Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Marcos
    jueves 6 de enero de 2022
    Hola, a mi esposa le detectaron un cancer de pulmon con metastasis en huesos (bastante extendido) e higado. Lleva tres dias con chites de morfina y saturacion de 89. ¿Cree que haya un hilo de esperanza para mejorarla? No quiero pensar en la sedacion
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Marcos,

    Se ha demostrado que en el cáncer de pulmón con metástasis es mejor hacer un tratamiento que abstenerse, con resultados que indican más supervivencia y calidad de vida con el tratamiento paliativo.

    Recientemente este tratamiento se ha mejorado al combinar quimio e inmunoterapia.

    Te aconsejo seguir luchando y aunque no sea posible curar se podría conseguir prolongar la vida con calidad adecuada. La inmunoterapia (sola o combinada con la quimioterapia) consigue que algunos pacientes puedan sobrevivir más de 5 años. Si necesitas un tratamiento más personalizado por parte de mi equipo puedes contactarnos enplataforma.val@quironsalud.es

    Un saludo,

    A brugarolas

  • Diego Tigrero
    sábado 8 de enero de 2022
    A mi padre le detectaron un tumor en el riñon y metástasis. Sirve en este caso el tratamiento con inmunoterapia?
    donde consigo el tratamiento?
    Antonio Brugarolas
    11/01/2022

    Diego Tigrero,

    El cáncer de riñón con metástasis es sensible al tratamiento de inmunoterapia y a la combinación de quimio-inmunoterapia, consiguiendo mejorar la supervivencia y la calidad de vida.

    Es recomendable seguir el tratamiento. Puedes contactarnos para ello en plataforma.torrevieja@quironsalud.es

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Fernanda Moreno
    jueves 25 de agosto de 2022
    Mi hijo duro 4 meses con gripa, admindolas y faringitis en mayo 25 que fue que le dió una admindolas con unas placas blancas súper grandes se le inflamaron los ganglios del lado redecho y izquierdo, se le desinflamron pero queda uno es decir ya lleva 3 meses con ese ganglio en el lado derecho mide 11X 4 mm dice proceso inflamatorio infecciosos en la ecografía, tórax normal, hemgrama normal, extendido de sangre dice linfocitos reactivos, tsh normal, proteína C normal, ecografía abdominal normal, por favor estoy muy asustada ya que va a completar 3 meses con ese granglio no le duele es movible no es visible se debe tocar el cuello para palparlo
    Antonio Brugarolas
    12/09/2022

    Maria Luisa,

    Entiendo que estas recibiendo quimio-inmunoterapia por un tumor de mama triple negativo. El programa hay que completarlo. No me dices si se trata de un tumor que va a ser operado después de la quimioterapia. Es importante en este caso ver si los resultados de anatomía patológica demuestran respuesta tumoral.

    Si tienes alergia a los medicamentos hay que decírselo al médico porque hay que descartar si se trata de un efecto adverso del tratamiento.

    Si me explicas mejor la situación clínica te contestare con más detalle.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Raquel
    jueves 1 de septiembre de 2022
    Buenas noches.
    Mi padre tiene metástasis de sarcoma en pulmón y pierna.
    Le han puesto tratamiento de quimio.
    Han mandado el sarcoma primario a París para ver si es compatible con inmunoterapia.
    Sin embargo le han dicho k la inmunoterapia solo se administra si la quimio no es efectiva.
    Es esto correcto?
    Deberían darle inmunitirepa ahora que la metástasis es pequeña?
    Antonio Brugarolas
    12/09/2022

    Raquel,

    Los sarcomas son tumores muy diversos y has más de 50 tipos diferentes. Solamente algunos responden a la inmunoterapia.

    La quimioterapia es el tratamiento más generalizado cuando se presentan metástasis.

    No he entendido bien si se ha descartado operar el sarcoma de la pierna. También es importante conocer si hay múltiples metástasis pulmonares y si se trata de metastasis bilaterales.

    Poner la inmunoterapia después de la quimioterapia no perjudica.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Noemi
    jueves 13 de octubre de 2022
    Hola, soy paciente oncológica, tengo cáncer de mama metastasico, en el esternón, un derrame en la pleura y un ganglio inflamado. Hace dos años que hago quimio con diferente medicación con resultados negativos. Con la.inmunterapia tendria algun cambio???

    Noemi,

    La inmunoterapia se aplica en cáncer de mama triple negativo y en algunos casos de tumores hormono dependientes que presentan un perfil genético favorable.

    En tumores con receptores hormonales positivos se hacen tratamientos prologados combinando antihormonas y medicamentos de precisión que inhiben el ciclo celular (Ribociclib, abemaciclib,palbociclib).

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Soraya
    domingo 16 de octubre de 2022
    Muy buenas, necesito de su ayuda porfavor a mi padre de 62 le diagnosticaron gace 4 meses cáncer de pulmón con metástasis cerebrales y óseas, le dieron 10 sesiones de radioterapia en la cabeza y lleva 3 meses con quimioterapia, le han echo un tac y una resonancia con contraste, y los resultados eran que los tumores cerebrales están controlados y el de pulmón también pero los tumores óseos se han multiplicado o sea que han ido a más, han empeorado, ahora dicen que le van a cambiar el tratamiento y le van a hacer la inmunoterapia, mi pregunta es usted cre que mi padre puede salir adelante con esta enfermedad ya que mi padre es un hombre fuerte y tiene ganas de luchar y de vivir, y él es muy importante en mi vida y estoy desesperada llevo 4 meses sin dormir, mi vida a cambiado y tengo una preocupación muy grande. Necesito que me responda
    Antonio Brugarolas

    Soraya,

    La inmunoterapia ha conseguido curar a un pequeño porcentaje de pacientes resistentes a la quimioterapia: aproximadamente 25%.

    En estos casos los pacientes siguen su vida normal y sin síntomas.

    En los demás casos se pueden seguir haciendo cambios de quimioterapia o aumentando la inmunoterapia con dos medicamentos (ipilimumab y nivolumab) para intentar conseguir alargar la vida.

    Es un campo en desarrollo rápido y pueden surgir nuevos medicamentos que ofrezcan buenos resultaos temporalmente.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Montse
    jueves 20 de octubre de 2022
    Mi madre tiene un cáncer de pulmón extendido a ambos pulmones y a los ganglios linfáticos de la clavícula. No es operable. Le han dado quimioterapia durante 4 sesiones y ahora le han quitado la más agresiva y continúa con la menos agresiva e inmunoterapia durante 2 años.
    Tiene alguna posibilidad de cura? Si no es así, cuánto tpo le pueden alargar la vida con este tratamiento? Y qué pasará después de eso 2 años de inmunoterapia? Gracias.
    Antonio Brugarolas
    11/11/2022

    Montse,

    La combinación de quimioterapia e inmunoterapia es eficaz en el cáncer de pulmón.

    Se puede conseguir controlas la enfermedad (curación) en 20-25% de los casos tratados con la combinación.

    La inmunoterapia es muy prolongada y continua durante años después de finalizar la quimioterapia.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Esther
    miércoles 26 de octubre de 2022
    Hola, mi padre tenía cáncer de vejiga y le han practicado una Cistectomía. En las últimas analíticas y TAC le ha salido metástasis en recto, hígado y ganglios linfáticos. Estamos valorando quimioterapia o inmunoterapia, teniendo en cuenta que tiene 80 años, diabetes e hipertensión y una válvula del corazón dañada. Aún con todo, él es autónomo y se encuentra bien.¿La inmunoterapia sería conveniente en este caso? Gracias y un saludo.
    Antonio Brugarolas
    29/11/2022

    Esther,

    La inmunoterapia está acreditada como uno de los tratamientos más activos en el cáncer de vejiga urinaria metastasico.

    Se puede combinar con Cisplatino y los resultados son mucho mejores.

    La qu8imiotersapia con solamente cisplatino por 3-4 ciclos se puede tolerar correctamente por personas de edad avanzada, si no tienen enfermedades del sistema nerviosos o del riñón.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Thorciyo@gmail.com
    sábado 19 de noviembre de 2022
    Mi hija tiene un astrocitoma difuso de 2 grado en el cerebro .Le iría bien ?
    Antonio Brugarolas
    29/11/2022

    Hola,

    El astrocitoma difuso de la infancia puede ser de bajo grado y de alto grado.

    Tiene un pronóstico y tratamiento distinto.

    La localización del tumor también proporciona distintas categorías de enfermedad.

    El tratamiento convencional es la operación, si está en una localización favorable.

    Para poder contestar a la consulta necesito el informe clínico (edad, síntomas, etc.) y la imágenes de la Resonancia Magnética Cerebral.

    Si me proporcionas los estudios estaré encantado de asesorarte.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • ANDREA ARIAS
    lunes 21 de noviembre de 2022
    Buenos días, A mi mamá le descubrieron hace 4 años ADENOCARCINOMA INVASOR DE TIPO DIFUSO (POBREMENTE COHESIVO) CON CÉLULAS EN ANILLO DE SELLO, recibió 4 sesiones de quimioterapia FLOT4, luego gastrectomía total y luego otras 4 sesiones de quimioterapia, posteriormente todos los exámenes estuvieron bien hasta 2021 que tuvo una recaída que nunca se mostró en el TAC ni resonancia, sino solo mediante laparoscopia como resultado positivo para carcinoma difuso gastrico en Mesocolon y Líquido peritoneal,vuelve a tener 8 sesiones de quimioterapia con FOLFOX y luego otras 8 pero sin oxaliplatino, se suspendió porque nuevamente los examenes estaban bien tanto Colonoscopia, endoscopia y PET, ahora nuevamente tuvo recaida la cual otra vez no mostró el TAC sino a través de endoscopia y rectosigmoidoscopia, se está evaluando nuevamente la aplicación de quimioterapia FOLFOX e inmunoterapia con Nivolumab o similar, por favor indicar si la quimioterapia utilizada es la adecuada ya con 2 recaídas o que tipo de tratamiento recomendaría. Agradecería inmesamente una respuesta.
    Antonio Brugarolas
    9/12/2022

    El cáncer de estómago tipo adenocarcinoma con células en anillo de sello es un tipo de tumor muy agresivo. El tratamiento que se le ha dado es correcto.

    La recaída peritoneal es difícil de tratar. Hay diferentes quimioterápicos que han confirmado actividad en cáncer de estómago: doxorrubicina, irinotecan, mitomicina C, etopósido, metotrexato, y taxanos además de oxaliplatino y fluroruracilo (de la pauta FLOT y FOLFOX)), de forma que hay muchas alternativas.

    Por otra parte conviene hacer estudios de genética tumoral para valorar si se puede administrar inmunoterapia, junto con la quimioterapia y otros fármacos que solamente se administran cuando hay alteraciones genéticas con fármacos de precisión contra las mismas.

    Finalmente si consigue una respuesta se debe plantear si es posible efectuar una operación de limpieza peritoneal que se llama HIPEC. Esta intervención quirúrgica se realiza en caso de respuesta máxima con enfermedad residual peritoneal mínima.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.