Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

Guía para cuidar tu pelo ante un tratamiento oncológico

Post elaborado por la doctora Alba Gómez Zubiaur, dermatóloga-tricóloga y responsable de la Unidad de medicina capilar en Quirónsalud Valencia y IMR.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

El pelo constantemente está en proceso de crecimiento y renovación. Algunos tratamientos contra el cáncer, como son la quimioterapia o radiofrecuencia, causan la pérdida del pelo en mechones o por completo.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Es normal que tanto los hombres como las mujeres se preocupen por su aspecto durante el tratamiento, por ello la caída del cabello suele ser una de las preocupaciones de la mayoría de los pacientes oncológicos, ya que afectará a su imagen y puede que a su autoestima.

La pérdida de pelo ocurre cuando los medicamentos de la quimioterapia dañan los folículos pilosos, lo que ocasiona la caída del cabello. Puede ser difícil predecir cuáles pacientes perderán su cabello y cuáles no, incluso al recibir los mismos medicamentos.

Algunos medicamentos pueden causar adelgazamiento del cabello o la pérdida del pelo solamente en el cuero cabelludo. Otros también pueden causar el adelgazamiento o pérdida del vello púbico, así como el de los brazos y las piernas, al igual que las cejas y las pestañas.

La caída del cabelloEste enlace se abrirá en una ventana nueva, comúnmente comienza dentro de dos semanas después de iniciado el tratamiento y empeora en uno o dos meses después de su inicio. Puede que el cuero cabelludo se vuelva muy sensible al lavar la cabeza, así como al peinarse o cepillarse. No obstante, el cabello a menudo vuelve a crecer incluso antes de que finalice el tratamiento.




Caída del cabello, uno de los efectos secundarios de la quimioterapia


La quimioterapia incluye una serie de regímenes farmacológicos orientados a la destrucción de las células tumorales. Estas células tienen una alta tasa de mitosis, o renovación celular, por lo que este tipo de fármacos buscarán frenar esa replicación, interfiriendo en sus mecanismos o destruyéndolos.



Es por ello, que uno de los efectos adversos colaterales más frecuentes de estos fármacos, son el pelo y las uñas, los anejos cutáneos.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Se trata de estructuras celulares que también poseen una alta tasa de crecimiento y renovación, por lo que este proceso también se verá afectado, de forma secundaria, por la quimioterapia.


Es frecuente observar alteraciones ungueales, así como caída de cabello en los pacientes tratados con quimioterapia.



Caída del cabello con la radioterapia, ¿es un efecto secundario?


Al igual que la quimioterapia, aunque por un mecanismo no perfectamente superponible, la radioterapia también puede ocasionar caída de cabello y alopecia.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Según la agresividad empleada en la radiación de la misma esta pérdida de densidad será transitoria o permanente.



Porqué se produce la caída del cabello durante el tratamiento de quimioterapia


No solo tras la quimioterapia, también durante la misma. Los fármacos empleados para tratar los tumores afectarán a las células madre foliculares, interfiriendo en su replicación y por lo tanto, impidiendo el funcionamiento del ciclo capilar normal.


Los cabellos detienen su fase de crecimiento o anágena de forma abrupta y patológica, por lo que se desprenden de forma simultánea, ocasionando una gran caída en un corto periodo de tiempo.



¿Cuándo volverá a crecer el cabello?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los pacientes que sufren estos efectos secundarios. La respuesta es que el cabello volverá a crecer tras finalizar los ciclos de tratamiento, es habitual observar una recuperación progresiva del cabello. Tan solo un pequeño porcentaje de los pacientes no lo recuperarán por completo y la densidad se verá afectada a largo plazo. Antes de los 6 meses posteriores al tratamiento, se habría de recuperar la densidad capilar.


¿Se puede prevenir la caída del cabello durante la quimioterapia?


En la actualidad, existen los sistemas denominados "scalpcooling" que mediante gorros específicamente diseñados que se colocan sobre el cuero cabelludo permiten preservar las unidades foliculares del efecto de los fármacos quimioterápicos.


Estos dispositivos se basan en el enfriamiento de las unidades foliculares. Su empleo no se realiza de forma rutinaria, es necesario estudiar cada caso y valorar sus posibles beneficios, su eficacia en cada paciente y si va a ser bien tolerado. Además, los costes derivados de su empleo aún son elevados y solo han demostrado ser eficaces en la prevención frente a algunos de los fármacos empleados y sólo en algunos tipos de tumores.


Es esencial consultar con el doctor responsable de cada caso si estos dispositivos pueden ser válidos en tu caso particular.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Consejos antes de comenzar el tratamiento para el cuidado corporal y cabello


Es esencial mantener la piel hidratada, ya que muchos tratamientos quimioterápicos provocan xerosis o sequedad cutánea.


Además, será importante tener las láminas ungueales cuidadas y cortas, para evitar procesos de enclavamiento lateral o inflamación de pliegues ungueales.


Respecto al cabello, cuidados con champús de uso frecuente y si existiera rojez o descamación en el cuero cabelludo tratarlo de forma específica, tras consultar al dermatólogo.


En ocasiones también hidrata con productos orientados a este fin el cuero cabelludo.


Cuando la caída capilar comienza, puede ser aconsejable el corte del cabello, de forma que minimicemos el impacto psicológico resultante de esta caída tan brusca y aparatosa.

En resumen, durante el tratamiento de quimioterapia y tras el mismo los cuidados son muy similares. Si tras 6 meses de haber finalizado la pauta de tratamiento con quimioterapia no se ha recuperado correctamente la densidad capilar, obteniendo un cabello similar al de antes de haber recibido el tratamiento, se recomienda consultar con el dermatólogo especialista en tricología. Actualmente disponemos de opciones de tratamiento que permiten intervenir en estos casos de lenta o escasa recuperación, así como acelerar el proceso de crecimiento en muchos otros casos.



Si quieres más información acerca de la caída del cabello durante los tratamientos oncológicos, los especialistas de Quirónsalud resuelven tus dudas.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.