Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

El diagnóstico de lesiones tumorales por imagen más fiable del momento para, el PET TAC

Texto elaborado por la doctora María José AzorínEste enlace se abrirá en una ventana nueva especialista de Medicina Nuclear de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Qué es un PET/TAC?


El PET-TAC es la fusión de una exploración PET y una exploración TAC.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



El PET o tomografía por emisión de positrones utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo llamado radiofármaco para tomar imágenes del organismo que muestran la actividad y el metabolismo de los órganos del cuerpo.



Es capaz de identificar a nivel celular los cambios en el cuerpo, por lo que puede detectar de forma más temprana la aparición de una enfermedad, mucho antes que otras técnicas de imagen.



El PET se combina con un TAC o tomografía axial computarizada para localizar con mayor exactitud el área anatómica estudiada.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Ambas pruebas se realizan de forma simultánea y se complementan lo que ha supuesto una revolución en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.



Para qué sirve y en qué casos se realiza




El PET-TAC es útil en muchas patologías y cada día se amplían más sus funciones y aplicaciones.



El radiofármaco más utilizado es la F18-FDG (fluorodesoxiglucosa F-18), que es una molécula parecida a la glucosa. Las células tumorales y otros tipos como las infecciosas son más activas que las células sanas, por lo que consumen más glucosa. Cuando se procesan las imágenes, estas células "brillan" con mayor intensidad.



El PET tiene gran utilidad en el diagnóstico, seguimiento y valoración de respuesta a tratamiento de las enfermedades oncológicas, así como ante la sospecha de recaída de la enfermedad.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



Pero además de en las enfermedades tumorales, también tiene utilidad en otras muchas patologías como las cardíacas o enfermedades neurodegenerativasEste enlace se abrirá en una ventana nueva como en la enfermedad de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson.


Además de la FDG, hay otros fármacos que nos permiten estudiar con mayor exactitud ciertas enfermedades, como 18F-Colina o 18F-PSMA para las neoplasias de próstata, 18F-DOPA para los tumores neuroendocrinos o el PET-amiloide para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.



¿Cuánto se tarda en hacer un PET TAC?



Tras administrar el radiofármaco por vía intravenosa, el paciente debe esperar alrededor de 60 minutos en una sala donde debe permanecer sentado y relajado.

Después se pasa a la máquina que está formada por 2 anilos (PET y TAC) y es abierta por ambos lados.

La duración de la prueba es de alrededor de 20 minutos, aunque dependerá del número de imágenes que se deban realizar. Generalmente el estudio se realiza desde órbitas hasta muslos, pero en ocasiones es necesario estudiar también cerebro o miembros inferiores, lo que alarga la duración.



Preparación para un PET-TAC



- Se deben guardar ayunas de 5 horas antes de administrar el radiofármaco.


- La mayor precaución en el PET-TAC la deben tomar los pacientes diabéticos, ya que la glucosa elevada en sangre y el tratamiento con insulina pueden alterar los resultados de la prueba.


- Antes de entrar a la máquina se retirarán objetos de metal como joyas, relojes, gafas, o broches.


- Se debe informar siempre de la posibilidad de embarazo y de si está amamantando en ese momento.


En Quirónsalud contamos con un equipo de profesionales que realizan este tipo de pruebas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



¿Qué hacer después de un PET TAC?



La cantidad de radiofármaco que se inyecta es tan pequeña que no suele ser necesario tomar precauciones contra la exposición radioactiva después de este procedimiento.



No obstante, desde Quirónsalud recomendamos no permanecer con niños pequeños ni mujeres embarazadas las 8 horas posteriores a la administración del radiofármaco.



¿Son fiables los resultados del PET TAC?

Esta es una de las preguntas frecuentes de los pacientes que tienen que someterse a la prueba PET TAC. La respuesta es sí, ya que:


- Es más efectiva para el diagnóstico y tratamiento oncológico que las pruebas existentes.


- Ayuda a elegir un tratamiento más adecuado.


- Permite saber cómo se encuentra el paciente con mayor concreción y fiabilidad.


- Rapidez en los resultados.



¿Cuál es el precio PET TAC Quirónsalud?

El PET-TAC es más económico y puede dar más información que una cirugía exploratoria.



Los exámenes de medicina nuclear proporcionan información única para el diagnóstico, valorando la función y la estructura anatómica del cuerpo del paciente que generalmente son muy difíciles de lograr mediante otras pruebas o procedimientos.


El PET-TAC es una prueba de imagen muy útil, consulta con tu especialista si tienes dudas al respecto.


Solicita más información en Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva













Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.