Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Oncología de los Hospitales Quironsalud de Murcia, Torrevieja y Valencia

La inmunoterapia, una puerta menos tóxica y más efectiva contra el cáncer


3103506131035061

La inmunoterapia o administración de medicamentos que propician una respuesta del sistema inmunológico supone un campo nuevo en los tratamientos oncológicos y permite abrir una puerta la obtención de mejores resultados con menor toxicidad respecto al empleo de terapias tradicionales. Su uso generalizado en los últimos cuatro o cinco años, ha resultado ser muy efectivos en tumores de diferentes órganos, como los de pulmón e hígado.

Los fármacos utilizados en la inmunoterapia generan una reacción del sistema inmunológico contra los tumores y permite el ataque de los linfocitos contra los tumores, una reacción que en casos de cáncer no se produce de forma natural porque el tumor lo impide.



Estos fármacos se administran por vía intravenosa a lo largo de sesiones repetidas en dos o tres semanas, y no generan efectos como la caída del pelo, la aparición de llagas o la bajada de leucocitos, sin reducir por ello su efectividad.


En la actualidad se registra un 20 % en la tasa de respuesta cuando se utilizan estos fármacos inhibidores y alrededor de uno de cada cuatro pacientes que responden a inmunoterapia tiene larga evolución, y los enfermos de cáncer de larga duración siguen teniendo resultados años después de haber entrado en remisión.

Aunque nos es la solución definitiva contra el cáncer, ni se ha demostrado que pueda curar si se administra de forma aislada, sí que aumenta la eficacia de la quimioterapia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Lo que es verdaderamente imprescindible es un enfoque multidisciplinar en los tratamientos oncológicos y que comprendamos que una sola especialidad no cubre todo el procedimiento, sino que los diferentes departamentos deben trabajar con un paciente de forma simultánea y permanente, colaborando entre sí.

Este enfoque, es especialmente importante cuando se administra inmunoterapia, puesto que en esos casos se hace imprescindible la coordinación entre oncólogos, inmunólogos, patólogos y el laboratorio.

La inmunoterapia hace más necesario que nunca el enfoque de oncología personalizada en el que el tratamiento se adapta a las particularidades de cada paciente.

Texto elaborado por el doctor Antonio Brugarolas, jefe de la Plataforma de Oncología de Quirónsalud Torrevieja

Comentarios
  • Natalia
    jueves 18 de junio de 2020
    Buenas tardes:
    Tengo a mi madre con cáncer de vesícula irresecable. Adenocarcinoma moderadamente diferenciado sin metástasis.
    ¿que resultados da la inmunoterapia en este caso?
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    18/06/2020

    Natalia,

    El cáncer de vesícula irresecable se trata con quimioterapia. También puede asociarse inmunoterapia: los datos son todavía muy preliminares pero demuestran actividad. Por este motivo podría administrarse quimioterapia combinada con inmunoterapia.

    También hay resultados con fármacos orales en tumores con alteraciones genéticas de FGFR (inhibidores de FGFR).

    A Brugarolas

  • Carolina
    jueves 18 de junio de 2020
    Buenos día Dr,

    Mi nombre es Carolina, mi mamá tiene 76 años tuvo una obstrucción intestinal, cuando la intervinieron le encontraron en la biopsia que tiene metástasis y le diagnosticaron cancer de páncreas y está es la conclusión de los doctores.

    El inmunofenotipo es consistente con primario de pancreas incluido vías biliares y vesícula biliar.

    Usted cree que la inmunoterapia le puedo ayudar a mi mamá con su cancer.

    Muchas gracias,
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud torrevieja
    22/06/2020

    Carolina,

    En el cáncer de páncreas no se indica la inmunoterapia salvo en casos muy seleccionados. El tratamiento habitual es la quimioterapia y hay dos pautas disponibles.

    En caso que no respondiera se podría investigar si tiene las alteraciones genéticas tumorales que pueden ser la indicación de inmunoterapia. Para esto puede necesitar hacer otra biopsia.

    A Brugarolas

  • Belen
    domingo 21 de junio de 2020
    Mi madre comenzo con carcinoma en la laringe. Fue sometida a laringectomía total. En menos de 1 año detectaron el mismo carcinoma alrededor del esofago. La trataron con quimio y radio que no funcionaron. A continuación con qumio paliativa. No funcionó. Ahora ha empezado con inmunoterapia. Nivolanub. Pero no le han hecho ningún análisis para ver si este tratamiento funcionaría. Nos dicen wue se puede usar con todos. Pero.en segunda opinión nos dijeron que habría que saber si tiene marcadors PDL1 (creo que ese era el nombre) porque sino no tenía sentido darle inmuno. No se si es asi y estan dandosela a ciegas o es que hablamos de dos tipos de inmuno. Tampoco nos han explicado cuánto tardaremos en saber si funciona. Ni qué alternativas habría sino (de inmuno o de otras quimios o algo distinto).Por favor aclarenme mis dudas no sabemos a quién acudir
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud torrevieja
    22/06/2020

    Belen,

    La recidiva del cáncer hipo faríngeo después de un tratamiento que quimio-radioterapia combinadas tiene difícil tratamiento. Los datos de la evolución de tu madre sugieren que el tumor es resistente a quimioterapia.

    Me parece oportuno el tratamiento con Nivolumab porque es capaz de producir una buena respuesta, aunque los resultados se obtienen después de 3-4 meses.

    A Brugarolas

  • Tere
    martes 23 de junio de 2020
    Mi padre le detectaron en febrero un adenocanciroma pulmonar estadio IV..con derrame pleural.. la primera quimio no le funcionó.. y esta segunda opción tampoco.. el pulmon está totalmente colapsado. Nos gustaría que le diesen inmunoterapia..no sabemos si es posible.pero aún sabiendo que esta grave..queremos intentarlo todo.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología de Quirónsalud Torrevieja
    26/06/2020

    Tere,

    La inmunoterapia, sola o combinada con la quimioterapia es una modalidad activa frente al cáncer de pulmón.

    Pineso que lo podeis hablar con los oncologocs que le están tratando y seguramente se le podrá administrar.

    A Brugarolas

  • Mi suegra
    jueves 25 de junio de 2020
    Buenos días,

    A mi suegra le detectaron, hace un año, un cáncer en el útero. A través de su seguro, se lo extirparon con una tecnología llamada el Da Vinci, para realizar la cirugía, más la ayuda de radioterapia, para limpiar la zona; la cuál abandono a la quinta terápia. Posteriormente a los 5 ó 6 meses se detecto que el tumor apareció en la zona de los riñones y se extendió por el hígado, algo minúsculo, lo que una químio "suave" le ayudo a superar. Aparte de todo estos sucesos, ella contrato la ayuda de un Homeopata, que con su atención y medicamentos le ayuda a sobrellevar las químio.

    Pasada la etapa del encierro, tras el COVID19. Se le detecto que la vesícula debia ser estirpada, estaba gangrenada; lo cuál sorprendió que siga viva, por el estado del mismo. Gracias a ello se detecto una nueva metastasis, con pequeños tumores esparcidos en la zona del vientre, higado y base inferior del pulmón. Los médicos le comentaron que la quimio sería mucho mas fuerte y que le va costar soportarlo; cabe indicar que no suele tolerar el dolor.

    Por suerte, le han llegado a incluir en una fase experimental de inmunoterápia, lo que sería mas llevadero para ella, por todas las circunstancias que le he explicado. Pero, lamentablemente, el homeopata al comunicarle que no seguiriamos con su tratamiento, porque es una condición de la farmacéutica para realizar el tratramiento (entendible), habló con mi suegra, para sugestionar que debería seguir con la quimio y no con la inmunoterápia, dado que el le ayudaría a superarlo con su tratamiento.

    Entiendo que es una situación difícil, pero que datos podriamos darle a mi suegra, sobre el beneficio de la inmunoterapia en deficit de la químio. Deseamos lograr explicarle, con datos, que la elección menos agresiva y de mayor posibilidad es la inmunoterapia.

    Gracias.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología de Quirónsalud Torrevieja
    26/06/2020

    Me parece que debe seguir las indicaciones de los oncólogos. La asociación de quimio con inmunoterapia es más eficaz que la quimioterapia sola en muchos tumores.

    La evolución de las metástasis indica que el tumor es agresivo y por lo tanto hay que dar un tratamiento completo.

    Os animo a apoyarla y animarla para que complete los tratamientos.

    A Brugarolas

  • Sandra obando
    domingo 5 de julio de 2020
    Como poder acceder al tratamiento de inmunoterapia para cáncer metastásico de colon metastasis en condilo occipital es efectivo? En colombia como podríamos acceder a este tratamiento mil gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    6/07/2020

    Sandra,

    La inmunoterapia en cáncer de colon metastásico se administra cuando hay una alteración genética llamada inestabilidad de micro satélites. Esta alteración se diagnostica en la biopsia del tumor.

    Pregunta si se la han hecho para ver si la inmunoterapia puede ayudarle.

    A Brugarolas

  • Ana Ruiz López
    miércoles 8 de julio de 2020
    Chico de 39 años. Primario en hígado: hepatocalcinoma fibrolamelar. Metástasis en una vértebra y ganglios. Estadio IV. Lleva año y medio con quimio en pastillas. Ya no le hace nada. Lo último: calcinomatosis y los implantes del peritoneo son del primario. A día de hoy: 3 sesiones de radioterapia y al finalizar inmunoterapia. ¿Su opinión por favor? Desconozco el tema de la inmunoterapia en un caso tan complicado como este. Le agradecería una pronta respuesta. Muchísimas gracias
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    9/07/2020

    Ana,

    El cáncer de hígado responde a la inmunoterapia con menos efectos secundatrios que la quiomioterapia oral.

    Es una indicacion correcta.

    A Brugarolas

  • Aitor
    sábado 11 de julio de 2020
    Hola,
    A mi padre le operaron de un tumor en el colon y le dieron quimio por vena durante varias sesiones. Parecía que estaba bastante controlado y le empezaron a dar quimio en pastillas. Esta última no le iba bien y le cambiaron de pastillas pero tampoco le ha ido bien. El tumor se le ha extendido a la pleura, riñón he higado y no le dan ninguna alternativa de tratamiento. La inmunoterapia podría ser efectiva en este caso?
    Gracias y un saludo.
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud torrevieja
    13/07/2020

    Aitor,

    La inmunoterapia solamente es activa en cáncer de colon con alteraciones genéticas (inestabilidad de microsatelites). Esta prueba genética se suele hacer en la biopsia inicial.

    Se pueden cambiar las pautas de quimioterapia y hay varias alternativas: FOLFOX, FOLFIRI, asociar Avastin, las quimioterapias orales que dices ya le han dado.

    A Brugarolas

  • Sandra
    domingo 19 de julio de 2020
    En que consiste el tratamiento de inmunoterapia. Q es especificamente .
    Antonio Brugarolas, jefe de Oncología Quirónsalud Torrevieja
    20/07/2020

    Sandra,

    Inmunoterapia es la administración de medicamentos que aumentan la inmunidad. Actualmente son anticuerpos monoclonales PD1 o antiPDL1, que se administran por via venosa cada 2, 3 o 4 semanas.

    Tienen menos efectos indeseables que la quimioterapia, y no causan toxicidad cutánea, mucosa o hematológica. También tiene toxicidad, pero es de tipo inmunológico, causando autoinmunidad, generalmente sin complicaciones, aunque muy rara vez también grave.

    Cada año hay nuevas indicaciones y se utilizan de forma aislada o en combinación con quimioterapia o radioterapia. Existen muchas indicaciones aprobadas para su uso.

    Un saludo,

    A Brugarolas

  • Maider
    jueves 30 de julio de 2020
    Hola, en diciembre del 2019 mi madre empezó a tener dolores en la espalda a raíz de una caída. Al principio pensaron que sería alguna fisura en la costilla a consecuencia de dicha caída, pero en febrero le diagnosticaron cáncer de pulmón, en concreto carcinoma epidermoide T4 N0 MO, Estadio IIIA en LSD de 6 cm. Le dieron tratamiento de quimioterapia, en concreto, cisplatino con vinorelbina y 30 sesiones de radioterapia (interrumpidas durante 10 días con posible covid que dió negativo). Los dolores le mejoraron bastante y por ello pensábamos que el tratamiento le había hecho efecto. No obstante, en el TAC que le hicieron al finalizar el tratamiento, hace casi un mes, las células cancerígenas estaban dormidas en el centro del tumor pero en el exterior (dónde le produce el dolor en las costillas) seguían activas por lo que el tamaño aumentó un poco a 6'4 cm y sigue estando localizado. Dado que el resultado no ha sido el esperado le han empezado a dar hace 15 días inmunoterapia, en concreto pembrolizumab. Según nos han comentado no todos los pacientes son candidatos a darse inmunoterapia pero mi madre sí, porque tiene la proteína PD-L1 a un 55%. En principio le van a dar 4 sesiones de inmunoterapia de 1 hora cada 21 días. Y al final de la cuarta le harán el TAC para ver si le está dando resultado. Tengo entendido que hay varios tipos de inmunoterapia. Si ésta no funcionara, ¿cabría la posibilidad de probar con algún otro tratamiento? Ella sigue con dolores pero me imagino que será pronto para saber si la inmunoterapia le está dando resultado, verdad? Muchas gracias.
    Antonio Brugarolas, jefe de oncología Quirónsalud Torrevieja
    31/07/2020

    Maider,

    Estando todavía el cáncer localizado pienso que se ha de considerar combinar la quimioterapia con la inmunoterapia, porque la combinación es mucho más activa. Puede responder a la inmunoterapia exclusiva, pero habiendo disponibles segundas líneas de quimioterapia es mejor asociar ambas.

    Me gustaría ver las imágenes de TAC.

    Un saludo,

    A Brugarolas

200 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Tengo cáncer, ¿Y ahora qué?
Sobre este blog

Este Blog pretende ser una guía para pacientes y familiares donde encontraran información acerca de esta enfermedad, últimos avances en su tratamiento así como consejos de estilo de vida saludables para prevenir la enfermedad

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.