Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Eva
    lunes 16 de septiembre de 2019
    El padre de mi hija tiene cáncer pulmón.Operado con una resección pulmón. Tiene aun algo que crece y dicen quimio no funciona. Que opciones tenemos?
    Doctor Antonio Brugarolas
    17/09/2019

    Buenas tardes Eva:

    El cáncer de pulmón tiene tratamiento. Hay diferentes opciones según el tipo de tumor. Ademas de la quimioterapia se puede administrar inmunoterapia, que es mejor en resultados y tolerancia. Algunos cánceres se tratan con medicamentos dirigidos a las alteraciones genéticas del tumor, con buenos resultados.

    U saludo,

    A Brugarolas

  • Pedro suarez
    sábado 26 de octubre de 2019
    Hola buenas me an.detectado enfermedad castelman multicentrica plasmatica en vih y virus 8 y citomegalovirus,me an metido 5c ( 5 transusiones de sangre ) y me an dado 4 sesiones de inmunoterapia y 4 de quimioterapia mi consulta es..... cuanto durara la sangre nueva en mi cuerpo y la quimioterapia,es verdad que la quimioterapia se come los globulos y demas ?-
    Dr. Antonio Brugarolas
    29/10/2019

    Pedro,

    La enfermedad de Castleman se encuadra en los linfomas de mejor pronóstico, como tal es muy poco agresivo y responde al tratamiento. Posiblemente no necesites más transfusiones.

    En relación a tu consulta la transfusión de sangre suele aumentar la hemoglobina durante unos 2 meses, dando tiempo a que la propia medula ósea forme más glóbulos rojos.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Nora
    lunes 11 de noviembre de 2019
    Mi hermano le sacaron un riñón hace unos meses porque tenía un tumor y ahora le salió un tumor en la pared abdominal ,y le están por hacer inmunoterapia.Es efectivo para estos casos . gracias
    Doctor Antonio Brugarolas
    12/11/2019

    La inmunoterapia es muy eficaz en el cáncer de riñón avanzado y metastásico, con remisiones frecuentes y muy prolongadas. Se habla incluso de un porcentaje de curaciones. La tolerancia es mejor también que la de la quimioterapia convencional con fármacos diana administrados por vía oral.

    Gracias por la consulta.

    Doctor Antonio

  • Daniela
    lunes 18 de noviembre de 2019
    Hola, mi novio tiene cáncer de piel tipo melanoma que al parecer se le expandió a otras zonas del cuerpo. Se lo detectaron en 2017 por un lunar y estaba en etapa 2 ahora en que etapa estaría? y ¿Es efectiva la inmunoterapia para él? Estoy bastante angustiada, además le hicieron cirugía porque estaba juntando líquido en el pulmón. ¿Cuál es la esperanza de vida con este diagnóstico?
    Belén Campos
    9/12/2019

    Hola Daniela

    El melanoma metastásico hoy en dia se puede tratar con quimioterapia dirigida a las alteraciones genéticas (fármacos diana) o con inmunoterapia. Los resultados son muy esperanzadores con ambas modalidades.

    Espero haber sido de ayuda.

    Doctor Antonio Brugarolas
    Jefe del sercio de oncología Quirónsalud Torrevieja

  • Jesus Acebo
    sábado 7 de diciembre de 2019
    Buenas noches estimado a mi suegra le han detectado un tumor cerebral primario dicen que está muy desarrollado y que tiene raíz mi consulta es le sirve este tipo de terapia a ella o por lo menos tendría un proceso tranquilo de esta enfermedad.
    Belén Campos
    9/12/2019

    Hola Jesús,

    El glioma maligno del adulto tiene no tiene buen pronostico,. Su tratamiento habitual consta de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

    Gracias,

  • Nagore
    miércoles 11 de diciembre de 2019
    Mi padre lleva desde febrero recibiendo quimioterapia para el cáncer de pulmón que le detectaron. Al ver que el tumor ha crecido y ha obstruido uno de los bronquios han decidido cambiar el tratamiento y aplicar inmunoterapia. En un principio nos dijeron que era algo impensable. Estamos un poco perdidos. ¿Existe la mejoría con este nuevo tratamiento?
    Antonio Brugarolas
    12/12/2019

    Buenos días Nagore:

    La inmunoterapia es probablemente el mejor tratamiento del cáncer de pulmón metastasico.Se puede utilizar en primera o segunda línea. Me parece que le han ofrecido el tratamiento correcto.

    Antonio Brugarolas

  • Samira
    jueves 6 de febrero de 2020
    Hola, mi madre tuvo dos tumores al mismo tiempo en distintas partes. Uno avanzado en el riñón y otro en estado inicial en la mama. Sin rastro de metástasis, lo cual era extraño. Bueno pues hace meses la extirparon el riñón y el Tumor de la mama desapareció con quimio, y cirugía.
    Hoy en la revisión con el urologo ven que hay lesiones en los pulmones, nos dicen que es lo más frecuente en tumores avanzados de riñon.
    El riñón que la queda le funciona al 100% y la han hablado de la inmunoterapia.
    Estoy muy nerviosa, porque han descartado la Quimio y no sé cómo funciona lo de la inmunoterapia y estamos esperando que nos citen con el Oncologo para saber más.
    Debo estar así de nerviosa??? Que podéis contarme con estos datos??
    Gracias por vuestra labor.
    Un saludo

    Samira,

    Es difícil hacer una biopsia pulmonar para asegurar que el tumor procede del riñón. Puede ayudar hacer un PET TAC porque generalmente el cáncer de riñón no capta en el PET, mientras que el cáncer de mama suele ser siempre positivo.

    Contestando a tu pregunta, el cáncer de riñón tiene diferentes tratamientos. La inmunoterapia es muy eficaz y poco toxica, de forma que es un abordaje muy favorable, y hay incluso curaciones en casos de metástasis avanzadas.

    Me parece una buena opción, aunque para recomendártela con mayor seguridad tendría que tener los informes de las biopsias de los dos tumores (renal y mamario).

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Ana C.
    lunes 9 de marzo de 2020
    Mi hermano tuvo cancer de pulmon no operable. Le dieron quinmio uy despues inmunoterapia.
    Ahara despues de un tiempo eb un scanner le dicem que ha crecido un poco y le mandan un pet tac. Puede otra vez recibir el tratamiento? O significa que si avanza no hay nada que lo pare? Gracias.espero vuestra contestacion .
    Doctor Antonio Brugarolas
    9/03/2020

    Cuando hay respuesta a la inmunoterapia y se suspende el tratamiento, en caso de progresión de la enfermedad se recomienda reiniciar la inmunoterapia.En el melanoma, donde hay más experiencia (de la discontinuidad de inmunoterapia) es frecuente volver a ver otra respuesta al tratamiento.En principio parece aconsejable.Hay que ver los resultados del PET y plantear si hay alguna alternativa distinta.

    Gracias,

    A Brugarolas

  • Verónica Campos
    domingo 5 de abril de 2020
    A mi esposo le diagnosticaron cancer de próstata Con metástasis en huesos. Cómo
    Funcionaria el tratamiento de Inmunoterapia para el ?
    Antonio Brugarolas, Jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja

    Veronica,

    La inmunoterapia puede ser administrada en cáncer de próstata y algunos pacientes responden. Debe efectuarse un estudio genético del tumor para valorar si tiene los genes implicados en la respuesta inmunológica. La prueba genética ha de realizarse sobre una metástasis que no sea ósea, y a veces no hay metástasis asequibles para hacer la biopsia. Necesitaría conocer más detalles de la extensión de la enfermedad para poder aconsejar.

  • Josefina Ruiz rivas
    lunes 13 de abril de 2020
    Mi papá tiene cáncer de vejiga. Su urólogo dice que lo mejor para el es la inmunoterapia, pero estoy leyendo efectos que tiene este tratamiento y que es muy difícil de conseguir. De no conseguirla o no hacer este tratamiento, Que consecuencias tendría papá?
    Antonio Brugarolas, Jefe de Onocología Quirónsalud Torrevieja
    14/04/2020

    Josefina,

    La inmunoterapia es muy activa en cáncer de vejiga urinaria. La mejor forma de administrarla es en asociación con la quimioterapia convencional. Las pautas pueden ser bastante agresivas, pero los resultados son muy satisfactorios.

    Un saludo,

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.