Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Te contamos cómo puedes detectar el cáncer de ovarios como mujer.



Texto elaborado por el doctor Manuel SuredaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, oncólogo de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La mayoría de cánceres de ovario se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico entre los 61 y los 63 años. En los estadios iniciales es poco frecuente que vuelva a repetirse.

Los signos y síntomas causados por el cáncer de ovario son muy inespecíficosEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y ese es el motivo por el cual, en la mayoría de los casos, se diagnostica en estadios avanzados.

cáncer ovarios mujer ginecologiacáncer ovarios mujer ginecologia


Tumores ginecológicos


El cáncer de ovarios es un crecimiento incontrolado de algunas de las células que forman parte de los ovarios. Las células se multiplican rápidamente y pueden invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo.


El sistema reproductor femenino tiene dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios (cada uno del tamaño de una almendra, aproximadamente) producen óvulos (ovocitos), y las hormonas estrógeno y progesterona.


El tratamiento contra el cáncer de ovario generalmente implica cirugía y quimioterapia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Síntomas del cáncer de ovarios


Antes de empezar hay que aclarar que bajo el epígrafe cáncer de ovario se agrupan en la actualidad los tumores epiteliales del ovario, de las trompas de Falopio o del peritoneo, por su similitud de presentación y abordaje terapéutico.


Los signos o síntomas de los tumores los ovarios en estadios precoces son infrecuentes y, en general, aparecen cuando el tumor se encuentra ya en estadio avanzado.


Los signos y síntomas más comunes son:


  • · Dolor, inflamación, distensión en el abdomen o la pelvis.
  • · Orinar con urgencia o frecuencia.
  • · Dificultad para comer.
  • · Problemas gastrointestinales como flatulencia, meteorismo o estreñimiento.

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas descritos desde Quirónsalud te recomendamos que acudas a tu médico especialista. Como mujer lo mejor para detectar este tipo de tumores, lo más recomendable es realizar revisiones ginecológicas rutinarias para poder detectarlo en estadios iniciales. En Quirónsalud contamos con la Unidad de Ginecología para llevar a cabo tus chequeos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Diagnóstico cáncer de ovarios


Tras la valoración médica inicial incluyendo examen físico y antecedentes y examen pélvico, que habitualmente conducen a la sospecha diagnóstica, el estudio se completa con analítica general incluyendo determinación de CA-125, ecografía (pélvica o transvaginal) y Tomografía computarizada (TAC) o Tomografía por emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), tras lo que se procede a la biopsia, que confirmará el diagnóstico. Con estas pruebas se obtienen el diagnóstico preciso y la extensión de la enfermedad.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Tratamientos eficaces para el cáncer de ovario

En tumores precoces y poco agresivos puede considerarse la cirugía solaEste enlace se abrirá en una ventana nueva. La cirugía incluye histerectomía o extirpación del útero, salpingooforectomía bilateral o extirpación de las trompas y los ovarios de ambos lados, y omentectomía o extirpación del omento.


Durante la cirugía se explora y biopsia la superficie inferior del diafragma y también se llevan a cabo biopsias del peritoneo pélvico y abdominal, y biopsias de los ganglios linfáticos pélvicos y paraórticos. Finalmente se obtienen lavados peritoneales.


En la gran mayoría de los casos las pacientes precisan administración de quimioterapia tras la intervención para aumentar las posibilidades de curación.



¿Qué tiempo de vida tiene una mujer con cáncer de ovario?

Depende de las circunstancias de cada caso concreto. Una mujer que presente este tipo de patología puede curarse si se ha efectuado una cirugía satisfactoria y ha recibido tratamiento postoperatorio adecuado Este enlace se abrirá en una ventana nuevacon quimioterapia y alguno de los fármacos anteriormente mencionados si procede.


En Quirónsalud contamos con una Unidad de Oncología formada por médicos con amplia experiencia en la detención precoz, y tratamiento de este tipo de tumores.



Duración del tratamiento de cáncer de ovario

El tratamiento del cáncer de ovario en las mujeres habitualmente tiene una duración de unos 6 meses. En caso de utilizar inhibidores de PARP como mantenimiento al finalizar la quimioterapia, estos se mantienen durante varios años.


Prevención cáncer de ovarios




En la actualidad, no existe una forma segura de prevenir el cáncer de ovario.

Habla con el médico acerca de tus factores de riesgo. Si tienes antecedentes familiares de cáncer mamario y de ovario, cuéntale al médico. Este puede determinar lo que significa para tu propio riesgo de tener cáncer.


Es posible que te remita a un consejero genético que puede ayudarte a decidir si hacer una prueba genética es lo adecuado para ti. Si se detecta que tienes una alteración genética que aumenta tu riesgo de tener cáncer de ovario, podrías considerar una cirugía para extraerte los ovarios para prevenir el cáncer.


Solicita más información en la Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Solicita más información en el servicio de oncología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.