y por supuesto, para la evaluación del caso de su familiar. Para ello puedes solicitar consulta en el siguiente enlace. gracias


    https://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo/segunda-opinion

  • Jocelyn
    lunes 17 de octubre de 2022
    Hace unos días fui a buscar mis exámenes y dice tenue engrosamiento del peritoneo parietal pelviano hacia el aspecto posterior del domo vesical, de aspecto finrotico, con imágenes sugentes de adherencias entre la cicatriz de cesaria y este.
    No entiendo, es algo de que preocuparte?? Me lo envio hacer una ginecóloga de urgencia para detectar una endometriocis, pero sale que no sufro de ella, pero si me sale lo que les escribí.
    Que especialidad tengo que ir???
    Pero vuelvo a consultar, algo de que preocuparme ???
    Pedro Cascales
    18/10/2022

    Estimada Jocelyn


    No disponemos de datos concretos respecto a su historial médico. No obstante la presencia de una hallazgo aislado en las pruebas de imagen debe ser tomado en cuenta siempre dentro del contexto clínico por el que se solicitó la exploración de imagen, en este caso un TAC.


    El seguimiento y la interpretación de estos hallazgos del hacerlo el facultativo que solicitó la exploración de imagen.


    Saludos.

21 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.