Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Lorena Coronel
    domingo 5 de febrero de 2023
    A mí marido le diagnosticaron mieloma múltiple en el 2019..tenía un tumor en la cadera...le hicieron quimio y un autotransplante de médula ..y le pusieron una prótesis ..en la cadera...le salió ahora un nuevo tumor en la misma cadera...cree recomendable la inmunoterapia para el??
    Antonio Brugarolas
    21/02/2023

    Lorena Coronel

    El mieloma múltiple tiene actualmente excelentes resultados con diferentes tratamientos: muchas veces son respuestas completas y la curación.

    No hay que dar inmunoterapia en la primera recaída. Se están haciendo progresos con modalidades nuevas de inmunoterapia (células CAR-T, anticuerpos monoclonales bi-específicos) en centros especializados. Normalmente se hacen otros tratamientos más fáciles de conseguir y administrar, no tóxicos, que permiten alcanzar remisiones largas.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Angeles Agoure Conde
    lunes 20 de febrero de 2023
    Buenas tardes Dr.Brugarolas!
    Mi hermano tiene un melanoma en estadio lV desde el 2015 a tto con Dabrafenib 150 mg c/12 h+ trametinib 2 mg..c/24 h y buena respuesta,ahora tiene un tumor en el cerebelo de menos de un cm.Le pusieron una dosis de radioterapia y tto con corticodes...no sabemos cuantas dosis le van a poner.Cree que va a ser efectivo el tto con radioterapia?
    Antonio Brugarolas
    21/03/2023

    Angeles Agoure,

    El melanoma con mutación de BRaf y tratado con inhibidores orales (dabrafenib + trametinib) que presenta progresión se puede tratar con inmunoterapia. La presencia de metástasis cerebrales no cambia la indicación porque los resultados son muy favorables.

    Por otra parte si hay solamente una metástasis, aunque también en caso de tener pocas metástasis de pequeño tamaño (menores de 3 cm), es necesario hacer un tratamiento de radioterapia estereotáctica, administrada en 1-3 sesiones de radiación, con dfinal8idad curativa. En este caso se debe administrar la inmunoterapia para prevenir nuevas metástasis y eliminar tumor residual.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Laura
    martes 21 de febrero de 2023
    Hola mi marido le han diagnosticado adenocarconoma gástrico metastasico tiene 39 años le han dado 4 sesiones de folfox que no ha tenido resultados ahora le van a dar inmunoterapia cada 21 dias puede ser efectivo para pararlo? Gracias estamos muy desolados pero con ganas de empezar de nuevo
    Antonio Brugarolas
    21/03/2023

    Laura,

    El cáncer de estómago metastásico tiene distintas opciones para segundas o terceras líneas de tratamiento. Si ha recibito solamente FOLFOX todavía quedan muchas alternativas con fármacos tradicionales de quimioterapia (taxanos, mitomicina, irinotecan, metotrexate) además de otras alternativas mas recientes (inmunoterapia, o terapia de precisión dirigida a genes tumorales). Generalmente estos nuevos enfoques requieren un estudio de la genética tumoral identificando los genes específicos en cada caso.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • Ángel
    miércoles 15 de marzo de 2023
    Hola buenas noches,
    En septiembre de 2022 me noté un bulto en un lado del cuello. Visité inmediatamente a un médico qie me realizó una analítica completa, después una ecografia, etc...
    Parecía no ser nada; pero a finales de octubre, el bulto se inflamó y un doctor vió indicios de cáncer. Punción y no salió nada, pero el TAC daba sospecha ontológica.
    Después de la biopsia el 7 de diciembre fui diagnosticado con Linfoma No Hodgkin de células B agresivo en estadio IV y pequeñas infiltraciones en huesos de brazos, cadera y pierna. También algunas pequeñas adenopatias en cuello y abdomen.
    Empiezo quimioterapia el 26 de diciembre con Ritubimax, luego doxorrubicina, etoposido y vincristina. Tqmbien ciclofosfamida y pastillas prednisona; todo en hospital durante 5 días. Me hacen nanalitica de médula ósea y sale limpia.
    Después del 3r ciclo me hacen TAC de control para ver si seguimos igual o cambiamos y el TAC sale limpio totalmente.
    Me hacen una resonancia porqie aunque no tengo dolor, refiero qie la biopsia del ganglio me tocó el nervio y tengo los movimientos del brazo izquierdo un poco fastidiado. En la resonancia sale qie se ven unas pequeñas infiltraciones qie coinciden con las lesiones del primer Pet TAC qie me hicieron antes de empezar quimioterapia.
    ¿ Cómo es posible qie el TAC salga limpio y la resonancia vea ésto?
    ¿ Está siendo la respuesta a la quimio correcta o el TAC ha fallado??
    ¿ Podría la quimio eleliminar las infiltraciones qie se ven en la resonancia en los 3 ciclos qie me quedan??
    Muchas gracias de antemano por su atención.
    Soy tratado en IVO Valencia.
    Antonio Brugarolas
    21/03/2023

    Ángel,

    Pienso que hay que hacer un PET-TAC para diagnosticar si hay una respuesta del linfoma ya que la presencia de alteraciones cicatriciales es muy frecuente.

    En el IVO el linfoma no Hodgkin se trata adecuadamente.

    Si me mandas los informes médicos te contestare con mas detalle. Puedes contactar con nosostros en el siguiente enlace:

    https://www.quironsalud.es/torrevieja/es/cartera-servicios/oncologia/plataforma-oncologica/segunda-opinion-oncologica

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Sonia
    sábado 18 de marzo de 2023
    Estimado,
    Me acaban de diagnosticar cáncer de ovario etapa 1 grado 3 y en breve me sacan el útero.
    El tratamiento que me ofrece el hospital donde esto es quimioterapia le comente la posibilidad de inmunoterapia y me comentaron que es para cánceres muy avanzados. He visto que en Chile,lugar donde estoy existe la posibilidad acceder a la vacuna ONCOVIX®. La verdad es que gustaría probar este tratamiento como alternativa a la quimioterapia,que me recomienda?
    Saludos y gracias
    Antonio Brugarolas
    21/03/2023

    Sonia,

    El cáncer de ovario estadio I grado 3 representa un tumor con riesgo de recaída y debe tratarse con quimioterapia preventiva (paclitaxel y carboplatino) y los resultados son excelentes con una tasa de curación superior al 90%.

    No te conviene dejar este tratamiento porque entonces la tasa de curación es de 70-80%.

    Los tratamientos experimentales no dan tan buenos resultados como la quimioterapia.

    Un saludo.

    A Brugarolas

  • Inma Tante
    lunes 20 de marzo de 2023
    Buenos días. Mi hijo de 14 años sufre un linfoma linfoblastico tipo B fase IiI. El tratamiento estándar en su fase de inducción no ha funcionado ya que sobre todo el ganglio cervical ha sido reactivo. Otras masas de mediastino han desaparecido o son muy residuales. Han pasado a administrarle otro protocolo para estos casos y vemos que después de una semana el ganglio no baja a falta de pruebas TAC etc. Es conveniente hacer pruebas antes de acabar las 4 semanas de la fase de inducción nueva e ir a tratamiento de inmunoterapia o combinarlo hasta el trasplante hematopoyetico que se pretende?
    Muchas gracias.
    Antonio Brugarolas
    21/03/2023

    Inma Tanta,

    Para evaluar la situación del linfoma hay que hacer estudio de PET, ya que a veces los ganglios que no se modifican no contienen tumor (son cicatriciales).

    Por favor mándame los informes clínicos completos para poder valorarlo con detalle y te contestare después de verlos. Puedes contactar con nostros en el siguiente enlace:

    https://www.quironsalud.es/torrevieja/es/cartera-servicios/oncologia/plataforma-oncologica/segunda-opinion-oncologica

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

  • MONIK
    sábado 1 de abril de 2023
    Mi papá fue diagnosticado con melanoma maligno multiple, es decir que ya le hizo metastasis y el higado esta muy comprometido, los doctores nos dicen que ya es muy poco lo que hay que hacer, pero no perdememos las esperanza de encontrar un tratamiento alterno que nos ayude a sobre llevar esta enfermedad, Existe algun medicamento que se pueda comprar para tratar el cancer que no se la quimio??
    Antonio Brugarolas
    21/04/2023

    Monik,

    El melanoma metastásico se trata con inmunoterapia y con medicamentos orales, dependiendo de la genética del tumor. Necesito los informes para poder asesorarte. Si tienes informes clínicos puedes mandármelos y te contestare con más detalle.

    Gracias,

    A Brugarolas.

  • Daniela
    lunes 3 de abril de 2023
    Hola, tengo 33 años y me detectaron cáncer de colon con metástasis en el hígado, me dicen que deben hacerme quimioterapia, una de las más agresivas pero no me han dicho cual, y además me están haciendo un estudio para ver si soy apta para inmunoterapia, ya que quieren operar el higado, mi duda es si la inmunoterapia se realizaría sola o en conjunto con la quimio y además saber que tan efectivo es para este tipo de cáncer ? Gracias
    Antonio Brugarolas
    21/04/2023

    Daniela,

    La inmunoterapia se administra en cáncer de colon cuando presenta alteraciones genéticas específicas para la respuesta inmune (inestabilidad de microsatélites). Cuando hay inestabilidad de microsatélites (que se determina en la biopsia del cáncer efectuada previamente), se puede omitir la quimioterapia y los resultados son excelentes. Hay incluso remisión completa del tumor que permite evitar la operación del colon o recto. En tu caso después del tratamiento, sea quimio o inmunoterapia, se debe plantear la posibilidad de operar el hígado porque puede lograr la curación.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas.

  • AL
    miércoles 5 de abril de 2023
    Buenas tardes!!!

    Lo primero darte las gracias por la labor informativa que desempeñas.
    A mi padre, con 62 años, le han detectado un cáncer de pulmón con metástasis en varios órganos. Los oncólogos han sido bastante optimistas porq la PDL 1 le ha salido al 100 por cien, y nos dicen que puede dar buenos resultados.
    El asunto es que se le han inflamado 2 ganglios en el cuello y me gustaría saber a qué puede ser debido.

    Muchísimas gracias de antemano.
    Antonio Brugarolas
    21/04/2023

    Al,

    La tasa de respuesta con PDL! 100% en cáncer de pulmón es muy elevada y se llegan a curar hasta 25% de los pacientes.

    La aparición de ganglios inflamados después de haber iniciado la inmunoterapia posiblemente indique que se ha reactivado con éxito el sistema inmunológico y que esta comenzando a hacer su efecto. Las respuestas a la inmunoterapia son más tardías, apareciendo a los 2-3 meses de haber iniciado el tratamiento, y al comienzo, debido a la estimulación inmunológica que provoca, pueden aparecer ganglios e incluso aumentar el tamaño del tumor, esto ultimo debido a que los linfocitos que infiltran el tumor proliferan y se activan.

    Gracias,

    A Brugarolas

  • Raquel
    sábado 15 de abril de 2023
    ¿Durante cuanto tiempo se aplica inmunoterapia, me extirparon un riñón por por un tumor canceroso? Gracias
    Antonio Brugarolas
    21/04/2023

    Raquel,

    La duración de la quimioterapia depende de la cantidad de tumor residual. De todas formas los tratamientos son largos, superiores a un año.

    Gracias por la consulta,

    A Brugarolas

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.