Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Conoce qué es el cáncer de peritoneo y cuál es su tratamiento

Texto elaborado por los Doctores Pedro Antonio Cascales Campos y Juan Antonio Luján Monpeán, Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Murcia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


El diagnóstico de un cáncer supone un momento vital muy estresante para el paciente y su familia.


Uno de los puntos críticos en el manejo de esta enfermedad es la elección de una estrategia terapéutica correcta desde el principio, con un enfoque multiprofesional y multidisciplinar. La obtención de los mejores resultados pasa por no fallar en el diseño de dicha estrategia y en que ésta sea aplicada por profesionales expertos y coordinados. Si además éste se presenta en estadios avanzados, cada detalle puede ser clave.



La Carcinomatosis Peritoneal (CP)Este enlace se abrirá en una ventana nueva se define como toda diseminación tumoral que afecta de forma localizada o difusa, al peritoneo y a los órganos vecinos. De forma mayoritaria puede tener dos orígenes, por un lado, el mismo peritoneo (Pseudomixoma peritoneal, Mesotelioma) y por otro, a partir de tumores del tracto digestivo o ginecológico.


Los pacientes afectos tienen una oportunidad de ser tratados, en algunas ocasiones con intención curativa, mediante la realización de extensos procedimientos de citorreducción en combinación con la utilización de quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria hipertérmica (HIPEC).


No todos los escenarios clínicos son iguales, pero en aquellas patologías que se benefician de la terapia combinada, los resultados obtenidos son muy superiores a los alcanzados con la administración exclusiva, y con sin intención curativa, de quimioterapia sistémica. Puedes consultar tus dudas con los especialistas en oncología de nuestras Unidades de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Pseudomixoma peritoneal



El peritoneo es el tejido que recubre la pared abdominal y cubre la mayor parte de los órganos en el abdomen. El término Pseudomixoma Peritoneal hace referencia a los hallazgos operatorios en los que se encuentra una cavidad peritoneal llena de moco (ascitis mucinosa o "Jelly Belly").


No existe duda de que la citorreducción e HIPEC es actualmente el mejor tratamiento disponible. La citorreducción aquí puede ser muy intensa por la extensión de la enfermedad, pero tiene junto a la administración de HIPEC, un marcado carácter curativo, con supervivencias que superan los 15, 20 y 25 años.


No todas las situaciones clínicas deben ser acompañadas con quimioterapia sistémica tras la cirugía, por lo que el manejo desde el principio por personal especializado es fundamental.



Orígenes de la carcinomatosis peritoneal secundaria


Este tipo condición puede estar relacionada con otros tumores primarios desarrollados en otros órganos, como son:

Colon y recto.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Ovario.

EstómagoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

MamaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Páncreas.


Síntomas de la Carcinomatosis Peritoneal


Los pacientes con carcinomatosis peritoneal suelen tener síntomas inespecíficos, como molestias abdominales, distensión abdominal y cansancio. Especialmente debemos estar atentos a aquellos en los que ya existe un diagnóstico previo de una enfermedad maligna.

Otras veces el diagnóstico es casual, y se realiza durante el seguimiento de pacientes con neoplasias malignas tratadas ya, o en el estudio de un paciente con sintomatología digestiva inespecífica.

Durante la fase inicial, la Carcinomatosis Peritoneal puede ser completamente asintomática y, en muchos casos, solo se detecta en el transcurso de la resección quirúrgica del tumor primario.

Estos pueden ser los síntomas de alarma frente a los que hay que estar atentos:


• Hinchazón abdominal.

• Pérdida de apetito y peso.

• Náusea y estreñimiento.

• Dolor abdominal.

• Cansancio.

• Dificultad en la respiración debida a la acumulación de grandes cantidades de fluidos en la cavidad abdominal (ascitis).


Prueba para el diagnóstico de la Carcinomatosis Peritoneal



En la actualidad y dada la variedad de pruebas diagnósticas con las que cuenta la Unidad de Oncología de los centros Quirónsalud,Este enlace se abrirá en una ventana nueva se realiza una combinación de exámenes diagnósticos, como pueden ser:

Pruebas habituales en sangre, incluyendo los marcadores tumorales.


Scanner (tomografia computerizada o TAC).Este enlace se abrirá en una ventana nueva


PET (tomografia por emisión de positrones).


Biopsia.


Laparoscopia.


Tratamiento para Carcinomatosis Peritoneal



Se trata de una intervención quirúrgica compleja que consta de dos fases sucesivas:


Cirugía de reducción de masa tumoralEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El objetivo es retirar todas las lesiones tumorales visibles en el abdomen. Los órganos intra-abdominales afectados por el tumor pueden ser resecados y extirpados de forma segura para asegurar que no queda ningún tumor maligno.


HIPEC

La Quimioterapia hipertérmica intra-peritoneal tiene como objetivo es eliminar las células y acúmulos microscópicos residuales de la enfermedad maligna, invisibles a simple vista, que puedan permanecer en el abdomen después de la cirugía, y que son responsable de la cirugía. Consiste en administrar una solución hipertérmica de fármaco quimioterápico a alta concentración de forma directa en la cavidad abdominal. Se trata de un auténtico baño de la cavidad abdominal que se obtiene haciendo circular, durante 60-90 minutos, la solución quimioterapéutica, calentada a 42-43º, mediante la tecnología adecuada y diseñada para tal fin.


Pronóstico de los pacientes con Carcinoma Peritoneal


Al ser una condición compleja, el futuro de los pacientes y el pronóstico depende de la situación de la persona, el tipo de tumor, el grado de extensión de la enfermedad dentro y fuera del abdomen, y las posibilidades de conseguir una resección completa durante un procedimiento quirúrgico.

No cabe duda de que un grupo de pacientes pueden llegar incluso a curarse, por lo que la evaluación de estos debe permitir seleccionar a los pacientes con mejor pronóstico. La estrategia en esta fase de la enfermedad es esencial y obligatoria que sea realizada por profesionales con experiencia acreditada.

Este tratamiento combinado es eficaz en tumores con gran tendencia a la diseminación peritoneal, cuya enfermedad afecta preferentemente a esta localización y durante largos periodos de tiempo. La enfermedad debe ser sensible a la quimioterapia sistémica. Actualmente la técnica es aplicada a pacientes con carcinomatosis peritoneal por neoplasias apendiculares-pseudomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal maligno, cáncer colorrectal y de ovario avanzado primario y recurrente. En otras patologías, es necesario individualizar la indicación.







Comentarios
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.