Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Consejos sobre la alimentación para pacientes oncológicos dependiendo del tipo de tratamiento

Post elaborado por la Dietista- nutricionista,Rocío Práxedes de laUnidad de Obesidad Quirónsalud Valencia

La pérdida de peso, así como la desnutrición son frecuentes en lospacientes oncológicos.Esto puede repercutir en complicaciones durante la enfermedad. De esta forma, una evaluación del estado nutricional del paciente temprana es la mejor forma de evitar problemas.


La quimioterapia y la radioterapia, al eliminar las células cancerosas, pueden afectar a las células sanas, y aparecer efectos secundarios como mucositis (inflamación de la mucosa del aparato digestivo), xerostomía (sequedad en la boca), disgeusia (alteración del sentido del gusto), disfagia (dificultad para tragar), diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, etc.

La anorexia, que es pérdida del apetito, o la caquexia, que se trata de la disminución de peso más por pérdida de músculo, que condicionan la ingesta de alimentos y necesitan de asesoramiento dietético son producidas por el mismo cáncer.


Los tratamientos médicos son cada vez más precisos, es decir, las técnicas de radioterapia y los fármacos avanzan para dirigir la acción sólo a la zona afectada por el cáncer y sólo a las células cancerosas, minimizando así los efectos secundarios.

Los enfermos de cáncer son en muchas ocasiones el blanco de dietas excéntricas que no cuentan con ningún aval científico. La dieta mediterránea es un referente, no tenemos que buscar más, solo cuando los alimentos no sean suficientes para satisfacer al completo la energía y los nutrientes que necesita el paciente oncológico, se recurrirá a productos de nutrición enteral o parenteral, o módulos nutricionales, y eso lo debe valorar el equipo de sanitarios que habitualmente sigue al paciente y tiene acceso a su historia clínica.

Desde Quirónsalud el dietista-nutricionista formará parte del equipo multidisciplinar para abordar todas las cuestiones relacionadas con la nutrición y la alimentación del paciente en cada etapa de la enfermedad.


¿Cómo debería ser la nutrición de un paciente oncológico?

Las indicaciones nutricionales y dietéticas serán individualizadas, dependiendo de los síntomas, y empezando siempre por una evaluación del estado nutricional del paciente, esto incluye; valorar su ingesta de alimentos, actividad física, la posible interacción fármaco-alimentos, posible presencia de signos de desnutrición, conocer si han habido modificaciones recientes y bruscas del peso corporal, así como observar los párametros en sus analíticas más relacionados con la nutrición.

En el caso de la quimioterapia y la inmunoterapia, los síntomas dependen de los medicamentos empleados, dosis, frecuencia y del estado general del paciente.

En la radioterapia, las manifestaciones dependen de la localización de la radiación. Si es a nivel de cabeza y cuello, las alteraciones más frecuentes son disfagia, odinofania y mucositis. A nivel pélvico, es más común la diarrea, distensión y malabsorción.

Cuando el tratamiento incluye radioterapia y quimioterapia, la intensidad de los síntomas es mayor, por lo tanto, se afecta más el estado nutricional.


¿Qué alimentación debe llevar un paciente oncológico?

El mantenimiento de la masa muscular es el objetivo principal cuando se pautan indicaciones nutricionales en el paciente con cáncer.

En la investigación hay consenso en cuanto a proporcionar al paciente la cantidad exacta de energía y nutrientes que le permitan afrontar la enfermedad sin originar cambios metabólicos secundarios indeseables. En este sentido, están contraindicadas tanto las restricciones innecesarias como la sobrealimentación.


¿Se pueden eliminar las células cancerígenas del cuerpo a través de la alimentación?

Las células cancerígenas no se eliminan a través de la alimentación, la intervención del dietista-nutricionista consiste en mejorar el estado nutricional del paciente para afrontar la enfermedad y paliar los efectos secundarios indeseados del tratamiento médico y de la propia enfermedad que afectan a la ingesta.

Pero también podemos y debemos trabajar desde la prevención.Hay factores de riesgo para desarrollar cáncer que pueden modificarse, entre ellos: fumar, consumir alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la actividad física insuficiente, el consumo excesivo de carne roja procesada, el exceso de sal, y la baja ingesta de frutas y verduras.

Determinadas formas de cocinar los alimentos también pueden generar sustancias químicas carcinógenas o potencialmente carcinógenas, una recomendación general es evitar los alimentos que se quemen o cocinen excesivamente, y los que estén en contacto con el fuego o el humo.

Es importante saber que la obesidad está asociada con cáncer endometrial, esofágico, renal, pancreático, hepatocelular, gástrico, meningiomas, mielomas múltiples, colon y recto, de mama en mujeres posmenopáusicas, ovario, vejiga y tiroides.


Recomendaciones nutricionales para pacientes que se sometan a radioterapia

Los efectos secundarios suelen aparecer a los 10 a 15 días del inicio del tratamiento y son más intensos cuando se ha alcanzado los 2/3 de la dosis total. Desaparecen a las 2 a 4 semanas de finalizar el tratamiento, aunque algunos síntomas como las alteraciones del gusto y el olfato o la disminución de la salivación pueden tardar meses en desaparecer o incluso más tiempo.

Los efectos agudos más importantes se producen cuando se irradia cabeza y cuello (odinofagia, xerostomía, mucositis, alteraciones dentarias y propensión a micosis); a largo plazo la desnutrición puede cronificarse por la disminución del apetito, por ageusia y xerostomía prolongadas, y por la fibrosis y estenosis local que ocasiona disfagia. La radioterapia torácica produce vómitos, fibrosis y estenosis esofágica que dificultan la alimentación. La radioterapia abdominal y pélvica se asocia a cuadros de diarrea, malabsorción y obstrucción o suboclusión intestinal.

El dietista-nutricionista debe individualizar los consejos dependiendo de los síntomas que presente el paciente para lograr el equilibrio de energía y nutrientes basándonos en su peso corporal, edad, actividad diaria, el estado de la enfermedad, la ingesta y las preferencias alimentarias. El asesoramiento debe considerar la presencia y la gravedad de los síntomas, explicar al paciente las razones y los objetivos de las recomendaciones nutricionales, y motivar a adaptarse a la demanda nutricional alterada por su enfermedad.


Recomendaciones nutricionales para pacientes que se sometan a quimioterapia

Los efectos secundarios indeseables de la quimioterapia dependen de factores asociados con el fármaco y con el paciente: toxicidad hematológica (la anemia está asociada con peores resultados en los tratamientos), toxicidad digestiva, toxicidad cardíaca, renal, vesical, pulmonar, neurológica, dermatológica (la alopecia es una de las consecuencias más frecuentes) o gonadal.


Como en laradioterapia, el manejo nutricional y dietético dependerá de los síntomas, así que en ambos tratamientos, pueden ser muy útiles las siguientes indicaciones:

Si hay anorexia:

· Elegir preferiblemente texturas blandas. Porque la masticación intensa puede provocar saciedad precoz y ser extenuante.

· Restringir el uso de carnes grasas y vísceras por producir saciedad.

· Fraccionar la ingesta y y que sean de poco volumen.

· Enriquecer los platos con alimentos proteicos, o con hidratos de carbono o grasas como aceite, queso rallado o nata líquida.

· Las preparaciones deben proporcionarse a temperatura templada.

· Optar por snacks de alta densidad calórica pero además nutritivos: membrillo con queso, cuajada con frutos secos y miel, tostadas con paté de aceitunas...

· Un ambiente familiar y tranquilo estimula la ingesta. Hay qu evitar los entornos solitarios y estresantes.

· Cuidar la presentación del plato.

Si hay alteración del gusto, dependiendo si la percepción del sabor ha aumentado o disminuído, considerar lo siguiente:

· La cocción prolongada tiende a disminuir el olor y el sabor de los alimentos.

· La adición o evitación de especias de sabor y olor intenso.

· Las carnes rojas presentan mayor percepción de sabor metálico.

Si hay náuseas o vómitos:

· Reducir el aporte de líquidos durante las comidas.

· Fuera de las comidas, optar por bebidas como zumos y caldos de carnes magras, en pequeñas cantidades.

· Evitar que el paciente cocine.

· Cocinar tapando las ollas y sartenes para evitar que el paciente perciba los olores.

Si tiene la boca seca:

· Evitar alimentos secos y fibrosos como la carne a la plancha. Mejor guisada.

· Evitar alimentos que se disgreguen al masticarlos.

· Optar por recetas que contengan alimentos jugosos.

· Antes de comer, masticar chicle o tomar zumos ácidos, si se toleran.

Y otras recomendaciones generales como:

· Mantener una buena higiene bucal, utilizar un cepillo suave y enjuagarse bien.

· Asegurar una correcta hidratación. Se pueden usar espesantes naturales.

· Consumir comidas frecuentes de ser necesario. Evitar saltarse comidas.

· Asegurar, en lo posible, la ingesta de todos los grupos de alimentos.

· Escoger alimentos cuya temperatura no dificulte su consumo.

· Hay que saber que la mayor parte de las comidas son bien toleradas por las mañanas. Aprovechar esas horas del día para realizar las comidas más nutritivas y energéticas.


Solicita más información a los especialistas de Quirónsalud Torrevieja


Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.