Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Gammagrafía nuclear, te contamos en qué consiste


Texto elaborado por la doctora María José AzorínEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en Medicina Nuclear de Quirónsalud Torrevieja.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


¿Qué es y para qué sirve la gammagrafía?



La gammagrafía es una prueba diagnóstica de Medicina Nuclear.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Consiste en la administración de un radioisótopo (fármaco radiactivo emisor de rayos gamma). Este material se distribuye por todo el organismo y los distintos órganos lo captan. Después, se utiliza una gammacámara para detectar los rayos gamma que libera el trazador.



¿Cuándo está indicada la gammagrafía nuclear?



Estas exploraciones se aplican en el estudio de una gran variedad de sistemas, como el osteoarticular, genitourinario, digestivo, cardiovascular, respiratorio, endocrino y cerebral.


En el área oncológicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, las indicaciones de las gammagrafías son muy extensas y dentro de la patología benigna abarcan un gran número de procesos, de tipo reumático, infeccioso, vascular, degenerativo o la valoración funcional de determinados órganos, como el riñón, corazón, pulmón, hígado y aparato digestivo.


Podemos decir que las Indicaciones más frecuentes de esta prueba son:


Metástasis óseas.


Problemas de tiroides.


Problemas de la glándula paratiroides.


Trastornos metabólicos.




¿Cómo se hace un examen de gammagrafía?



En primer lugar, se administra el radiofármaco, normalmente por vía intravenosa.


Posteriormente se adquirirán las imágenes. Dependiendo del órgano que queramos estudiar, su médico le indicará en qué momento deben realizarse, pudiéndose adquirir inmediatamente después de la inyección, varias horas después o incluso días más tarde.


Para la realización del estudio, el paciente permanecerá tumbado en una camilla. La cámara puede girar a su alrededor o mantenerse fija en una posición. Le pueden solicitar que cambie de posición entre las imágenes o que permanezca quieto. A veces, la cámara puede moverse muy cerca de su cuerpo.



La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar y de la cantidad de imágenes necesarias para completar el estudio.




¿Cómo debe prepararse el paciente?



Generalmente no se necesita preparación previa. En caso de precisar alguna medida se le indicará en el momento de darle la cita.

Antes de realizar la prueba se le solicitará que firme el consentimiento informado.


La paciente debe avisar si está embarazada o sospecha que puede estarlo.


Es recomendable que no se acuda con objetos metálicos o joyas, ni acompañado de niños pequeños ni mujeres embarazadas.



Cuidados después de una gammagrafía




No estar en contacto con niños pequeños ni mujeres embarazadas durante un periodo de tiempo que le indicará el personal de Medicina Nuclear y que dependerá del radiofármaco administrado, normalmente 24 horas.


En caso de lactancia materna le indicarán durante cuánto tiempo debe suspenderla, normalmente durante las 48 horas posteriores a la administración del radiofármaco.


Se aconseja beber abundantes líquidos para eliminar el radiofármaco a través de la orina.




¿Existe alguna contraindicación para la gammagrafía?



El embarazo es la única contraindicación relativa. En caso de estar embarazada, se valorará el riesgo-beneficio por el personal de medicina nuclear y radiofísica y se ajustará la cantidad de radiación y el momento más adecuado.




Efectos secundarios de prueba gammagrafía



La gammagrafía es indolora para el paciente salvo las molestias propias de la administración intravenosa del radiofármaco.


No hay descritas reacciones alérgicas ni efectos secundarios a los radiofármacos administrados.


La cantidad de radiación emitida por el radiofármaco es mínima y tiene una vida media de unas horas en el organismo. La eliminación se realiza por vía renal o fecal.


Puedes solicitar más información en relación a esta prueba en el servicio de medicina nuclear de Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.